martes, 29 de mayo de 2012

1080 recetas de pescados


Pescados y mariscos
PESCADOS
Todo el pescado se debe lavar con agua fresca y al chorro del grifo. Se debe secar inmediatamente con un trapo muy limpio.
501.—CALDO CORTO CON VINO BLANCO
Para 1 kg. de pescado, más o menos, se suele poner:
agua fría abundante,
1 hoja de laurel,
1 trozo de cebolla pelada (40 gr. más o menos),
1 zanahoria grande, raspada la piel, lavada y cortada en rodajas,
1 vaso (de los de vino) de vino blanco bueno,
zumo de ½ limón (para que no se deshaga el pescado),
sal.
Se cuecen todos estos ingredientes juntos durante unos 10 minutos y se retira del fuego, dejando que se enfríe.
Cuando se va a cocer el pescado, se pone este caldo corto en la pesquera (cacerola alargada con una rejilla). Se colocan las zanahorias, cebolla, etc, debajo de la rejilla. Se pone el pescado en la rejilla y se sumerge. Sí el caldo corto no cubre bien el pescado, se puede añadir agua fría.
Se pone la pesquera a fuego mediano, cubriéndola con su tapadera. Si rompiera el hervor muy rápidamente, se abrirá el pescado.
Si el pescado que se cuece es plano (lenguados, etc.), una vez que empieza a hervir el agua a borbotones se apaga el fuego y se deja dentro del agua un ratito (5 a 10 minutos). Si el pescado es ancho (merluza, etc.) se baja el fuego y se cuece despacio unos minutos más. Cuando está, se saca la rejilla, se pone al bies encima de la pesquera, para que escurra pero sin enfriarse, y se cubre con un paño limpio mojado en agua bien caliente y estrujado. Se puede tener así un ratito en espera.
502.—CALDO CORTO CON VINO TINTO O VINAGRE
Se prepara exactamente igual que el anterior, sustituyendo el vino blanco por tinto o por vinagre (de vino tinto).
Este caldo corto se utiliza para dar color y sabor a la carne del pescado, por ejemplo, para las truchas, el lucio, etc,
503.—CALDO CORTO ESPECIAL
Receta 645.
Para el salmón, las truchas asalmonadas, etc.
504.—CALDO CORTO CON LECHE
1½ litro de agua fría,
1 vaso (de los de agua) de leche cocida y fría,
½ limón en rodajas sin piel,
1 hoja de laurel,
sal.
Estas cantidades son sólo para orientación.
El caldo corto siempre debe ser abundante y cubrir todo el pescado. Se aumentará según haga falta.
Se prepara todo en frío, se sumerge el pescado y se pone al fuego sin cocerlo previamente como los anteriores.
Este caldo corto se emplea sobre todo para pescados del tipo del rodaballo, raya, etc.
505.—MANERA DE PREPARAR LA ANGUILA
Para que ¡a anguila sea buena debe estar viva. Hay que tener mucho cuidado, pues siendo así se escapan con mucha facilidad. Se agarra por la cola con un trapo y se le da un fuerte golpe en la cabeza con algo duro.
Para quitarles la piel se da un corte alrededor de la cabeza, y con un trapo se agarra la piel y se tira hacia la cola. Debe salir entera. Después se corta la cabeza y la cola. Se hace un corte en la tripa y se vacían los intestinos. Se lava bien con agua fría y se corta en trozos.
506.—ANGUILA FRITA (6 personas)
1½ kg. de anguilas más bien pequeñas,
½ litro de vinagre,
½ litro de aceite (sobrará),
harina en un plato,
2 dientes de ajo picados.
2 cucharadas soperas de perejil picado,
sal y pimienta.
Se pone la anguila en adobo por lo menos 4 horas, en vinagre. Se saca y con un paño limpio se seca muy bien. Se salan los trozos, se pasan por harina y se fríen. Se quita casi todo el aceite de freír que sobra en la sartén y se ponen todos los trozos de anguila, se espolvorean con el ajo, perejil y pimienta. Se saltean un poco y se sirven en seguida.
507.—ANGUILA A LA MARINERA (6 personas)
1½ kg. de anguilas medianas,
1 cebolla mediana (80 gr.),
½ litro de vino blanco,
½ vaso (de los de agua) de agua,
1 cucharada de harina,
2 cucharadas soperas de aceite,
1 pellizco de hierbas aromáticas,
1 cucharada sopera de perejil picado,
1 diente de ajo picado,
sal y pimienta.
Se prepara, pela y corta la o las anguilas, según está explicado anteriormente (receta 505).
Se pela y pica la cebolla, se pone en una cacerola, se echan encima los trozos de anguila, se rocían con el vino blanco que debe medio cubrir los trozos de pescado, se echa sal y pimienta y se cuece a fuego vivo unos 10 minutos.
En una sartén pequeña se pone a calentar el aceite, se le agrega la harina, se le da unas vueltas, se añade poco a poco el agua fría y después algo del caldo de cocer las anguilas.
Se cuece esta salsa un par de minutos y se vierte sobre las anguilas que están en la cacerola (esto se hace con la cacerola retirada del fuego). Se mueve con cuidado para que se quede todo mezclado y se vuelve a cocer unos 10 minutos, más o menos, moviendo la cacerola por las asas de vez en cuando.
Se sirve en seguida en una fuente algo honda, espolvoreando el pescado con el ajo y perejil picados.
508.—ARENQUES AHUMADOS PARA ENTREMESES
Se compran unos arenques ahumados, enteros o en filetes. Si son enteros hay que quitarles la espina. Se cortan en tiras de un dedo de ancho. Se van poniendo en una terrina de porcelana o de cristal, con tapadera. Se pone una capa de aceite fino en el fondo, una capa de filetes de arenques, se espolvorea con perejil y cebolla muy picados, y se alternan las capas de arenque y la cebolla y perejil. Se cubre bien con aceite fino, se tapa con la tapadera y se pone en un sitio fresco (pero no en la nevera) durante 8 días. Pasado este tiempo, ya se pueden consumir tal como salen.
509.—ARENQUES ASADOS, SERVIDOS CON SALSA DE MOSTAZA (6 personas)
6 arenques de ración frescos,
aceite y sal.
Salsa de mostaza:
80 gr. de mantequilla,
1 cucharada sopera de harina fina,
1 vaso (de los de agua) de agua caliente,
2 yemas de huevo,
1 ó 2 cucharadas (de las de café) de mostaza,
sal.
En la pescadería se manda quitar la espina central.
Se salan por dentro y por fuera ligeramente. Con una brocha plana se les pasa aceite en el centro, después se cierra, se hacen un par de tajos en el lomo y se unta bien con aceite por los dos lados. Se enciende el horno con un poco de anticipación y se ponen en la parrilla. Mientras tanto se hace la salsa de mostaza (receta 77).
Cuando están asados (unos 20 a 30 minutos), se colocan con cuidado en una fuente caliente y se sirven con la salsa de mostaza en salsera aparte.
510.—ARENQUES ASADOS CON ANCHOAS (6 personas)
6 arenques de ración,
3 cucharadas soperas de aceite,
2 latas pequeñas de anchoas en aceite,
50 gr. de mantequilla,
8 ramitas de perejil,
1 cucharada (de las de café) de mostaza,
sal (si hiciese falta):
Se mandan limpiar los arenques en la pescadería. Después, en casa, se lavan con agua y se secan muy bien con un paño limpio.
De las latas de anchoas se reservan 12 filetes para adornar los arenques. En el mortero se machacan las demás, escurridas de su aceite, con la mantequilla y 2 ramitas de perejil. Se rellenan las tripas de los arenques con esta pasta y se cierran sujetándolas con un palillo. Se mezcla el aceite con la mostaza, y, con la mitad de esta mezcla, se embadurnan los lomos de los arenques del lado que no se ponen en la parrilla. Se meten a horno mediano hasta que quedan bien asados de este lado (unos 10 minutos). Se vuelven con cuidado y se unta el Otro lado con el resto del aceite y la mostaza. (Para esta operación se puede utilizar una brocha plana). Se asan bien de este segundo lado. unos 10 ó 15 minutos más. Se colocan en una fuente previamente calentada. Se adornan los lomos de los pescados con un cruzadillo hecho con las anchoas reservadas y se pone un poco de perejil encima. Se sirve en seguida.
511 .—ATUN
Siendo este pescado casi igual que el bonito, las mismas recetas sirven para ambos.
512.—GRATINADO DE ATUN DE LATA (6 personas)
1 kg. de mejillones,
1 lata grande (½ kg.) de atún al natural,
3 cucharadas soperas de harina,
2 vasos (de los de agua) de leche fría,
1 vaso (de los de vino) de caldo de los mejillones,
1 vaso (de los de vino) mitad vino blanco y mitad agua,
2 cebolletas frescas, o 2 chalotes grandecitas,
el zumo de 1 limón,
1 cucharada sopera de perejil picado,
3 cucharadas soperas de pan rallado,
50 gr. de mantequilla,
2 cucharadas soperas de aceite fino,
2 yemas de huevo,
2 claras a punto de nieve (facultativo),
sal.
Después de quitarles bien las barbas a los mejillones, se lavan y se ponen en un cazo con el vaso de mitad agua y mitad vino blanco con un poco de sal. Cuando se empiezan a abrir, se quitan los bichos de sus conchas y se cuela el caldo de los mejillones por un colador de tela metálica con un trapo fino y limpio metido en el colador. Si los mejillones son grandes se cortan con unas tijeras y se reservan en su caldo.
En una sartén se pone a mitad de la mantequilla y el aceite a calentar; cuando está derretida se añade la harina y se dan unas vueltas con una cuchara de madera. Poco a poco se añade la leche y se deja cocer esta bechamel unos 10 minutos. Se agrega entonces el atún (bien escurrido de su jugo) desmenuzado, los mejillones con el vaso de su caldo, el perejil y las cebolletas o chalotes picadas muy menudas. Se prueba y rectifica de sal; se incorpora entonces el zumo de limón, y las 2 yemas disueltas en un poco de salsa para que no se corten, y las claras a punto de nieve muy firme. Estos dos últimos ingredientes mejoran el plato pero no son indispensables. Se reparte en platitos individuales (de huevos al plato, o conchas, o bien incluso en una sola fuente de porcelana resistente al fuego). Se espolvorea con pan rallado y se pone el resto de la mantequilla en trocitos como avellanas.
Se mete al horno a gratinar y, cuando está dorado, se sirve en sus mismos platitos.
513.—MANERA DE DESALAR EL BACALAO
Se escogen los trozos de bacalao que sean bien blancos y con la piel oscura. Que no sean muy gruesos. Se ponen en agua fría unas 12 horas, cambiándoles el agua 4 veces. Para esto se sacan cada vez todos los trozos de bacalao y se lava muy bien el cacharro cada vez, poniéndole agua fresca y volviendo a colocar los trozos de bacalao dentro.
Si se tiene mucha prisa, pero este método no es aconsejable más que para croquetas, brandada, etc..., se pone el bacalao bastante desmenuzado en agua templada. Se cambia unas 3 veces. procediendo igual que anteriormente, pero con unas 3 horas bastará para desalar el bacalao.
514.—BACALAO AL AJO ARRIERO (6 personas)
½ kg. de bacalao más bien grueso y con la piel tirando a clara,
1 vaso (de los de agua) de aceite,
2 cucharadas soperas de aceite (para freír el pimiento),
1 cebolla grande (200 gr.),
3 ó 4 dientes de ajo,
1 lata pequeña de pimientos rojos (de 100 gr.), o 2 pimientos secos puestos a remojo.
Desmigar el bacalao la víspera, guardando la piel, y ponerlo todo en remojo, según se explica anteriormente.
Al ir a hacer el ajo arriero, se saca el bacalao y se seca suavemente, sin estrujarlo, con un paño. Las pieles se cortan con unas tijeras en tiritas finas.
En una cazuela de barro resistente al fuego se pone el aceite a calentar; cuando está caliente se echa la cebolla picada muy menuda, así como los ajos también picaditos. Se fríen despacio (a fuego lento) y sin que se doren (unos 10 minutos). Se agrega entonces la carne de los pimientos remojados.
Luego se echa el bacalao y las pieles y se sacude la cazuela, para que vaya soltando la gelatina, pero sin necesidad de darle vueltas con una cuchara. Añadirle a los 10 minutos el pimiento bien escurrido y dado unas vueltas en una sartén con un poco de aceite. Mezclar todo y dejar a fuego lento una hora, más o menos.
Variación de la receta anterior:
Se prepara como anteriormente el ajo arriero, pero sin ponerle el pimiento. Se baten 2 ó 3 huevos como para tortilla y se echan en el ajo arriero ya hecho, revolviendo todo con rapidez en el fuego hasta que los huevos queden como revueltos con el bacalao.
515.—FRITOS DE BACALAO (6 personas)
1 kg. de patatas,
½ kg. de bacalao,
3 yemas de huevo,
3 claras de huevo,
1 diente de ajo picado,
1 cucharada sopera de perejil picado,
1 litro de aceite (sobrará).
Se lavan bien las patatas sin pelarlas y se ponen a cocer en agua fría con el bacalao (sin desalar). Cuando rompe el hervor, se cuece más o menos durante 30 minutos (hasta que las patatas estén cocidas; para saberlo se pincha con un alambre).
Se escurre todo, se pelan las patatas y se pasan por el pasapurés, después se pasa el bacalao, al cual se le habrán quitado las espinas y la piel. Una vez pasado todo se revuelve con el ajo y el perejil y se van añadiendo las yemas de una en una. Se montan las claras a punto de nieve firme (añadiéndoles un pellizco de sal al montarlas) y se incorporan suavemente a la masa.
Se forman unas bolitas con dos cucharas y so fríen en aceite abundante y bien caliente. Se sirven en seguida en una fuente.
516.—BUÑUELOS DE BACALAO CON SALSA DE TOMATE (6 personas)
½ kg. de filetes de bacalao.
1 litro de aceite (sobrará),
Salsa de tomate:
1 kg. de tomates bien maduros,
3 cucharadas soperas de aceite frito,
1 cucharada (de las de café) de azúcar,
sal.
Masa de buñuelos:
250 gr. de harina,
1 cucharada sopera de aceite fino,
1 cucharada sopera de ron o coñac,
1 cucharada (de las de café) de levadura Royal,
1 yema de huevo,
2 claras,
sal y agua fría.
Se tendrá el bacalao remojado (receta 513). Una vez remojado, se cuece de la siguiente manera:
En un cazo se pone agua abundante fría que cubra bien el bacalao; se pone a fuego vivo y cuando rompe el primer hervor se separa del fuego, se tapa y se tiene así 10 minutos. Pasado este tiempo se saca del agua, se le quitan las espinas y la piel y se separa en trozos (escamas) grandecitas.
Masa de los buñuelos:
En una ensaladera se pone la harina mezclada con la sal y la levadura. Se hace un hoyo en el centro y se pone la yema, el aceite, el coñac o ron, Se mezclan estos ingredientes y se añade agua hasta que la masa tenga la consistencia de una papilla clara. Se deja reposar unas 2 horas. En el momento de ir a freír los buñuelos, se baten las 2 claras a punto de nieve firme (con un pellizco de sal) y se mezclan a la masa con cuidado y sólo lo justo para que queden las claras incorporadas. Se meten (os trozos de bacalao de 3 en 3 en la masa, se sacan cuando están bien envueltos y se fríen en aceite caliente (se probará si está en su punto friendo una rebanada de pan).
Una vez dorados los buñuelos se sacan, se escurren, se conservan al calor a la boca del horno y se sirven en una fuente con la salsa de tomate (receta 63) en salsera aparte.
Croquetas de bacalao y patatas
(Véase receta 58)
517.—BOUILLABAISSE DE PATATAS Y BACALAO (6 personas)
1 kg. de patatas rojas (holandesas) (6 a 8),
400 gr. de bacalao,
5 cucharadas soperas de aceite,
2 cebollas medianas (150 gr.),
2 tomates rojos medianos,
3 dientes de ajo,
1 buen pellizco de hierbas aromáticas, o
1 hoja de laurel, una ramita de perejil y una ramita de tomillo,
2 litros de agua fría,
unas hebras de azafrán,
sal.
Se desala el bacalao (receta 513).
En una cacerola se pone el aceite a calentar, se le añade la. cebolla muy picada, se da unas vueltas para que se rehogue, pero sólo hasta que esté transparente (5 minutos) se añaden entonces los 3 dientes de ajo pelados y dados un golpe para aplastarlos un poco, se rehogan y se añaden los tomates lavados, pelados, cortados en trozos y quitadas las simientes. Se rehoga todo un poco y se ponen los 2 litros de agua. Se lavan, pelan y cortan las patatas en rodajas de 1½ cm. de gruesas y se añaden.
En el mortero se machaca el azafrán y se disuelve con 2 ó 3 cucharadas de caldo de las patatas y se vierte en la cacerola. Estas se cuecen durante unos 15 minutos y entonces se añade el bacalao. Se cuece hasta que estén las patatas tiernas (para saberlo se pinchan con un alambre), más o menos otros 15 minutos a fuego vivo. Se prueba de sal y se rectifica si hace falta.
Se sirve en fuente honda o sopera con unas rebanaditas de pan frito aparte si se quiere, pero esto es facultativo.
518.—BACALAO CON ESPINACAS Y BECHAMEL (6 personas)
2 kg. de espinacas,
500 gr. de bacalao,
1 cebolla mediana (50 gr.),
5 cucharadas soperas de aceite,
50 gr. de queso gruyère rallado,
20 gr. de mantequilla.
Bechamel:
1½ cucharada sopera de harina,
25 gr. de mantequilla,
2 cucharadas de aceite fino,
½ litro de leche fría,
sal.
Se desala el bacalao (receta 513). Se pone para cocerlo en una cacerola con agua fría. Se pone a fuego vivo y cuando rompe el hervor se separa del fuego, se cubre con tapadera y se deja 10 minutos. Pasado este tiempo se escurre, se le quita la piel y las espinas y se separa en escamas más bien pequeñas. Se reserva tapándolo con un plato para que no se seque.
Se cortan los tallos de las espinacas y se lavan muy bien. En una olla se pone agua abundante con sal (2 litros por cada kg. del espinacas y 20 gr. de sal). Cuando hierve a borbotones se sumergen las espinacas, empujándolas con una espumadera para que queden bien sumergidas. Se cuecen durante unos 10 minutos, destapadas. Se escurren de su agua en un colador grande y se refrescan al chorro del agua fría, estrujándolas muy bien para que no les quede agua. Se cortan con un machete y se prepara entonces la bechamel como está explicado en la receta 67.
En una cacerola o sartén se pone a calentar el aceite; cuando está, se le añade la cebolla muy picada y cuando se pone transparente (unos 5 minutos) se le agregan las espinacas, y se rehogan bien.
Se unta con mantequilla el fondo de una fuente de cristal, porcelana o barro (resistente al horno) y se ponen las espinacas bien repartidas. Se coloca el bacalao sobre ellas y se cubre con la bechamel espolvoreando con el queso rallado.
Se mete en el horno a gratinar y se sirve cuando la bechamel está bien dorada, en su misma fuente.
519.—BACALAO EN SALSA VERDE (6 a 8 personas)
1 kg. de bacalao en trozos,
1 cebolla grande (150 gr.),
harina en un plato para rebozar,
¼ litro de vino blanco (1 vaso de los de agua),
½ litro del agua de cocer el bacalao,
unas ramitas de perejil,
1 cucharada sopera de perejil picado,
1 hoja de laurel,
1 diente de ajo,
¾ litro de aceite para freír el pescado (sobrará),
6 cucharadas soperas de aceite para la salsa,
2 cucharadas soperas rasadas de harina,
sal, si hiciese falta.
Se desala el bacalao (receta 513).
Se cuece el bacalao cubriéndolo con agua fría, se pone a fuego vivo y, cuando rompe el hervor, se deja 5 minutos hasta que haga espuma, a fuego más lento. Una vez cocido se escurre bien y se seca con un paño o se estruja bien con las manos. Se pasa por harina cada pedazo y se fríe en aceite caliente. Se reserva en un plato.
En una sartén se ponen 6 cucharadas de aceite y cuando está caliente se pone la cebolla muy picada a rehogar hasta que esté dorada (7 minutos más o menos). Mientras se dora la cebolla se machaca en el mortero el diente de ajo pelado, con un poco de sal y las ramitas de perejil. Se añaden unas 3 ó 4 cucharadas de agua de cocer el bacalao. Se espolvorea harina en la sartén (2 cucharadas rasadas o una colmada), se dan unas vueltas y se añade lo del mortero, el vino blanco, el ½ litro de caldo y una hoja de laurel. Se cuece esta salsa unos 5 a 8 minutos. Se coloca el bacalao en una fuente de cristal, porcelana o barro resistente al fuego. Se vierte la salsa encima pasándola por el chino. Se pone encima del fuego para que cueza otros 10 minutos a fuego lento y se sacude de vez en cuando la fuente para que se trabe bien la salsa. Se espolvorea entonces con el perejil picado y se sirve en la misma fuente en seguida.
520.—BACALAO CON PIMIENTOS Y SALSA DE TOMATE (6 personas)
¾ a 1 kg. de bacalao (2 trozos por persona),
1 lata de pimientos rojos (½ kilogramo),
½ litro de aceite,
1 plato con harina.
Salsa de tomate:
1 kg. de tomates muy maduros,
1 cebolla grande,
3 cucharadas soperas de aceita,
1 cucharada (de las de café) de azúcar,
sal.
Se hace la salsa de tomate más bien clara (receta 63).
Se tendrá el bacalao cortado en trozos más bien grandes, en remojo según se ha explicado en la receta 513.
Se escurre bien y se envuelve cada trozo con una tira de pimiento de lata (o asado previamente) de un dedo de ancho, que se sujetará con un palillo. Se pasa por harina cada trozo y se fríen de cuatro en cuatro, para que no tropiecen demasiado unos con otros. Se van poniendo a medida que están fritos en una fuente de barro, porcelana o cristal (resistente al fuego). Se vierte por encima la salsa de tomate y se pone a fuego lento durante unos 20 minutos, sacudiendo de vez en cuando la fuente para que se trabe bien la salsa.
Se sirve en la misma fuente.
521.—BACALAO CON PATATAS Y MAYONESA (6 personas)
½ kg. de patatas,
½ kg. de bacalao,
½ litro de leche,
¾ litro de aceite (sobrará),
1 plato con harina,
Mayonesa (hecha con la batidora):
2 huevos enteros,
½ limón (zumo),
la punta de un cuchillo de mostaza (facultativo),
½ litro de aceite fino,
sal.
Se hace la mayonesa (receta 94).
Se tendrá el bacalao desalado (receta 513). Una vez desalado se mete una hora en leche fría o templada, separando en escamas grandes los trozos y quitadas las espinas y la piel. Se saca de la leche y se escurre bien, se pasa por harina ligeramente y se fríe.
Mientras tanto se habrán lavado y puesto a cocer las patatas con su piel, en agua fría con sal, unos 30 minutos más o menos (se pinchan con un alambre para saber si están en su punto). Se pelan y cortan en trozos grandes. Se ponen alrededor de la fuente y el bacalao en el centro. Se sirven en seguida con la mayonesa cubriendo la fuente o en salsera aparte.
522.—BACALAO CON PURE DE PATATAS Y MAYONESA, AL HORNO (6 personas)
Puré:
1 kg. de patatas,
1½ vaso (de los de agua) de leche caliente,
40 gr. de mantequilla,
agua y sal.

Bacalao:
¾ kg. de bacalao,
agua.
Mayonesa:
2 huevos,
¾ litro de aceite fino,
zumo de 1 limón,
sal.
Se hace la mayonesa en la batidora (receta 94).
Se lavan las patatas y, sin pelar, se ponen en un cazo bien cubiertas de agua fría, se les echa sal y se cuecen 30 minutos más o menos. Se pinchan con un alambre y cuando están cocidas se escurren, se pelan y se pasan por el pasapurés. Se les añade el trozo de mantequilla, se mueve un poco y se les vierte poco a poco la leche caliente, Tiene que quedar el puré un poco espeso, por lo cual habrá que rectificar quizá la cantidad de leche, pues, según la clase de patata, absorbe más o menos. También se puede hacer con puré de patatas en caja (Maggi, etc.): hará falta entonces un paquete y medio.
El bacalao se habrá desalado según la receta 513. Se pondrá cubierto de agua fría y a fuego vivo; en cuanto rompe el primer hervor se aparta y se tiene 10 minutos. Se saca del agua, se le quitan las espinas y la piel y se parte en escamas grandecitas. En una fuente de cristal o porcelana (resistente al fuego) se pone el puré de patatas todo alrededor y en el centro de la fuente el bacalao de manera que quede hueco. Se cubre todo con la mayonesa, que debe ser abundante. Con un poco de papel de plata (o aluminio) se hace una chimenea, enrollando el papel en un dedo. Esta chimenea se planta en un lado de la fuente. Se mete a horno suave unos 20 minutos hasta que se dore. Se vuelca un poco la fuente, para que por el agujero del tubo de papel de plata salga el líquido sobrante, y, si no, se quita con una cuchara.
Se sirve en seguida en la misma fuente.
523.—BACALAO CON PATATAS PAJA Y HUEVOS REVUELTOS (6 personas)
½ kg. de patatas,
350 gr. de bacalao,
4 huevos,
1 cebolla mediana,
¾ litros de aceite (sobrará),
5 cucharada soperas de aceite,
sal.
Se desmenuza el bacalao y se lava bien al chorro.
Se pelan las patatas y se lavan enteras; después se cortan pajas no muy finas por la moulinette o cualquier aparato o cuchillo especial.
Se pone a calentar el aceite en una sartén profunda y se fríen bien doradas, pero por tandas, pues si no se apelotonan.
Una vez fritas, se separan y se dejan en espera. En la misma sartén se deja un poco de aceite en el fondo (4 ó 5 cucharadas soperas), se calienta y se rehoga la cebolla pelada y cortada en aros finos. Se deja dorar ligeramente (unos 8 minutos), se le incorpora el bacalao y se rehoga igualmente. Se cascan allí mismo los huevos y con un tenedor se revuelven rápidamente como para huevos revueltos. Cuando están empezando a cuajarse pero aún están cremosos, se les añaden las patatas fritas. Se sala ligeramente y se dan un par de vueltas rápidas y se vierte en una fuente, donde se servirá en seguida para que no se ablanden las patatas.
524.—BRANDADA DE BACALAO CON PURE DE PATATAS (6 personas)
½ kg. de bacalao,
½ kg. de patatas,
1 vaso (de los de agua) no lleno de aceite fino,
¼ litro de leche (1 vaso de los de agua),
6 rebanaditas de pan,
1 diente de ajo,
sal.
Se pone en remojo el bacalao, receta 513.
Se pone el bacalao ya remojado en una cacerola y se cubre sobradamente con agua fría. Se pone a fuego mediano y cuando sube la espuma se vigila para que en cuanto dé el primer hervor se retire la cacerola del fuego. Se deja el bacalao en su agua durante unos 20 minutos para que se ablande bien. Se saca de trozo en trozo, se le quita la piel y las espinas y se desmenuza con los dedos. Se pone en la batidora con un chorrito de aceite templado primero; se bate un poco y luego se añade un chorro de leche, templada también, más abundante. Se bate bien hasta que quede como una crema espesa. Se tendrá un cazo preparado al baño maría y se va echando la brandada a medida que se vaya haciendo por tandas. Hay que tener en cuenta que el bacalao, la leche y el aceite deben estar siempre templados para que esta crema salga fina.
Mientras se hace esto se habrán puesto las patatas lavadas, enteras y sin pelar en un cazo con agua fría y sal que las cubra bien. Cuando rompe el hervor, se cuecen unos 30 minutos más o menos.
Una vez pasado todo por la batidora, se pasan las patatas por un pasapurés y se incorporan poco a poco a la brandada, moviendo muy fuerte con una cuchara de madera para que el puré así mezclado quede muy fino. Se deja al baño maría hasta el momento de servir. Si se espesa demasiado la brandada, se le puede añadir un poquito de leche caliente.
Se untan con el diente de ajo pelado las rebanadas de pan por las dos caras y se fríen.
Se pone la brandada en una fuente templada de antemano, se pinchan las rebanadas de pan dentro y se sirve.
525.—BESUGO AL HORNO CON ZUMO DE LIMON, PEREJIL Y MANTEQUILLA (6 personas)
1 besugo de 1½ kg. (más o menos),
4 cucharadas soperas de aceite fino,
80 gr. de mantequilla,
el zumo de 1 limón,
2 rodajas de limón,
1 ramita de perejil,
sal.
Se manda limpiar el besugo en la pescadería y en casa se lava muy bien por fuera y por dentro con agua fresca. Se seca con un paño limpio.
En una besuguera se pone el aceite, después se sala el besugo por los dos lados y un poco por el agujero de la tripa; se le hacen dos tajos profundos con un cuchillo en el lomo que quedará arriba. Se posa el besugo en la besuguera, se le pone la ramita de perejil en la tripa y las dos rodajas de limón bien incrustadas en los tajos del lomo. Se rocía con el zumo de limón, se pone la mantequilla en trozos por encima del besugo y se mete a horno mediano más bien fuerte y previamente templado unos 30 minutos.
Se sirve en la misma besuguera.
526.—BESUGO AL HORNO CON AJO, PEREJIL Y VINAGRE (6 personas)
1 besugo de 1½ kg.,
1 patata grande,
1 vaso (de los de agua) de aceite (sobrará),
2 ó 3 ramitas de hinojo,
3 dientes de ajo muy picados,
1 cucharada sopera colmada de perejil picado,
3 cucharadas soperas de vinagre,
sal.
Se pela la patata, se lava, se seca y se corta en rodajas medianamente finas. En una sartén pequeña se pone el aceite a calentar; cuando esté en su punto, se fríen las patatas de manera que estén fritas, pero antes de que empiecen a dorarse, se retiran del aceite y se salan ligeramente. Se ponen en el fondo de una besuguera o fuente resistente al horno, donde se hará el pescado, de forma que estén sólo debajo del besugo y no sobre. salgan casi.
Ya vaciado el besugo de sus tripas, se lava y se seca bien. Se le hace un tajo (con un cuchillo bien afilado) desde la cabeza hasta la cola, todo lo largo del lomo y profundo hasta la espina. Se separan los dos filetes así formados, y cortando la espina central en a cola y cerca de la cabeza, se retira ésta. Se sala por dentro y fuera el besugo y se vuelve a recomponer dejando un poco abierto el centro, donde se le pone una ramita de hinojo y 2 por encima del lomo. Se rocía el besugo con 2 cucharadas soperas de aceite y se mete a horno mediano y previamente calentado durante unos 20 minutos. Pasado este tiempo, se saca la besuguera, se quita el hinojo y, separando con cuidado de no romperlos los lomos del besugo. se rocía el interior con la mitad del vinagre. Se espolvorea la mitad del ajo .y la mitad del perejil, se cierra un poco el pescado y se rocía por encima con el resto del vinagre y se espolvorea con lo que queda de ajo y perejil. Se vuelve a meter al horno a gratinar con fuego bastante fuerte durante 10 a 15 minutos más o menos. Se saca y se sirve en su misma besuguera.
527.—BESUGO AL HORNO CON VINO BLANCO Y PAN RALLADO (6 personas)
1 besugo de 1½ kg. (más o menos) ,
1 vaso (de los de vino) de vino blanco,
½ vaso (de los de vino) de agua,
4 cucharadas soperas de aceite,
4 cucharadas soperas de pan rallado,
el zumo de 1 limón,
50 gr. de mantequilla,
½ cebolla pequeña (50 gr.),
sal.
Se manda vaciar el besugo en la pescadería y en casa se lava muy bien con agua fresca. Se seca con un paño limpio.
En una besuguera o fuente resistente al horno se pone el aceite a calentar. Se pela y corta la cebolla en rajas muy finas y se rehoga en el aceite hasta que se ponga transparente. Se quita la besuguera del fuego. Se pone la cebolla en el centro de la misma para que caiga debajo del lomo del besugo. Se sala el pescado por dentro de la tripa y por los dos lomos. Se hacen un par de tajos profundos con un cuchillo encima del lomo que queda arriba. Se coloca el besugo sobre la cebolla, se rocía con el agua y el vino mezclados y el zumo de limón; se espolvorea con el pan rallado y se pone la mantequilla en trozos sobre el besugo, cuidando de poner un buen trozo en cada tajo cortado.
Se mete al horno mediano-fuerte (previamente encendido durante 5 minutos) unos 30 minutos, cuidando de rociar de vez en cuando el pescado con el jugo de la besuguera.
Se sirve en la misma besuguera o fuente donde se ha hecho.
528.—BESUGO AL HORNO CON TOMATES, CEBOLLA Y CHAMPIÑONES (6 personas)
1 besugo de 1½ kg.,
6 tomates medianos (¾ kg.),
1 cebolla grande (125 gr.),
100 gr. de champiñones frescos,
4 cucharadas soperas de aceite,
50 gr. de mantequilla,
1 vaso (de los de vino) de vino blanco,
unas gotas de zumo de limón,
sal.
Se manda vaciar el besugo en la pescadería y en casa se lava bien con agua y se seca con un paño limpio.
En una besuguera o en un plato resistente al horno se echa el aceite; se ponen encima 4 tomates lavados, pelados, cortados en rodajas finas y quitadas las simientes; encima de los tomates se pone la mitad de la cebolla pelada y picada bastante menuda. se espolvorea con un poco de sal. Se coloca encima el besugo, al cual se habrá puesto un poco de sal en la tripa y se le habrán echo dos tajos en el lomo. Se sala el besugo y se cubre con os otros tomates, con la cebolla y con los champiñones preparados cortándoles las partes malas, lavándolos bien con agua y unas gotas de zumo de limón, escurridos y cortados en láminas finas. Se sala esto, se rocía con el vino blanco y se pone la mantequilla en trozos encima del besugo y de su guarnición.
Se pone encima del fuego unos 10 minutos y después se mete a horno mediano, previamente encendido, durante 35 minutos más o menos,
Se sirve entonces en la misma besuguera.
529.—BESUGO A LA PARRILLA CON SALSA MAYONESA (6 personas)
1 besugo de 1½ kg. (más o menos),
aceite,
unas ramas de hinojo o tomillo,
2 lonchitas finas de bacon,
sal.
Salsa:
1 huevo,
¼ litro de aceite fino,
el zumo de ½ limón,
1 cucharada sopera de alcaparras,
1 cucharada (de las de café) de perejil picado,
2 anchoas picadas,
sal.
Se hace una mayonesa en la batidora, receta 94.
Aparte se pica con tijeras o machete las alcaparras, las anchoas y el perejil picado. Todo esto se revuelve con la mayonesa y se reserva en un sitio fresco.
El besugo se mandará limpiar en la pescadería y en casa se lava muy bien por dentro y por fuera, secándolo después con un paño limpio.
Se hacen un par de tajos profundos en cada lomo del besugo. Se sala y se mete dentro de los cortes un trocito de bacon. Se unta todo el besugo con aceite, así como la parrilla del horno. En la parte de la tripa del besugo se mete la ramita de hinojo y se mete al horno mediano, previamente encendido, durante 10 minutos, volviéndolo de vez en cuando con cuidado y untándolo cada vez con un poco más de aceite. Una vez bien asado, se pone en una fuente previamente calentada. Se quita el hinojo y el bacon y se sirve con la salsa aparte en salsera.
530.—BOQUERONES O ANCHOAS EN VINAGRE
½ kg. de boquerones muy frescos,
½ litro de vinagre,
1 vaso (de los de vino) de aceite fino,
2 cucharadas soperas de perejil picado,
2 dientes de ajo muy picados
sal.
Se limpian los boquerones quitándoles la cabeza y la espina central, así como las tripas y las colas. Se corta cada boquerón en dos filetes, se lavan y se secan muy bien con un trapo limpio.
Una vez preparados todos los boquerones, se ponen en una fuente honda de porcelana o cristal y se cubren con vinagre. Se dejan así por lo menos 6 horas. Pasado este tiempo, se escurre todo el vinagre de la fuente sujetando con un plato llano los boquerones y volcando la fuente. Se rocían con un poco de sal, un poco de vinagre y el aceite y se espolvorean con el ajo y el perejil picado. Se saltea bien la fuente para que se impregnen por igual y se sirven así.
531.—BOQUERONES O ANCHOAS FRITOS
También se toman los boquerones de aperitivo o de entremés, por lo que no doy cantidades.
Se escogen los boquerones más bien pequeños, pues son más finos. Se les quita la cabeza y las tripas y se lavan. Se secan con un paño limpio. Se cogen 3 ó 4 boquerones juntos y se forma un abanico poniendo todas las colas juntas, se salan ligeramente por las dos caras, se pasan por harina, se sacuden para que se caiga la harina sobrante y se fríen con aceite bastante caliente (sin que se quemen); se sirven calientes.
También de esta forma se pueden servir juntos con calamares fritos y gambas encapotadas (es decir, envueltas en una masa de buñuelos). Así resulta un plato de pescado muy bueno. Se adorna entonces la fuente con trozos grandes de limón.
532.—BONITO CON CEBOLLA Y TOMATE (6 personas)
1 ó 2 rodajas de bonito 1¼ kg. Más o menos),
¼ kg. de cebolla (2 grandes),
4 tomates maduros (¾ de kg.),
6 cucharadas soperas de aceite,
1 cucharada (de las de café) de harina
1 vaso (de los de vino) de vino blanco,
1 pellizco de hierbas aromáticas o
2 hojas de laurel, o una ramita de tomillo
sal.
Pedir en la pescadería que quiten la piel de alrededor de la rodaja de bonito y que hagan unos filetes más bien gruesos.
En una sartén grande se pone el aceite a calentar, se echa la cebolla pelada y muy picada; cuando se empieza a poner transparente (5 minutos), se añade la harina y después de unas vueltas dadas con una cuchara de madera se ponen los tomates, pelados, cortados y quitadas las simientes. Se machacan bien con el canto de una espumadera y se echa el vino blanco, la sal y las hierbas aromáticas. Se deja cocer esta salsa unos 15 minutos. Después se añade el pescado y se cuece unos 15 minutos más a fuego lento y cubierta la sartén con una tapadera. Se sirve en una fuente con su salsa.
533.—BONITO CON CEBQLLA Y VINO BLANCO (6 personas)
1 ó 2 rodajas de bonito (1¼ kg. Más o menos),
3 cebollas grandes (250 gr.),
8 cucharadas soperas de aceite,
1 vaso (de los de vino) de vino blanco,
1 hoja de laurel,
sal.
En una cacerola se pone el aceite a calentar, se echan las cebollas peladas y muy picadas; se colocan encima las rodajas de bonito, se sala y se rocía con el vino blanco. Se pone una hojita de laurel. Se tapa con una tapadera y se deja a fuego muy lento una ½ hora. Se sacude de vez en cuando la cacerola.
Se sirve en fuente con la cebolla por encima.
Si hiciese falta, se puede añadir un poquito de agua (½ vaso de los de vino).
534.—BONITO ASADO CON BACON (6 personas)
1½ kg. de bonito en un trozo (mejor de la cola),
6 lonchitas de tocino ahumado (bacon),
2 zanahorias medianas (100 gr.),
1 cebolla mediana (50-80 gr.),
5 cucharadas soperas de aceite,
1 vaso (de los de agua) no lleno de vino blanco,
1 ramita de tomillo,
sal.
Se quita la piel, las espinas y el hueso central del pescado (se queda el bonito partido en dos, pero se vuelve a poner como estaba antes de quitar la espina central). Se sala ligeramente y se cubre con las lonchitas de bacon. Se sujetan con una cuerda fina, dando así al pescado una forma parecida a un asado de carne.
Se pone a calentar el aceite en una cacerola. Se pela y se pica la cebolla, y se lavan, se pelan y se cortan en rodajas finas las zanahorias. Se echan en la cacerola y se les dan unas vueltas con una cuchara de madera. Se pone el pescado y se dora por todos lados. Se le añade el vino y el tomillo y, cubriendo la cacerola con una tapadera, se deja a fuego lento más o menos una hora, dándole vuelta de vez en cuando.
Cuando se vaya a servir, se le quita la cuerda, el tocino y el tomillo. Si hiciese falta, se agrega un poco de agua, calentando bien la salsa, que se pasará por el pasapurés con la cebolla y las zanahorias.
Se cortan lonchitas como de carne y se sirve con la salsa por encima. Se pueden poner de adorno unas patatas cocidas.
Nota.-Si sobrase pescado, está muy bueno desmenuzado y mezclado con una salsa bechamel más bien clarita. Se pone en una fuente resistente al horno (porcelana, barro o duralex), se espolvorea con queso rallado y se ponen unos trocitos de mantequilla. Se mete en el horno a gratinar y se sirve en la misma fuente.
535.—BONITO ASADO CON MAYONESA VERDE (6 personas)
1 rodaja de bonito (1¼ kg.),
½ vaso (de los de vino) de aceite,
3 cucharadas soperas de vino blanco,
sal y pimienta.
Mayonesa:
2 huevos enteros,
el zumo de limón,
1½ vasos (de los de agua) bien lleno de aceite fino,
3 ramitas de perejil,
1 cucharada (de las de café) de perejil picado,
2 pepinillos pequeños,
2 cucharadas soperas de alcaparras,
sal.
Se hace una mayonesa, receta 95, y se reserva en sitio fresco.
Se sala la rodaja de bonito y se untan las dos caras con el aceite. se pone en una besuguera, se rocía con el vino blanco y se mete al horno fuerte, previamente calentado. Se rocía de vez en cuando con el jugo que va soltando el pescado. Se le da la vuelta una vez, con mucho cuidado para que no se rompa la rodaja, y cuando esté dorada se sirve en una fuente adornada con unas ramitas de perejil. El tiempo de horno es más o menos 40 minutos.
536.—BONITO EMPANADO CON MAYONESA VERDE (6 personas)
1¼ kg. de bonito en una rodaja,
2 huevos,
1 plato con pan rallado,
1 litro de aceite (sobrará),
sal.
Igual que para el bonito asado (véase receta 95), pero poner el doble de cantidad, pues el bonito es seco y necesita mucha salsa para acompañarlo.
Se manda quitar la piel y las espinas en la pescadería y hacer filetes finos. Se lavan y se secan muy bien, se salan ligeramente, se pasan por huevo batido como para tortilla y se pasan después por pan rallado, apretando un poco para que el pan rallado se quede bien adherido.
Se pone el aceite a calentar en una sartén amplia y profunda. Cuando está caliente en su punto —que no debe ser muy fuerte para que el pescado se cueza por dentro antes de dorarse por fuera—, se fríen los trozos por tandas para que no se tropiecen en la sartén.
Se sirven en una fuente previamente calentada y adornada con unas ramitas de perejil. La mayonesa se sirve en salsera.
537.—MARMITAKO DE BONITO (6 a 8 personas)
400 gr. de bonito fresco,
1 cebolla grande,
2 tomates medianos (250 gr.),
1 kg. de patatas,
1 lata pequeña de guisantes (100 gr.),
1 lata pequeña de pimientos rojos (100 gr.),
1 trozo de guindilla,
2 dientes de ajo,
2 ramitas de perejil,
1 hoja de laurel,
4 cucharadas soperas de aceite,
agua,
1 pastilla de caldo,
sal.
En una cacerola de barro un poco honda o de porcelana resistente al fuego se pone el aceite a calentar. Cuando está caliente se rehoga el bonito, sin piel ni espinas y cortado en taquitos como de 2 cm. Una vez algo dorado se retira y reserva. En el mismo aceite se echa la cebolla pelada y muy picada. Se revuelve con una cuchara de madera hasta que esté dorada (unos 6 a 8 minutos), se añaden entonces los tomates, pelados, quitadas las simientes y picados. Se les da unas vueltas y se les añade las patatas cortadas en rodajas algo gruesas y se cubre todo con agua. Se sala moderadamente.
En el mortero se maja el diente de ajo con el perejil (y algo de sal para que no escurra). Se disuelve con un par de cucharadas de caldo de cocer las patatas y se agrega al guiso, así como el laurel y la guindilla. Se mezcla bien y se deja cocer a fuego muy lento durante unos 40 minutos. Se añade entonces la pastilla de caldo machacada, los guisantes, el pimiento cortado en tiritas finas o en cuadraditos y el bonito. Se deja cocer todo junto 10 minutos más y se sirve en su misma cacerola de barro.
538.—PASTEL DE BONITO FRIO (6 a 8 personas)
1 kg. de bonito,
6 cucharadas soperas de pan rallado (60 gr.),
1 huevo,
1 loncha gruesa de jamón serrano (100 gr.),
1 loncha gruesa de tocino (100 gr.),
1 vaso (de los de vino) de jerez,
sal y pimienta.
Caldo corto:
Agua fría,
2 hojas de laurel,
½ cebolla pequeña partida en dos,
½ vaso (de los de vino) de vino blanco.
Se quita la piel y las espinas del bonito y se pica la carne con un machete, o simplemente con un cuchillo que corte bien. Se pone el pescado picado en una ensaladera, se espolvorea con el pan rallado, se añade el huevo, el jerez, sal y pimienta. Se mezcla muy bien a mano y se extiende esta masa sobre un paño limpio, formando un rectángulo. Se cortan las lonchas de jamón y de tocino a lo largo y de ‘/2 cm. de anchas. Se ponen encima de la masa alternando, como a rayas. Con el paño se ayuda uno para enrollar este preparado y alrededor de la masa se enrolla el paño. Se ata en las los extremidades. Se pone en una cacerola bien cubierto de agua fría, se añade el vino blanco, el laurel, la cebolla y la sal. Cuando rompe el hervor, se deja cocer tapado durante 3/ de hora. Se saca del caldo y se pone envuelto con su paño en un mármol o en una fuente y se cubre con algo de peso encima (la tabla de la carne, por ejemplo). Se deja por lo menos 2 horas. Pasado este tiempo, se quita el paño y se corta igual que un pastel de carne.
Se sirve adornado con lechuga y tomate.

539.—BUDIN DE BONITO FRIO (6 personas)
¾ de kg. de patatas (6 medianas),
200 gr. de atún en aceite,
1 cucharada sopera de concentrado de tomate Intercasa, etc.),
1 cebolla mediana (80 gr.),
3 cucharadas soperas de aceite,
sal.
Se ponen a cocer las patatas, lavadas y sin pelar, en agua abundante con sal. Mientras se van cociendo, se pone en una sartén mediana el aceite a calentar y cuando está en su punto se echa Ja cebolla muy picada. Se deja cocer ligeramente ésta. Cuando están cocidas las patatas (unos 30 minutos más o manos), se pelan y se pasan por el pasapurés; también se pasa por el pasapurés el atún, escurrido de su aceite. Se mezcla bien con el concentrado de tomate y la cebolla con su aceite. Se revuelve muy bien todo junto. Se unta con aceite fino un molde de cake (alargado es mejor). Se vierte dentro la mezcla, se aprieta con el dorso de una cuchara para que no queden huecos y se mete en la nevera unas 4 horas (o más si se quiere).
Para servir, se saca del molde, pasando primero un cuchillo de punta redonda todo alrededor del molde, y se vuelca en una fuente. Se sirve con mayonesa en salsera, y se puede adornar la fuente con rodajas de tomate y lechuga o gambas si se quiere.
540.—ASPIC DE BONITO CON MAYONESA (6 a 8 personas)
1 lata de bonito asalmonado al natural (300 gr.),
2 huevos duros,
1 latita de pimientos morrones (de unos 100 gr.),
1 cebolla mediana (80 gr.),
1 latita de guisantes (de unos 150 gr.),
1 taza de mayonesa espesa,
1 cucharadita (de las de moka) bien llena de mostaza,
1 caja de Aspic-Royal (gelatina instantánea).
Mayonesa:
Véase la receta 94.
Los ingredientes son:
1 huevo,
el zumo de ½ limón,
1 vaso (de los de agua) no lleno de aceite,
sal.
Se hace la mayonesa en batidora y se reserva en sitio fresco.
Gelatina:
Se disuelve como va explicado en la caja, pero con la mitad de cantidad de agua, es decir, ¼ litro.
Se cubre el fondo de la flanera donde se va a poner el aspic con una capa muy fina de gelatina aún caliente. Todo alrededor del fondo de la flanera se pone una fila de guisantes de adorno y una X hecha con dos tiritas de pimiento. Se mete ésta en la nevera para que cuaje bien la gelatina. La gelatina que queda se deja en sitio fresco (pero no en la nevera, pues se cuajaría) y sólo se utilizará cuando, aún líquida, esté casi fría.
En una ensaladera se pone el atún, se desmenuza, se agregan los huevos duros, picados en trozos no muy pequeños, se añade la cebolla pelada y muy picada, los guisantes y los pimientos cortados en cuadraditos. Se revuelve todo y se añade la mayonesa y, al final, la gelatina cuando ésta está casi fría. Se mezcla bien y se vierte en la flanera ya preparada. Se mete en la nevera por lo menos durante 2 horas.
En el momento de servir el aspic. se pasa un cuchillo de punta redonda todo alrededor de la flanera y se vuelca en una fuente redonda. Se adorna con unas rodajas de tomate y unas hojas de lechuga, y se sirve.
541.—CABALLAS CON SALSA DE AJO Y ZUMO DE LIMON (6 personas)
6 caballas de ración,
1 vaso (de los de agua) aceite,
1 plato de harina,
4 dientes de ajo,
2 hojas de laurel,
2 limones,
1 vaso (de los de vino) de agua,
sal.
Se mandan vaciar las caballas en la pescadería, conservándoles la cabeza (o bien se hacen filetes con las dos partes del cuerpo, quitadas las cabezas y la espina central) Se lavan y se secan bien con un paño y se les echa sal por los dos lados y por la raja de la tripa.
En una sartén se pone el aceite a calentar; cuando está en su punto, se pasan las caballas de dos en dos por harina y se Fríen, por los dos lados, hasta que tengan un bonito color dorado. Se van colocando a medida que se fríen en una fuente resistente al fuego o una besuguera contrapeadas (unas con la cabeza de un lado y otras con la cola), para que no estén montadas. Se pelan y se da un golpe con el mango de un cuchillo a los ajos. Se le quita bastante aceite a la sartén donde se ha frito el pescado, dejando sólo un fondo como de unas 5 ó 6 cucharadas soperas.
Se fríen los dientes de ajo hasta que empiezan a estar dorados, se añade entonces la hoja de laurel, que se fríe también; después se añaden las rodajas de ½ limón, se calienta bien, se añade —fuera del fuego— el zumo de 1½ limones, el vaso de agua y se vierte esta salsa, colándola, por encima de las caballas. Se calienta unos 5 minutos y se sirve en seguida.
542.—FILETES DE CABALLA CON SALSA DE MOSTAZA (6 personas)
6 caballas de ración,
1 cucharada sopera de harina,
½ litro de leche fría,
20 gr. de mantequilla,
1 cucharada sopera de aceite fino,
3 cucharadas soperas de mostaza oscura (Louit),
el zumo de ½ limón,
1 cucharada sopera de perejil picado,
40 gr. de mantequilla,
sal.
En la pescadería se mandan vaciar, quitar la cabeza y cortar en dos filetes, quitándoles la espina central a las caballas. Se lavan después y se secan muy bien con un trapo limpio. Se colocan en una besuguera de forma que los filetes no monten unos encima de otros.
En una sartén se derrite la mantequilla con el aceite; una vez derretidos, se añade la harina, se dan unas vueltas con una cuchara de madera y después, poco a poco, se añade la leche fría sin dejar de dar vueltas. Se cuece la bechamel unos 10 minutos y se agrega entonces la mostaza, fuera del fuego, y el zumo de limón. Se prueba de sal y, si hace falta, se rectifica, pero con la mostaza es fácil que se tenga que salar muy poco.
Se vierte esta salsa sobre los filetes de caballa, se espolvorea el perejil y se ponen trocitos de mantequilla. Se mete al horno mediano unos 25 a 30 minutos. Se sirven entonces en su misma fuente.
543.—MANERA DE LIMPIAR LOS CALAMARES
Se desprende del cuerpo (bolsa) todo lo que cuelga, que son la cabeza, tripas, tentáculos y barbas. Se retira la bolsita de tinta que está entre las barbas y se ponen todas las que se tengan en un tazón en espera de usarlas si viene al caso.
Se arranca con los dedos el Sitio donde están los ojos y las tripas, dejando las barbas y la cabeza. Se retira también el espadón, que es una parte dura y plana que está en el cuerpo, que se quita muy fácilmente.
Después de esto se lavan en varias aguas, metiendo bien el dedo por la bolsa para que quede bien limpia. Se secan con un trapo limpio los calamares, que están así preparados para condimentarlos.
544.—CALAMARES FRITOS ENVUELTOS (6 personas)
1¼ kg. de calamares medianos,
4 cucharadas soperas de harina,
1 vaso (de los de agua) de sifón,
1½ litros de aceite (sobrará),
1 plato con un poco de harina,
1 limón cortado en gajos grandes,
sal.
Se preparan primero los calamares como está explicado anteriormente. Una vez preparados, se cortan en redondeles de 1 cm. de ancho y se lavan muy bien en varias aguas. Se secan un poco y se prepara la masa de envolver.
En una ensaladera se pone la harina con un poco de sal y se va echando el sifón poco a poco, hasta formar una masa más bien espesa.
Se escurren los calamares, se salan muy poco y se pasan por harina, sacudiéndolos muy bien después y metiéndolos seguidamente en la masa de freír.
Se fríen en aceite abundante que esté en su punto (no demasiado caliente, pues no se cuecen los calamares y se arrebatan; para ello se prueba friendo primero una rebanadita de pan). Se fríen por tandas, escurriéndolos después en un colador grande que esté en la boca del horno para que no se enfríen. Se sirven en una fuente con los gajos de limón.
Nota.-Se puede añadir a la masa un pellizco de azafrán en polvo. Adquiere así un color más bonito.
544.—CALAMARES FRITOS SENCILLOS (6 personas)
1ª manera:
1¼ kg. de calamares,
1½ litros de aceite (sobrará),
1 plato con harina,
sal,
limón.
Se preparan, se lavan y se secan muy bien los calamares (receta 543). Se salan muy ligeramente, moviéndolos bien. Se pasan por un plato con harina y se fríen en aceite abundante bien caliente. Se escurren y se sirven en una fuente adornada con cuartos de limones sin pelar.
2.ª manera:
1¼ kg. de calamares,
1½ litros de aceite (sobrará)
1 plato con harina y pan rallado,
sal, limón.
Se preparan igual que la receta anterior. En un plato se mezcla harina y pan rallado, poniendo algo más de harina que de pan. Se procede en todo como en la receta anterior.
546.—CALAMARES EN SU TINTA CON ARROZ BLANCO (6 personas)
1.ª receta:
1 kg. de calamares pequeños, con su tinta,
una cuantas bolsas de tinta más,
1 tomate mediano (200 gr.),
1 cebolla mediana (60 gr.),
1 cucharada sopera de harina, colmada,
1 vaso (de los de vino) de agua.
vino tinto,
1 diente de ajo,
1 ramita de perejil,
1 rebanada de miga de pan,
5 cucharadas soperas de aceite,
¼ litro de aceite (que sólo se usará para freír),
2 vasos (de los de agua) de agua,
400 gr. de arroz,
40 gr. de mantequilla,
sal.
Se limpian bien los calamares, como se explica en la receta 543, y se separan las bolsitas de tinta de los calamares y las que se pedirán de más al pescadero, que se ponen en un tazón con ‘/2 vaso de vino tinto y se reservan.
En una sartén mediana se ponen las 5 cucharadas soperas de aceite a calentar y cuando está caliente se añade la cebolla picada, se refríe durante unos 10 minutos hasta que esté doradita:
se agrega entonces el tomate pelado, cortado y quitadas las simientes y, después de frito un rato, se añade la harina y el agua. En una sartén se pone el ¼ litro de aceite a calentar y se fríe la miga de pan, el perejil y el diente de ajo. Todo esto se machaca muy bien en el mortero y se añade al refrito con el otro ½ vaso de vino. Se machaca bien con el dorso de una cuchara la tinta con el vino y se echa también en la sartén. Antes de que empiece a hervir la salsa, se añaden los calamares cortados en trocitos, o enteros si son muy pequeños, y se dejan cocer a luego lento unas 2 horas o 2½. Todo esto se hace sin sal, pues al cocer los calamares tanto tiempo no hace falta; en todo caso, al momento de servirlos se prueban y se rectifica si hace falta. Se hace el arroz blanco según va indicado en la receta 165, 1a fórmula. Se forma en un molde de corona y se vuelca en una
fuente redonda. En el centro se echan los calamares con su salsa y se sirve en seguida.
Para hacer los calamares solos, habrá que calcular unos 2 kg. de calamares y aumentar todos los demás ingredientes en proporción.
Se suelen servir en una fuente de barro o en platitos de barro individuales, donde darán un hervor antes de pasarlos a la mesa.
2.ª receta:
1 kg. de calamares pequeños, con su tinta,
unas cuantas bolsas de tinta más,
1 kg. de cebollas,
1 diente de ajo,
2 cucharadas soperas de salsa de tomate,
½ vaso (de los de Vino) de vino blanco,
2 ramitas de perejil,
1 cucharada sopera de pan rallado
1 vaso (de los de vino) de aceite,
sal.
Se limpian igual que en la receta anterior. Se guardan las bolsitas de ‘tinta en un tazón (si se limpian con bastante anticipación, se cubre la tinta con un poco de aceite para que no se reseque).
En una cacerola (si puede ser de barro, mejor) se pone el aceite, se añaden las cebollas peladas y muy picaditas, el diente de ajo también picado menudo. Se pone a calentar y se refríe la cebolla muy despacio durante unos 10 minutos sin que llegue a dorarse. Se añaden los calamares cortados en trozos, se dejan durante 15 minutos, moviéndolos de vez en cuando. Mientras tanto se machacan las tintas con el perejil. Se echan en la cacerola, así como el tomate y el vino. Se deja cocer todo junto unos 10 minutos. Se ve entonces si la salsa queda clara, y si hace falta se espesa con el pan rallado.
Se prueba y se rectifica de sal a última hora.
547.—CALAMARES PEQUEÑOS EN SU TINTA O CHIPIRONES
De 4 a 6 chipirones por persona, según tamaño. Se preparan igual que las recetas anteriores, pero una vez limpios se les dejan las aletas y se rellenan con las barbas. Se aumentan los ingredientes según se pese de chipirones. Se suelen servir en cazoletas de barro individuales.
548.—CALAMARES RELLENOS (6 personas)
6 u 8 calamares medianos (unos 60 gr. cada pieza),
300 gr. de carne magra de cerdo, picada,
2 huevos duros,
1 cebolla mediana (100 gr.),
¼ litro de aceite (sobrará),
1 cucharada sopera (un poco colmada) de harina,
harina en un plato para rebozar,
½ vaso (de los de vino) de vino blanco,
1 litro de agua,
1 ramita de perejil,
1 pellizco de azafrán en polvo,
sal.
Se limpian los calamares como se ha explicado (receta 543). No se conserva la tinta. Una vez bien lavados los calamares, se pican muy menudo los tentáculos y las barbas, dejando la bolsa del calamar entera.
Se mezcla muy bien la carne picada con lo picado del calamar y los huevos duros, también picados.
No se echa sal y con esta pasta se rellenan los calamares. No deben quedar muy rellenos, pues a! guisarlos se encogen bastante. Se cosen por arriba con una aguja gorda y cuerda fina o hilo grueso.
En una sartén se pone el aceite a calentar. Cuando está en su punto se pasan los calamares por harina y se fríen de dos en dos. Se reservan en un plato.
En una cacerola se ponen unas 5 ó 6 cucharadas soperas del aceite que ha sobrado. Se fríe la cebolla picada muy fina hasta que se dore (unos 8 minutos); se le añade la harina y se le da vueltas hasta que se dore un poco (5 minutos). Se agrega el vino, el agua y un pellizco muy pequeño de azafrán en polvo. Se ponen los calamares dentro. Se cubre la cacerola con una tapadera y a fuego lento se cuecen durante una hora y ½. Se prueba la salsa y entonces se le echa la sal que haga falta, moviendo bien la cacerola y la salsa para que se reparta bien.
Se quita la cuerda con la cual han quedado cosidos los calamares y se sirven en una fuente un poco honda con su salsa.
549.—FILETES DE CASTAÑOLA AL HORNO (4 personas)
1 castañola pequeña (de ¾ a 1 kg,
1 cebolla grande (120 gr.),
1 vaso (de los de vino) lleno de aceite fino crudo,
½ vaso (de los de vino) de vino blanco,
1 cucharada sopera de perejil bien picado,
sal.
En la pescadería se manda preparar la castañola en filetes, quitándole primero la piel negra y dejando los 4 filetes como Si fueran de lenguado.
En una besuguera (de cristal, porcelana, etc., resistente al horno) se colocan los filetes. Se salan, se rocían con el aceite y el vino. Se pone encima de cada filete la cebolla muy picada mezclada con el perejil. Todo esto en crudo. Se mete a horno mediano unos 45 minutos y se sirve en la misma fuente.
550.—FILETES DE CASTAÑOLA CON CEBOLLA Y TOMATE (4 personas)
1 castañola de ¾ a 1 kg.,
1 diente de ajo,
2 cebollas grandes (200 gr.).
3 tomates maduros grandes,
6 cucharadas soperas de aceite,
1 vaso (de los de vino) de vino blanco,
1 ramita de tomillo o 2 hojas de laurel,
1 cucharadita (de las de moka) de azúcar.
sal.
En la pescadería se manda preparar la castañola como para la receta anterior, en filetes.
En una sartén grande se pone el aceite a calentar; una vez caliente se echa la cebolla pelada y muy picada; cuando se ha puesto transparente (unos 6 minutos) se añaden el diente de ajo, los tomates pelados, quitadas las Simientes y partidos en trozos; se echa el azúcar y se machacan bien con el canto de una espumadera y se deja cocer el refrito durante unos 10 minutos más. Se añaden entonces los filetes de castañola, el vino blanco, el tomillo y la sal. Se cubre la sartén y se hace a fuego más bien lento durante 30 minutos más o menos. Si hiciese falta se puede añadir un poco de agua. Se sirve en una fuente con la salsa por encima y retirando el tomillo o el laurel y el diente de ajo.
Se puede preparar este plato de antemano y calentarlo al ir a servirlo.
551.—CONGRIO
Hay que comprar la parte abierta del congrio, pues la cola tiene muchas espinas.
Este pescado se guisa como la mayoría de las recetas de la merluza, por ejemplo, merluza en salsa verde, merluza con cebolla y limón, merluza frita con currusquitos de pan y alcaparras, merluza a la catalana y merluza guisada con chirlas.
552.—DENTON EN SALSA (6 personas)
6 rodajas de dentón (150 gr. cada rodaja).
1 lata pequeña de guisantes (100 gr.),
1 cebolla mediana (100 gr.),
2 dientes de ajo,
1 cucharada sopera de perejil picado,
1 pellizco de azafrán en rama,
1 hoja de laurel,
1 cucharada sopera de harina,
1 plato con harina,
¾ litro de aceite (sobrará); se reservan 3 cucharadas soperas para el refrito,
2 vasos (de los de agua) de agua de cocer la cabeza y la cola del dentón,
sal.
En un cazo se ponen los desperdicios del dentón (cabeza y cola) con una hoja de laurel. agua fría y sal, y se ponen a cocer. Cuando ha hervido unos 10 minutos se retiran y se cuela el agua, que se reserva.
En una sartén se pone el aceite a calentar. Mientras se calienta se lavan bien las rodajas de dentón, se secan con un paño limpio, se salan por las dos caras, se pasan por harina sacudiendo para que caiga lo sobrante, y se fríen. Cuando están doradas se reservan en una fuente honda resistente al fuego.
En una sartén pequeña se ponen 3 cucharadas soperas de aceite a calentar, se echa la cebolla pelada y picada a dorar, así como los dientes de ajo pelados. Cuando están dorados se separan y se machacan en el mortero con el azafrán y un poco de sal. Se echa algo del agua de cocer los desperdicios y se cuela todo por el chino.
En la misma sartén se rehoga un poco la harina y se añade poco a poco el agua restante y lo del mortero colado. Se deja cocer un par de minutos, se rectifica de sal y se vierte por encima del pescado. Se espolvorea el perejil y se echan los guisantes. Se pone la fuente a fuego mediano unos 10 minutos, sacudiendo de vez en cuando la fuente para que se trabe la salsa; se sirve en seguida en su misma fuente.
553.—GALLOS
Se preparan de la misma manera que los lenguados. Es un pescado muy similar, pero menos fino.
554.—FILETES DE LENGUADO
Para que no se encojan los filetes, una vez sacados del pescado se agarran por una de las puntas y se golpean sobre un mármol, por los dos lados.
Esto se hará igualmente para los filetes de gallo.
555.—FILETES DE LENGUADO CON ESPINACAS, BECHAMEL Y LANGOSTINOS (6 personas)
2 kg. de espinacas,
50 gr. de mantequilla,
25 gr. de mantequilla más,
agua,
3 ó 4 lenguados de ración grandes (300 gr. cada uno más o menos).
½ kg. de langostinos o gambas grandes,
sal.
Caldo corto:
Véase receta 501.
Bechamel:

25 gr. de mantequilla,
3 cucharadas soperas de aceite,
1 cucharada sopera de harina,
1½ vaso (de los de agua) de mitad leche fría, mitad caldo corto,
50 gr. de queso gruyère o parmesano rallado,
un pellizco muy pequeño de curry (facultativo)
sal.
Anteriormente se tendrá preparado el caldo corto.
En la pescadería se manda quitar la piel negra de los lenguados y hacer filetes. Se piden todos los desperdicios de los lenguados.
Se ponen en la pesquera los desperdicios de los lenguados y las verduras del caldo corto en el fondo, o sea, debajo de la rejilla. Se lavan bien los filetes, se golpean y se doblan en forma de horquilla. Se ponen en el caldo corto encima de la rejilla así como los langostinos. Se ponen al fuego y cuando dan el primer hervor se aparta la cacerola del fuego y se saca la rejilla para que escurra el pescado y el marisco.
Se preparan mientras las espinacas (receta 356). Una vez cocidas éstas se escurren muy bien, se pican con un cuchillo (o sea, no muy picadas) y se rehogan en un cazo con la mantequilla (50 gr.). Con el resto de la mantequilla se unta la fuente de porcelana o cristal resistente al horno y se ponen las espinacas extendidas en el fondo de la fuente. Se colocan los filetes de lenguado y las colas de los langostinos peladas encima, y se hace la bechamel.
En una sartén se derrite la mantequilla y el aceite juntos. Se añade la harina, se da unas vueltas y, poco a poco, sin dejar de dar vueltas con las varillas, se agrega la leche y el caldo corto. Se deja cocer unos 10 minutos, se prueba de sal, se añade el curry y se vierte la bechamel sobre el pescado. Se espolvorea con el queso y se mete la fuente al horno previamente calentado, hasta que esté bien dorado (unos 20 minutos más o menos). Se sirve en la misma fuente.
556.—FILETES DE LENGUADO AL WHISKY (6 personas)
3 lenguados medianos (350 gr. cada uno),
50 gr. de mantequilla,
un trocito de mantequilla para untar la fuente,
2 cucharadas soperas de aceite fino,
150 gr. de champiñones frescos,
3 cucharadas soperas de buen whisky,
2 yemas de huevo,
1 vaso (de los de vino) de crema líquida espesa (algo menos de ¼ litro),
1½ vaso (de los de agua) de caldo corto,
30 gr. de gruyère rallado fresco,
zumo de ½ limón,
un pellizco de curry,
1 cucharada de harina,
sal.
Caldo corto:
Véase receta 501.
En la pescadería se manda quitar la piel negra de los lenguados y sacar los filetes enteros. Se guardan las raspas y los desperdicios.
Se hace un caldo Corto abundante, pues habrá que repartirlo en dos. Una parte se reserva para Cocer los filetes, con la otra parte se cuecen los desperdicios. Cuando rompe el hervor, se dejan unos 35 minutos para que quede muy concentrado. Se cuela por un colador muy fino y se reserva.
Se golpean los filetes en un mármol y se ponen en el caldo corto frío reservado; cuando rompe el hervor se retiran del fuego.
Se unta la fuente de metal o porcelana resistente al fuego donde se vayan a servir, con mantequilla, y se ponen los filetes de pescado bien escurridos. Se cubren con un paño mojado en agua caliente y bien retorcido (o con papel de estaño) y se reservan al calor en su fuente.
En un cazo pequeño se ponen los champiñones previamente quitadas las partes con tierra de los podúnculos, y lavados. Se cortan en láminas y se les añade un poco de mantequilla (menos de la mitad), un chorrito de zumo de limón y sal. Se cuecen unos 10 minutos, más o menos, y se reservan.
En una sartén se pone el aceite y el resto de la mantequilla a calentar; cuando están derretidos se añade la harina, se dan unas vueltas y se agrega poco a poco el caldo corto concentrado de los desperdicios. Sin dejar de dar vueltas, se cuece unos 5 minutos y se añade el whisky. Se cuece otros 3 ó 4 minutos y se echan los champiñones con su jugo.
En un tazón se deslíen las yemas con la nata (si está muy líquida se bate para que espese un poco, con cuidado para que no se haga mantequilla o se corte). Se añade a la bechamel, pero sin que cueza ya ésta. Se agrega el curry y un poco de sal. Se prueba y se rectifica de sal si hace falta.
Se vierte esta salsa por encima de los filetes. Se espolvorea ligeramente con el queso rallado y se mete al horno fuerte a gratinar, hasta que esté dorada la salsa, y se sirve en seguida.
Esta última operación debe ser rápida para que no se reseque el pescado.
557.—FILETES DE LENGUADO CON BECHAMEL GRATINADA (6 personas)
3 lenguados de ración grandes (35 a 400 gr. cada uno),
¼ kg. de gambas,
25 gr. de mantequilla,
2 cucharadas soperas de aceite fino
1 vaso (de los de agua) de leche fría,
1 vaso (de los de agua, más o
menos) de caldo de desperdicios,
1 cucharada sopera colmada de harina,
1 pellizco de curry (facultativo),
2 yemas de huevo,
60 gr. de queso gruyère rallado,
sal.
En la pescadería se manda quitar la piel negra de los lenguados y hacer filetes. Se piden los desperdicios.
En casa se sacan las colas de las gambas, reservándolas, y se cuecen las cabezas y las cáscaras de las gambas con las espinas de los lenguados con agua fría y sal durante 5 minutos. Se cuela muy bien este caldo apretando bien los desperdicios para que rindan todo su jugo.
Se lavan los filetes de lenguado, se secan bien con un paño limpio y se golpean en un mármol. Se salan ligeramente y se colocan en la fuente (de metal, porcelana o cristal) donde se vayan a servir, doblados en dos en forma de horquilla, sin que monten unos encima de otros.
Aparte, en una sartén, se hace una bechamel. Se pone a calentar el aceite con la mantequilla; cuando está caliente se añade la harina, se dan unas vueltas con las varillas y se agrega poco a poco la leche y después el agua de cocer los desperdicios. Se cuece durante unos 10 minutos, añadiendo luego las colas de las gambas y cociendo la bechamel unos 5 minutos más, sin dejar de dar vueltas. Si se quiere se pone un pellizquito de curry. Se prueba de sal y se rectifica si hiciese falta.
En un tazón se ponen las yemas y con una cuchara se añade muy poco a poco unas cucharadas de bechamel, moviendo muy bien para que no se cuajen las yemas. Se mezcla esto con la bechamel y se vierte por encima de los filetes de lenguado. Se espolvorea con el queso rallado y se mete a horno previamente calentado y mediano unos 15 minutos, con el fuego por debajo. Pasado este tiempo se pone a gratinar unos 10 minutos más, hasta que esté todo dorado, y se sirve en la misma fuente.
558.—FILETES DE LENGUADO CON BERENJENAS Y BECHAMEL (8 personas)
4 berenjenas grandes y de forma redonda,
2 lenguados más bien grandes (½ kg. cada uno),
4 cucharadas soperas de aceite, fino,
1 vaso (de los de agua) de leche fría,
50 gr. de gruyère o parmesano rallado,
50 gr. de mantequilla,
1 cucharada sopera de aceite
1 cucharada sopera de harina,
sal.
Se les quita la piel a los lenguados y se saca de cada uno los cuatro filetes. Se lavan y secan bien.
Se pelan las berenjenas, se les quitan los rabos y se cortan en dos a lo largo. Se salan por las dos caras.
En una sartén amplia se pone el aceite a calentar y se colocan las berenjenas de manera que estén holgadas. Se refríen a fuego lento, primero por una cara y, dándoles la vuelta con cuidado de no romperlas, del otro lado. En total unos 30 minutos.
Se sacan de la sartén, se escurren bien y se colocan en la fuente de cristal o porcelana resistente al horno donde se vayan a servir.
Se golpean los filetes de uno en uno contra un mármol (para que luego no se encojan al cocer), se salan, se doblan en dos, como una horquilla y se posa cada filete encima de cada media berenjena.
Se hace la bechamel (receta 67). Tiene que quedar bastante espesa.
Se vierte como una cucharada sopera de bechamel por encima de cada filete de lenguado. Se espolvorea con un poco de queso, se pone una avellana de mantequilla y se mete al horno, previamente calentado, a gratinar hasta que esté dorado el queso (más o menos 15 minutos), que es el tiempo requerido para que se cueza el pescado,
Se sirve en seguida en su misma fuente.
559.—FILETES DE LENGUADO AL HORNO, CON VINO BLANCO Y PICADITO DE CEBOLLAS (4 personas)
2 lenguados de ración grandes (350 a 400 gr. cada uno),
1 cebolla pequeña,
1 cucharada sopera de perejil,
1 vaso (de los de vino) de aceite fino,
½ cucharada (de las de café)
de hierbas aromáticas en polvo,
1 vaso (de los de vino) de buen vino blanco,
1 vaso (de los de vino) bien lleno de agua, de cocer los desperdicios,
1 cebolla pequeña (40 gr.),
sal.
En la pescadería se manda quitar la piel negra de los lenguados y sacar los filetes. Se piden los desperdicios. Los filetes se lavan y secan muy bien y se golpean Contra el mármol.
En un cazo se ponen los desperdicios del pescado a cocer con agua, justo para que los cubra, y sal. Se cuecen unos 30 minutos a fuego mediano y se cuelan muy cuidadosamente para que no tengan ninguna espina.
En una besuguera de metal, cristal o porcelana resistente al horno, se pone un poco de aceite en el fondo. Se salan ligeramente los filetes y se colocan en la fuente, sin que monten unos encima de otros. Se rocían con el vino blanco y después con el resto del aceite.
En un platito se mezclan bien la cebolla y el perejil muy picados con las hierbas aromáticas; se reparten por encima del pescado. Se vierte todo alrededor de la fuente 1 vaso (de los de vino) no lleno del agua de cocer los desperdicios. Se sacude un poco para que penetre bien.
Se mete en el horno, previamente calentado (durante 5 minutos más o menos), de 25 a 30 minutos y se sirve en la misma fuente.
560.—FILETES DE LENGUADO AL HORNO CON SALSA DE TOMATE, CHAMPIÑONES, MEJILLONES Y QUESO RALLADO (6 personas)
3 lenguados de ración grandes (de 350 a 400 gr. cada uno),
½ kg. de mejillones,
50 gr. de queso gruyère o parmesano rallado,
200 gr. de champiñones,
20 gr. de mantequilla,
½ limón
1 vaso (de los de vino) de vino blanco,
1 hoja de laurel, agua y sal.

Salsa de tomate:
1 kg. de tomates maduros.
3 cucharadas soperas de aceite frito.
1 cucharada (de las de café) de azúcar,
1 cebolla mediana (60 gr.),
Se tendrá hecha y pasada la salsa de tomate con anticipación (receta 63).
En la pescadería se manda quitar la piel negra de los lenguados y hacerlos filetes. Estos se lavan y secan bien y se golpean contra un mármol.
Se preparan los mejillones. Se les quitan con un cuchillo las barbas estropajosas que llevan en la cáscara. Se lavan muy bien en varias aguas para quitarles la arena y se ponen en un cazo con un poco de vino (7, del vaso), una hoja de laurel, agua y un pellizco de sal. Se ponen a fuego mediano, se saltean de vez en cuando, y cuando empiezan a abrirse las cáscaras se retiran. Se quitan los bichos de las cáscaras, se cuela muy bien el caldo donde han cocido (por un colador y un trapo), y se reservan en este caldo.
Se preparan los champiñones. Se limpian muy bien al chorro con un cepillo si puede ser, Se les quita la parte con tierra del rabo y se cortan en láminas, Tos rabos y las cabezas. Se ponen en un cazo con los 20 gr. de mantequilla, unas gotas de zumo de limón y sal; se cubren y se cuecen a fuego lento unos 10 minutos. Se mezclan con el tomate y el resto del vino blanco.
En una fuente de porcelana o cristal resistente al fuego se pone un poco de salsa en el fondo. Se colocan los filetes de lenguado, que no se monten demasiado unos encima de otros, se ponen los mejillones repartidos encima del pescado y se vierte el resto de la salsa de tomate con los champiñones. Se espolvorea con el queso rallado y se mete a gratinar unos 10 minutos más hasta que el queso esté dorado. Se sirve en la misma fuente.
561.—CAZOLETAS DE FILETES DE LENGUADO CON CHAMPIÑON Y BECHAMEL (8 personas)
8 cazoletas de masa quebrada (se venden en pastelerías o, en su lugar, 8 volovanes individuales),
2 lenguados grandes (400 a 500 gr. cada uno),
125 gr. de champiñones frescos,
1 trufa bien negra,
1 limón,
20 gr. de mantequilla,
sal.

Salsa bechamel:
1 cucharada sopera colmada de harina,
1 vaso (de los de agua) de leche fría,
½ vaso (de los de agua) de caldo Corto,
30 gr. de mantequilla,
2 cucharadas soperas de aceite fino,
2 yemas de huevo,
sal y pimienta.
Caldo corto:
Véase receta 501.
Se tendrá preparado el caldo corto de antemano, si es posible; si no, se prepara igual en el momento (sin cocerlo antes) y se ponen los filetes (éstos los habrá hecho el pescadero, reservando los desperdicios). Los filetes primero se lavan bien y se secan, se golpean en un mármol y se enrollan dejando un agujero en el centro, y se sujetan con un palillo. Se ponen en el caldo corto y se cuecen. Cuando rompe el hervor se retiran con una espumadera y se reservan en un plato, tapándolos con un paño mojado en agua caliente y estrujado, o con papel de plata. Se pondrán en el horno templado (pero apagado) en espera.
En el caldo de cocer los filetes, una vez retirados éstos, se añaden los desperdicios del pescado y se cuece durante 20 minutos. Se cuela y se reserva.
Aparte se lavan muy bien los champiñones y se cortan en láminas, que se van echando en agua fría con el zumo de ½ limón.
En un cazo pequeño se ponen los champiñones escurridos con los 20 gr. de mantequilla, el otro zumo de ½ limón y sal. Se tapa el cazo y se hacen a fuego mediano durante unos 10 minutos. Se reservan.
En una sartén se pone a calentar la mantequilla y el aceite; cuando la mantequilla está caliente se añade la harina, se dan unas vueltas y, poco a poco, se añade la leche fría y después un poco de caldo corto bien colado. Se cuece esta bechamel durante unos 10 minutos. En un tazón se ponen las yemas y, poco a poco, se deslíen con un poco de bechamel (para que no se cuajen las yemas). Se agrega esto a la salsa, se aparta del fuego y se rectifica de sal.
Se pondrán las cazoletas a calentar en el horno. Se colocan los rollitos de lenguado en cada una y se reparte la bechamel por encima. Se sirven.
Nota.-Este plato se puede presentar sin las cazoletas y únicamente puestos los rollitos en una fuente de cristal o porcelana resistente al fuego.
Al no llevar pasta, habrá que calcular, al menos, 2 filetes por persona.
562.—ROLLITOS DE FILETES DE LENGUADO RELLENOS CON JAMON EN SALSA (6 personas)
6 lenguados de ración,
200 gr. de jamón serrano no muy curado, picado,
1 cucharada sopera bien llena de perejil picado,
2 huevos duros.
2 cucharadas soperas de aceite,

Caldo corto:
agua fría.
un chorrito de vino blanco (3 cucharadas soperas),
1 hoja de laurel,
1 casco de cebolla (40 gr.),
1 zanahoria en rodajas,
el zumo de ½ limón,
sal.

Bechamel:
30 gr. de mantequilla,
1 cucharada sopera de harina.
1 vaso (de los de agua) de leche fría,
1 vaso (de los de agua) de caldo corto,
sal.
En la pescadería se mandan sacar los filetes a los lenguados. Se lavan y se secan muy bien con un trapo limpio y se golpean contra un mármol.
Se tendrá preparado de antemano el caldo corto para que esté frío, receta 501.
Se forman unos rollitos con los filetes de lenguado, pero con un hueco en el centro. Se les pone un palillo plantado para que al cocer no se desenrollen. Se colocan en la rejilla de la pesquera y se sumergen en el caldo corto frío. Se pone a fuego mediano y cuando rompe el hervor se saca la rejilla y se pone al bies sobre el cacharro, tapando los filetes con un paño mojado en agua caliente y retorcido para que no se enfríen ni se sequen.
Se hace la bechamel: En una sartén se derrite la mantequilla con el aceite, se añade la harina, se da un par de vueltas con una cuchara de madera. Se agrega poco a poco la leche fría, se deja cocer unos 5 minutos y luego se echa caldo corto de cocer el pescado hasta que quede la salsa clarita. Se cuece otros 5 minutos, se rectifica de sal y se aparta, incorporando el perejil picado.
En una fuente se colocan los filetes de lenguado, quitándoles los palillos. Se rellenan con un poco de jamón picado. Se vierte la bechamel por encima y se espolvorean con el huevo duro picado (éste debe llevar sobre todo la yema y poca clara).
Se sirve en seguida.
563.—FILETES DE LENGUADO CON ARROZ (6 personas)
½ kg. de arroz para blanco.
40 gr. de mantequilla,
unas hebras de azafrán,
agua y sal,
3 lenguados mayores que de ración (350 a 400 gr.) cada uno,
125 gr. de champiñones,
125 gr. de jamón serrano o de York picado,
unas gotas de zumo de limón,
2 cucharadas soperas de aceite fino,
1 cucharada sopera colmada de harina,
1 vaso (de los de agua) de leche fría,
½ vaso (de los de agua) de caldo corto.

Caldo corto:
Agua.
1 chorrito de vino blanco (3 cucharadas soperas),
1 hoja de laurel,
el zumo de ½ limón,
1 casco de cebolla (40 gr.),
1 zanahoria mediana en rodajas,
agua y sal.
Se prepara el caldo corto de antemano para que esté frío, receta 501.
En la pescadería se mandan sacar los filetes a los lenguados. En casa se lavan y secan bien y se golpean contra un mármol antes de cocerlos.
Se preparan los champiñones: se lavan muy bien, se les quita la parte con tierra, se pican menudos y se ponen en un cazo pequeño con un poco de mantequilla, zumo de limón y sal. Se cubren con tapadera y se dejan a fuego mediano unos 10 minutos, más o menos. Se les agrega el jamón picado y se mezcla para que se caliente todo junto. Se reservan.
Se hace el arroz según la receta 165, nota; pero sin ponerle los guisantes. Una vez rehogado, cuando se vaya a servir se pone en un molde (flanera) y se vuelca en el centro de una fuente redonda. Se reserva al calor.
Se doblan los filetes de lenguado como una horquilla, se colocan en la rejilla de la pesquera y se sumergen en el caldo corto frío. Se ponen a fuego mediano y cuando rompe el hervor se saca la rejilla, se coloca al bies sobre el cacharro de cocer el pescado y se tapan los filetes con un paño limpio para que no se enfríen.
Se procede a hacer a bechamel. En una sartén se pone el aceite y la mantequilla a calentar; se le agrega la harina, se dan unas vueltas con una cuchara de madera y poco a poco se incorpora la leche fría; se deja cocer unos 5 minutos y después se añade el caldo corto para que quede la bechamel más bien clarita (½ vaso de los de agua más o menos). Se sala.
En una fuente redonda se vuelca en el centro el molde del arroz. Se colocan los filetes de lenguado alrededor. Con una cuchara se rellenan de picadito los filetes. Se vierte la bechamel por encima de los filetes y se sirve en seguida.

564.—FILETES DE LENGUADO FRITOS EN BUÑUELOS (6 personas)
3 lenguados más grandes que de ración, para sacar 12 filetes
(350 a 400 gr. cada uno).
sal.
Pasta de envolver: cualquiera de las 3 recetas 53.
En la pescadería se mandan sacar los filetes, que se lavan y se secan muy bien con un paño limpio. Se golpean contra un mármol, se salan ligeramente y se sumergen en la masa de buñuelos. Se fríen y se escurren bien y se sirven en seguida en una fuente adornada con dos ramilletes de perejil.
Nota.-Se puede servir aparte una salsa de tomate, pero esto es facultativo.
565.—FILETES DE LENGUADO EMPANADOS CON ARROZ BLANCO Y SALSA DE TOMATE (6 personas)
4 lenguados de ración (200 gr. cada uno),
2 huevos enteros,
1 plato con pan rallado,
¾ de litro de aceite (sobrará),
sal,

Arroz blanco:
½ kg. de arroz,
agua y sal.
50 gr. de mantequilla.
(Véase receta 165.)
Salsa de tomate:
1 kg. de tomates,
3 cucharadas soperas de aceite frito,
1 cucharada (de las de café) de azúcar y sal.
(Véase receta 63.)
En la pescadería se manda quitar la piel negra y hacer filetes os lenguados. Estos filetes se lavan y se secan con un paño limpio y se golpean contra un mármol.
Se hacen la salsa de tomate y el arroz blanco de antemano. Un poco antes de ir a servir se pone el aceite de freír a calentar y cuando está en su punto (no muy caliente, para que se cuezan por dentro los filetes antes de que se doren) se pasan por huevo batido como para tortilla y luego por pan rallado. Se aprieta un poco el pan con las palmas de las manos para que quede bien pegado y se fríen.
Una vez fritos todos los filetes, se reservan a la boca del horno. Se rehoga el arroz con la mantequilla. Se pone en un molde para flan, apretando ligeramente, y se vuelca en el centro de la fuente donde se vaya a servir. Se colocan los filetes empanados alrededor y se vierten un par de cucharadas de salsa de tomate encima del molde de arroz. El resto del tomate se sirve en salsera aparte. Se sirve todo en seguida.
566.—FILETES DE LENGUADO REBOZADOS Y FRITOS, SERVIDOS CON MAYONESA DE COÑAC Y TOMATE (6 personas)
4 lenguados grandecitos (300 a 400 gr. cada uno),
1 plato con harina,
2 huevos,
1 litro de aceite (sobrará),
sal.
Mayonesa:
Hacer la receta de la mayonesa con coñac y tomate, pero doblando todas las cantidades, menos quizá la mostaza (receta 96). En la pescadería se mandan sacar los filetes de los lenguados. Se calculan 2 por persona, más o menos. Se lavan y se secan muy bien con un paño limpio y se golpean contra un mármol. Se salan ligeramente por las dos caras. Se pasan por la harina, sacudiendo un poco los filetes para que caiga el sobrante de harina. Se baten los huevos como para tortilla, se pasan los filetes y se echan
en una sartén amplia, donde estará el aceite caliente, pero no mucho, para que el pescado se haga por dentro antes de dorarse por fuera. Para saber el punto del aceite se prueba con una rebanadita de pan frito.
Se sirven en seguida en una fuente calentada previamente, con la mayonesa en salsera aparte.
567.—LENGUADOS MOLINERA CON MANTEQUILLA (6 personas)
6 lenguados de ración (150 a 200 gr. cada uno),
1 plato con harina,
1 litro de aceite (sobrará),
150 gr. de mantequilla,
2 cucharadas soperas de perejil picado.
el zumo de un limón,
unos gajos de limón cortados con su piel,
sal.
En la pescadería se manda quitar la piel oscura de los lenguados. Se lavan y se secan muy bien con un paño limpio. En una sartén se pone el aceite a calentar. Cuando está en su punto (no demasiado caliente para que el pescado se haga por dentro antes de dorarse), se sala ligeramente cada cara de los lenguados, se pasan de uno en uno por harina, sacudiéndolos para que caiga la que sobra. Se fríen de dos en dos a lo sumo. Cuando están bien dorados, se colocan en la fuente donde se van a servir. Se espolvorean con el perejil picado y se adornan con los trozos de limón.
Aparte se derrite la mantequilla sin que cueza. Cuando empieza a hacer espuma, se le quita ésta con una cuchara, se mezcla con el zumo de limón colado para que no tenga ni pepitas ni pulpa y se vierte la mantequilla bien caliente por encima de los lenguados. Se sirve en seguida.
568.—LENGUADO GRANDE ENTERO CON VINO BLANCO, AL HORNO (6 personas)
1 lenguado grande de 1½ kg., o 2 de 600 gr. cada uno,
2 cucharadas soperas de pan rallado,
3 cucharadas soperas de aceite fino,
50 gr. de mantequilla,
el zumo de un limón,
1 vaso (de los de Vino) de vino blanco,
½ cucharadita (de las de moka) de paprika (facultativo),
1 cucharada sopera de perejil picado,
sal.
1 hoja de papel de plata.
Se manda quitar en la pescadería la piel negra del lenguado. En casa se lava y se seca muy bien con un trapo limpio. En una besuguera de cristal o porcelana se pone el aceite, luego se sala ligeramente el lenguado por los dos lados y se pone en la besuguera. Se rocía con el zumo del limón y después con el vino blanco. Con la punta de los dedos se unta el paprika por todo el pescado, pero esto, aunque da un sabor muy bueno, es facultativo. Se espolvorea con el pan rallado ligeramente y después con el perejil picado. Se esparce en trocitos la mantequilla, se cubre la besuguera con el papel de plata posado encima y se mete al horno unos 20 minutos. Pasado este tiempo, se quita el papel de plata y se gratina otros 10 minutos. Se sirve en seguida en la misma fuente.
569.—LUBINA COCIDA
Para 6 personas se calcula una lubina de más o menos 1½ kg., pues a cabeza y la piel pesan bastante.
Se prepara un caldo corto según la receta 501.
Se manda vaciar y limpiar la lubina en la pescadería y en casa se va bien, se seca con un paño limpio, se sala en la tripa un coco, se coloca en la rejilla de la pesquera y se sumerge en el calo corto, con el agua que cubra muy bien el pescado. Se pone fuego vivo y cuando empieza a cocer se baja el fuego y se ene unos 7 minutos con el agua cociendo despacio. Después e deja en el agua, ya con el fuego apagado, otros 10 minutos.
Para más seguridad de que la piel de la lubina no se estropee, se puede envolver el pescado en una gasa fina mojada antes de cocerlo.
Una vez la lubina cocida, se saca la rejilla y se deja escurrir unos minutos, poniendo la rejilla al bies encima de su cacerola.
Después se coloca con cuidado en la fuente donde se vaya a servir, con una servilleta doblada en el fondo de la fuente, que se adorna con rajitas de tomate y huevo duro, o con perejil, limón patatas cocidas, o con lechuga y gambas, etc.
Se puede servir en caliente con salsa holandesa, bearnesa, etc., o en frío con vinagreta, mayonesa simple o más historiada, como la mayonesa verde o con tomate y coñac, etc.
570.—LUBINA COCIDA EN CALDO CORTO ESPECIAL
Véase receta 645.
Las mejores lubinas para esta receta deben pesar entre ½ kg. y 1 kg.
571.—LUBINA AL HORNO (6 personas)
1 lubina de 1½ kg. (más o menos),
5 ó 6 cucharadas de aceite fino o, mejor, de salsa de grasa que haya sobrado de un asado,
75 gr. de mantequilla,
el zumo de un limón,
4 lonchitas de bacon,
sal.
En la pescadería se manda vaciar y limpiar la lubina. En casa se lava muy bien y se seca con un paño limpio.
En una besuguera (de metal, porcelana o cristal resistente al fuego) se pone el aceite o la grasa de carne. Se sala la lubina por las dos caras y por dentro del hueco de las tripas. Se pone en la besuguera, se meten en el hueco de la tripa dos lonchitas de bacon, se hacen unos tajos profundos en el lomo de la lubina y se pone en cada uno de ellos una lonchita de bacon enrollada. Se pone la mantequilla en trocitos por encima de la lubina y alrededor de ella. Se rocía todo con el zumo del limón y se mete en el horno, previamente calentado, unos 5 minutos y a fuego mediano. De vez en cuando se rocía con la salsa la lubina y cuando está hecha (unos 45 minutos más o menos) se sirve en su misma fuente.
572.—LUBINA RELLENA AL HORNO (6 personas)
1 lubina de 1½ kg.,
50 gr. de mantequilla,
5 cucharadas soperas de aceite fino,
el zumo de un limón,
1 cebolla pequeña (40 gr.),
sal.

Relleno:
125 gr. de champiñones,
miga de pan, un puñado (80 gr. más o menos),
1 vaso (de los de vino) de leche caliente,
1 cebolla pequeña,
2 cucharadas soperas de aceite,
1 huevo,
10 gr. de mantequilla,
unas gotas de zumo de limón,
1 cucharada (de las de café) de perejil picado,
sal.
En la pescadería se manda limpiar bien de escamas la lubina y abrir por La parte de la tripa. Se manda quitar toda la espina central, pero dejando la cabeza y la cola.
En casa se lava bien el pescado, se seca con un paño limpio, se sala ligeramente y se prepara el relleno.
En un tazón se pone la miga de pan con la leche muy caliente. Mientras se remoja, se preparan los champiñones. Se les quita la parte con tierra del rabo y se lavan muy bien, cepillándolos con un cepillo pequeño si puede ser. Se pican menudo y se ponen en un cazo con la mantequilla, unas gotas de zumo de limón y sal. Se cubre el cazo y se dejan a fuego mediano unos 10 minutos.
En una sartén pequeña se pone el aceite a calentar y se le añade la cebolla picada muy fina. Cuando está empezando a dorarse (unos 8 minutos), se reserva.
En una ensaladera se pone la miga de pan remojada, la cebolla, los champiñones, el perejil, el huevo batido como para tortilla y sal. Se mezcla muy bien y se coloca este relleno dentro del pescado. Se cose con una cuerda fina la tripa para que no se salga el relleno, dejando un rabo de cuerda para agarrarla cuando el pescado se vaya a servir y quitarle la cuerda.
En una besuguera (de cristal o porcelana, resistente al fuego) se pone el aceite, se coloca la lubina encima, se le hacen 2 tajos con un cuchillo en la piel del lomo que quedará arriba, pero que no pasen a la carne. Se rocía con el zumo del limón, se echa sal encima y debajo de la lubina y se pone la mantequilla en trozos. Se mete al horno (previamente calentado) y se deja a horno mediano unos 45 minutos más o menos, rociándola de vez en cuando con su misma salsa.
Al ir a servir se quita la cuerda. Se sirve en la misma fuente con cubiertos de servir el pescado, con el fin de que con el cuchillo se pueda partir.
573.—LUBINAS DE RACION FRITAS (6 personas)
6 lubinas de ración,
1 plato con harina,
1½ vasos (de los de agua) de aceite (sobrará),
el zumo de un limón,
1 cucharada sopera de perejil picado,
1 buen trozo de mantequilla (30 gr.),
sal.
Se mandan limpiar y escamar las lubinas en la pescadería.
Se lavan y se secan muy bien con un paño limpio en casa y se les hacen 2 tajos en el lomo con un cuchillo. Se salan por los dos lados y un poco en el hueco de la tripa y los tajos. Se pasan por harina y se fríen de 2 en 2 en aceite caliente (pero no mucho para que se hagan por dentro antes de dorarse). Se reservan al calor, una vez fritas, en la fuente donde se van a servir. Se vacía completamente el aceite de freír el pescado y en la misma sartén se pone la mantequilla a derretir, sin que llegue a cocer. Fuera del fuego se vierte en la sartén el zumo de limón y el perejil. Se vuelve a calentar rápidamente dando vueltas con una cuchara de madera y se vierte por encima de las lubinas. Se sirve en seguida.
574.—MERLUZA COCIDA, SERVIDA CON SALSA MAYONESA, VINAGRETA U HOLANDESA (6 personas)
Caldo corto:
Para una cola de merluza de 1½ a 2 kg.:
2½ litros de agua fría,
1 zanahoria grande raspada y cortada a rodajas (125 gr.),
1 cebolla grandecita (100 gr.) cortada en 4 rodajas, después de pelada,
zumo de ½ limón,
1 hoja de laurel,
1 vaso (de los de vino) de vino blanco,
sal.
Se pone todo esto en la pesquera. Se cuece durante 15 minutos. Después se aparta y se deja enfriar totalmente. Por lo tanto, hay que preparar el caldo corto con anticipación. Cuando se vaya a cocer la merluza, se coloca ésta encima de la rejilla y se deja en el fondo, debajo de la rejilla, las zanahorias y las cebollas. Se pone a fuego mediano y cuando rompe el hervor se baja el fuego y se deja cocer muy despacio, es decir, que el agua sólo se debe estremecer, unos minutos (15 minutos para 1½ kg). Pasado este tiempo, se saca la rejilla con el pescado y se pone oblicuamente sobre la cacerola, tapando el pescado con un paño humedecido en agua caliente y retorcido, para que no se enfríe. Se escurre unos 5 a 10 minutos y se pasa a la fuente donde se va a servir, poniendo en ésta una servilleta doblada debajo del pescado con el fin de que absorba el agua. Se adorna con unos ramitos de perejil y rajas de limón.
Se sirve con cualquiera de las salsas mencionadas antes; recetas 94, 90, 75 ó 76.
575.—COLA DE MERLUZA AL HORNO CON TOMATES Y QUESO RALLADO (6 personas)
1 cola de merluza de 1½ kg.,
3 cucharadas soperas de aceite fino,
sal.
150 gr. de queso gruyère rallado,
4 tomates maduros medianos,
En la pescadería se manda abrir la cola de merluza y quitar la espina central. Se lava y se seca bien con un trapo limpio. Se sala ligeramente el interior, se ponen un par de trocitos de mantequilla, se espolvorea con parte del queso rallado y se cierra. como si no la hubiesen abierto para quitarle la espina.
En una besuguera (de metal, cristal o porcelana resistente al horno) se pone el aceite. Se pelan los tomates y se parten por la mitad. Se ponen en el centro de la besuguera con un poco de sal encima, reservando 3 mitades.
Se coloca la merluza encima de los tomates. Se le da un par de tajos en el lomo, se quita toda la cola con la mantequilla que sobra; encima de cada tajo se pone ½ tomate y se espolvorea con el queso rallado. Se mete al horno (previamente calentado 5 minutos) y se deja a horno mediano, más o menos 30 minutos, hasta que tenga un bonito color dorado.
Se sirve en la misma fuente en que se ha hecho.
576.—RODAJAS DE MERLUZA CON TOMATE, CEBOLLA Y QUESO RALLADO (6 personas)
6 rodajas de merluza,
5 cucharadas soperas de aceite,
3 tomates grandes bien maduros,
1 cebolla grande (sobrarán los dos extremos),
100 gr. de gruyère rallado,
sal.
Después de lavar y secar bien las rodajas de merluza, se ponen 4 cucharadas soperas de aceite en el fondo de una besuguera o fuente (de metal, cristal o porcelana resistente al fuego). Se ponen las rodajas de merluza, se salan ligeramente, echando un poco de aceite encima de cada una (una cucharadita de las de café). Se pone una rodaja de cebolla fina (del centro de la cebolla). Se pelan los tomates, se cortan en dos mitades, se quitan las simientes y cada mitad se pone encima de la cebolla. Se espolvorea cada rodaja así preparada con queso rallado y se mete al horno previamente calentado y a fuego suave durante unos 25 minutos. Se sirve en la misma fuente donde se ha hecho el pescado.
577.—FILETES DE MERLUZA EMPANADOS, SERVIDOS CON SALSA MAYONESA VERDE (6 personas)
Mayonesa verde (receta 95):
2 huevos,
zumo de un limón,
½ litro de aceite,
1 ramillete de perejil,
3 cucharadas soperas de alcaparras, (sobrará),
2 pepinillos,
sal.
1¼ kg. de filetes de merluza,
1 vaso (de los de agua) de leche fría,
1 plato con pan rallado,
2 huevos,
1 litro de aceite para freír
anchoas enrolladas,
sal.
Se hace la mayonesa de forma que resulte un poco dura.
Se dejan un ratito (½ hora más o menos) los filetes de pescado crudo en un plato sopero con la leche. Se revuelven de vez en cuando para que se empapen bien. Se les escurre la leche muy bien, se salan y se baten los huevos como para una tortilla, pasando los filetes dentro y después por el pan rallado.
Se pone el aceite a calentar. Cuando está en su punto, se fríen los filetes. Cuando están dorados, se escurren bien y se colocan en la fuente donde se vayan a servir. Se pone un rollito de anchos sobre cada uno y se sirve con la mayonesa verde aparte en salsera.
Nota.-Se puede hacer muy bien con filetes de merluza congelada. dejándola descongelar antes de ponerla en la leche.
578.—FILETES DE MERLUZA REBOZADOS Y FRITOS (6 personas)
1¼ kg. de merluza abierta,
2 huevos,
1 plato con harina,
1 litro de aceite (sobrará),
sal,
1 limón cortado en 6 con su corteza.
En la pescadería se manda hacer filetes con la merluza.
Se debe preparar (lavar, secar, salar) y freír en el momento de ir a comerlos.
Se pone el aceite a calentar a fuego mediano en una sartén más bien honda. Se sala cada filete por las dos caras, se pasa por harina, también por las dos caras, y se sacuden para que caiga la harina sobrante.
En un plato hondo se baten como para tortilla los 2 huevos, se pasan los filetes de uno en uno y se fríen con el aceite no muy caliente para que cuezan un poco por dentro y se doren luego por fuera, forzando el fuego al rato. Cuando tengan un bonito color, se sacan, se posan un momento en un papel de estraza o simplemente en un colador grande. Después se pasan a la fuente donde se vayan a servir y se adorna con el limón cortado a lo largo.
Nota.-Para que la merluza esté más jugosa, se pone leche en un plato hondo y se meten los filetes dentro (que los cubra muy poco la leche); pasados unos 15 minutos se les da a vuelta y después de 15 minutos se sacan. Se secan muy bien con un trapo limpio y se procede como está explicado anteriormente.
579.—FILETES DE MERLUZA ENVUELTOS EN JAMON DE YORK (6 personas)
12 filetes de merluza (750 gr. a 1 kg.),
6 lonchas finas de jamón de York,
2 huevos,
1 plato con harina,
1 litro de aceite (sobrará),
1 vaso (de los de agua) de leche fría,
sal.
Se ponen los filetes de merluza en un plato hondo y se rocían con la leche fría. Se dejan así durante ½ hora, dándoles un par de veces a vuelta, y se secan con un paño limpio. Se salan y se envuelven con media loncha de jamón de York, que se sujeta con un palillo. Se pasa ligeramente por harina y después por huevo batido como para tortilla. Se fríen los filetes en aceite bien caliente y se sirven en seguida con trozos de limón.
580.—FILETES DE MERLUZA CON JOROBA (6 personas)
1 ¼ kg. de merluza en filetes,
¼ kg. de gambas,
2 cucharadas soperas de harina,
1½ vasos (de los de agua) de leche fría,
25 gr. de mantequilla,
2 cucharadas soperas de aceite fino.
1 litro de aceite de freír (sobrará),
1 cebolla mediana,
1 cucharada sopera colmada de harina.
1 vaso (de los de vino) no lleno de vino blanco,
2 huevos.
1 chorrito de vino blanco,
1 hoja de laurel,
1 plato con pan rallado,
agua,
sal y pimienta molida.
En un cazo se ponen los desperdicios de a merluza y de las gambas (se dejan sólo las colas aparte y crudas). Se cubren de agua fría y se les añade sal, un chorrito de vino blanco (una cucharada sopera, más o menos) y una hoja de laurel. Se dejan cocer a fuego mediano unos 15 minutos. Se retiran, se cuela y se reserva el caldo corto.
En una sartén mediana se pone la mantequilla y el aceite a calentar. Cuando está la mantequilla derretida, se añade la harina y se dan un par de vueltas con una cuchara de madera. Se añade entonces, poco a poco, la leche. Se cuece unos 10 minutos, se sala y se retira del fuego.
Se ponen los filetes en una mesa, se salan y encima de cada uno se echa como una cucharada de las de postre (más pequeña que las soperas) de bechamel. Se deja enfriar. Se pone a calentar el aceite y cuando está en su punto se pasa cada filete por huevo batido y después por pan rallado. Se fríen por tandas y se van colocando en la fuente de cristal o porcelana (resistente al fuego) de forma que no estén montados unos encima de otros.
Aparte, en otra sartén pequeña, se ponen 2 cucharadas soperas del aceite de freír los filetes y se añade la cebolla pelada y picada. Cuando empieza a dorarse ligeramente, se agrega una cucharada sopera colmada de harina. Se dan unas vueltas y se vierte poco a poco el caldo de cocer los desperdicios (más o menos 2 vasos de los de agua) y el vino. Se sala y se pone un poco de pimienta molida. Se cuece esta salsa durante unos 5 minutos y se cuela por el pasapurés. Se añaden las colas de las gambas y se cuece otros 2 minutos más. Unos 15 minutos antes de ir a servir la merluza se vierte la salsa por encima. Se pone la fuente al fuego y se cuece unos 15 minutos, sacudiendo de vez en cuando la fuente para que se trabe la salsa y no se peguen los filetes.
Se sirve en la misma fuente.
581.—MERLUZA A LA CATALANA (6 personas)
¾ de kg. de filetes de merluza,
3 patatas medianas (300 gr.),
2 vasos (de los de agua) de aceite (sobrará),
½ cucharada sopera de harina,
1 cebolla grande (125 gr.),
1 diente de ajo,
6 cucharadas soperas de salsa de tomate muy espesa (o 2 de concentrado de tomate),
1 plato con harina,
1 cucharada (de las de café) de pimentón,
1 pellizco de azafrán en rama,
sal.
Caldo corto (receta 501):
1 ¼ litros de agua,
1 hoja de laurel,
2 cucharadas soperas de vino blanco,
1 trozo de cebolla (30 gr.),
sal y los desperdicios del pescado.
Todos los ingredientes del caldo corto se cuecen con los desperdicios del pescado, a fuego vivo, durante unos 20 minutos para que quede el caldo algo reducido. Se cuela por un colador muy fino y se reserva.
En una sartén se pone el aceite a calentar. Mientras, se pelan, se lavan y se cortan las patatas en rodajas no muy finas. Se secan con un paño limpio y se fríen por tandas. Una vez fritas (no mucho, es decir, que se retiran del aceite antes de que empiecen a dorarse), se reservan en un plato. Después se lavan y se secan bien los filetes de merluza, se pasan por un plato con harina y se fríen también por tandas. Se reservan igualmente.
Se vacía casi todo el aceite de la sartén, no dejando más que para cubrir bien el fondo. Se echa la cebolla pelada y muy picada, el diente de ajo igual. Se rehogan hasta que la cebolla empieza a dorarse (más o menos 10 minutos). Se añade entonces la harina, luego el tomate y, después de darle unas vueltas, el pimentón; se revuelve y rápidamente se aparta del fuego (pues el pimentón se quema muy de prisa). Fuera del fuego se va añadiendo poco a poco el caldo corto de los desperdicios (3 ó 4 vasos de los de agua) - En el mortero se machacan un par de hebras de azafrán y se le añade un poco de salsa. Se vierte esto en el resto de la salsa de la sartén. Se echa sal, se cuece unos 3 minutos y se pasa por el pasapurés. Se pone un poco de salsa en el fondo de una fuente de barro, porcelana o cristal resistente al horno, donde se ponen las patatas y. encima de ellas, el pescado. Se cubre con el resto de la salsa y se pone a fuego mediano la fuente hasta que las patatas estén blandas (unos 20 a 25 minutos), moviendo la fuente de vez en cuando; se sirve en su misma fuente.
582.—COLA DE MERLUZA AL HORNO CON BECHAMEL Y CHAMPIÑONES (6 personas)
1 cola de merluza de 1¼ a 1½ kg.
25 gr. de mantequilla,
2 cucharadas soperas de aceite fino,
½ litro de leche fría,
1 cucharada sopera colmada de harina,
75 gr. de gruyère rallado,
125 gr. de champiñones medianos,
25 gr. de mantequilla,
unas gotas de zumo de limón,
sal.
Poner la cola de merluza muy ligeramente salada en una fuente honda resistente al horno. En una sartén se ponen la mantequilla y el aceite a derretir; cuando están, se añade la harina, se dan unas vueltas con una cuchare de madera y, poco a poco, se añade

la leche fría sin dejar de dar vueltas; se echa sal y se deja cocer la bechamel 10 minutos para que quede algo espesa. Se vierte entonces sobre el pescado que está en la fuente, se espolvorea con el queso rallado y se mete al horno (que estará previamente calentado) unos 30 minutos.
Mientras tanto, se limpian muy bien los champiñones con un cepillo. Se echan en agua fresca con unas gotas de zumo de limón, dejando las cabezas enteras. Una vez limpios todos, se escurren y se ponen en un cazo con un poco de mantequilla, unas gotas de zumo de limón y sal. Se dejan unos 15 minutos para que estén bien tiernos y se reservan.
Gratinada la bechamel, se medio saca del horno la fuente del pescado y en el lomo de la cola de merluza se colocan ¡as cabezas de los champiñones en fila, poniendo las más grandes en el empiece cortado y disminuyendo hasta la cola. Se vuelve a meter la fuente en el horno, con fuego sólo por debajo, unos 5 minutos más, y se sirve el pescado en su misma fuente.
583.—COLA DE MERLUZA RELLENA (6 personas)
1½ kg. en una cola de merluza o pescadilla grande.
Relleno:
125 gr. de champiñones,
1 puñado pequeño de miga de pan (Unos 80 gr.) mojada con un vaso (de los de vino) de leche muy caliente,
1 cebolla pequeña (50 gr.),
2 cucharadas soperas de aceite,
1 huevo,
15 gr. de mantequilla y unas gotas de zumo de limón,
1 cucharada (de las de café) de perejil picado,
sal.
Adorno:
1 huevo,
pan rallado (grueso),
3 tomates (cortados por la mitad),
unas ramitas de perejil,
50 gr. de mantequilla,
3 cucharadas soperas de aceite fino,
sal,
1 hoja de papel de aluminio.
En la pescadería se manda quitar la espina central a la cola de merluza, dejando ésta entera.
Se pone abierta sobre un mármol o tabla y se sala ligeramente.
Aparte se prepara el relleno. Se lavan y se cortan los champiñones muy menudos, se ponen en un cazo con un poquito de mantequilla (como una nuez) y unas gotas de limón; se tapa el cazo con tapadera y se hacen a fuego lento unos 10 minutos.
Aparte, en un tazón, se pone la miga de pan en remojo con la leche caliente. Por fin, en una sartén se calientan las 2 cucharadas soperas de aceite, se pone a dorar la cebolla. Cuando está empezando a dorarse, se retira, y en una ensaladera se echa la cebolla, el pan remojado, el champiñón, el perejil, un poco de sal y el huevo batido como para tortilla. Se mezcla todo muy bien y se pone en una tira en el centro del pescado. Se cose la cola con una cuerda fina, dejando un rabo al final para quitarla cómodamente.
Se pone el papel de aluminio en una besuguera y en el centro del papel el aceite. Se coloca el pescado encima, se bate el huevo y con un pincel se pasa por todo el pescado y se espolvoree con el pan rallado, apretando un poco para que se adhiera bien. Se pone alrededor del pescado la mantequilla en trocitos. Se mete en el horno caliente durante 25 minutos, después se cubre con el papel de aluminio que sobresale de los lados y se deja unos 10 minutos más.
Se saca del horno, se abre el papel, se tira de la cuerda para quitarla y se desliza el pescado desde el papel a la fuente, dejando caer la grasa que tiene. Se sirve adornado con tomate y perejil.
584.—MERLUZA CON MAYONESA AL HORNO (6 personas)
1 cola de merluza de 1¼ kg. (más o menos),
2 patatas grandes,
1 vaso (de los de agua) de aceite (sobrará),
2 cucharadas soperas de perejil picado,
el zumo de ½ limón,
Mayonesa (receta 94)
2 huevos,
¾ de litro de aceite fino,
el zumo de ½ limón,
sal,
1 hoja de papel de plata (de 10 x 30 cm.)
sal.
Se hace la mayonesa de manera que no quede muy dura.
En la pescadería se manda abrir la cola de la merluza para poderle quitar la espina central y que quede en dos trozos el pescado. Se aya y se seca muy bien.
En una sartén se pone el aceite a calentar. Se pelan las patatas, se lavan y se cortan en rodajas finas. Se refríen en el aceite de manera que queden fritas, pero sin llegar a dorarse. Se escurren y se ponen en el fondo de ¡a fuente (de cristal o porcelana resistente al horno) donde se vaya a hacer la merluza para que quede cubierto todo el fondo. Se salan ligeramente. Por encima se colocan los dos trozos de merluza contrapeados. Se salan, se espolvorean con el perejil y se rocía con el zumo del ½ limón.
Se cubre todo el pescado y la fuente con la mayonesa. Se pone en una esquina un tubo hecho con papel de plata en forma de chimenea (se enrolla el papel alrededor de un dedo para hacer como un tubito). Se enciende el horno unos 10 minutos antes de meter la fuente. Se mete el pescado al horno 20 minutos y se sirve en su misma fuente. Antes de ir a servirlo, se vuelca un poco ¡a fuente del lado de la chimenea para sacar el líquido sobrante debajo de la costra, se quita la chimenea y por el agujero sale el líquido, que se quita con una cuchare.
Nota.-Se puede hacer este plato con merluza congelada, una vez descongelada ésta.
585.—RODAJAS DE MERLUZA FRITA SOLO CON HARINA (6 personas)
1 litro de aceite (sobrará),
1 plato con harina,
6 rodajas de merluza (de la parte cerrada del pescado).
6 rodajas gruesas de limón,
sal.
Una vez lavada y bien seca la merluza, se sala por las dos caras. Se pone a calentar el aceite en una sartén y cuando está en su punto, es decir, no demasiado fuerte para que ¡a merluza se fría de dentro a fuera y quede bien hecha, se pasan las rodajas por la harina y se fríen de 2 en 2 hasta que tengan un bonito color dorado.
Se colocan en una fuente y se adorna cada rodaja con una rodaja de limón y se sirve.
586.—RODAJAS DE MERLUZA FRITAS REBOZADAS (6 personas)
6 rodajas de merluza cerrada,
1 litro de aceite (sobrará),
1 plato con harina,
2 huevos batidos como para tortilla,
1 limón entero,
sal.
Se pone a calentar el aceite a fuego mediano. Mientras tanto, se lavan y se secan con un paño limpio las rodajas de merluza. Se salan ligeramente por las dos caras. Se pasan por el plato de harina también por las dos caras, se sacuden para que caiga lo que sobra y se pasa después por los huevos batidos como para tortilla. Se fríen en el aceite de 2 en 2 hasta que tengan las rodajas un bonito color dorado.
Se sirven en una fuente con unos trozos de limón, sin pelarles la cáscara.
587.—RODAJAS DE MERLUZA CONGELADA FRITAS (6 personas)
6 rodajas de merluza,
1 vaso (de los de agua) de leche,
2 huevos,
1 litro de aceite (sobrará),
1 plato con harina,
sal,
1 limón.
Se descongela la merluza poniéndola en agua fría abundante con 3 cucharadas soperas de sal. Una vez blanda, se escurre y se pone en un plato hondo y se le vierte la leche, que la cubra; Se vuelven las rodajas varias veces para que queden bien empanadas. Se tienen así una ½ hora. Se escurren y se procede a rebozar y freír igual que en la receta anterior.
Se sirven en seguida con unos trozos de limón.
588.—RODAJAS DE MERLUZA FRITAS ADORNADAS CON CURRUSOUITOS DE PAN FRITO Y ALCAPARRAS (6 personas)
6 rodajas de merluza (de la parte cerrada,)
1 cucharada sopera de perejil picado (rasada),
1 plato con harina,
3 rebanadas de pan de 2 cm. de gruesas,
3 cucharadas soperas de alcaparras,
40 gr. de mantequilla,
1 litro de aceite (sobrará)
sal.
Se pone el aceite a calentar en una sartén. Se cortan las rebanadas de pan a cuadraditos muy pequeños y se fríen poco.
Se pone sal por las dos caras de cada rodaja de merluza. Se pasan de una en una por harina, sacudiéndolas para que no haya mucha, y con las puntas de los dedos se pone en cada rodaja un poco de perejil picado espolvoreado, pero apretándolo luego con la palma de la mano para que quede bien adherido al pescado. Se fríen las rodajas de 2 en 2 y, una vez bien fritas, con un bonito color dorado por cada cara, se reservan en la fuente donde se vayan a servir y ésta se pone en sitio caliente.
Se retira casi todo el aceite, no dejando más que un fondo en la sartén. Se añade la mantequilla; cuando está derretida, se quita la espuma que se forma con una cuchara, se añaden las alcaparras. los curruscos de pan, se da una vuelta y se vierte toda esta salsa, repartiéndola por cada rodaja de merluza. Se sirve en seguida.
589.—RODAJAS DE MERLUZA GUISADA CON CHIRLAS (8 personas)
6 rodajas de merluza (de la parte cerradas),
¼ kg. de chirlas grandecitas,
1 litro de aceite (sobrará),
1 plato con harina,
4 cucharadas soperas de aceite,
1 cucharada sopera rasada de harina,
½ vaso (de los de vino) de vino blanco,
1 diente de ajo,
1 cebolla pequeña (50 gr.),
1 cucharada sopera de perejil picado,
1 cucharadita (de las de moka) de concentrado de carne (Liebig, Bovril, etc.),
agua y sal.
En una sartén se pone el aceite a calentar; cuando está en su punto (el aceite no debe de estar muy caliente, para que se cueza el pescado antes de que se dore), se salan las rodajas de merluza por las dos caras, se pasan por la harina del plato y se sacuden para que caiga la sobrante. Se fríen y se van colocando en una fuente de cristal, porcelana o barro resistente al fuego.
Se lavan muy bien las chirlas en varias aguas; la primera con un poco de sal para que suelten bien la arenilla. Se ponen en un cazo
con agua fría que las cubre bien y se ponen a cocer hasta que se abren. Se apartan y se van quitando las chirlas de sus cáscaras, reservándolas en un tazón con un poco del agua de cocerlas. Se tiran las conchas y se reserva el agua de cocerlas.
En una sartén se ponen las 4 cucharadas soperas de aceite a calentar, cuando están calientes, se echa la cebolla y el diente de ajo pelados y picados, se da unas vueltas con una cuchara de madera y a los 5 minutos se añade la harina, se da vueltas hasta que esté doradita y se agrega poco a poco el vino blanco y el agua de cocer las chirlas (sin apurar el fondo del cazo, donde se deposita siempre algo de arena). Se cuecen durante unos 10 minutos, más o menos. Fuera del fuego se añade el concentrado de carne y se pasa por el chino o el pasapurés, vertiendo la salsa por encima de las rodajas de merluza. Se espolvorean las chirlas y el perejil. Si se ve que es poca salsa, se puede añadir un poco de agua templada. Se prueba de sal y se rectifica si hace falta. Encima del fuego se cuece a fuego mediano Otros 10 minutos más o menos, sacudiendo de vez en cuando la fuente para que la salsa se trabe bien. Se sirve en seguida en su misma fuente.
590.—RODAJAS DE MERLUZA EN SALSA VERDE (6 personas)
6 rodajas gruesas de merluza cerrada (unos 200 gr. cada una),
4 cucharadas soperas de aceite,
1 cucharada sopera de harina,
1 cebolla mediana (80 gr.),
1 diente de ajo,
unas ramitas de perejil,
1 cucharada sopera de perejil picado muy menudo,
1½ vasos (de los de agua) de agua fría,
1 lata pequeña (125 gr.) de guisantes facultativo),
1 ó 2 huevos duros (facultativo),
sal y pimienta.
En una sartén se pone el aceite a calentar; cuando está, se echa la cebolla a freír. Mientras tanto, en el mortero se machaca el diente de ajo y las remitas de perejil con un poco de sal. Cuando ‘a cebolla se va poniendo transparente (unos 5 minutos más o menos) se añade la harina, se dan unas vueltas con una cuchara de madera y se agrega poco a poco el agua fría, se cuece un coco esta salsa y se coge un par de cucharadas, que se añaden a lo machacado en el mortero, revolviendo muy bien. Se incorpore el contenido del mortero a la salsa de la sartén y se revuelve todo junto.
En una cacerola de barro o porcelana (resistente al fuego) se cuela la salsa por un chino o un colador de agujeros grandes. Se colocan las rodajas de merluza ligeramente saladas y holgadas de sitio. La salsa las debe cubrir justo; si es necesario, se puede añadir algo más de agua (teniendo en cuenta que la merluza soltará agua también al cocerse). Se espolvorea un poco de pimienta molida, el perejil picado y los guisantes (si se quiere). Se agarra la cacerola por un costado y se sacude suavemente durante unos 15 minutos. Esto es fundamental para que se trabe bien la salsa. Se prueba entonces la salsa y se rectifica si fuese necesario. Se pican los huevos duros y se espolvorean por encima del pescado (esto es facultativo).
Se sirve en seguida en su misma cacerola de barro.
591.—RODAJAS DE MERLUZA A LA VASCA (6 personas) (Con espárragos, guisantes, etc.)
6 rodajas gruesas de merluza cerrada muy fresca (unos 200 gr. cada raja),
1 manojo de espárragos frescos finos (si no, una lata de puntas de espárragos).
1 kg. de guisantes frescos (o una lata de 125 gr.),
1 huevo duro picado,
4 cucharadas soperas de aceite,
1 cucharada sopera de perejil (picado),
1 ramita de perejil,
1 diente de ajo,
1 cebolla mediana (80 gr.),
1 cucharada sopera de harina,
1½ vasos (de los de agua) de agua, más o menos,
sal.
Antes de empezar el guiso de la merluza se tendrán preparados y cocidos los espárragos y los guisantes, o abiertas y escurridas las latas.
En una sartén se pone el aceite a calentar. Cuando está, se echa la cebolla y el diente de ajo picados. Se refríen hasta que la cebolla se va poniendo transparente (unos 6 a 7 minutos), se agrega la harina, la ramita de perejil y en seguida un vaso de agua fría. Se cuece un poco esta salsa (unos 8 minutos) sin dejar de moverla con una cuchara de madera.
En una cacerola de barro o de porcelana (resistente al fuego) se van poniendo las rodajas de merluza ligeramente saladas y holgadas de sitio. Se pasa por un pasapurés o colador de agujeros grandes la salsa de la sartén y se vierte sobre la merluza, añadiendo entonces el ½ vaso de agua, si hace falta, para que cubra justo la merluza (pues ésta soltará agua al hacerse). Se sacude constantemente la cacerola de barro durante los 15 minutos que hacen falta a la merluza para cocerse, agarrándola con una agarrador y moviendo con cuidado para que no se rompan las rodajas.
Al ir a servir en esta misma cacerola en que se ha hecho el pescado, se añaden el perejil picado espolvoreado, los guisantes bien repartidos, los espárragos y el huevo duro picado. Se calienta todo unos 5 minutos más, probando la salsa y rectificando de sal si hace falta. Se sirve en seguida.
592.—RODAJAS DE MERLUZA AL HORNO CON SALSA DE VINO Y CREMA (6 personas)
6 rodajas de merluza (mejor cerrada),
30 gr. de mantequilla,
3 ó 4 cucharadas soperas de pan rallado,
sal.
1 vaso (de los de vino) de buen vino blanco,
1 cebollita francesa (30 gr.),
¼ litro de crema líquida,
2 cucharadas soperas de aceite,
En una besuguera de metal, cristal o porcelana resistente al fuego se ponen 3 cucharadas de aceite; después se lavan, se secan y se salan las rodajas de merluza y se ponen en la besuguera. Se les echa en cada una un poco de pan rallado y por encima una avellana de mantequilla. Se meten a horno mediano (previamente calentado) unos 25 minutos. Mientras, en una sartén se ponen las 2 cucharadas soperas de aceite a calentar, se echa la cebollita pelada y picada muy fina. Se dan unas vueltas con una cuchara de madera hasta que está transparente (unos 5 minutos más o menos), se añade entonces el vaso de vino y se cuece otros 8 minutos. Se retira del fuego y poco a poco se añade la crema. Se abre el horno y se vierte por encima de las rodajas de merluza la salsa. Se apaga el horno, pero se vuelve a meter la besuguera un ratito para que se caliente la salsa sin hervir. A los 5 minutos, más o menos, se sirve en la misma fuente.
593.—RODAJAS DE MERLUZA AL HORNO CON SALSA DE CREMA Y CHAMPIÑONES (6 personas)
6 rodajas de merluza (mejor de la parte cerrada),
3 cucharadas de aceite fino,
40 gr. de mantequilla,
1½ limones,
¾ de vaso (de los de vino) de vino blanco,
4 ramitas de perejil,
2 cucharadas soperas de pan  rallado,
100 gr. de champiñones,
¼ litro de crema liquida,
sal.
En una besuguera de cristal o porcelana resistente al horno se pone el aceite. Encima se colocan las rodajas de merluza lavadas. secadas y saladas por las dos caras. Se rocían con el vino blanco y el zumo de un limón y se colocan las ramitas de perejil entre las rodajas. Se espolvorea cada una con un poco de pan rallado (un pellizco en cada una), se pone un trozo de mantequilla encima de cada rodaja (reservando un trocito para los champiñonesj. Se mete en el horno, previamente calentado, unos 5 minutos a fuego mediano, hasta que las rodajas están hechas y con un bonito color dorado (más o menos 20 minutos).
Mientras la merluza se va haciendo, se preparan los champiñones. te separan las cabezas de los podúnculos. Se cepillan bien para quitarles la tierra, se lavan y se van echando en agua con unas gotas de limón. Se cortan en láminas finas, se ponen escurridos en un cazo con la mantequilla y el resto del zumo de limón. Se tapa el cazo y se dejan unos 10 minutos a fuego mediano.
Una vez hechos los champiñones, se les añade la crema líquida. Se revuelve bien todo, teniendo cuidado de calentar la crema un poco sin que cueza (pues se puede cortar).
Se quitan las ramitas de perejil a la merluza y se rocían con la salsa de los champiñones. Se vuelve a meter la fuente en el horno casi apagado 5 minutos y se sirven en su misma fuente.
594.—MERLUZA RAPIDA (6 personas)
6 rodajas de merluza (fresca o
congelada),
1 vaso (de los de agua) de
aceite,
2 patatas medianas,
zumo de un limón,
2 dientes de ajo muy picados,
1 cucharada sopera de perejil
picado,
sal.
Se descongelan las rodajas de merluza poniéndolas en agua fría que las cubra bien y 3 cucharadas soperas de sal durante una hora, más o menos. Después se sacan, se lavan al grifo y se secan; después se emplean normalmente.
Se pelan y se lavan las patatas. Se cortan en rodajas finas (algo menos de ½ cm.) En una sartén se pone el aceite a calentar y una vez caliente se ponen las patatas a freír; tienen que freírse, pero sin dorar casi. Cuando están, se sacan.
En una fuente de cristal, barro o porcelana resistente al fuego se ponen las patatas y encima se posan las rodajas de merluza. A la sartén donde se han frito las patatas se le retira casi todo el aceite, dejando sólo un poco. Se rehogan los dientes de ajo hasta que empiezan a dorarse. Se retira la sartén del fuego y se echa el perejil picado. Se revuelve y se vierte por encima de las rodajas de merluza.
Se mete entonces la fuente en el horno, previamente calentado durante 5 minutos, y se deja que se haga. Cuando la merluza está blanca (unos 15 minutos) está el pescado en su punto. Justo en el momento de servirla y fuera del fuego, se sala y se echa el zumo de limón. La gracia de este plato consiste en no echar ni la sal ni el limón antes de lo dicho, por esto se insiste en ello.
Se sirve en seguida.
Nota.-Se puede hacer en el fuego en vez del horno, pero queda algo más seco.
595.—RODAJAS DE MERLUZA CONGELADA CON CEBOLLA (6 personas)
6 rodajas de merluza congelada
un poco gruesas y cerradas,
5 cucharadas soperas de aceite
crudo,
2 cebollas grandes picadas (400
gramos),
el zumo de 1 limón,
sal.
Se descongela la merluza como en la receta anterior.
En una cacerola amplia se pone el aceite, se coloca más de la mitad de la cebolla picada en el fondo, y sobre ella las rodajas de merluza saladas que queden holgadas de sitio; se rocían con el limón, se coloca el resto de la cebolla repartida encima de las rodajas de pescado y se tapa la cacerola. Se pone a fuego lento durante unos 40 minutos.
Se pueden servir en una fuente, teniendo cuidado de sacar las rodajas enteras con una espumadera, o se puede hacer en una fuente de cristal, porcelana o barro resistente a la lumbre y servir en la misma fuente.
596.—COLA DE MERLUZA AL HORNO CON SALSA DE ALMENDRAS, AJOS Y VINO BLANCO (6 personas)
1 ¼ a 1½ kg. de merluza fresca o congelada,
1 plato con harina,
½ litro de aceite (sobrará).
2 patatas medianas,
sal.
Salsa:
8 almendras,
3 dientes de ajo,
2 ramitas de perejil,
3 rebanadas de pan frito (de 1 cm. de grueso),
1 cebolla pequeña (50 gr.),
1 vaso (de los de agua) bien lleno de vino blanco,
½ vaso (de los de vino) de agua,
2 cucharadas soperas de aceite,
sal.
Si la merluza es congelada, se descongelará como en la receta 594.
Se preparan los filetes quitando las espinas y cortándolos en cuatro a lo largo.
En una sartén se pone el aceite a calentar; cuando está caliente se fríen las rebanadas de pan y se reservan. Después se pelan, se lavan y se cortan en rodajas finas las patatas y se fríen, do mar era que estando fritas no se doren casi. Se colocan en el fondo de a fuente de cristal, barro o porcelana (resistente al fuego) donde se hará la merluza.
El pescado, después de lavado y seco se sala ligeramente, se pasa por harina y se fríe filete por filete. Se colocan en la fuente encima de las patatas.
En una sartén pequeña se ponen 2 cucharadas soperas de aceite a calentar y se fríe la cebolla picada hasta que empiece a dorarse (unos 8 minutos).
Mientras tanto, en el mortero se machaca el pan frito, los dientes de ajo, el perejil y las almendras. Se vierte en la sartén de la cebolla y se añade el vino, el agua y un poco de sal. Se cuece esta salsa durante 10 minutos, se cuela por un chino apretando mucho y se echa por encima del pescado.
Se mete a horno mediano (previamente calentado durante 5 minutos), 10 minutos. Se sirve en seguida en su misma fuente
597.—FILETES DE MERLUZA CONGELADA AL HORNO CON COÑAC Y SALSA DE TOMATE (6 personas)
6 filetes de merluza congelada,
30 gr. de mantequilla,
1 vaso (de los de vino) bien lleno de coñac,
1 pellizco de hierbas aromáticas (o 1 ramillete con laurel, tomillo, ajo y perejil),
1 kg. de tomates,
sal.
2 cucharadas soperas de aceite
frito,
1 cebolla mediana (80 gr.),
1 cucharada (de las de café) de harina (colmada),
3 cucharadas soperas de pan rallado,
30 gr. de mantequilla,
Se hace la salsa de tomate poniendo en una sartén el aceite a calentar; se echa la cebolla pelada y picada y se rehoga unos 5 minutos hasta que se pone transparente; entonces se añaden los tomates cortados en trozos y quitadas las simientes. Con el canto de una espumadera se machacan y se refríen durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo se pasa por el pasapurés. se le añade la harina, la sal, el pellizco de hierbas aromáticas, se refríe Otros 2 minutos y se reserva.
Se descongela la merluza, poniéndola un par de horas en una fuente sin nada. Una vez descongelada se rocía con el coñac y se le da varias vueltas a los filetes para que se impregnen bien. Se dejan más o menos ½ hora, se salan y se ponen en una fuente de cristal o porcelana.
Se calienta la salsa de tomate y se le agregan 3 ó 4 cucharadas soperas del coñac de la merluza. Se cuece durante unos 5 minutos la salsa para que espese un poco. Se vierte por encima del pescado, se espolvorea con el pan rallado, se pone la mantequilla en varios trocitos y se mete al horno durante 20 minutos, tiempo que necesita la merluza para hacerse.
Se sirve en seguida en su misma fuente.
598.—MERO ASADO (6 personas)
1½ kg. de mero en 1 ó 2 rodajas,
un poco de aceite (½ vaso de los de vino),
2 ramitas de tomillo,
6 patatas medianas cocidas con la piel (facultativo),
sal.
Con los dedos o. mejor, con una brocha, se pasa un poco de aceite por las dos caras del mero. Se le pone sal y se mete a horno mediano. Este se habrá encendido 10 minutos antes, bastante fuerte. Se pone una ramita de tomillo encima y se coloca en la misma parrilla poniendo una besuguera sólo en el fondo del horno por si gotea el pescado. A los 20 minutos se da la vuelta al mero, colocándole la otra ramita de tomillo. Se deja 10 minutos más y se sirve en seguida en una fuente caliente con platos calentados.
Se puede adornar con patatas cocidas y peladas, o simplemente con unos ramilletes de perejil.
Se sirve aparte salsa en salsera. Esta puede ser una mousselina, bearnesa, mayonesa o mantequilla derretida y ligeramente tostada con alcaparras, según guste más.
599.—MERO EN SALSA VERDE (6 personas)
1½ kg. de mero en 2 rodajas
Se procede igual que en la receta 590, teniendo en cuenta que el mero, por ser más anchas las rodajas, tardan algo más en cocerse.
600.—MERO A LA VASCA
Se procede igual que para las rodajas de merluza a la vasca (ver receta 591).
601.—MERO AL HORNO CON SALSA DE CREMA Y CHAMPIÑONES
Se hace igual que las rodajas de merluza (receta 593).
602.—FILETES DE MERO AL HORNO CON VINO BLAN. CO Y PICADITO DE CEBOLLAS
Se procede igual que para los filetes de lenguado (receta 559), dejando un poco más de tiempo de horno.
603.—MERO CON VINO BLANCO AL HORNO
Se procede igual que para el lenguado entero, teniendo en cuenta que al ser un pescado más grueso se tendrá que aumentar e! tiempo de horno (receta 568).
604.—PALOMETA
Véanse las recetas en Castañola.
605.—PESCADILLAS FRITAS QUE SE MUERDEN LA COLA (6 personas)
6 pescadillas de ración,
1 plato con harina,
1 litro de aceite
sal,
1 limón.
En la pescadería se mandan vaciar y limpiar las pescadillas. Se lavan al chorro y se secan muy bien con un paño limpio. Se salan un poco en la parte abierta de la tripa y por el cuerpo. Se les mete la cola en la boca y se aprieta un poco para que los dientes a agarren bien.
Se calienta el aceite, se pasan las pescadillas por harina y se fríen de dos en dos para que no tropiecen, hasta que tengan un bonito color dorado. Se escurren bien y se ponen en una fuente adornada con trozos de limón sin pelarle a éste la cáscara. Se sirven recién fritas.
606.—PESCADILLAS ABIERTAS, REBOZADAS Y FRITAS (6 personas)
6 pescadillas de ración,
1 plato con harina,
1 litro de aceite (sobrará),
2 huevos enteros.
1½ limón en trozos,
sal.
En la pescadería se manda quitar la cabeza, abrirlas y quitarles la espina central, pero dejando la cola de las pescadillas.
En casa se lavan, se secan y se salan. Se pasan primero por harina, se sacuden para que no quede demasiada, y se pasan por el huevo bien batido como para tortilla. Se tendrá el aceite caliente y se fríen (pero que no esté el aceite demasiado caliente, con el fin de que se cuezan un poco por dentro antes de dorarse). Se fríen las pescadillas por tandas para que no tropiecen y se sirven en una fuente con gajos grandes de limón sin pelar.
607.—PESCADILLAS AL HORNO CON VINO Y PASAS (6 personas)
6 pescadillas de ración,
1 vaso (de los de vino) de moscatel
2 yemas de huevo,
1 puñadito de pasas de corinto (o málaga),
sal.
1½ limón,
3 cucharadas soperas de aceite,
50 gr. de mantequilla,
1 cucharada sopera de pan rallado,
En la pescadería se mandan limpiar las pescadillas, quitarles las cabezas y la espina central.
En casa se lavan bien y se secan. En una besuguera (de metal cristal o porcelana resistente al horno) se pone el aceite en el fondo. Se salan y se doblan en dos como una horquilla, con la piel para fuera. Se espolvorean ligeramente con pan rallado y se les pone algo menos de la mitad de la mantequilla en varios trocitos. Se rocían con la mitad del vino y el medio zumo de limón. y se meten a horno mediano 15 minutos.
Mientras tanto se les quitan los rabos a las pasas y se ponen en un cazo pequeño con lo que queda del vino. Se calienta éste, pero sin que cueza y se retire del fuego, dejando las pasas dentro para que se ablanden.
En una sartén pequeña se pone el resto de la mantequilla a derretir, el zumo del limón y el vino con las pasas. Se calienta bien dando unas vueltas. En un tazón se ponen las 2 yemas de huevo y se les agrega un poco de salsa, despacio y sin dejar de mover para que no se cuajen. Se incorpora esto al resto de la salsa, se mueve bien y se vierte por encima de las pescadillas, sacudiendo un poco la fuente para que la salsa se mezcle con la de las pescadillas. Se apaga el horno y se deja unos 5 minutos más el pescado en él.
Se sirve en la misma fuente que se han hecho.
608.—PESCADILLA AL HORNO (6 personas)
1 pescadilla de 1½ kg.,
El zumo de 1 limón,
1½ cucharada sopera de pan rallado,
1 cucharada sopera de perejil picado,
4 cucharadas soperas de aceite fino,
50 gr. de mantequilla,
sal.
En la pescadería se manda quitar la cabeza y abrir la pescadilla para quitarle la espina central.
Se lava y se seca bien con un paño limpio.
En una besuguera se pone el aceite en el fondo. Se coloca la pescadilla abierta con la piel tocando el aceite. Se sala, se roma con el perejil picado y luego con el pan rallado. Se pone la mantequilla en trocitos encima de la pescadilla y se mete a horno mediano (que estará previamente calentado) unos 25 minutos, más o menos. Se sirve en la misma fuente.
609.—COLA DE PESCADILLA GRANDE RELLENA
Se prepara exactamente igual que va explicado en la cola de merluza rellena (receta 583). Como las pescadillas se compran siempre enteras, se podrá hacer con la parte de cerca de la cabeza unas croquetas, para aprovechar esta parte que no se rellena bien.
610.—PESCADILLA GRANDE
Véase la receta del besugo al horno con tomate, cebolla y champiñones (receta 528).
Lubina al horno (receta 571),
Merluza cocida (receta 574),
Cola de merluza al horno con
tomates y queso rallado (receta 575),
Pescadilla en rodajas o en filetes,
Filetes de merluza rebozados y fritos (receta 578),
Rodajas de merluza guisada con chirlas (receta 589),
Rodajas de merluza en salsa verde (receta 590),
Rodajas de merluza a la vasca (receta 591).
La mayoría de las recetas de merluza se pueden hacer con pescadilla.
611.—PEZ ESPADA CON CEBOLLA Y VINO BLANCO (6 personas)
1 kg. de pez espada en filetes finos,
2 cebollas grandes (300 gr.),
1 plato con harina,
1 vaso (de los de vino) de agua,
1 vaso (de los de vino) de vino blanco,
1½ vaso (de los de agua) de aceite,
sal
En una sartén se pone aceite a calentar; mientras se calienta se salan los filetes por las dos caras y se pasan por harina. Se fríen rápidamente hasta que estén dorados.
Se separan y se reservan en un plato.
En una cacerola se pone un poco de aceite de freír el pescado (unas 3 cucharadas soperas) se añade la cebolla, pelada y cortada en tiras finas y largas, que se refríen hasta que se pongan transparentes (unos 5 minutos); se añade entonces el vino y el agua y se cuece unos 10 minutos más a fuego lento y moviendo de vez en cuando con una cuchara de madera.
Se agrega el pescado y se deja unos 10 minutos hasta que está hecho. Se sirve en seguida en una fuente.
612.—PEZ ESPADA A LA PARRILLA
1 kg. de pez espada en filetes cortados finos,
3 dientes de ajo,
2 cucharadas soperas de perejil picado,
4 cucharadas soperas de aceite,
el zumo de 1 limón,
sal.
Se ponen los filetes ya salados en una parrilla con fondo para que pueda recogerse la salsa al final. Se pone la mitad del aceite en cada cara de los filetes, ajo muy picado (la mitad) y la mitad del perejil. Se echa un poco de zumo de limón y se mete a horno previamente calentado y fuerte. Una vez dorados por una cara (más o menos 10 minutos) se les da la vuelta a los filetes y se vuelve a poner aceite, ajo picado, perejil y limón.
Una vez asados se ponen en una fuente caliente, se recoge el jugo que han soltado al asarse, se vierte por encima de los file- tea y se sirven con una ensalada de lechuga aparte.
También se pueden acompañar de mayonesa servida aparte.
613.—PEZ ESPADA EMPANADO (6 personas)
1 kg. de pez espada en filetes finos,
1 plato con pan rallado,
2 huevos,
1 litro de aceite (sobrará),
sal,
salsa mayonesa con alcaparras.
Hacer una salsa mayonesa como va explicado en la receta 94.
Freír el pescado, salándolo y pasándolo por huevo batido como para tortilla, y después por pan rallado.
Los filetes se freirán por tandas, en aceite abundante. Escurrir bien después de frito y servir en una fuente con la salsa en salsera aparte.
Se puede adornar la fuente con lechuga aliñada o con ramilletes de perejil frito y cada filete con una anchos enrollada puesta encima.
614.—FILETES DE PEZ ESPADA CON SALSA DE GAM. SAS Y ALMEJAS (6 personas)
1 kg. de pez espada en filetes finos,
¼ kg. de gambas,
¼ kg de almejas (chirlas o chochas),
½ litro de aceite (sobrará),
plato con harina,
1 cebolla grande (150 gr.),
1 cucharada sopera colmada de harina,
unas hebras de azafrán (poco) o 1 pellizco en polvo,
1 diente de ajo,
3 cucharadas soperas de jerez,
1½ vaso (de los de agua) de caldo de cocer los desperdicios,
agua y sal.
Se lavan en varias aguas con sal las almejas. Se ponen en una sartén con un vaso (de los de vino) da agua, y, a fuego vivo, se saltean hasta que se abran. Se sacan los bichos de su concha y se reservan en un tazón con su jugo (colado por un colador de tela metálica o incluso con una gasa).
Se les quitan las cabezas y los caparazones a las gambas, dejando sólo las colas en un plato. Los desperdicios se cuecen en agua y sal durante 10 minutos. Se cuela y se reserva el caldo.
Se lavan, se secan y se salan los filetes de pescado. Se pasan por harina, ligeramente. En una sartén se pone el aceite a calentar y se fríen muy rápidamente, por cada cara. Se van colocando en una fuente de barro, cristal o porcelana resistente al fuego.
En un cazo o en la misma sartén se ponen a calentar unas 4 cucharadas soperas de aceite de freír el pescado. Cuando está caliente se le añade la cebolla pelada y picada. Se refríe hasta que empiece a dorar (unos 8 minutos), se añade entonces la harina. Se revuelve un par de minutos con una cuchara de madera, y, poco a poco, se añade el jerez, el caldo de las chirlas y e! de las gambas (en total 1½ vaso de los de agua). Se machaca el azafrán, con el diente de ajo pelado, en el mortero y se disuelve con 2 cucharadas soperas de agua. Se incorpora a la salsa, se cuela ésta por el chino, apretando bien, y se vierte por encima del pescado. Se añaden las colas de gambas y las almejas, se rectifica de sal y se cuece a fuego mediano durante unos 8 minutos, sacudiendo de vez en cuando la fuente para que se trabe la salsa.
Si hiciese falta se puedo agregar algo más de agua.
Se sirve en la misma fuente en que se ha hecho.
615.—RAPE ESTILO LANGOSTA (6 personas)
1¾ kg. de rape crudo, de la parte ancha,
pimentón (unos 100 gr.),
3 cucharadas soperas de aceite fino,
sal,
Adorno:
unas hojas de lechuga,
1 huevo duro en rodajas, o gambas, etc.
Salsa:
mayonesa simple o mayonesa con tomate y coñac, o vinagreta (recetas 94, 96, 90).

En la pescadería se manda quitar la piel y deshuesar el rape que tiene que ser de la parte ancha, pero mejor cerrada; de lo contrario, se cortarán las aletas de la parte abierta. Salen como 2 lomos. Se guarda el hueso.
En casa se lava el rape y se seca muy bien. Se ata con una cuerda fina como si fuese un asado de carne. Se sala y con la punta de los dedos se unta con aceite primero y con pimentón después, de forma que quede muy cubierto de rojo todo el trozo de rape.
Se ponen en una cacerola los trozos de rape y el hueso solos. Se tapa con tapadera y se cuece a fuego mediano más o menos durante 30 minutos, volviendo los lomos de vez en cuando. Estos se cocerán en el jugo que el rape va soltando.
Se sacan y se dejan enfriar puestos en la tabla de cortar la carne. En el momento de servir el rape se quita la cuerda y se cortan en rodajas los lomos, de un dedo de grosor, como la cola de langosta.
Se adorna la fuente y se sirve con la salsa en salsera.
Nota.-El caldo que ha soltado el rape al cocerse está muy bueno para aprovecharlo en una sopa de pescado.
616.—RAPE CON LECHE (6 personas)
1½ kg. de rape en filetes,
1 cebolla grande (150 gr.) picada menuda,
3 cucharadas soperas de aceite fino,
30 gr. de mantequilla,
1½ cucharadas soperas de harina,
2½ vasos (de los de agua) de leche fría, o ¾ litro escasos,
½ cucharada sopera de puré concentrado de tomate,
sal.
En una sartén se pone a calentar el aceite con la mantequilla. Cuando está derretida, se echa la cebolla muy picada. Se deja unos 10 minutos para que se fría sin tomar color y se añade la harina. Se vierte poco a poco la leche fría, dando vueltas para que no se formen grumos. Después de echar toda la leche se añade la cucharada de concentrado de tomate y el hueso del rape para que cueza y vaya dando gusto, y un poco de sal.
Antes de servir e! rape se saca el hueso y se sala ligeramente cada filete, metiéndolos en la salsa para que den un hervor durante más o menos 10 minutos.
Tiene que estar poco tiempo porque el rape se encoge mucho y se pone correoso.
Se sirve en fuente de porcelana honda.
617.—RAPE A LA AMERICANA CON TOMATE, COÑAC Y VINO BLANCO (6 personas)
1½ kg. de rape en filetes,
8 cucharadas soperas de aceite,
1 cebollita francesa (30 gr.),
1 diente de ajo grande,
½ vaso (de los de vino) de buen coñac,
1 vaso (de los de agua) bien lleno de vino blanco seco,
1 buen pellizco de hierbas aromáticas,
6 tomates medianos bien maduros,
el zumo de 1 limón,
1 cucharada sopera de perejil muy picado,
1 plato con harina,
sal y pimienta.
En una sartén amplia se ponen 6 cucharadas de aceite a calentar. Se sala cada filete, se pasan por harina ligeramente y se ponen en la Sartén a rehogar hasta que la carne no esté ya transparente sino blanca mate. Como el rape suelta mucho caldo, éste se retira volcando un poco la sartén y sujetando el pescado con una tapadera. Una vez bien escurrido todo el caldo, se vuelven a poner 2 cucharadas soperas de aceite y se refríe otro poco el rape. Se espolvorea con una cebollita pelada y picada menuda y se pone el diente de ajo pelado y dado un golpe (con el fin de que desprenda más aroma). Se espolvorea con las hierbas aromáticas, se echa el coñac, que se habrá puesto en un cazo a calentar un poco y prendido con una cerilla para flamearlo. Después se añade el vino blanco y los tomates partidos en trozos y quitadas las simientes. Se sala ligeramente y se echa pimienta negra (un pellizco). Se tapa la sartén con una tapadera y se cuece a fuego mediano más bien vivo durante 25 minutos. Se retiran los filetes de rape de la salsa y se ponen en una fuente honda donde se vaya a servir.
Se pasa la salsa por el pasapurés, se añade el zumo de limón y se vierte sobre el rape. Se espolvorea con el perejil picado y se sirve en seguida.
618.—RAPE EN SALSA CON TOMATES Y GUISANTES (6 personas)
1½ kg. de rape en filetes.
¼ litro de aceite (1 vaso de agua bien lleno),
1 plato con harina,
1 cucharada sopera de harina.
1 cebolla grande (200 gr.),
2 dientes de ajo,
2 tomates medianos (250 gr.).
1 cucharada sopera de perejil picado,
unas hebras de azafrán,
1 lata de guisantes pequeña (100 gr.)
agua y sal.
En la pescadería se manda hacer filetes con el rape.
Se lava el pescado y se seca con un paño limpio. Se pone el aceite a calentar en una sartén, y, cuando está caliente, se reboza ligera. mente el rape con harina y se fríen un poco (pasados por las dos caras rápidamente) los filetes. Se sacan y se reservan en un plato.
En una cacerola se ponen unas 4 cucharadas soperas del aceite
de freír el rape. Se calienta y se echa la cebolla muy picada. Se deja dorar, dandole unas vueltas con una cuchara (unos 8 minutos). Se añaden entonces los tomates pelados y cortados en trozos, quitándoles la simiente. Se refríen bien (unos 10 minutos) y se agrega la harina, y, poco a poco, agua suficiente para que cubra el pescado (1½ vaso de los de agua, primero, y al poner el pescado se ve si basta o no).
En un mortero se machacan los dientes de ajo, pelados, con la sal y el azafrán. Una vez machacados se les añade un par de cucharadas soperas de caldo de la salsa y se vierte esto en la salsa. Se prueba de sal, rectificando si hiciese falta.
Se da un hervor de unos 10 minutos, y se agrega entonces el rape. Se cuece todo junto otros 10 minutos más y se añaden los guisantes; se mueve todo bien y se vierte en la fuente donde se vaya a servir, espolvoreando ésta con perejil picado.
819.—BOUILLABAISSE DE RAPE Y PATATAS (6 personas)
1 kg. de rape,
½ kg. de patatas,
1 cebolla mediana (150 gr.),
2 dientes de ajo,
unas hebras de azafrán,
1 cucharada sopera de perejil picado,
1 cucharada (de las de café) de concentrado de tomate,
½ vaso (de los de vino) de vino blanco,
6 cucharadas soperas de aceite,
el zumo de ½ limón,
agua y sal.
Se lava y se seca bien el rape, quitándole la piel negra si la tiene. Se corta en trozos más bien grandecitos y se ponen en una ensaladera para que macere unas 3 ó 4 horas, con la siguiente preparación vertida en la ensaladera con el rape.
En el mortero se machaca el azafrán, un diente de ajo y un poco de sal. Se disuelve con el vino blanco. Se vierte esto en la ensaladera, con 2 cucharadas de aceite, el zumo del ½ limón y ½ vaso (de los de vino) de agua. Se revuelve de vez en cuando.
Al ir a hacer la bouillabaisse, se cuecen los desperdicios del rape con el hueso en un poco de agua y sal. Una vez cocido se cuela este caldo.
En una cacerola se pone el resto del aceite a calentar. Cuando está caliente se rehoga la cebolla pelada y picada menuda, así como el diente de ajo (éste entero) - Cuando está todo dorado se añaden las patatas peladas, lavadas y cortadas en rodajas no muy finas y partidas por la mitad si la patata es grande; se rehopan un poco y se les agrega el caldo de los desperdicios y un poco más de agua si hiciese falta, para que las cubra bien, y un poco de sal. Se dejan cocer a fuego vivo unos 20 minutos (más o menos, para que no se deshagan las patatas). Pasado este tiempo se añade el pescado con su maceración, se revuelve bien y se deja cocer unos 10 minutos más, rectificando de sal si hiciese falta. Se sirve en fuente honda con su caldo y se espolvoree con el perejil en el momento de servir.
Se toma en plato sopero.
620.—RAYA COCIDA CON SALSA DE MANTEQUILLA NEGRA Y ALCAPARRAS (6 personas)
1 raya de 1.250 a 1.500 kg.,
150 gr. de mantequilla,
2 cucharadas soperas de alcaparras,
sal.
Caldo corto:
agua abundante,
½ vaso (de los de vino) de buen vinagre,
1 cebolla mediana (150 gr.),
2 hojas de laurel,
10 gr. de pimienta (10 bolitas).
sal.
En la pescadería se manda cortar la raya en tres trozos en el sentido de las espinas, quitándole la cabeza y la cola; también se recorta todo alrededor hasta donde empieza la carne.
Lávese muy bien en casa y póngase en una cacerola amplia con los ingredientes indicados para el caldo corto. Cuando rompe el hervor a borbotones, se baja el fuego y se deja unos 25 minutos cociendo muy despacio.
Se sacan los trozos de raya, se quitan las dos pieles (la negra y la blanca) y se pone bien escurrido el pescado en trozos en la fuente de servir.
En una sartén se pone la mantequilla a derretir y cuando empieza a tener un color tostado (cuidando de que no llegue a quemarse) se separa del fuego y, con cuidado, se ponen las alcaparras con algo de su jugo. Se calienta un poco y se vierte por encima del pescado, que se servirá en seguida, en platos calientes.
621.—RAYA EN GELATINA CON MAYONESA DE ALCAPARRAS (6 personas)
1 kg. de raya,
caldo corto como en la receta anterior,
mayonesa verde (receta 95),
2 cucharadas soperas de gelatina (Maggi, Royal, etc.),
½ litro de agua,
2 cucharadas soperas de jerez,
unas hojas de lechuga,
2 tomates rojos pero duros,
sal.
Se prepara y cuece el pescado igual que en la receta anterior. Una vez cocido, se escurre y se quitan las espinas dejando el pescado en trocitos (o se aprovecha un resto).
Se prepara ½ litro de gelatina según va explicado en el envase de la marca elegida y se le añade el jerez, o se compra gelatina hecha y se derrite al baño maría.
Se pone un poco de gelatina en un molde redondo de 5 cm. de borde; se deja cuajar y se pone el pescado en trocitos. Se vierte el resto de la gelatina y se deja cuajar unas 3 horas en sitio fresco.
Al ir a servir el pescado se pasa un cuchillo todo alrededor del molde y se vuelca en una fuente redonda. Se adorna con unas hojas de lechuga y rajas de tomate y se sirve así, con mayonesa aparte.
Esta gelatina se puede hacer con cualquier pescado un poco firme: besugo, merluza, lubina, etc.
622.—MANERA DE COCER EL RODABALLO
En la pescadería se escogerá un rodaballo (o parte de él, si son pocos comensales) que no sea muy grande, pues siendo así es más fina la carne. Se manda quitar la cabeza, las tripas, la cola, las aletas y las barbas que tiene todo alrededor.
Se lava muy bien con agua fresca y abundante. Se espolvorea de sal y se pone en una besuguera un poco inclinada para que escurra durante unas 2 horas. Pasado este tiempo, se vuelve a lavar y se coloca en la rejilla de la pesquera (con la piel oscura hacia abajo). Con un cuchillo bien afilado (si se cuece el pescado entero) se hacen 2 tajos, uno a cada lado de la espina dorsal y bien profundos.
Se cuece en caldo corto con leche (receta 504).
Se pone a fuego vivo y cuando baja el hervor se baja el fuego, de forma que cueza muy lentamente durante unos 25 a 30 minutos por cada kg. de pescado.
No se saca antes de servir, como los demás pescados. Se puede conservar en el caldo corto una ½ hora, pero sin que cueza antes de servirlo.
Si se sirve frío, se dejará enfriar en su caldo antes de sacarlo. Se tendrá que escurrir muy bien antes de servirlo, puesto sobre una servilleta doblada. Se le quita la piel antes de servir.
Si se va a servir en filetes, se mandarán hacer éstos por el pescadero. que tiene más costumbre.
Se calculan 200 gr. en crudo por comensal.
623.—RODABALLO COCIDO
Servido caliente:
Se cuece como está explicado anteriormente y se sirve caliente con la salsa aparte:
Holandesa (receta 76), o mouselina (receta 75). o mantequilla negra con alcaparras (receta 87.
Servido en frío:
Mayonesas y sus variaciones.
624.—FILETES DE RODABALLO AL HORNO (6 personas)
1¼ kg. de rodaballo (en filetes),
3 cucharadas soperas de aceite,
50 gr. de mantequilla,
2 cucharadas soperas de pan rallado, picado.
1 cebolla grande (200 gr.), sal.
1 vaso (de los de vino) bien lleno de vino blanco,
1 vaso (de los de vino) de agua,
1 cucharada sopera de perejil
Se mandan hacer los filetes en la pescadería y se lavan muy bien en casa.
En una besuguera de metal, cristal o porcelana, resistente al horno, se pone el aceite. Se echa la mitad de la cebolla muy picada. Se posan los filetes de rodaballo, se salan, se espolvorean con la cebolla que queda mezclada con el perejil y después con el pan rallado. Se pone a mantequilla en trocitos repartida por encima de los filetes. Se mezclan el agua y el vino y se rocía todo alrededor de la fuente.
Se mete a horno mediano, previamente calentado 5 minutos, durante unos 45 minutos, rociando de vez en cuando con el caldo de la besuguera.
Se sirve en la misma fuente donde se ha hecho.
625.—RODABALLO AL HORNO CON MEJILLONES (6 personas)
1¼ a 1½ kg. de rodaballo en un trozo,
1 kg. de mejillones,
1 vaso (de los de vino) de buen vino blanco,
2 cucharadas soperas de aceite fino,
25 gr. de mantequilla,
1 cucharada sopera colmadita de harina,
1 vaso, más o menos (de los de agua), de caldo (o agua y una pastilla de Maggi, GaIlina Blanca, etc.),
2 yemas de huevo,
1 cucharada sopera de perejil picado,
sal.
Caldo corto con leche:
agua fría,
leche,
rodajas de limón,
1 hoja de laurel,
sal y pimienta en grano.
Véase receta 504.
Se lava muy bien el rodaballo en varias aguas, después se sala ligeramente y se deja escurrir en un plato inclinado por un lado para que expulse el agua.
Después de esto se prepara el caldo corto con leche, se pone el rodaballo encima de la rejilla, se sumerge en el líquido de la pesquera y se cuece (más o menos 40 minutos) muy lentamente, de modo que el agua haga sólo burbujas muy pequeñas.
Mientras se cuece, se limpian muy bien los mejillones, quitándoles las barbas. Se lavan y se ponen en una sartén. Se rocían con el vino blanco y a fuego mediano se saltean para que se abran. Una vez abiertos se saca el bicho de su concha y se reserva. Se cuela el caldo por un colador y una tela fina puesta dentro de éste.
En una sartén se pone el aceite y la mantequilla a calentar; cuando ésta está derretida se añade la harina, se dan unas vueltas y, poco a poco, se añade el agua de los mejillones y después el caldo en la proporción que haga falta. Se cuece unos 10 minutos sin dejar de dar vueltas a la salsa, y se echa sal.
En la fuente donde se vaya a servir el rodaballo se coloca éste sin piel y en trozos grandes, pero sin espinas.
En un tazón se ponen las yemas y se revuelven con un poco de salsa, con mucho cuidado para que no se cuajen. Se agrega entonces lo del tazón a la salsa, así como los mejillones. Se revuelve bien y se vierte por encima del rodaballo. Se espolvorea muy ligeramente con el perejil, y se sirve.
626.—SALMON COCIDO
Se cuece el salmón en un caldo Corto especial o con vino blanco, en rodajas, o la cola entera, e incluso el salmón entero teniendo muchos comensales y una pesquera bastante grande (véanse recetas 645 y 501).
Ha de tenerse en Cuenta que, una vez roto el hervor fuerte, se debe balar el fuego para que cueza el salmón muy lentamente. El tiempo es de unos 25 minutos por cada kg. de pescado.
Se puede servir frío o caliente con varias salsas.
Caliente: Con salsa holandesa, muselina, etc.
Frío: Con toda clase de mayonesas.
Se suele poner una servilleta doblada en la fuente de servirlo para que empape el agua.
Se adorna con unas patatas cocidas y unos ramitos de perejil.
627.—SALMON ASADO (6 personas)
3 rodajas grandes o 6 pequeñas de salmón,
sal.
1 vaso (de los de agua) de aceite fino,
Salsas: Cualquier mayonesa simple o historiada.
Se lava y se seca muy bien el pescado. Se pone el aceite en una fuente y se ponen las rodajas encima. Se les da la vuelta de vez en cuando, dejándolas en total una hora macerando en el aceite.
Pasado este tiempo se sacan, se salan por las dos caras. Se unta de aceite (que sobra del adobo del salmón) una parrilla, se calienta bien al horno y se ponen las rodajas de pescado en la parrilla, poniendo una besuguera debajo de la parrilla para recoger lo que gotee. Se vuelven las rodajas un par de veces, con cuidado, para que no se pegue el salmón.
Se verá que está ya asado el salmón y en su punto cuando al tratar de sacar el hueso central de la rodaja con un tenedor pueda éste salir fácilmente.
Se sirve en una fuente previamente calentada, con la salas en salsera aparte.
628.—RODAJAS DE SALMON AL HORNO CON MANTEQUILLA (6 personas)
3 rodajas grandes o 6 pequeñas de salmón,
1 vaso (de los de agua) de aceite fino,
100 gr. de mantequilla,
1 cucharada sopera de perejil picado,
sal.
Se lava bien el pescado y se seca con un paño limpio. Se pone el aceite en una fuente amplia y se posan las rodajas de salmón encima, sin que monten unas encima de otras. Se dejan ½ hora y se vuelven para que la otra cara toque el aceite.
Se retiran y se escurren un poco las rodajas, se salan por las dos caras y se colocan en una besuguera de porcelana o cristal resistente al horno. Se pone en cada rodaja un buen trozo de mantequilla y se meten a horno mediano hasta que estén bien doradas, más o menos ½ hora. Se recoge varias veces el jugo y se rocía el pescado con él mientras se cuece. Se saca del horno, se espolvorea con el perejil y se adorna la fuente con gajos de limón enganchados en el borde de la besuguera. Para esto se separa la piel del limón como si se fuese a pelar, algo menos de la mitad de la altura de cada gajo de limón. Se sirve.

629.—MEDALLONES DE SALMON EMPANADOS (6 personas)
1 kg. de salmón,
½ kg. de champiñones frescos,
40 gr. de mantequilla,
el zumo de ½ limón,
½ litro de crema líquida (o bechamel),
2 huevos,
1 plato con harina,
1 plato con pan rallado,
1 litro de aceite (sobrará),
sal.
En la pescadería se manda quitar la piel y las espinas del salmón y se corta en filetes, que se aplastan un poco.
En casa se lavan y se secan muy bien los filetes y se salan.
Se limpian bien los champiñones, lavándolos al chorro, y se cortan si hace falta, en trozos más bien grandes. Se ponen en un cazo con la mantequilla, un poco de sal y el zumo del ½ limón. Se ponen a fuego mediano. salteándolos de vez en cuando. Después de unos 10 minutos se retiran y reservan al calor.
En una plato sopero se baten los huevos como para tortilla. Se pasan los filetes de salmón, primero por harina muy ligeramente, después por huevo y por último por pan rallado.
En una sartén se pone el aceite a calentar; cuando está en su punto (esto se comprueba friendo una rebanadita de pan) se fríen los filetes por tandas para que no tropiecen. Se reservan al calor colocándolos en la fuente donde se vayan a servir.
En el cazo de los champiñones se va añadiendo poco a poco la crema liquida, moviendo bien con una cuchara de madera, para que al calentar ésta no cueza y no se corte. Cuando esta salsa está bien caliente, se vierte por encima del pescado o se sirve en salsera aparte.
Nota.-Si no se tiene crema líquida, se puede sustituir por bechamel clarita:
1 cucharada sopera de harina.
20 gr. de mantequilla.
2 cucharadas soperas de aceite,
½ litro de leche fría.
(Véase receta 67).
630.—MANERAS DE ADEREZAR EL SALMON AHUMADO
Sea para canapés o sea para plato, el salman ahumado se puede servir con varios acompañamientos, según el gusto de cada cual.
1) Un picadito de cebollas francesas.
2) Un picadito de huevo duro.
3) Unas gotas de zumo de limón, etc.
Nota.-El salmón ahumado mejora mucho si se rocía con un poco de aceite de oliva fino antes de cualquier aderezo.
631.—SALMON A LA PESCADORA (AL HORNO, CON GAMBAS Y MEJILLONES) (6 personas)
1 kg. de salmón (en 2 rodajas,
¼ kg. de gambas grandes.
½ kg. de mejillones,
6 cucharadas soperas de aceite,
1 cebolla pequeña (50 gr.),
un plato con harina,
1 cucharada sopera de perejil picado,
1¼ vaso (de los de vino) de vino blanco,
1 vaso (de los de agua) de agua.
1 limón,
2 yemas de huevo,
1 cucharada sopera de leche fría,
60 gr. de mantequilla,
sal.
Se lavan y se secan muy bien las dos rodajas de salmón. Se salan las dos caras y después se pasan, también las dos caras, por harina.
En una besuguera se pone el aceite y la cebolla muy picada. Se posa el salmón encima, se rocía con el zumo de limón y el vino blanco. Se colocan las gambas peladas alrededor y unos trozos de mantequilla encima de cada rodela (más o menos la mitad de la mantequilla). Se cubre la besuguera con un papel de plata y se mete a horno moderado (previamente calentado) unos 30 minutos.
Mientras tanto se limpian las barbas de los mejillones, se lavan muy bien y se ponen en un cazo con algo de sal y 1 vaso (de los de agua) de agua, a fuego moderado. Se saltea de vez en cuando el cazo y cuando están abiertos los mejillones se retiran del fuego. Se quitan los bichos de sus conchas, se cuela por un paño fino el agua de cocerlos, dejando la justa para que los cubre y no se sequen.
Se pone el salmón con cuidado (con una espumadera) en una fuente; se colocan las gambas alrededor y se cubre con el papel de plata. Se tiene así en el horno (apagado) para que no se enfríe.
En un tazón se mezclan las yemas de huevo con la cucharada de leche. En un cazo se echa la salsa del pescado de la besuguera colada por un colador, y los mejillones con su caldo; se mezcla y calienta bien y se añade un poco de esta salsa a las yemas, teniendo cuidado de mover bien para que no se cuezan y corten. Se mezcla todo, se añade el perejil picado, se vierte por encima del salmón y se sirve en seguida.
Nota.-Si se quiere la salsa un poco más trabada, se disuelve con la leche 2 cucharadas (de las de café) de fécula de patata, se añade a la seise de la besuguera, se cuece un par de minutos y se une esto a la crema con las yemas. Se espolvoree el perejil.
632.—SALMONETES AL HORNO (6 a 8 personas)
6 salmonetes de ración (200 gr. cada uno),
4 cucharadas soperas de aceite,
sal.
80 gr. de mantequilla,
el zumo de un limón,
6 rodajas de limón,
Se mandan limpiar los salmonetes en la pescadería.
Se lavan y se secan bien los salmonetes. Se les hacen dos rajas en el lomo. En una besuguera de metal, cristal o porcelana resistente al horno se pone el aceite, cuidando de que quede todo el fondo cubierto, Se ponen los salmonetes con un poco de sal en la tripa y media raje de limón en cada tajo. Se colocan de forma que no monten unos encima de otros. Se salan ligeramente, se rocían con el zumo de limón y se pone la mantequilla en trocitos por encima del pescado. Se meten en el horno (previamente calentado) durante más o menos 25 minutos y se sirven en la misma fuente donde se han hecho.
633.—SALMONETES AL HORNO ENVUELTOS EN PAPEL (PAPILLOTES) (6 a 8 personas)
Este guiso tiene la ventaja de que el pescado puede esperar un buen rato antes de servirlo sin que se reseque, y que además no se extienda el olor a pescado.
6 salmonetes de ración (200 gr. más o menos cada uno),
1 cebolla grande (250 gr.),
6 cucharadas soperas de aceite.
unos pellizcos de hierbas aromáticas (o unas
ramitas  de tomillo o de hinojo),
sal,
6 hojas de papel de barba blanco.
Córtense las bolas de papel 5 cm. más largas que los salmonetes y después darles la forma de un corazón.

En la pescadería se mandan limpiar los salmonetes. Se salan por las dos caras y por dentro de la tripa. Se pica la cebolla muy fina. Se Unta cada salmonete por las dos caras con bastante aceite. Se pone un poco de cebolla en el papel y se posa el salmonete encima. Se espolvorea con un pellizco de hierbas aromáticas o, si no se tienen, se pone en la tripa una ramita de tomillo o de hinojo. Se espolvorea el lomo de cada salmonete con cebolla y se cierra el papel por los bordes.
Se posan los 6 paquetes encima de una parrilla y ésta sobre una besuguera o placa de horno (esto para que el fuego no les dé directamente). Se enciende el horno unos 15 minutos antes de meter los salmonetes con calor mediano. Se meten los salmonetes y se ponen a horno mediano más bien bajo. Se dejan unos 30 minutos.
Para que el gusto sea bueno, el papel no ha de tostarse.
Pasado este tiempo, se sacan y se sirven en su papel en una fuente.
634.—SALMONETES AL HORNO CON PAN RALLADO Y VINO RANCIO (6 personas)
6 salmonetes de ración (200 gr. más o menos),
4 cucharadas soperas de aceite,
el zumo de ½ limón,
1 vaso (de los de vino) de vino rancio (moscatel, etc.),
1 cebolla pequeña (50 gr.),
2 cucharadas soperas de pan rallado,
50 gr. de mantequilla,
sal.
Se limpian los salmonetes, quitándoles las tripas y las escamas. Se lavan y se secan muy bien. Se salan en la parte de la tripa y por los dos lomos.
En una fuente de cristal o porcelana resistente al horno se pone el aceite y la cebolla muy picada. Se colocan los salmonetes de forma que no monten unos encima de otros. Se les hace un tajo con un cuchillo en el lomo y se rocían con el limón y el vino rancio. Se espolvorean con pan rallado y se pone por encima, en trocitos. la mantequilla. Se meten a horno mediano, previamente calentado, unos 30 minutos, hasta que estén bien dorados, y se sirven en su misma fuente.
635.—SALMONETES FRITOS (6 personas)
12 salmonetes,
1 plato con harina,
1 litro de aceite (sobrará),
sal,
1 limón cortado en gajos.
Se quitan las tripas y las escamas de los salmonetes. Se lavan y se secan muy bien. Se salan por los dos lomos y en el hueco de la tripa.
Se pone el aceite a calentar y, cuando está en su punto, se pasa cada salmonete por harina y se fríen en tandas, pero sin que tropiecen en la sartén. Una vez bien dorados, se ponen en una fuente adornada con trozos de limón (con cáscara) y se sirven en seguida.
636.—SALMONETES EMPANADOS A LA PARRILLA, CON SALSA MAYONESA (6 personas)
6 salmonetes de ración,
1 vaso (de los de agua) de aceite,
el zumo de un limón.
pan rallado en un plato,
sal.
Mayonesa. (Véase receta 95.)
Se quitan las tripas y las escamas de los salmonetes. Se lavan y se secan muy bien. En una fuente se pone el aceite y el limón. Se salan ligeramente los salmonetes por los lomos y por el hueco de la tripa. Se ponen durante 2 horas a macerar en el aceite, dándoles de vez en cuando la vuelta. Pasado este tiempo, se pasan por el pan rallado, que queden bien cubiertos. Se ponen a horno caliente en una parrilla untada con aceite (con un pincel). Cuando están bien dorados por un lado, se les da la vuelta (en total unos 45 minutos). Se sirven en una fuente, con la mayonesa aparte en salsera.
637.—SARDINAS FRITAS (6 personas)
1½ kg. de sardinas medianas,
1 litro de aceite (sobrará),
1 plato con harina,
1 limón en trozos,
sal.
Se limpian las sardinas quitándoles la cabeza y las tripas, pero sin abrirlas. Se lavan y se secan muy bien y se salan ligeramente. En una sartén se pone el aceite a calentar; cuando está en su punto, se pasa cada sardina por harina, por las dos caras, y se fríen por tandas para que no tropiecen. Se sacan cuando están doradas y se ponen en una fuente, reservándolas en Sitio caliente hasta que se terminen de freír todas.
Se adorna la fuente con trozos de limón y se sirven en seguida.
Nota.-También se pueden hacer abiertas. Se les quita entonces la cabeza y la espina central y se procede igual.
638.—SARDINAS REBOZADAS CON HUEVO Y FRITAS (6 personas)
1½ kg. de sardinas de tamaño mediano,
1 litro de aceite (sobrará),
1 plato con harina,
2 huevos,
1 limón en trozos (sin quitarle la piel),
sal.
Se les quita la cabeza y la espina a las sardinas, se lavan bien, se secan y se salan ligeramente por las dos caras dejándolas abiertas. Se pone el aceite a calentar en una sartén; cuando está en s punto, se pasa cada sardina por harina, agarrándolas por la cola (que no se habrá quitado) y sacudiéndolas para que caiga la harina sobrante, y luego por huevo (batidos como para tortilla, en un plato hondo).
Se fríen en tandas para que no tropiecen demasiado. Una vez fritas, se escurren en un colador grande y se reservan en sitio caliente.
Una vez fritas todas, se ponen en una fuente adornada con trozos. de limón y se sirven en seguida.
639.—SARDINAS AL HORNO CON VINO BLANCO Y PAN RALLADO (6 personas)
1½ kg. de sardinas más bien grandes,
5 cucharadas soperas de aceite,
1 vaso (de los de vino) no lleno de vino blanco,
sal.
3 cucharadas soperas de pan rallado,
1 cucharada sopera de perejil picado,
el zumo de ½ limón,
40 gr. de mantequilla,
Se les quitan las cabezas y las espinas a las sardinas. Se lavan y se secan muy bien. Se salan ligeramente por la parte de dentro (donde se ha quitado la espina).
En una besuguera de porcelana o cristal resistente al horno se pone el aceite. Se colocan las sardinas crudas de forma que no se monten unas encima de otras. Se rocían con el vino blanco y el zumo de limón. Se espolvorean con el perejil picado y después con el pan rallado. Se les pone la mantequilla en trocitos por encima y se meten al horno medianamente caliente durante unos 25 minutos, rociándolas de vez en cuando con su jugo.
Se sirven en la misma fuente.
640.—SARDINAS AL HORNO RELLENAS DE ESPINACAS (6 personas)
1½ kg. de sardinas más bien grandes,
1½ kg. de espinacas,
100 gr. de mantequilla,
2 cucharadas soperas de pan rallado,
4 cucharadas soperas de aceite,
40 gr. de mantequilla en trocitos,
agua,
sal.
Véase en el capítulo de verduras la manera de cocer las espinacas (receta 356). Una vez cocidas y bien escurridas, se pican con un machete y se ponen en una sartén con los 100 gr. de mantequilla. Se rehogan muy bien y se dejan al calor en espera.
Se quitan las cabezas y las espinas de las sardinas. Se lavan y se secan muy bien y se ponen en una mesa con la parte de la espina por arriba. Se salan ligeramente. En el centro de cada sardina se pone un poco de espinacas. Se enrolla cada sardina.
En una fuente resistente al horno se ponen las 4 cucharadas soperas de aceite, que cubran todo el fondo de la fuente. Se colocan las sardinas unas junto a otras. Se espolvorean con el pan rallado y se pone la mantequilla reservada en trocitos. Se meten al horno previamente calentado y a fuego mediano unos 30 minutos. Se sirven en la misma fuente.







641.—SARDINAS EN ESCABECHE
1 kg. de sardinas (no muy grandes),
1 plato con harina,
1 litro de aceite (sobrará),
2 hojas de laurel,
6 granos de pimienta,
2 dientes de ajo,
1 vaso (de los de agua) de vinagre no muy lleno,
1 vaso (de los de agua) de agua no muy lleno,
sal.
Se limpian las sardinas quitándoles la cabeza, las tripas y la es pina. Se lavan y se secan muy bien. Se salan ligeramente, se vuelven a doblar y se pasan por harina.
En una sartén se pone el aceite a calentar y se van friendo las sardinas por tandas. Se ponen en una fuente un poco honda y unas encima de otras, pero no muy apretadas.
En una sartén pequeña se ponen unas 5 cucharadas soperas de aceite del de freír las sardinas (pero colado por un colador de tela metálica). Se fríen las hojas de laurel, la pimienta y los dientes de ajo. Una vez bien dorados y fuera del fuego, se añade el vinagre y el agua. Se vuelve a poner al fuego y se cuece unos 5 minutos, después de los cuales se vierte por encima de las sardinas para que queden bien cubiertas. Se sacude un poco la fuente y se deja enfriar antes de comerlas.
No pongo cantidades por personas, pues estas sardinas se toman más bien de aperitivo o de entremeses.
642.—TRUCHAS FRITAS:
1.a  manera:
Se escogen las truchas de 150 gr. más o menos (más pequeñas no tienen carne y mayores no se fríen bien). Se destripan, se escaman, se lavan y se secan muy bien. Se salan en la parte de la tripa y los lomos y se tienen así 10 minutos para que penetre bien la sal. Se pasan por leche y después por harina y se fríen en una sartén amplia y con aceite abundante durante unos 10 minutos, más o menos.
Se sirven en seguida con trozos de limón (con su piel).
2.a manera:
Se escogen y limpian igual que las anteriores. Se pone una sartén amplia bien llena de aceite y se pasan por harina muy ligeramente y después por huevo batido como para tortilla y luego por pan rallado. Se fríen unos 10 minutos y se sirven también con limón.
643.—TRUCHAS A LA MOLINERA (6 personas)
12 truchas pequeñas (125 a 150 gr. por pieza),
1 plato con harina,
1 plato con leche fría,
½ litro de aceite (sobrará),
el zumo de un limón,
1 cucharada sopera de perejil,
100 gr. de mantequilla,
sal.
Se destripan las truchas, se escaman, se lavan y se secan muy bien con un paño limpio. Se salan en la parte de la tripa. Se pone en una sartén el aceite a calentar. Se pasan las truchas primero por leche y luego por harina y se fríen por tandas y con el aceite no demasiado caliente, para que se cuezan por dentro antes de dorarse por fuera. A medida que están fritas, se salan por las dos caras y se ponen en la fuente donde se vayan a servir y se reserva ésta al calor (horno bajo, o encendido primero fuerte y luego apagado). Se vacía todo el aceite de la sartén y se pone a derretir la mantequilla a fuego mediano para que quede transparente; una vez líquida toda la mantequilla, fuera del fuego se le añade el zumo de limón, se mezcla bien y se echa por encima de las truchas. Se espolvorea el perejil y se sirve en seguida.
644.—TRUCHAS ESTILO SAROBE, VARIANTE DE LAS TRUCHAS A LA MOLINERA (6 personas)
12 truchas pequeñas (de 125 a 150 gr. cada una),
tocino de jamón, 350 gr. (más o menos),
el zumo de 1½ limones,
50 gr. de mantequilla,
1 cucharada sopera de perejil muy picado,
sal.
Se vacían, se escaman, se lavan y se secan las truchas. Se salan copiosamente por los dos lomos y por el sitio de la tripa y se dejan reposar así 10 minutos con el fin de que se salen bien. En una sartén se derriten los trozos de tocino de jamón (que no esté rancio). Una vez derretido, se quitan los chicharroncillos formados y en la grasa caliente se colocan las truchas (en dos tandas, por ejemplo, para que no se monten unas encima de las otras). Se fríen muy despacio con la sartén tapada durante 3 minutos y luego con mucho cuidado se les da la vuelta y se dejan otros 3 minutos con la sartén también tapada. Luego se retira ésta del fuego y se dejan reposar las truchas un minuto. Se trasladan con cuidado a una fuente de metal o porcelana resistente al fuego y se reservan al calor. Una vez fritas todas las truchas, se rocían con el zumo de limón, se espolvorean con el perejil y se pone la mantequilla en trocitos por encima de las truchas. Se mete al horno mediano, y cuando la mantequilla está derretida se sirven rápidamente en su misma fuente.
645.—TRUCHA ASALMONADA EN CALDO CORTO ESPECIAL (3 personas)
1 trucha asalmonada de ½ kg. más o menos,
25 gr. de mantequilla,
2 cucharadas soperas de aceite,
2 ó 3 zanahorias medianas (150 gr. las 2 ó 3),
1 cebolla mediana (50 gr.),
1 loncha de tocino veteado de 100 gr.,
1 pellizco de hierbas aromáticas,
½ litro de vino blanco,
½ litro de agua,
pimienta y sal, una cucharada sopera.
Salsa holandesa:
Véase receta, 76. Se sirve en salsera aparte.
Se vacía, se escama, se lava y se seca bien la trucha. Se sala por dentro de la tripa y por los lomos y se deja reposar así unos 10 minutos para que penetre bien la sal.
En una sartén honda se pone la mantequilla y el aceite a calentar, mezclados. Cuando están calientes, se echan las zanahorias, la cebolla y el tocino, todo ello cortado en trocitos. Se rehoga bien, se sala ligeramente y se añaden las hierbas aromáticas y la pimienta. Se dan unas vueltas más y se añade el agua y el vino. Se deja hervir muy lentamente durante 2 horas y luego se cuela el caldo. Se pone éste en una besuguera y se mete la trucha dentro (debe estar cubierta de líquido). Se tapa con una tapadera y se pone a fuego lento para que apenas cueza sin hervir a borbotones. Se deja más o menos unos 30 minutos, hasta que esté cocida.
Se sirve en una fuente con una servilleta doblada debajo de la trucha y con la salsa holandesa aparte en salsera.
646.—TRUCHAS CON JAMON, ALMENDRAS Y AJO (6 personas)
6 truchas de ración (¼ kg. Cada una),
1 plato con harina,
2 vasos (de los de agua) de aceite,
6 lonchitas pequeñas de jamón serrano,
1 punta de jamón serrano de 100 gr.,
8 almendras crudas,
3 dientes de ajo,
2 ramitas de perejil,
zumo de un limón,
3 cucharadas soperas de jerez,
sal y pimienta molida.
Se vacían, se lavan y se secan bien las truchas. Se les pone sal y pimienta.
En una sartén se pone el aceite a calentar y se fríen ligeramente las 6 lonchitas de jamón, dándoles sólo una vuelta para que no se endurezcan. Se mete en la tripa de cada trucha este jamón. Se enharinan las truchas y se fríen por tandas. Se van colocando en la fuente (resistente al horno), de forma que no queden muy apretadas.
Se mondan las almendras (poniéndolas en un tazón con agua caliente durante unos 10 minutos se les quita muy bien la piel), se pican menudas. Se pelan los dientes de ajo, que se pican muy menudos también, así como la punta de jamón y el perejil.
En una sartén pequeña se ponen unas 8 cucharadas soperas de aceite a calentar, se les añade el jamón, las almendras, los ajos y el perejil. Se refríe un poco hasta que los ajos y las almendras se doren ligeramente (unos 5 minutos). Se agrega entonces el jerez y el limón, se revuelve bien y se vierte todo por encima de las truchas. Se meten en el horno a gratinar a fuego mediano durante unos 10 minutos y se sirven en su misma fuente, o se trasladan a otra, como más guste, vertiendo la salsa por encima de las truchas.
647.—TRUCHAS CON JAMON (A LA NAVARRA) (6 personas)
6 truchas de ración,
6 lonchas finas de jamón serrano,
¾ de litro de aceite (sobrará),
1 plato con harina,
1 kg. de tomates,
1 pimiento colorado fresco (de 300 gr. más o menos) o una latita de conserva,
3 cucharadas soperas de aceite frito,
1 cucharada (de las de café) de azúcar,
1 cebolla mediana (80 gr.) (facultativo),
sal.
Se vacían, se escaman, se lavan y se secan bien las truchas. Se salan por los dos lomos y se dejan reposar así unos 10 minutos para que penetre bien la sal.
Se cortan por el lado de la tripa para abrirlas. Se pone en cada trucha una loncha de jamón y se vuelven a cerrar, atándolas con un palillo para que no se abran y se salga el jamón. Se hará la salsa de tomate espesa (receta 63) y se le agregará, una vez hecha, unas tiritas de pimiento de lata o asado, previamente' pelado y vaciado después, si es fresco. Esta salsa, bien caliente, se pone en la fuente donde se sirvan las truchas. Esta fuente se reservará al calor.
En una sartén se pone el aceite a calentar y se fríen las truchas, pasándolas antes por harina, hasta que estén bien doradas. Se ponen en la fuente y se sirven en seguida.
Nota.-Hay quien no las sirve con el tomate; también están muy buenas, y hay quien en vez de poner el jamón dentro de la tripa sólo se lo pone alrededor de la trucha (sujetándolo con un palillo) y friéndola sin harina.
Estas dos variaciones son cuestión de gusto.
648.—TRUCHAS AZULADAS (6 personas)
6 truchas de ración,
1 vaso (de los de agua) de vinagre.
Caldo corto con vino tinto hecho con:
2½ litros de agua,
1½ vasos (de los de agua) de vino tinto,
2 zanahorias medianas,
1 cebolla mediana,
1 hoja de laurel,
1 ramita de perejil,
2 6 3 granos de pimienta negra,
1 cucharada de sal.
Se tendrá hecho el caldo corto de antemano (receta 502), pero no se dejará enfriar como para los demás pescados cocidos. Se vacían las truchas, pero sin escamarlas y tocándolas lo menos posible. Se ponen en una fuente honda. Se calienta el vinagre en un cazo y cuando empieza a hervir se vierte por encima de las truchas, se les da la vuelta para que toquen bien el vinagre. Después se sacan y se zambullen en el caldo corto hirviendo. Se cuecen despacio durante unos 15 minutos, tapadas. Pasado este tiempo se sacan, escurriéndolas en la rejilla y colocándolas en una fuente con una servilleta doblada para que empape bien el caldo de las truchas. Se sirven en seguida con salsa holandesa o con vinagreta historiada (recetas 76 y 90).
649.—TRUCHAS FRIAS EN GELATINA (6 personas)
6 truchas de ración,
½ litro de agua,
1 vaso (de los de vino) de vinagre,
sal.

Caldo corto:
3 litros de agua,
1 hoja de laurel,
1 trozo de cebolla pelada y cortada en 2 trozos (60 gr., más o menos),
2 zanahorias medianas (100 gr.),
1½ vasos (de los de vino) de vino blanco,
el zumo de ½ limón,
4 ó 5 granos de pimienta,
1 cucharada sopera de sal.

Gelatina:
½ litro de caldo corto,
2 cucharadas soperas de gelatina (Maggi o Royal).
Adornos para las truchas:
Hojas de lechuga o berros, rodajas de tomate, de huevo duro, etc. Mayonesa en salsera aparte (receta 94).
Se prepara lo primero el caldo corto, haciéndolo cocer unos 20 minutos y echando, en el momento de romper a hervir, el vino blanco (receta 501).
Se destripan, se lavan y se secan las truchas sin escamarlas. Se ponen en una fuente honda.
En un cazo se pone a cocer el ½ litro de agua con el vaso de vinagre. Una vez que rompe el hervor, se separa del fuego y cuando está aún caliente, pero no en seguida de apartarlo, se vierte sobre las truchas. Se les da a éstas un par de veces la vuelta para que estén bien empapadas. Se sacan y se colocan en la rejilla de la pesquera, zambulléndolas en seguida en el caldo corto, que estará cociendo. Se separa inmediatamente del fuego y se dejan enfriar en el caldo corto. Una vez frío éste, se saca la rejilla, se escurren muy bien las truchas y con mucho cuidado se les quita la piel desde la base de la cabeza hasta un poco antes de la cola. Se colocan en una fuente.
Se separa ½ litro de caldo corto y se prepara la gelatina según la explicación de cada marca, utilizando en vez de agua el caldo corto. Se deja templar, y, cuando empieza casi a cuajarse, con una brocha plana se pasa por encima de cada trucha. Esta operación se repite 3 ó 4 veces, con el fin de que las truchas queden bien cubiertas de gelatina. Se meten en la nevera durante por lo me. nos 3 ó 4 horas (más si se quiere preparar este plato con tiempo). Se deja cuajar la gelatina que ha sobrado, que se pica y se pone alrededor de la fuente. Esta se adornará con berros u hojas de lechuga, rodajas de tomate y de huevo duro, trufas, etc.
Se sirven acompañadas de mayonesa en salsera aparte.
MARISCOS
650.—ALMEJAS A LA MARINERA (6 personas)
3 kg. de almejas medianas,
1 cebolla mediana (80 gr.),
2 dientes de ajo,
4 cucharadas soperas de aceite,
1½ cucharadas soperas de pan rallado (sin tostar),
1 vaso (de los de vino) de vino blanco.
1 hoja de laurel,
1 cucharada sopera rasada de perejil picado,
el zumo de ½ limón,
1 vaso (de los de vino) de agua fría,
sal.
Se lavan muy bien las almejas con agua abundante y sal. Se ponen en una sartén con el vaso de agua y a fuego vivo. Se sacude la sartén y cuando se vayan abriendo las almejas se retiran de una en una quitándoles una de las conchas (la vacía). Se van apartando en una cacerola. Se cuela el jugo que han soltado por un colador con un trapo fino dentro para que no pase nada de arenilla.
En una cacerola se pone el aceite a calentar; cuando está a punto, se añade la cebolla y 2 dientes de ajo muy picados hasta que la cebolla esté transparente (unos 5 a 7 minutos); se añade entonces el pan rallado, se rehoga un poco y después se pone la hoja de laurel (que se retira al ir a servir las almejas), el vino blanco, el agua de cocer las almejas, el zumo del ½, limón y la sal. Se da unas vueltas y se añaden las almejas. Si se ve que la salsa queda corta, se puede añadir algo de agua. Se espolvorea con el perejil picado, se saltea todo junto y se sirve en platos de barro individuales, repartiendo las almejas y la salsa.
651.—BECHAMEL DE ALMEJAS (6 personas)
1½ kg. de almejas grandes,
1 cebolla pequeña (50 gr.),
25 gr. de mantequilla,
2 cucharadas soperas de aceite fino,
1 cucharada sopera colmada de harina,
1 vaso (de los de agua) de leche fría,
el jugo que han soltado las almejas,
1 vaso (de los de vino) de mitad agua y mitad vino blanco,
2 huevos,
1 plato con pan rallado,
1 litro de aceite (sobrará),
sal.
Se lavan las almejas con agua y un buen pellizco de sal, moviéndolas bien con la mano y sacándolas en seguida para que no se les vaya su agua. Se ponen en una sartén con el vaso de agua y vino, a fuego vivo, salteándolas de vez en cuando. Una vez abiertas, se les quita el bicho y se pica en trozos grandes. Se abren las conchas para que queden sólo medias conchas, y se reservan. Se cuela el agua de abrirlas por un colador de tela metálica con un paño fino puesto dentro con el fin de que no pase arenilla.
En una sartén se pone la mantequilla y el aceite a derretir; una vez calientes, se echa la cebolla pelada y picada muy fina. Cuando ésta se pone transparente (5 minutos más o menos), se añade la harina, se da unas vueltas con una cuchara de madera y se agrega poco a poco la leche fría y más o menos ½ vaso (de los de vino) del jugo de las almejas. Se echa sal y se deja cocer esta bechamel unos 10 minutos. Se agregan entonces las almejas picadas, se da un par de vueltas y se retira.
Se rellenan con esta bechamel las conchas de las almejas y se dejan enfriar. En un plato sopero se baten los huevos como para tortilla. Se pasan las conchas rellenas, por la cara del relleno, por el huevo batido y después por el pan rallado.
En una sartén amplia se pone el aceite a calentar; cuando está en su punto (se prueba con una rebanadita de pan), se fríen las almejas y se sirven calientes.
Este plato se sirve sobre todo de aperitivo.
652.—ANGULAS EN CAZUELITAS (6 personas)
600 gr. de angulas,
12 dientes de ajo,
2 guindillas,
12 cucharadas soperas de aceite.
Se compran las angulas ya cocidas en la pescadería. Deben estar bien blancas y sueltas para que sean recientes.
Se sirven en platitos de barro individuales resistentes al fuego. En cada plato se ponen 2 cucharadas soperas de aceite con 2 dientes de ajo. Se pone a fuego vivo hasta que estén los ajos dorados. Entonces se retira la cazuela del fuego y se deja que el aceite se temple; se ponen entonces las angulas repartidas en las cazoletas y un par de rodajitas de guindilla cortadas con unas tijeras. Se vuelven a poner a fuego vivo, moviendo las angulas con un tenedor de madera, de forma que todas se calienten y se impregnen de aceite. Cuando rompe el hervor, se retiran del fuego y se sirven en seguida, poniendo la cazuelita en un plato y tapándola hasta llegar a la mesa con otro plato para que no salpiquen aceite y se conserven muy calientes.
Se han de comer en seguida con tenedor de madera. No se pueden recalentar, pues están incomibles.
653.—BOGAVANTE
Se cuece o se prepara como la langosta. Teniendo en cuenta que es un marisco menos fino que la langosta, no se debe comprar mayor del kg. para que la carne sea buena y fina.
CALAMARES Y CHIPIRONES
Véase en la parte de los pescados: recetas del 544 al 548.
654.—CANGREJOS DE MAR PEQUEÑOS
Estos se sirven de aperitivo y también se ponen de adorno en la paella cuando no se tienen cangrejos de río, que son más ricos de comer y más finos.
Para 3 docenas de cangrejos:
4 cucharadas soperas de aceite,
agua fría,
un buen pellizco de hierbas aromáticas (o una ramita de tomillo, 2 hojas de laurel y una ramita de perejil),
1 diente de ajo,
pimienta en grano (3 piezas).
Si es molida, poca,
sal.

Se lavan con agua fría y sal los cangrejos, sin dejarlos en el agua. Se les quitan las patas (esto va a gusto del consumidor, pues hay quien prefiere conservarlas). Se machacan en el mortero 4 ó 5 cangrejos.
En un cazo se pone el aceite a calentar; cuando está a punto, se le añade el diente de ajo pelado; una vez dorado se agregan los cangrejos machacados. Se les dan unas vueltas y se añaden los cangrejos enteros (con o sin patas). Se echa el pellizco de hierbas aromáticas o el ramillete y se cubren de agua. Se echa sal y la pimienta y, cuando rompe el hervor, se dejan cocer unos 10 minutos a fuego vivo.
Se retiran del fuego y se escurren en un pasapurés de agujeros grandes. Cuando están fríos, se sirven de aperitivo se colocan por encima de la paella en el momento de servir.
655.—CANGREJOS GRANDES DE MAR
Véanse las recetas de centollos números 663 y 664
656.—MANERA DE LIMPIAR LOS CANGREJOS DE RIO
Se lavan en agua abundante fría en el momento de ir a cocerlos (pues si se hace con anticipación se vacían de su agua). Se les arranca el intestino amargo, para lo cual se retuerce y rompe la aleta del centro de la cola, tirando dé ella para que salga el intestino entero.
Así quedan en condiciones de cocerse o de guisarlos, según se elija.
657.—MANERA DE COCER LOS CANGREJOS DE RIO
Una vez preparados como anteriormente se explica, se hace un caldo corto como sigue:
Para 2 docenas de cangrejos medianos (más o menos):
Agua fría (unos 2 litros),
1 vaso (de los de agua) de vino blanco.
2 zanahorias medianas (100 gr.),
1 cebolla mediana (50 gr.),
6 granos de pimienta,
2 hojas de laurel,
1 ramita de perejil,
1 ramita de tomillo,
1 cucharada sopera de aceite fino,
sal.
Se ponen todos estos ingredientes en una cacerola o una olla, con la cebolla y las zanahorias peladas y cortadas en trozos. Se pone a fuego vivo y, cuando rompe el hervor, se zambullen los cangrejos de manera que queden bien cubiertos de líquido. Se aviva el fuego y, cuando vuelve a romper el hervor, se cuecen entre 5 y 8 minutos, según sean pequeños o grandes. Pasado este tiempo, se escurren en un colador grande y, después de escurridos, se pueden comer templados o fríos.
658.—CANGREJOS CON ARROZ BLANCO Y SALSA AMERICANA
Se procede igual que para los langostinos (receta 684).
659.—COLAS DE CANGREJOS CON SALSA BECHAMEL Y COÑAC (6 personas)
(Para rellenar volovanes o cazoletas.)
Según sean de tamaño, se calculan de 6 a 10 colas para cada comensal.
Cocer los cangrejos (receta 657). Una vez cocidos, se preparan.
75 gr. de mantequilla,
2 cucharadas soperas de aceite fino,
2 cucharadas soperas de harina,
½ litro de leche fría,
1 cucharada (de las de café) de concentrado de tomate,
2 cucharadas soperas de coñac,
1 trufa,
sal y pimienta.
Una vez cocidos los cangrejos (receta 657), se separan las cabezas y se sacan las colas de su caparazón, reservándolas.
En un cazo se pone 50 gr. de mantequilla y las cabezas. Se calienta y se dan unas vueltas. Se vierte esto en el mortero y se machaca mucho. Después se vierte esta pasta en un trapo fino y limpio y se retuerce bien para recoger el jugo que sale y que se reserva.
En una sartén o cacerola se pone el resto de la mantequilla y el aceite a calentar; cuando está derretida, se añade la harina y se dan unas vueltas con la cuchara de madera o las varillas.
Poco a poco se va añadiendo la leche y se deja cocer unos 10 minutos. Se sala, se echa pimienta y se añade el concentrado de tomate.
En un cazo pequeño se pone el coñac a calentar y se le prende con una cerilla; se vierte por encima de las colas de los cangrejos y se revuelve un poco hasta que se apague el coñac.
Se corta la trufa en láminas finas y se echa a la bechamel, así como las colas con su coñac y el jugo sacado de las cabezas. Se revuelve todo bien un minuto en el fuego, se prueba de sal y pimienta, rectificando si hace falta.
Se tendrán los volovanes al calor templado en el horno. Se rellenan y se sirven en seguida.
660.—CANGREJOS DE RIO AL ESTILO DE BURDEOS (6 personas)
36 cangrejos grandes,
2 zanahorias grandecitas (125 gr.),
1 cebolla pequeña (50 gr.),
1 chalote (40 gr.),
2 tomates bien maduros y medianos (150 gr.),
1 vaso (de los de agua) de vino blanco seco,
1 vaso (de los de agua) de agua,
3 cucharadas soperas de buen coñac,
1 buen pellizco de hierbas aromáticas (o un ramillete con un diente de ajo, perejil, tomillo y laurel),
3 cucharadas soperas de aceite,
30 gr. de mantequilla,
1 cucharada sopera de perejil picado,
sal, pimienta común y un pellizquito de pimienta de Cayena (es muy fuerte).
En una cacerola se pone el aceite a calentar; se añaden las zanahorias peladas, lavadas y picadas muy menudas, así como la cebolla y la chalote, también muy picadas.
A fuego lento y tapada la cacerola, se dejan unos 10 minutos. Después se vierte el agua y se deja cocer otros 10 minutos. Aparte se limpian los cangrejos como va explicado anteriormente y se les quita la cola central con el intestino (receta 656). Se ponen en una sartén con el vino blanco y sal. Se saltean a fuego más bien vivo, tapada la sartén, hasta que se ponen colorados. Se calienta el coñac en un cazo pequeño y se prende con una cerilla. Una vez prendido, se vierte en los cangrejos, se saltean y se reservan.
En la cacerola donde se está haciendo la salsa se añaden los tomates partidos en trozos y quitadas las simientes. Se machacan bien y se añaden los cangrejos y su salsa, el pellizco de hierbas aromáticas y la pimienta. Se tiene todo cociendo unos 10 minutos. Después se sacan los cangrejos con una espumadera y se reservan al calor. Se cuece la salsa otros 10 minutos. Se pasa por el chino, apretando mucho; si hiciese falta, se puede añadir algo de agua caliente, se echa la cayena, se prueba de sal, se añade la mantequilla y los cangrejos. Se espolvorean con el perejil. Se saltea todo un poco para que estén bien calientes los cangrejos y se sirven en seguida en una fuente con su salsa.
661.—TORTILLA DE COLAS DE CANGREJOS DE RIO
Se calculan unos 6 cangrejos medianos por persona, 2 huevos, 20 gr. de mantequilla y 3 cucharadas soperas de aceite.
Se limpian y cuecen los cangrejos como va explicado anteriormente (recetas 656 y 657). Una vez preparados, se separan las colas y se les quita el caparazón. Si los cangrejos son grandecitos, se cortan las colas en dos o tres trozos; si no, se dejan enteras.
Se pone la mantequilla en un cazo, así como las colas, un poco de sal y pimienta molida. Se saltean de 1 a 2 minutos. Se baten los huevos y se salan un poco. Se calienta el aceite para la tortilla; cuando está a punto se vierten los huevos y, después de escurrida la grasa de los cangrejos, se echan éstos en el huevo, procurando que queden repartidos. Se procede entonces como para una tortilla a la francesa corriente.
662.—CARABINEROS
Son mucho menos finos que los langostinos.
Se pueden utilizar muy bien para sopas. Si se quieren comer en vez de langostinos, puesto que resultan mucho más baratos, se aconseja comprar los carabineros que no sean grandes. Se les quitan las cabezas, que es lo que al cocer les da el gusto más fuerte, y después se cuecen igual que los langostinos (receta 681). Sirven las mismas recetas.
663.—CENTOLLO FRIO A LA PESCADORA (6 personas)
2 hermosos centollos,
300 gr. de merluza,
4 cucharadas soperas de aceite fino,
3 yemas de huevo duro,
½ cucharadita (de las de moka) de mostaza,
el zumo de un limón,
5 litros de agua,
1 vaso (de los de vino) de vinagre,
1 cucharada sopera de vino blanco,
10 granos de pimienta,
3 hojas de laurel (una para la merluza),
1 casco de cebolla (25 gr.),
sal.
Se prefieren los centollos hembras, pues tienen huevas, que es lo que más gusto da. Tienen que ser muy frescas para que tengan mucha carne.
En una olla se pone el agua, el vinagre, la pimienta, 2 hojas de laurel y la sal. Se pone a fuego vivo y cuando rompe el hervor se zambullen las centollas, se tapa la olla con tapadera y, cuando vuelve a romper el hervor, se cuecen durante 15 minutos a fuego muy vivo. Se sacan entonces del agua y se dejan enfriar. También, mientras tanto, se cocerá la merluza. Se pone para ello en agua fría una hoja de laurel, una cucharada sopera de vino blanco, un casco de cebolla y sal. Cuando rompe a hervir, se retira del fuego. Se saca del agua, se le quita la piel y las espinas, se desmenuza y se reserva.
Una vez cocidas fas centollas y frías ya, se abren con cuidado para no romper el caparazón. Se saca la carne del cuerpo y de las patas y se corta en trocitos. Se limpia y se lava el caparazón y se reserva. Las huevas y la parte marrón se ponen en el mortero. Se machacan con las yemas de los huevos duros, la mostaza, el zumo de limón y poco a poco se le agregan las 4 cucharadas soperas de aceite, para que esté bien ligada la salsa. Se rectifica de sal. Esta salsa se revuelve con la merluza y la carne de las centollas. Se rellenan los caparazones y se reservan en sitio fresco hasta el momento de servir.
664.—CENTOLLOS AL HORNO (6 personas)
8 centollos de ración,
300 gr. de merluza,
2 cucharadas de aceite,
30 gr. de mantequilla,
50 gr. de mantequilla,
pan rallado,
6 cucharadas soperas de salsa de tomate espesa (½ kg. De tomates y hacer la salsa con anticipación),
2 cebollitas francesas medianas (50 gr.),
2 dientes de ajo,
5 cucharadas soperas de buen coñac,
1 cucharada sopera de perejil picado,
pimienta común, una punta de cuchillo de pimienta de Cayena,
3 ó 4 cucharadas soperas de caldo de cocer la merluza.
sal.
Se cuecen los centollos (hembras) y la merluza como en la receta 663.
Se saca la carne del cuerpo y de las patas de las centollas y se pica. Se quitan las espinas y la piel de la merluza, se desmenuza y se reserva mezclando estas dos cosas.
Sólo se limpian, se lavan y se reservan 6 caparazones de centollas (pero se compran 8 para tener más carne).
En una sartén se pone el aceite y los 30 gr. de mantequilla a derretir. Una vez calientes, se les añaden los 2 dientes de ajo pelados; se dejan dorar y se retiran. Se echan entonces las cebollitas peladas y muy picadas, se revuelven unos 5 minutos hasta que estén transparentes, se agrega entonces la salsa de tomate y, seguidamente, el coñac y las huevas con la parte oscura de las centollas. Se dan unas vueltas y se agrega el pescado mezclado. Se pone el perejil, la sal y la cayena (poco, pues es muy fuerte) y, si hace falta, un poco de caldo de cocer la merluza, si la pasta está espesa.
Se reparte esto en los caparazones. Se espolvorea con un poco de pan rallado y se ponen unos trocitos, como 2 ó 3 avellanas, de mantequilla en cada centolla.
Se meten al horno fuerte durante 5 minutos y se sirven en seguida en los mismos caparazones.
665.—CIGALAS
Manera de cocer las cigalas:
Se pone una olla con agua abundante y sal a cocer; cuando hierve a borbotones se meten las cigalas con el agua que las cubra muy bien; cuando vuelve a romper el hervor, se retira la olla y se deja enfriar durante 8 minutos.
Entonces se sacan las cigalas, se escurren y se sirven frías.
666.—CIGALAS CON MAYONESA Y CIGALAS CON VINAGRETA
Una vez cocidas como se explica anteriormente, se sirven con mayonesa en salsera aparte (receta 94).
Con vinagreta:
Se preparan la víspera. Se hace una vinagreta con aceite, vinagre (una cucharada sopera de vinagre por 3 de aceite), cebolla picada muy fina, perejil también muy picado, huevo duro, sal, pimienta y una cucharada sopera de buen coñac. Se sacan las colas de las cigalas de su caparazón y se cortan en rodajas de 2 cm. de gruesas. Se ponen en un plato hondo, bien cubiertas por la vinagreta, y se dejan por lo menos de 8 a 10 horas en sitio fresco. Se sirven frías.
667.—CHANQUETES FRITOS
Como se suelen servir de aperitivo, no ponemos cantidad. Sólo diré que ¼ kg. hace muy bien para unas 4 personas.
No se lavan los chanquetes. En un plato se tiene puesta bastante harina y, cogiendo un puñado de chanquetes, se rebozan bien en ella. Después se ponen en un colador grande de tela metálica y se les hace saltar para que se les caiga la harina sobrante.
Se fríen en aceite abundante y bien caliente (se echa un chanquete para probar el punto). Después de fritos, se sala cada puñadito que se va sacando y se ponen en una fuente. Se sirven en seguida bien calientes.
668.—MANERA DE COCER LAS GAMBAS
Se pone agua abundante con sal. Cuando ésta hierve a borbotones se echan las gambas y se reduce el fuego para que cuezan más lentamente. Se cuecen de 3 a 5 minutos, según el tamaño. Se escurren en seguida en un colador grande y se dejan enfriar.
669.—COCKTAIL DE GAMBAS (6 personas)
1½ kg. de gambas,
1 lechuga grande,
1 huevo duro picado.
Mayonesa:
Con coñac y tomate (receta 96).
Se cuecen las gambas como va explicado anteriormente. Una vez frías, se pelan dejando sólo las colas. Se lava y se pica a tiritas la lechuga. Se escurre muy bien (envolviéndola en un paño limpio y sacudiéndola para que quede bien seca). Se prepara también la mayonesa.
En unas copas de champagne o copas especiales de mariscos, se pone un fondo de lechuga encima de una cucharada sopera de mayonesa; después, las gambas. Se cubren éstas con mayonesa y se espolvorean con un poco de huevo duro picado muy menudo. Se meten en la nevera, para que estén bien frías, durante una hora o dos y se sirven en su misma copa.
670.—GAMBAS CON VINAGRETA
Se prepara igual que está explicado en cigalas a la vinagreta. Únicamente se dejan las colas de las gambas enteras. Por lo demás, se procede lo mismo (receta 665).
671.—GAMBAS AL AJILLO (6 personas)
1½ kg. de gambas grandecitas,
12 cucharadas soperas de aceite crudo,
1 guindilla,
3 ó 4 dientes de ajo muy picados,
sal.
No se deben lavar las gambas. Se pelan en crudo, dejando sólo las colas enteras. Se sirven en cazoletas de barro individuales. Se pone en cada una 2 cucharadas soperas de aceite y un trozo de guindilla (un arito cortado con unas tijeras). Se ponen las gambas repartidas en los platos, se salan y se espolvorean con el ajo picado. Se ponen a fuego vivo unos 8 a 10 minutos escasos, moviendo la cazoleta de vez en cuando. Se sirven en seguida, tapando cada cazoleta con un plato, hasta llegar a la mesa, para que no se enfríen y no salpiquen aceite.
672.—GAMBAS CON GABARDINA
Como se suelen servir de aperitivo, o bien juntas con otros pescados para fritos (calamares, boquerones, etc.), no pondré cantidades (se suele calcular para esto unos 150 gr. de gambas por persona).
Masa de envolver:
3 cucharadas soperas de harina,
1 pellizco de azafrán en polvo,
sifón,
sal,
1 litro de aceite (sobrará),
No se lavan las gambas, puesto que se pelan. Se les deja sólo un poco de caparazón junto a la cola. Se salan ligeramente. Se pone el aceite en una sartén y a fuego mediano. Mientras se calienta, se hace la masa. En un plato sopero se pone la harina y, dando vueltas con unas varillas o una cuchara, se va añadiendo sifón poco a poco hasta tener una papilla. Se echa un poco de sal y el pellizquito de azafrán para dar bonito color. Se cogen las gambas de una en una y se envuelven con la masa, agarrándolas por la cola para que ésta quede limpia. Se van echando en el aceite por tandas, para que no tropiecen, y cuando está la masa dorada se sacan del aceite con una espumadera y se reservan al calor. Una vez hechas todas las gambas, se sirven en seguida, pues cuanto más recién fritas estén mejores son. -
673.—REVUELTO DE GAMBAS, ESPINACAS Y HUEVOS (Véase receta 358)
674.—MOUSSE DE GAMBAS (Véase receta 44)
675.—MANERA DE PREPARAR Y COCER LA LANGOSTA
Para 2 personas se calcula de 500 a 600 gr. de langosta.
Se ata la langosta en una tabla de madera fina para que tenga bonita forma. Se ponen en una olla 3 ó 4 litros de agua fría, una zanahoria mediana raspada y cortada en rodajas gordas, un trozo de cebolla pelada entera (40 gr.), una hoja de laurel, una ramita de tomillo, otra de perejil, ½ vaso (de los de vino) de vino blanco seco, una cucharadita (de las de café) de sal, unos 6 granos de pimienta. Se pone a cocer esto a fuego vivo y cuando rompe el hervor se sumerge la langosta, se tapa la cacerola y, cuando vuelve a cocer a borbotones el agua, se baja el fuego y se cuece a fuego mediano unos 15 minutos por cada kg. de langosta (para 2 kg., 25 minutos, etc.) Se separa la olla del fuego y se deja enfriar en el agua unos 20 minutos. Se saca entonces la langosta del agua, se desata y se deja escurrir.
Se separa la cabeza de la cola. Esta se abre con unas tijeras grandes por la parte de debajo del caparazón. Se saca la carne de la cola entera y se le quita la tirita negra que tiene a lo largo. En la cabeza se le quita (sobre todo al bogavante) la bolsa del estómago, que suele tener gravilla.
Se sirve siempre fría cuando está cocida.
676.—LANGOSTA COCIDA, SERVIDA CON SALSA MAYONESA
Se prepara como va explicado anteriormente.
En una fuente alargada se pone la cabeza vaciada de las partes comestibles y el caparazón. Encima del caparazón de la cola se
ponen las rodajas cortadas de la carne de la cola y alrededor de la fuente las patas y, en trozos, las partes de la cabeza. Se adorna también con hojas de lechuga, rodajas de tomate, huevo duro, etc.
Se sirve una mayonesa aparte, receta 94.
677.—LANGOSTA EN VINAGRETA
Se prepara igual que las cigalas con vinagreta, calculando una langosta de 600 gr. (más o menos) para 2 personas (receta 666).
678.—LANGOSTA A LA AMERICANA (4 personas)
2 langostas vivas de 700 gr. cada una (o una sola pieza da 1½ kg., más o menos, para 4 personas),
50 gr. de mantequilla,
1 vaso (de los de agua) de aceite,
1 vaso (de los de agua) de buen vino blanco seco,
1 vaso (de los de vino) de buen coñac,
300 gr. de tomates bien maduros (3 piezas),
1 diente de ajo,
1 pellizco de hierbas aromáticas,
1 cebolla pequeña (50 gr.),
1 chalote (20 gr.),
1 cucharada sopera de harina,
un poco de pimienta de Cayena,
1 cucharadita (de las de moka) de extracto de carne
Maggi, Liebig, etc.),
sal.
Cortar las langostas en dos a lo largo o en trozos si es grande (por las articulaciones de la cola). En un tazón se recoge el líquido que pueda soltar la cabeza, así como las partes blandas de dentro, las huevas si las hay y la carne de las patas. Se pone todo con la mantequilla y un poco de coñac. Se deja en espera, machacándolo un poco.
Póngase en una sartén la mitad del aceite, caliéntese y póngase un diente de ajo pelado y aplastado (dándole para esto un golpe con el mango de un cuchillo). Cuando está dorado el diente de ajo, se saca y se tira. Se ponen entonces los trozos de langosta con sus caparazones y se saltean hasta que están bien rojos. Se tira el aceite. Se calienta el resto del coñac en un cazo pequeño, se prende con una cerilla y se flamean los trozos de langosta. Una vez bien flameados, se vierten en un plato sopero y se reservan.
En la misma sartén se pone el resto del aceite, se calienta y se añade la cebolla y la chalote peladas y muy picadas; se dejan unos 5 minutos hasta que se pongan transparentes, se agrega la harina y se dan unas vueltas con una cuchara de madera. Se añaden los tomates pelados. quitadas las semillas y cortados en trozos pequeños; se refríen un rato, machacándolos con el canto de la cuchara, y se añade el vino, el extracto de carne, las hierbas aromáticas, la sal (con cuidado, pues el extracto es salado), la pimienta negra molida y la pimienta de Cayena (con moderación, pues es muy fuerte). Se cuece esta salsa durante unos 15 minutos y, pasado este tiempo, se agrega la langosta. Se cuece otros 10 minutos. Hay quien entonces prefiere quitarles los caparazones a las langostas; esto según los gustos. Se machaca mientras tanto lo del tazón, se calienta un poco para que se deshaga bien la mantequilla, se pasa por un colador o un trapo fino y se añade al guiso. Este se puede servir así o acompañado de arroz blanco.
679.—LANGOSTA ASADA (2 personas)
1 langosta pequeña (600 gr. para cada 2 personas),
60 gr. de mantequilla,
2 cucharadas soperas de pan rallado,
2 cucharadas soperas de aceite fino,
pimienta molida,
sal.
Se cortan las langostas cuando están vivas aún. Se espolvorean de sal y pimienta y se untan con una brocha plana (o la punta de los dedos) con un poco de aceite. Se meten a horno mediano (previamente encendido 5 minutos antes) durante unos 15 minutos.
Entonces la carne se ha separado del caparazón. Se pone un poco de mantequilla entre los dos. Se espolvorea ligeramente con pan rallado y se ponen trocitos de mantequilla como avellanas por encima. Se vuelve a meter al horno más vivo para que gratine bien y se sirven en su caparazón rápidamente.
Si hiciese falta algo más de mantequilla, se puede añadir para que quede la langosta bien jugosa.
680.—LANGOSTA CON BECHAMEL AL HORNO (4 personas)
2 langostas de unos 600 gr. cada una,
130 gr. de mantequilla,
½  litro de leche,
1 cucharada sopera colmada de harina,
2 yemas de huevo,
zumo de ½ limón,
50 gr. de queso gruyère rallado,
1 trufa grande en láminas finas,
un pellizco de curry,
sal.
Caldo corto como para cocer la langosta (receta 675).
Una vez cocidas las langostas y templadas, se parten a lo largo en dos mitades. Se les cortan las patas y las antenas. Se suelta la carne de la cola, sin sacarla, y se vacían las medias cabezas de todo lo que tienen (quitándoles la bolsita del estómago, que suele tener arena, y el hilo negro de la cola, que se tiran). Todo lo que se quita de la cabeza, las huevas color coral y las patas, se ponen con 100 gr. de mantequilla en un cazo. Se calienta y se machaca todo lo posible. Cuando la mantequilla empieza a espumar, se le vierte el ½ litro de leche hirviendo. Se da un hervor y se vierte en un colador grande donde se habrá puesto un trapo limpio. Se cuela y se retuerce el trapo para sacarle toda la sustancia que tenga. Se deja reposar un poco, y entonces con una
cuchara se retira la grasa color rosa fuerte que flota encima `de la leche, y se reserva en una taza.
En una sartén se pone 30 gr. de mantequilla a derretir; se le añade la harina, se dan unas vueltas con la cuchara de madera y, poco a poco, se agrega la leche. Sin dejar de dar vueltas se cuece durante unos 10 minutos. Se sala, se pone el curry y la trufa en láminas finas. Se añade poco a poco la mantequilla roja apartada en la taza y, batiendo bien, se incorpora a la bechamel.
En un tazón se ponen las yemas y el zumo de limón y se les añade poco a poco unas cucharadas de bechamel, moviendo bien con la cuchara para que no se cuajen las yemas. Se unen a la bechamel de la sartén, ya apartada del fuego. Se vierte por encima de las medias langostas, puestas con la carne hacia arriba. Se espolvorean con un poco de queso rallado y se meten en seguida al horno para gratinar. Cuando están doradas se sirven asimismo en seguida.
681.—MANERA DE COCER LOS LANGOSTINOS
Se calculan unos 6 langostinos de tamaño mediano por persona.
No se deben cocer con mucha anticipación, para que queden más jugosos.
Para 1 kg., más o menos, se pone una olla con agua fría abundante, 2 zanahorias medianas, peladas y cortadas en rodajas, una cebolla grande (150 gr.) pelada y cortada en trozos grandes, una hoja de laurel, 6 granos de pimienta y bastante sal (algo más de lo normal). Se pone a cocer el agua con todos los ingredientes. Cuando hierve a borbotones se sumergen los langostinos, y cuando vuelve a hervir el agua se cuecen 1 minuto si son medianos, algo más si son grandes.
Se aparta la olla del fuego y se dejan dentro los langostinos hasta que el agua esté templada (unos 10 minutos).
Se vuelcan entonces en un colador grande para que escurran. Se tienen así más o menos V2 hora. Se colocan entonces en la fuente donde se vayan a servir.
Si hubiese que dejarlos preparados con alguna anticipación, se debe cubrir la fuente con un trapo mojado y retorcido o con papel de plata, con el fin de que no se resequen.
682.—CORONA DE LANGOSTINOS CON GELATINA (6 personas)
Se calculan unos 4 ó 5 langostinos medianos por persona.
½ litro de gelatina Maggi, o ½ kg. comprada y derretida,
unas hojas de lechuga,
unas rodajas de tomate,
mayonesa verde (receta 95).
Se cuecen los langostinos como está indicado anteriormente. Se les quitan los caparazones y se reservan. Se hace la gelatina como está indicado en cada marca o bien se derrite al baño maría, si se compra hecha. Cuando está líquida se vierte un poco
en un molde en forma de corona, pasado previamente éste por agua fría y escurriéndolos. Una vez cuajada la gelatina, se colocan los langostinos en el molde para que tengan bonita presencia y se vierte el resto de la gelatina aún líquida. Se mete en la nevera para que cuaje y se enfríe, por los menos unas 3 horas. Una vez bien cuajada la gelatina, se pasa un cuchillo todo alrededor del molde y se vuelca en una fuente redonda. (También se puede meter el molde unos segundos en agua caliente, pero con mucho cuidado para que no se derrita la gelatina.)
Se adorna la fuente con las hojas de lechuga y las rodajas de tomate; se pone la mayonesa en el centro y se sirve.
683.—LANGOSTINOS EMPANADOS Y FRITOS (6 personas)
36 langostinos medianos,
2 huevos,
1 plato con harina,
1 plato con pan rallado,
1 litro de aceite (sobrará),
sal y pimienta,
6 pinchos metálicos.
Se les quitan los caparazones a los langostinos y se doblan para que tengan bonita forma. Se sazonan con sal y pimienta y se dejan unos 10 minutos. Se pone el aceite en una sartén y se calienta.
Mientras tanto se baten los huevos como para tortilla y se pasan los langostinos de uno en uno por harina muy ligeramente, después por huevo y al final por pan rallado. Se pinchan de 6 en 6 en los pinchos (brochettes) y, cuando el aceite está en su punto (para saberlo se prueba con una rebanadita de pan), se fríen de 5 a 6 minutos. Se ponen las «brochettes» en una fuente y se sirven con una mayonesa aparte en salsera.
684.—LANGOSTINOS CON SALSA AMERICANA Y ARROZ BLANCO (6 personas)
Se separan las cabezas de los langostinos y se les quita a las colas el caparazón. Estas colas peladas se reservan en un plato tapadas con otro, para que no se sequen.
Arroz ½ kg. (receta 165, 1.ª fórmula),
36 langostinos medianos,
1 vaso (de los de vino) de aceite fino,
50 gr. de mantequilla,
1 vaso (de los de vino) bien lleno de vino blanco seco,
½ vaso (de los de vino) de buen coñac,
3 tomates grandes bien maduros (más o menos 350 gr.),
1 pellizco de hierbas aromáticas,
1 ramita de perejil,
4 ó 5 cucharadas soperas de crema líquida,
2 chalotes (o una cebollita francesa mediana),
1 pellizco de pimienta de Cayena,
1 pellizco de pimienta común,
sal,
unas gotas de carmín (facultativo),
1 cucharada (de las de café)
de fécula de patata (facultativo).
Se podrá entonces hacer el arroz que, una vez rehogado, se moldeará en flanes pequeños o en corona.
Salsa americana:
En una sartén se pone la mitad del aceite y la mitad de la mantequilla a calentar. Cuando está la mantequilla derretida se saltean las cabezas sazonadas con sal y pimienta común a fuego vivo unos 5 minutos. Pasado este tiempo, se retiran y se reservan las cabezas en un plato hondo. En esta misma grasa se ponen las chalotas (o cebollitas) peladas y picadas, así como el tomate en trozos y quitadas las simientes. Se ponen también las hierbas aromáticas, la cayena y el perejil. Se rehoga bien todo otros 5 minutos y se añade el vino. A fuego moderado se deja cocer la salsa un rato (10 a 15 minutos).
Aparte, en una sartén o cacerola, se pone el resto del aceite y la mantequilla y cuando están calientes se rehogan las colas de los langostinos, hasta que tomen un bonito color sin tostarse. En un cazo pequeño se calienta el coñac, se prende con una cerilla y se vierte prendido en los langostinos, flameándolos muy bien. Por el chino se pasa la salsa con las cabezas, apretando mucho. Se vierte esta salsa por encima de los langostinos con su grasa y su coñac. Se les deja unos 8 minutos a fuego lento que se hagan, y fuera del fuego se agrega la crema. Se rectifica de sal y pimienta si hace falta.
Si se tuviese que esperar un poco para servirlos, se pondría la crema sólo a última hora.
Se colocan en una fuente los langostinos con su salsa y a un lado los moldes de arroz, ya salado y rehogado.
Nota.-Si la salsa está demasiado clara, se espesa antes de poner la crema con una cucharadita de las de café de fécula, desleída en una cucharada sopera de agua.
685.—MANERA DE COCER LAS QUISQUILLAS
Se pone agua abundante y sal a cocer; cuando hierve a borbotones se echan las quisquillas, y al volver a romper el hervor se dejan cocer unos 5 minutos. Se echan entonces en un colador grande. Se dejan escurrir y enfriar para servirlas. Sólo se sirven de aperitivo, por ser su tamaño tan, pequeño.
686.—MANERA DE LIMPIAR Y COCER LOS MEJILLONES
Se raspan con un cuchillo las conchas de los mejillones, cogiendo cada uno en la mano con la parte ancha en el sitio de los dedos y la parte estrecha en la palma de la mano. Se pasa el cuchillo tirando de las barbas (como hierbas estropajosas) que tienen, dejando la superficie de la concha limpia. Se lavan bien en agua con un pellizco de sal, pero sin dejarlos permanecer mucho en ella y moviéndolos con la mano. Se sacan, se escurren y se ponen en han quedado cerrados, pues es señal de que están malos y, por lo tanto, no se pueden aprovechar).
Se les van quitando las conchas, fas dos o solamente la que está sin bicho, según se vayan a hacer. Se recoge el agua que se cuela por un colador de tela metálica con una tela fina puesta dentro, con el fin de que no se pase la arenilla. Así ya están dispuestos para guisar y preparar según la receta que se elija.
687.—MEJILLONES EN VINAGRETA (PARA APERITIVO)
Se preparan como va explicado anteriormente.
Lo único es que se pondrá la cantidad de agua necesaria para que los cubra, con el fin de que queden bien jugosos.
Una vez abiertos y quitada la concha vacía, se prepara un picadito de cebolla, pimiento rojo (de lata) y unos pocos guisantes (de lata también). Se reparte este picadito por encima de cada mejillón y se rocían después cada uno con una vinagreta bien batida y repartida con una cuchara (1 pellizco de sal disuelto en una cucharada sopera de vinagre y 3 cucharadas soperas de aceite, después de disuelta la sal; éstas son las proporciones de una buena vinagreta).
688.—MEJILLONES REBOZADOS Y FRITOS
1 kg. de mejillones grandes,
¾ litro de aceite de freír,
1 huevo,
1 plato con pan rallado,
mayonesa (facultativo).
Se limpian, se lavan y se cuecen los mejillones (receta 686). Se quitan de su concha. Se ponen entre dos paños limpios con algo de peso encima, para que se escurra todo el agua que llevan dentro.
Se bate el huevo como para tortilla con un poco de sal. Se pone el aceite en una sartén para que se caliente. Una vez el aceite en su punto (se prueba con una rebanadita de pan), se pasa cada mejillón por huevo y luego por pan rallado. Se fríen y cuando están dorados se sacan con una espumadera. Se sirven en seguida, pinchados con palillos y acompañados de un bol de mayonesa.
689.—MEJILLONES A LA MARINERA (6 personas)
2 kg. de mejillones.
(Véase almejas a la marinera, receta 650.)
690.—MEJILLONES EN SALSA BECHAMEL CLARITA (POULETTE) (6 personas)
3 kg. de mejillones,
1½ vaso (de los de vino) de agua,
½ vaso (de los de vino) de vino blanco,
25 gr. de mantequilla,
2 cucharadas soperas de aceite fino,
1 cucharada sopera colmada de harina,
agua de cocer los mejillones,
2 yemas,
1 cucharada sopera de perejil picado,
el zumo de 1 limón,
sal.
Se limpian, se lavan y se cuecen los mejillones (receta 686); únicamente se pone el agua mezclada con el vino. Una vez abiertos (los cerrados se desechan por malos), se les quita la concha vacía y se reservan al calor. Se cuela el jugo que han soltado por un colador fino y por una tela fina puesta dentro del colador para que no pase arenilla.
En una sartén se pone la mantequilla a derretir con el aceite; una vez calientes, se añade la harina. Se dan unas vueltas con una cuchara de madera y se añade poco a poco el agua de cocer los mejillones y algo más de agua si hace falta. Se cuece la salsa unos 5 minutos más. En un tazón se ponen las yemas, con el zumo de limón, se les agrega poco a poco unas cucharadas de bechamel para que no se cuajen y sin dejar de mover. Se vierte esto en la salsa, se añade sal y el perejil picado. Se prueba y se añaden entonces los mejillones, calentando todo, pero sin que vuelva a cocer. Se sirven en una fuente honda.
691.—CONCHAS DE MEJILLONES AL CURRY (6 personas)
1½ a 2 kg. de mejillones,
1 vaso (de los de vino) de agua fría,
1 vaso (de los de vino) de vino blanco,
1 chalota,
50 gr. de mantequilla,
2 cucharadas soperas de aceite fino,
3 cucharadas soperas de harina (no muy llenas),
½ litro de leche fría,
2 yemas de huevo,
1 cucharadita (de las de moka) rasada de curry,
el zumo de ½ limón,
1 cucharada sopera de perejil picado,
3 cucharadas soperas de pan rallado,
sal.
Se limpian y se lavan muy bien tos mejillones (receta 686) y se ponen en una sartén con 1 vaso de agua, otro de vino blanco, la chalote pelada y picada menuda y sal. Se ponen a fuego vivo y se saltean. Cuando están abiertos se retiran del fuego, desechando los que quedan cerrados, pues es señal de que están malos. Se vacían de su concha, se pican en dos o más trozos, si son muy grandes, y se reservan en un tazón tapado para que no se resequen. Se deja cocer el caldo de la sartén unos 10 minutos más para que quede más concentrado. Se cuela entonces por un colador de tela metálica con una tela fina metida dentro para que no pase la arenilla. Se reserva también este líquido.
En una sartén se pone el aceite y algo más de la mitad de la mantequilla a derretir; cuando está derretida se añade la harina, se dan unas vueltas (sin que llegue a tomar color) y, poco a poco, se agrega la leche fría, sin dejar de dar vueltas con una cuchara o las varillas. Se añade entonces como 1 vaso (de los de agua) del líquido de cocer los mejillones. Se deja cocer unos 5 minutos. Se echa el curry, el perejil y la sal (se prueba).
En un tazón se tienen las 2 yemas con el zumo de limón. Se mezcla muy poco a poco con algo de bechamel, para que no se cuajen las yemas, y se vierte esto en la bechamel, así como los mejillones reservados al principio. Se reparte esto en 6 platitos o mejor en unas conchas verdaderas o de porcelana. Se espolvorean con un poco de pan rallado y se ponen unos trocitos de mantequilla encima de cada concha. Se meten al horno fuerte a gratinar, hasta que las conchas estén doradas.
Se sirven en las mismas conchas.
692.—BECHAMEL DE MEJILLONES EN SUS CONCHAS
Se preparan igual que la bechamel de almejas (receta 651).
693.—-MEJILLONES CON MANTEQUILLA, AJO Y PEREJIL
2 kg. de mejillones grandes,
1 vaso (de los de vino) de agua fría,
1 vaso (de los de vino) de vino blanco,
1 chalote,
1 pellizco de hierbas aromáticas,
sal.
Mantequilla:
250 gr. de mantequilla,
3 dientes de ajo,
3 cucharadas soperas de perejil picado.
Se limpian y se lavan los mejillones (receta 686). Pero se cuecen en la sartén con agua, vino blanco, una chalote picada, un buen pellizco de hierbas aromáticas y sal. Se calientan y saltean bien, y cuando las conchas están abiertas se retiran. Se les quita la concha vacía y se colocan todos los mejillones con la concha tocando el fondo en platitos de metal individuales.
Se mezcla bien en una ensaladera la mantequilla (que no tiene que estar fría, pero tampoco a punto de derretirse), los dientes de ajo, pelados y picados muy finos, y el perejil. Una vez bien mezclada esta pasta, se pone con un cuchillo de punta redonda un poco encima de cada mejillón. Debe quedar bien cubierto. Se meten en el horno unos 3 minutos solamente, lo justo para que esté la pasta derretida y muy caliente, y se sirven en seguida.
694.—PINCHOS DE MEJILLONES, BACON Y CHAMPIÑONES (salen 6 pinchos grandes y bien llenos)
3 kg. de mejillones grandes,
9 lonchas finas de bacon,
¼ kg. de champiñones de París medianos,
½ limón,
aceite,
sal,
6 pinchos largos.
Se lavan, se limpian y se abren los mejillones (receta 686). Cuando están abiertos se retiran en seguida del fuego, pues se terminarán de hacer en los pinchos.
Se cogen los champiñones y se separan las cabezas de los podúnculos, se cepillan bien las cabezas y se lavan en agua fresca con el zumo de ½ limón.
Se pone en cada pincho la cabeza de un champiñón al principio, en mitad de la brocheta y al final. Entre medias se alternan los mejillones (sacados de sus conchas) de dos en dos con unos trocitos de bacon doblados. Se sala todo y con una brocha plana, mojada en aceite fino, se unta el conjunto del pincho.
Se ponen éstos en una besuguera de forma que el alambre quede en el reborde de la besuguera y lo que está relleno en alto para que no toque el fondo. Se mete a horno mediano, previamente calentado, unos 20 a 30 minutos, dando vueltas a los pinchos de vez en cuando. Tiene que estar el bacon y el champiñón hecho, esto determina el tiempo de horno.
Se sirven asimismo los pinchos, puestos en una fuente de servir.
695.—MANERA DE COCER LOS PERCEBES
Se lavan primero muy bien con agua fría pero sin dejarlos permanecer en ella mucho tiempo.
En una cacerola se pone agua muy abundante para que cubra bien los percebes, y sal en la proporción de 2 cucharadas soperas de sal por litro de agua. Cuando cuece el agua a borbotones se echan los percebes, y cuando vuelve a hervir se dejan cocer 5 minutos; después de este tiempo se aparta la cacerola, y al estar el agua templada, casi fría, se sacan, se escurren y se sirven.
696.—VIEIRAS O CONCHAS PEREGRINAS (6 personas)
9 vieiras,
200 gr. de champiñones frescos,
150 gr. de mantequilla,
zumo de 1 limón,
1½ vaso (de los de vino) de buen vino blanco,
1 cebolla mediana (50 gr.) picada,
1 pellizco de hierbas aromáticas,
4 cucharadas soperas de pan rallado,
4 cucharadas soperas de salsa de tomate, espesa,
sal y pimienta de Cayena.
Se abren las conchas como las ostras. Se tira la concha de arriba y se quita la bolsa marrón que lleva dentro el bicho y se tira. Se desprenden con cuidado las carnes del bicho y el coral (parte roja).
En un cazo se pone un trozo de mantequilla (unos 35 gr.), la cebolla pelada y muy picada; se dan un par le vueltas con una cuchara de madera, se añade la carne de las vieiras y se espolvorean las hierbas aromáticas, un poco de sal, la cayena, y se rocía con el vino blanco. Se saltean durante unos 5 minutos.
Se lavan con agua y unas gotas de limón los champiñones, quitándoles bien la arena con un cepillo; se cortan en láminas y se ponen en un cazo, con un trozo de mantequilla (25 gr.), unas gotas de zumo de limón y sal. Se hacen a fuego lento durante unes 10 minutos (más o menos) y se reservan.
Una vez salteadas las vieiras, se escurren del jugo y se cortan en rebanaditas de 1½ cm. de gruesas, así como el coral. Se untan las conchas con mantequilla abundante y se reparten en ellas la carne de las vieiras, los champiñones y el coral, que se coloca por encima en el centro.
En el cazo donde se ha quedado la cebolla y el vino blanco se añade el tomate. Se mezcla y calienta bien y se reparte esta salsa por encima de las vieiras. Se espolvorean con pan rallado y se ponen varios trocitos como avellanas de mantequilla encima de cada concha. Se mete al horno, previamente calentado, hasta que se doren por arriba y se sirven en la misma concha.
BUDINES Y PLATOS CON PESCADOS VARIADOS
697.—BUDIN FINO DE MERLUZA (6 personas)
¾ kg. de merluza (puede ser fresca o congelada, u otro
pescado blanco),
4 huevos enteros,
2 claras,
la miga de una barra de
pan (mejor del día anterior), unos 200 gr.,
1½ vaso (de los de agua) muy lleno de leche muy caliente,
un poco de nuez moscada,
50 gr. de mantequilla,
sal.
Salsa:
O bien de tomate clarita, o bechamel clara (con mitad leche y mitad agua de cocer el pescado) y una yema y unas colas de gambas.
Se pone la merluza a cocer en agua fría y sal, y cuando empieza el agua a hervir a borbotones se retira y se deja templar. Se saca entonces el pescado del agua y se le quita la piel, la raspa y las espinas y se desmenuza muy fino.
Se pone en una ensaladera la miga de pan con la leche hirviendo, y cuando está bien embebida se mezcla con el pescado y se machaca bien con un tenedor. Se añade la mitad de la mantequilla, que se deshaga bien, las yemas de huevo, la sal y un poco de nuez moscada rallada, y, al final, las 6 claras a punto de nieve muy firmes.
Se unta con el resto de la mantequilla una flanera de unos 20 cm. de diámetro y se vierte la masa dentro.
Se enciende el horno unos 10 minutos antes de meter el budín y se tiene preparada una bandeja algo profunda con agua hirviendo. Se mete al baño maría, más o menos una hora, a fuego mediano.
Se desmolda en la fuente donde se vaya a servir, pasando antes un cuchillo por todos los bordes.
Se cubre con la salsa deseada y se sirve en seguida.
Salsa bechamel:
25 gr. de mantequilla,
2 cucharadas soperas de aceite,
2 cucharadas soperas de harina fina,
½ litro de leche,
¼ litro de agua de cocer el pescado.
Se procede como siempre (receta 67) y se añade a última hora una yema (desliéndola con un poco de salsa en un tazón para que no se cuaje).
Si son colitas de gambas, se pone un poco menos de líquido para hacer la salsa y se añaden las gambas crudas en cuanto empieza a hervir la salsa, pues así dan más gusto y se quedan más jugosas.
698.—BUDIN DE PESCADO CON PATATAS Y TOMATE, FRIO O CALIENTE (6 personas)
¾ kg. de pescado blanco (merluza, pescadilla, etc.),
2 patatas medianas (150 gr. cada pieza),
2 huevos enteros,
1 clara de huevo,
50 gr. de mantequilla,
un poco de pan rallado,
sal.
Salsa de tomate:
½ kg. de tomates blandos,
2 cucharadas soperas de aceite,
1 cucharada (de las de café) de azúcar,
sal.

Caldo corto:
agua,
1 chorro de vino blanco (2 cucharadas soperas),
2 trozos de cebolla (25 gr.),
1 hoja de laurel,
sal.
Con los tomates, el aceite, el azúcar y la sal hacer una salsa de tomate (receta 63). Después de pasada por el pasapurés se deja unos 30 a 45 minutos que espese mucho, se aparta y se tiene en espera.
Se pone el pescado a cocer en un caldo corto previamente preparado. Cuando hierve a borbotones, se separa en seguida y se deja unos 10 minutos en el agua caliente. Después se saca. Cuando está templado se quita la piel y las espinas. Se desmenuza con mucho cuidado. Se reserva.
Mientras se prepara el pescado se cuecen las patatas —lavadas y sin pelar— en agua fría que las cubra bien, y sal. Se cuecen durante 30 minutos (más o menos); se pinchan para saber si están. Se pelan y se pasan por el pasapurés, poniendo el puré en una cacerola más bien grande. Se les añade la mitad de la mantequilla, se mueve bien, y después se añade el pescado muy desmenuzado y 2 cucharadas soperas de tomate (que es más o menos lo que quedará en la sartén, después de hecho).
Se baten como para tortilla 1 huevo entero con la yema del otro. Se añade al puré y se echa la sal; por fin se montan las 2 claras a punto de nieve y se agregan suavemente.
Se unta con el resto de la mantequilla el molde (que puede ser alargado, pues se corta y aprovecha mejor el budín. Puede tener unos 24 cm. de largo para esta cantidad). Se espolvorea con pan rallado y se sacude el molde para que no quede más que el pan preciso pegado a la mantequilla. Se rellena con la masa y se mete en el horno a baño maría, unos 45 minutos más o menos. Se pincha a la media hora con un alambre, y si queda limpio es que el budín ya está.
Se pasa un cuchillo de punta redonda todo alrededor del molde.
Se puede servir caliente, cubierto con salsa de tomate, o con bechamel; o frío con mayonesa aparte. Se adorna entonces con rodajas de tomate y huevo duro o con gambas.
BUDIN DE BONITO FRIO (Véase receta 539.)
Se saca el molde del horno, se pasa un cuchillo de punta redonda alrededor de la flanera y se vuelca en una fuente redonda y un poco honda. Se vierte la salsa por encima y se sirve en seguida.
699.—GUISO DE PESCADO A LA MARINERA (6 personas)
600 gr. de merluza (pescadilla u otros pescados que se quiera),
700 gr. de rape,
4 cucharadas soperas de aceite,
1 cebolla grande (150 gr.),
2 zanahorias medianas (100 gramos),
2 tomates medianos maduros (200 gr.),
1 diente de ajo,
1 cucharada sopera de harina,
1 vaso (de los de agua) de agua,
1 vaso (de los de vino) de vino blanco,
2 pastillas de caldo (Avecrem, Maggi, etc.),
2 yemas de huevo (facultativo),
3 cucharadas soperas de leche fría,
1 pellizco de hierbas aromáticas (o una hoja de laurel, tomillo y perejil),
1 cucharada sopera de perejil picado,
sal y pimienta.
Se pone el pescado que se quiera, siempre que sea de clase bastante fina. Se hacen filetes para quitarles las espinas, se lava y se seca bien y se corta todo en cuadraditos no muy pequeños. En una cacerola se pone el aceite a calentar, una vez caliente se echa la cebolla pelada y picada, así como el diente de ajo picadito; se añaden las zanahorias también peladas y los tomates pelados, cortados en trozos y quitadas las simientes. Se deja todo esto de 6 a 8 minutos. Se agrega la harina, se dan unas vueltas y, poco a poco, se añade el agua y el vino. Se ponen fas pastillas de caldo deshechas en un poco de agua y se añade el pescado y el pellizco de hierbas aromáticas. Se da vueltas con una cuchara y se deja cocer a fuego mediano unos 20 minutos. Se sala y se pone pimienta, teniendo en cuenta que los calditos son salados.
En el momento de servir el pescado, se ponen en un tazón las 2 yemas de huevo y se baten con la leche, se añade poco a poco unas cucharadas de la salsa de cocer el pescado, con el fin de que no se cuajen las yemas. Se vierte esto en el pescado, se mueve bien, sin que cueza ya (esto es facultativo, aunque mejora mucho el guiso). Se prueba de sal. Se espolvorea el perejil picado y se sirve en seguida.
700.—CONCHAS DE PESCADO (6 personas)
Un resto de pescado (rape, rodaballo, merluza, besugo, lubina, etc.),
150 gr. de gambas,
30 gr. de mantequilla,
2 cucharadas soperas de aceite fino,
1 cucharada sopera colmada de harina,
1 vaso (de los de agua) lleno de leche fría,
½ vaso, más o menos (de los de agua), de agua de cocer los desperdicios de las gambas,
1 pellizco de curry (facultativo),
100 gr. de queso gruyère rallado,
sal.
Se pelan las colas de las gambas y se reservan.
En un cazo se ponen los desperdicios de las gambas, se cubren de agua y se cuecen unos 20 minutos. Se cuela luego el agua apretando bien los desperdicios para que suelten bien la sustancia.
En unas conchas naturales o de porcelana (no teniéndolas se utilizan también los platitos de los huevos al plato) se reparten los restos del pescado (que estará cocido, o al horno). En una sartén se pone el aceite y la mantequilla a derretir; cuando están se añade la harina. Se dan unas vueltas y, poco a poco, se añade la leche fría. Se cuece unos 5 minutos, se agregan las colas de las gambas, se revuelven y, poco a poco, se vierte el agua de cocer las gambas; se cuece otros 5 minutos más. Se añade el pellizco de curry y se sala.
Se vierte esta bechamel por encima del pescado, repartiéndola entre los platitos o las conchas. Se espolvorea el queso rallado y se meten en el horno para gratinar hasta que esté dorada la bechamel. Se sirven en las mismas conchas.
Nota.-Se pueden sustituir las gambas por unos mejillones que, además de buen gusto, hacen bonito. Se lavan, se pelan y se abren éstos según la receta 686.
701.—COPAS DE PESCADO Y MARISCO CON SALSA DE HORTALIZAS (PIPIRRANA) (6 personas)
½ kg. de gambas,
I/4 kg. de rape,
½ kg. de pescado blanco (merluza, pescadilla),
agua,
1 hoja de laurel,
sal.
Salsa:
2 tomates maduros grandes.
1 pepino mediano,
1 pimiento verde mediano,
1 cebolla pequeña (40 gr.),
3 cucharadas soperas de vinagre,
6 cucharadas soperas de aceite fino,
sal y pimienta molida.
Se cuece cada pescado y marisco aparte con agua fría que lo cubra, una hoja de laurel y sal. Cuando el agua empieza a hervir a borbotones, se retira del fuego. Se saca el pescado del agua, se limpia de piel, espinas y caparazones el marisco, y se corta en trozos no muy pequeños. Se colocan en copas individuales y se deja en sitio fresco.
Se prepara la salsa (receta 100).
Unos 10 minutos antes de que se vaya a servir, se revuelve bien la salsa con su jugo, repartiéndola entre las copas.
Nota.-EI pescado y el marisco se pueden variar todo lo que se quiera.
702.—ALBONDIGAS DE PESCADO (6 personas)
½ kg. de merluza (puede ser congelada),
un trozo de miga de pan de 125 gr. (mejor del día anterior),
1 vaso (de los de agua) de leche caliente,
1 diente de ajo,
1 cucharada (de las de café) de perejil picado,
1 huevo,
agua,
1 plato con harina,
½ litro de aceite (sobrará),
sal.
Salsa:
6 cucharadas soperas de aceite,
1 cebolla mediana (100 gr.) picada,
1 cucharada sopera de harina,
½ litro de agua (de cocer la merluza),
1 hoja de laurel,
unas hebras de azafrán,
sal.
En un tazón se pone la miga de pan en remojo con la leche muy caliente.
Se pone la merluza en un cazo y se cubre de agua fría con sal. Se pone al fuego y, cuando el agua empieza a hervir, se retira en seguida. Se escurre bien, se quitan la piel y las espinas y se desmenuza con un tenedor. Se mezcla entonces en una ensaladera el pescado, la miga de pan remojada, el huevo entero, el ajo, el perejil y la sal. Se mezcla bien y se forman bolitas como las albóndigas de carne. Se pasan por harina. En una sartén se pone el ½ litro de aceite a calentar y se van friendo las albóndigas de 5 en 5 para que no se estropeen.
En otra sartén se ponen las 6 cucharadas soperas de aceite (del que ha sobrado de freírlas). Se echa la cebolla picada, se deja dorar y después se añade la harina, removiendo con una cuchara de madera hasta que quede un poco dorada (5 minutos). Se agrega entonces el ½ litro de agua de cocer el pescado (colada y enfriada, para que no forme grumos) y la hoja de laurel; en el mortero se machacan las hebras de azafrán, que se disuelven con un par de cucharadas de la salsa que está cociendo en la sartén. Se añade esto a la salsa, que cocerá unos 10 minutos. Se cuela la salsa y se ponen las albóndigas dentro una vez colada, para que se calienten, y se sirve en seguida con triángulos de pan frito o moldes de arroz blanco, como más guste.
Nota.-Se pueden servir también las albóndigas con una salsa de tomate clarita en vez de la salsa indicada anteriormente (salsa de tomate, receta 63).
½ kg. de merluza en rodajas,
½ kg. de rape en rodajas,
2 salmonetes,
1 lubina de ½ kg.,
1 cola de besugo de ½ kg.,
½ kg. de cangrejos de mar,
2 cebollas medianas,
3 dientes de ajo,
2 tomates pelados y sin pepitas,
1 ramita de tomillo,
1 hoja de laurel,
1 ramita de perejil,
1 cáscara de naranja,
1 ramita de hinojo,
8 cucharadas soperas de aceite,
agua hirviendo,
1 barra de pan de ½ kg. (del día anterior si puede ser),
sal, pimienta y unas hebras de azafrán.
Poner en una cacerola la cebolla picada en trozos grandes, los 3 dientes de ajo (dados un golpe, para estallarlos), los tomates pelados y sin pepitas, el tomillo, el laurel, el perejil, el hinojo, la cáscara de naranja. Encima de todo esto, el pescado más duro (rape, cangrejos, besugo) y las 8 cucharadas soperas de aceite, el agua hirviendo (la suficiente para que cubra el pescado), la sal, la pimienta y las hebras de azafrán (previamente machacadas en el mortero con una cucharada sopera de agua).
Poner a fuego vivo y cuando rompe a hervir dejar 5 minutos, después de lo cual se añade el resto del pescado y más agua, si hiciese falta. Se pone de nuevo a cocer y, tan pronto como vuelva a hervir, se deja unos 10 minutos.
Retirar entonces del fuego, poner el pescado en una fuente y colar el líquido echándolo en una sopera, en la cual se habrán colocado las rebanadas de pan cortadas de 1½ cm. de gruesas, y verter el líquido por encima.