Albóndigas caseras
500 g de carne de ternera picada
20 g de miga de pan
3 cebollas
1 vaso de leche
2 cucharadas de harina
3 dientes de ajo
1 huevo
1 vaso de caldo de carne
1 vaso de vino blanco
Aceite
Pimienta negra molida
Sal
Perejil picado
Mezcla la miga de pan con leche y deja reposar.
Bate el huevo, el perejil y los ajos previamente picados con la miga de pan.
Echa sal y pimienta negra a la carne y añade a lo anterior.
Con la masa resultante haz las albóndigas. Pásalas por harina y fríelas en aceite. Dóralas y guárdalas en un plato.
Pica las cebollas y dóralas en el mismo aceite donde hemos frito las albóndigas. Añade 2 cucharadas de harina y mezcla bien. Echa el caldo de carne y el vino blanco y deja que se haga durante unos minutos. Pon las albóndigas en otra cazuela y vierte la salsa por encima. Deja a fuego lento durante 10 minutos. Pasa la salsa por el pasapurés.
Pon las albóndigas en una fuente grande para servir.
Almejas a la marinera
1 kg. de almejas
1 cebolleta
2 dientes de ajo
1 cucharada de harina
1 vaso de vino blanco
Aceite
Perejil picado
Pica finamente la cebolleta y los ajos. Rehógalos en aceite, agrega la harina y disuélvela. Añade el vino blanco y las almejas y mantén en el fuego hasta que se abran. Espolvorea con el perejil y sirve.
Truco:la calidad sanitaria de las zonas donde se crían estos animales es muy importante. Para asegurar su salubridad debemos comprarlos en establecimientos de confianza y evitar los recogidos por aficionados o de procedencia dudosa.
Consejo: Como el resto de los moluscos, las almejas deben estar vivas en el momento de ser cocinadas, o al comerse. Las valvas tienen que estar muy prietas, o cerrarse rápidamente cuando se les toca con el dedo.
Arroz con leche
1 l. de leche.
1/2 rama de canela.
125 gr de azúcar.
150 gr de arroz.
La cáscara de media naranja y de medio limón.
Canela molida
Pon a hervir la leche con el palo de canela y las cáscaras de limón y naranja. Cuando empiece a hervir añade el arroz lavado y deja cocer lentamente durante 20 minutos removiendo de vez en cuando. Añade el azúcar y sigue cociendo lentamente durante otros quince minutos más hasta que obtengas una textura cremosa. Reparte en recipientes individuales y espolvorea con un poco de canela molida.
En esta ocasión el arroz y la leche se unen para deleitarnos con un sabrosísimo postre. Es importante que el arroz esté en su punto.
Bacalao fresco con salsa de marisco
800 grs. De bacalao fresco
12 langostinos
8 mejillones
1/2 vaso de vino blanco
Aceite
Agua, sal y pimienta
Perejil picado
Para la salsa:
1 cebolla
2 tomates maduros
2 zanahorias
2 puerros
2 cuch. De pimentón dulce
Estragón
1 copita de brandy
Perejil
Aceite y sal
Cuece los mejillones en agua con vino blanco y reserva también el caldo.
Para preparar la salsa, pocha todas las verduras picadas con el perejil en una cazuela con aceite. Sazona.
Aparte, rehoga machacando las cabezas de los langostinos y agrega el estragón y el pimentón, moja con el brandy y flambea.
Agrega a la verdura este flambeado. Déjalo hacer unos 5 minutos, tritúralo y pasa por un chino. Reserva.
Saltea el bacalao y los langostinos pelados, todo salpimentado.
Sirve el bacalao y los langostinos en una fuente con el fondo cubierto de salsa de marisco. Espolvorea con perejil y decora con los mejillones. Acompaña con el resto de la salsa.
Bizcocho
1 yogur de limón
1 bote de yogur de aceite
2 botes de yogur de azúcar
3 botes de yogur de harina
3 huevos
1 sobre de levadura
3 manzanas
mantequilla
harina
azúcar glas
guindas verdes
En un bol bate los 3 huevos con el azúcar. Añade la harina con la levadura y mézclalo todo con ayuda de la batidora. Agrega, también, el yogur y el aceite batiéndolo todo muy bien.
Vierte la mezcla en un molde untado con mantequilla y harina e introduce después las manzanas peladas y troceadas. Mete el molde en el horno a 170º durante 30 o 35 minutos. Una vez hecho, desmóldalo y decóralo con las guindas y azúcar glas.
Mejillones con pimientos
1,5 kg de mejillones
1 pimiento rojo
1 vaso de vino blanco
Sal
4 dientes de ajo
Pimienta blanca en grano
Aceite
1 cucharada de harina
Perejil picado
Agua
Pon los mejillones a cocer en agua con el vino y unos granos de pimienta, o al vapor en una vaporera, en la que habrás puesto en la parte inferior el agua junto con el vino y la pimienta.
Aparte, en una sartén saltea el pimiento picado con el ajo en láminas, sala al gusto y después añade la harina. Rehoga y agrega a continuación el caldo de cocción de los mejillones y el vino blanco. Liga la salsa y deja que reduzca, espolvoreando al final con perejil picado. Mientras, quita una de las valvas de cada mejillón, colócalos en una fuente de servir y salséalos.
Por persona: Calorías totales: 265 kcal. Proteínas: 31 9 (47 %). Hidratos de carbono: 11,4 9 (17 %) . Grasas totales: 9,8 gr (34 %) [saturada: 1,6 gr (3,4 %), monoinsaturada: 4,5 9(15,3 %), poliinsaturada: 1,8 gr (6,1 %)] Otros: Colesterol: 125 mg . Fibra alimentaria: 0,4 gr . Calcio: 253 mg. Hierro: 18,4 mg. Potasio: 824 mg. Sodio: 733 mg.
Consejos: Plato especialmente recomendado para el consumo por personas obesas, diabéticas, con osteoporosis o con anemia por falta de hierro. Deben consumirlo esporádicamente quienes tengan problemas de colesterol, insuficiencia renal, ácido úrico elevado o hipertensión.
Merluza en salsa verde
8 rodajas de mediana (merluza) de 2cm de grosor
16 almejas
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen (o normal)
1 cucharada de harina
Agua o caldo de pescado
Perejil picado y sal
Poner en un recipiente (no hace falta que sea de barro) el diente de ajo picado con 4 cucharadas de aceite de oliva, cuando empiece a dorarse añadir la harina y removerla bien hasta que se deshaga y añadir entonces un poco de agua o caldo
de pescado y si tenemos un poco de caldo de espárragos para aprovechar también le va bien. Después echar el perejil, las merluza y las almejas, dejar que cueza durante 2 o 3 minutos por cada lado y listo.
Merluza rellena
1 merluza de 1,5 kg.
1/2 kg. de salmón fresco
10 - 12 hojas de espinacas escaldadas
1 pimiento verde
1/2 cebolla
1 patata
1 vaso de vino blanco
1/2 l. de caldo de pescado
Aceite y sal
Unas ramitas de perejil
Una vez limpia la merluza , ábrela por la mitad retirándole la espina central . Sazona y cubre con las hojas de espinaca previamente escaldadas. A continuación , coloca encima el salmón cortado en tiras.
Cierra la pieza de merluza y átala con una cuerda de liz.
Coloca la merluza rellena en una bandeja de horno sobre una cama de pimiento verde y cebolla en juliana y ajos picados.
Sazona y vierte el vino blanco y el caldo de pescado. Añade unas patatas peladas y cortadas tipo chips.
Hornea durante 35 - 40 minutos a 180 - 190 grados. Si ves que se seca , añade mas caldo. Una vez horneada , retira la cuerda.
Sirve esta merluza rellena con la guarnición de verduras y salseada con el caldo de hornear. Por ultimo adorna con unas ramitas de perejil.
Mousse de chocolate
175 grs. de chocolate de cobertura
30 grs. de mantequilla
4 huevos
80 grs. de azúcar
1 copita de ron o brandy
Para adornar:
Nata montada
Corteza de limón
Trocitos de fruta confitada
Unas hojitas de menta
Deshaz el chocolate al baño maría. Una vez deshecho, echa un poco sobre las yemas, que habrás separado de las claras y bate con cuidado. Vierte esta mezcla sobre el chocolate. Después, agrega la mantequilla, remueve hasta que se deshaga. Vierte el licor y deja enfriar ya fuera del fuego.
Añade el azúcar poco a poco a las claras montadas a punto de nieve y sigue batiendo. A continuación echa un poco de la clara sobre el chocolate, mézclalo bien y viértelo sobre el resto de las claras, remueve con cuidado para que quede esponjoso.
Reparte el mousse en copas individuales y metelas a la nevera durante 2 horas, por lo menos.
Por ultimo, adorna con la nata, unas frutas confitadas, hojas de menta y unas tiras de corteza de limón, que puedes haber hervido con agua y azúcar para eliminar el amargor.
Copa de la casa
- 1/2 brazo de gitano relleno de crema
- 4 - 6 bolas de helado
- 2 puñados de almendras garrapiñadas
- un puñado de fresas (silvestres)
- 16 - 24 cerezas
- 300 grs. De chocolate hecho
Corta el brazo de gitano en rodajas y repártelas en el fondo de los platos o copas. Coloca en el centro las bolas de helado y vierte por encima el chocolate. Espolvorea con trocitos de almendras garrapiñadas y por ultimo, decora este postre con las cerezas y las fresas.
Leche frita
1 l. de leche
240 gr. de harina floja
200 grs. de azucar glas
4 huevos
peladura de una naranja
1 palo de canela
1 racimo de grosellas
Para rebozar y freír:
harina
2 huevos
azúcar
canela
aceite virgen extra Hojiblanca
En una cazuela amplia, pon a hervir la leche (reserva un poco) con la canela y la ralladura de naranja.
Tamiza la harina y el azucar glas, mézclalos en un bol, añade la leche reservada anteriormente y disuelve bien. Incorpora los huevos y bate hasta que quede una masa homogénea.
Cuela y vierte la leche al bol, bate bien y vuelve a pasar todo a la cazuela. Pon nuevamente al fuego y deja cocer, (sin dejar de batir) a fuego medio hasta que espese, 5 minutos aproximadamente.
Pasa la masa a una fuente amplia y baja y deja que se enfríe. Cuando este fría, corta en rectángulos, reboza con harina y huevo y fríelos en una sartén con aceite. Escurre sobre un plato con papel de cocina absorbente.
Mezcla en un plato el azucar en grano con la canela en polvo y reboza los trozos de leche frita. Sirve en una bandeja y decora con un racimo de grosellas.
Consejo: Dos pequeños consejos. El primero respecto a la peladura de naranja, es importante que sea lo más fina posible. No hay que coger la parte blanca porque amargaría la leche. Y el segundo, para cortar los trozos de leche frita, será mucho más fácil si pasáis la hoja del cuchillo por agua fría.
Plum - cake
250 grs. de mantequilla
250 grs. de harina
1 ½ cuch. de levadura
250 grs. de azúcar
4 huevos
2 puñados de pasas y guindas
Mantequilla y harina (para untar el molde)
Azúcar glas
En un bol, echa la mantequilla blanda y el azúcar. Seguidamente, vete añadiendo los huevos uno a uno mezclando con una batidora de varillas.
A continuación, agrega la harina con la levadura y sigue mezclando con ayuda de una espátula.
Vierte la masa en un molde untado con mantequilla y espolvoreado con harina. Echale las pasas (previamente maceradas) y las guindas, ambas rebozadas en harina. Repártelas por el cake.
Mete el molde al horno caliente a 200º durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo, baja la temperatura del horno a 175º y deja otros 30 minutos aproximadamente.
Retira del horno, deja enfriar y desmolda.
Para servir, espolvorea el plum-cake con azúcar glas y trocéalo
Tarta de manzana
6 - 8 manzanas
100 gr. de mantequilla
200 gr. de hojaldre
200 gr. de crema pastelera
Mermelada de melocotón
Estira bien la plancha de hojaldre hasta que este muy fina y del tamaño de una placa de horno.
Con el reverso de un cuchillo, haz unas muescas por todo el borde.
Después, extiende sobre ella la crema pero dejando un margen libre de plancha de 1,5 cm. Aproximadamente.
Pela las manzanas y filetéalas . Coloca los trozos sobre la crema y unas nueces de mantequilla por encima.
Hornea unos 30 minutos -dependiendo del grosor y tipo de las manzanas - a horno medio.
Por ultimo, da brillo a la tarta con la mermelada de melocotón. Puedes tomarla fría o caliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario