miércoles, 9 de mayo de 2012

110 recetas




110 RECETAS DE COCINA CASERAS



1- Salmón al horno (AA)

Para dos personas

2 rodajas de salmón
1 patata grande
1 cebolla
1 tomate
1 pimiento verde o entreverado
1 chorrito de vino blanco seco
Perejil picado
Aceite de oliva, sal y pimienta

Corta la patata como para tortilla, la cebolla en aros y el pimiento también en aros. Fríe cada cosa por separado hasta que estén al punto (la patata como si fuera para tortilla, no tiene que dorarse mucho).

Pica el ajo menudo y mézclalo con el vino blanco y el perejil

Corta el tomate en rodajas finas.

Unta una fuente de horno con aceite de oliva, poquito, y pon un lecho de rodajas de patata, encima la cebolla, encima el pimiento, encima el tomate, y para terminar las rodajas de salmón debidamente salpimentadas. Mete a horno fuerte cinco minutos, echa por encima el mejunje de vino blanco-ajo-perejil, y deja cinco minutos mas.
Evidentemente el tiempo depende de lo grueso que sea el salmón y como te guste de hecho. Personalmente opino que diez minutos es tiempo de sobra (si no va a comer nadie mas, yo lo hago en cinco minutos para mi, me gusta el salmón muy crudo).

Ah, lo de freír las patatas, la cebolla y el pimiento se puede hacer en la freidora sin mayor problema. Hay quien prefiere freír también un poquito el tomate. Para todo tiene que haber gustos...
Para conseguir el punto de los ajos se puede escalibar una cabeza entera o bien a fuego muy lento freírlos en aceite hasta quedar confitados (prefiero esta opción y sin pelarlos)
a) escalibar o freír los ajos . Pelarlos. En un mortero mezclar la pulpa de los ajos con un par de yemas de huevo y añadir despacio el aceite hasta conseguir una mayonesa suave.

b) escalibar o freír los ajos . Añadirlos a una mayonesa , si queda demasiado ligado se puede añadir un poco de caldo suave.



2- Caldereta (AB)

Si por caldereta te refieres a nuestros queridos "suquets" ahí va uno sencillito:

Para 4 personas:
      -1.5 Kg. pescado de roca (o unos 200gr por persona en filetes)
      -4-5 dientes de ajo
      -1 Kg. patatas

      Filetear  o cortar en rodajas el pescado , Reservar las espinas para hacer un caldo (cubriendo de agua y aromatizando con 1 clavo y 1 hoja de laurel, hervir unos 25´-30´) En una cazuela de barro freír los ajos en aceite de oliva hasta que cojan un poco de color, seguidamente saltear las patatas cortadas a dados grandes, después ligeramente un poco de perejil . Añadir el caldo de pescado hecho con las espinas y dejar hervir unos 5 minutos a fuego fuerte para que se mezcle al máximo con el aceite . Añadir las patatas  y el pescado, dejar cocer a fuego medio unos 10´, añadir la "picada" de los ajos y el perejil (se puede agregar almendras o una rebanada de pan frito para espesar) cocer otros 5´.

3- Scones de patata, de Irlanda del sur (AC)

      -harina fuerza
      -1 cucharada levadura
      -3 patatas medianas , peladas , heridas y aplastadas
      -30gr manteca de cerdo derretida
      -175 mantequilla ablandada
      -75gr azúcar
      -1 cucharadita de sal
      -35cl leche
       -1 huevo entero batido
      -1 yema batida

      Mezclar la manteca de cerdo ,125 gr.  mantequilla , la sal y el azúcar con las patatas . Desleír la levadura con la leche y añadir a la masa de las patatas. Agregar el huevo y la yema.
incorporar la harina y amasar hasta que sea una pasta elástica , reservar en un cuenco grande para que suba
      Extender la masa con un rodillo dejándola de un 1 cm. de espesor, cortarla a redondeles . Con los 50gr restantes  mantequilla pintar los redondeles , poner uno encima de otro , Hornear en latas enmantecadas los "scones dobles" a 230º  de 20´a 30´ , hasta que hayan subido y estén dorados

4- Lemoncello (o Limoncello, nunca he sabido como se escribía) (AD)

1 litro de alcohol puro (o absoluto; se compra en farmacias)
1/2 kilo de azúcar
1 litro de agua
12 limones (solo se usa la parte amarilla de la piel, intentando
incluir el mínimo posible de lo blanco).


Poner la piel de los limones en un botellón con el alcohol durante una o dos semanas. Mas vale que dicho botellón cierre bien, si no acabaremos con una bebida apta para niños. Y no queremos eso, verdad?

El tiempo es variable porque depende de yo que se que, el caso es que la piel tiene que ponerse blanca y el alcohol amarillento.

Luego hay que hacer un sirope: se poner a hervir un litro de agua y se le añade medio kilo de azúcar, y luego se remueve hasta que tenga consistencia de jarabe. Se deja enfriar (no del todo, con que este tibio basta), se añade el alcohol al sirope, se mezcla bien y se deja enfriar del todo.

Hay que buscarse botellitas pequeñas y medio guapas para guardarlo en el congelador, y servir helado. No se congela, claro. La cantidad de alcohol debería daros una pista de por que. Tiene que estar en reposo como mínimo una semana, y se sirve directo del congelador.

Estupendo para regalar a los amígueles cuando la Navidad nos ha pescado pobres...

5- PECHUGAS DE PAVO CON MARISCO (AF)

Para 4 personas.

1/2 kg. de pechugas de pavo en filetes no muy finos.
8 piezas entre langostinos, cigalas, gambones... lo que haya.
1 cebolleta tierna, o media cebolla no muy grande
2 tomates pelados, pueden ser de lata al natural. Pero mejor no.
1 hoja de laurel
1 copa de cava seco o brut. Nada de guarrerías dulces o semis.
Aceite, sal y pimienta

En una cazuela, mejor de barro, calentar un dedo de aceite y saltear el marisco hasta que tome color. Color de estar hecho, se entiende.
Reservar y, en el mismo aceite a fuego vivo, dorar bien rápido los filetes de pavo previamente salpimentados al gusto. Al gusto del que los cocina, no vale que vengan los comensales con exigencias, encima.
Reservar junto con el marisco.

En el mismo aceite, que empezará a estar algo guarro pero bien sabroso, sofreír la cebolleta cortada fina hasta que esté tierna, añadir el tomate, dar unas vueltas y dejar hacer a fuego lento quince minutillos. Añadir el cava y la hoja de laurel entera, y dejar cocer cinco o diez minutos más, hasta que la salsa esté ligada.

Devolver a la cazuela el marisco y las pechugas, dejar hacer unos cinco minutos (el pavo tiene que hacerse, pero no secarse, por dios).
Y a la mesa.

6- MEJILLAS DE CERDO A LA AMPURDANESA (AG)

Ingredientes (para 4 personas):

4 mejillas de cerdo
1 cebolla
25 gramos de jamón serrano del país
2 o 3 tomates maduros
un chorrito de vino negro (a ojo y según el gusto)
200 gramos de zanahorias
3 alcachofas
25 gramos de almendras tostadas
1 ajo
perejil
sal
1 hoja de laurel
1/4 de litro de caldo

Sazonar las mejilas de cerdo y dorarlas en una cazuela con un poquito de aceite. Reservar.
En la misma cazuela que se han dorado las mejillas, y con el mismo aceite, sofreír una cebolla picada bien pequeña y añadir el jamón serrano cortado a trocitos pequeños y el tomate rayado y sin las pepitas (no hace falta que las saquéis todas!!!). Cuando se haya reducido un poco, añadir el vino negro y dejar reducir y que se evapore. (No olvidar de ir añadiendo sal a todos los ingredientes que vayamos introduciendo en la cazuela).
Hacer una picada con las almendras tostadas, el ajo y el perejil. Diluir con un poquito de caldo y añadir a la cazuela.
Introducir de nuevo las mejillas de cerdo en la cazuela con una hoja de laurel y el resto del caldo.
Cocer todo esto tapado en el horno durante una media hora (ya veréis cuando está cocido del todo).
Mientras estén las mejillas en el horno hervir las zanahorias cortadas a lo largo, con una cucharadita de azúcar, hasta que estén tiernas. Añadir a la cazuela.
Hervir las alcachofas limpias de las hojas más feas y cortadas por la
midan, con agua y un poco de sal. Una vez hervidas enharinar y freír en una
sartén con aceite bien caliente. Cuando falten cinco minutos para terminar
la cocción de las mejillas de cerdo añadir a la cazuela.

7- Migas a la Extremeña (AH)

          INGREDIENTES:
          (Para seis-ocho personas)
             1.2 panes candeales de medio kilo, o cualquier pan de
                   miga bien prieta, del día anterior.
             2.150 gr. de panceta adobada
             3.150 gr. de chistorra o chorizo picante
             4.150 gr. de salchichas frescas
             5.2-3 pimientos verdes o entreverados
             6.8 dientes de ajo
             7.aceite de oliva
             8.pimentón picante
             9.sal

PREPARACIÓN:
          El día anterior, cortar el pan en rebanadas finas, estas en tiras y las tiras a su vez en cuadraditos. Es lo más laborioso del plato, los cuadraditos deben tener cosa de un centímetro de lado (no mucho más, que no vamos a hacer bocadillos, ni mucho menos, que tampoco queremos pan rallado). El pan deberá estar duro, pero sin pasarse, que no sirva de arma arrojadiza, vamos. Salpicar de agua con sal sin que las migas lleguen a empaparse, a veces conviene apretarlas con las manos para que suelten todo el agua. Luego, cubrir con un paño limpio y dejar reposar hasta el día siguiente.

          Cortar la panceta en cuadraditos o tiras, después de quitarle la corteza; cortar las salchichas y la chistorra o chorizo en rodajitas finas, cada cosa por su lado y Dios en la de todos. Cortar (y dale) el pimiento en tiras, y los ajos en trozos grandes.

          En una cazuela bien grande con aceite de oliva, freír el pimiento y reservar sobre papel para que suelte el exceso de grasa. Hacer lo mismo con la panceta, la chistorra y la salchicha, cada cosa por separado y en este orden (es importante sobre todo para que el agüilla de la salchicha no nos cueza el resto de los ingredientes en vez de freírlos). Ir salando cada cosa por su lado, con mucho cuidado.
Luego, freír los ajos cortados en trozos grandes, sin que lleguen a tomar demasiado color, y retirarlos.

          En la cazuela tiene que haber quedado grasa abundante, quizá demasiada. Lo mejor es dejar cosa de un dedo y sacar la restante a una taza, por si luego nos hace falta. Echar las migas, dar vueltas hasta que se impregnen bien del aceite (será el momento de añadir un poco más de la grasa reservada si no hay suficiente; en este caso, es mejor que falte, y no que sobre). Añadir el pimentón, dar unas vueltas y volcar el resto de los ingredientes. Remover un minuto, tapar y dejar reposar cinco minutos fuera del fuego antes de servir.

          Los valientes que no temen al colesterol votan por poner un huevo frito encima de cada plato de migas. La verdad es que está buenísimo, pero es dinamita. Sólo para estómagos de gran capacidad y gente sin miedo a las digestiones pesadas.

          Otra posibilidad, esta ya directamente para aquellos que más que valientes son temerarios, es tomar las migas con el huevo frito Y un tazón de chocolate caliente. La idea, que puede parecer loca (y de hecho algo tiene de eso) viene de los tiempos en que las migas eran el desayuno habitual de los pastores en algunas zonas de España. Los pobres tipos necesitaban meterse en el cuerpo una comida abundante y calórica, que les permitiera enfrentarse al frío de la madrugada y a una jornada de trabajo duro.

8- Cajun (AI)

Para beneficio de los no anglo leyentes he traducido una receta cajón espectacular, hallada durante los desesperantes días en que tuve que perseguir unas ostras con salsa de rábanos picantes por toda la red.
Por si a alguien le interesa, la cocina cajun (de la cual este plato es típico) es la que surge por la confluencia de la cocina de los franceses, la de los indios americanos y la de los negros esclavos, en la zona de Luisiana de los USA esos. Si mi enciclopedia no miente, claro. El gumbo... bueno, se podría decir que es una sopa, pero, como leí no sé donde, “llamar ‘sopa’ al gumbo es como llamar a un Rolls Royce ‘cacharro que te lleva de un lado a otro’”. Que lo disfrutéis...

GUMBO DU MONDE

Ésta no es, desde luego, la receta “definitiva” del gumbo. Hay un número de maneras infinito de prepararlo, pero ésta es la que utilizo más habitualmente.

Lo llamo mi “gumbo de todo”. Tiene ciertas características poco usuales, como el hecho de aromatizar el caldo de pollo con marisco, concretamente con las cabezas y cáscaras de  las gambas. Creo que así se consiguen unos sabores mucho más ricos y complejos. Apropiaos de esta receta mientras podáis... si algún día la sirvo en un restaurante, no seguiré compartiendo mis secretos... :-)

Recordad que es IMPRESCINDIBLE el proceso de preparar el caldo para este plato. No se puede sustituir por agua ni por caldo de cubitos.
Tengo que insistir en la importancia de este paso. Sí, hay muchas recetas de gumbo que se elaboran con agua fría, pero a mí no me parece que valga la pena prepararlo así. No se puede conseguir la complejidad y diversidad de sabores sin empezar con un buen caldo casero. ¿No me creéis a mí? Pues escuchad lo que me escribió uno de vuestros compañeros lectores de las Gumbo Pages:

“Sólo quería decirte que he usado tu receta de la Gumbo Page, y según indicabas me pasé un día entero preparando el caldo. Es el mejor gumbo que he hecho en mi vida”.
--Bill D.

Ahí tenéis.

El caldo se puede hacer con anticipación y guardarlo en la nevera o
congelarlo.

PARA EL CALDO:

* 8 litros de agua fría
* 4-5 kilos de carcasas y restos de pollo (cuellos, alas, etc.), o bien un pollo entero cortado en trozos y dorado al horno.
* Las cabezas y cáscaras de las gambas, reservadas del kilo y medio que habremos pelado para el último paso de la receta (¡las cabezas son muy importantes!)
* ¼ de kilo de cebollas, picadas
* 125 gramos de apio, tallo y hojas, todo picado
* 125 gramos de zanahorias, picadas
* 2 cabezas de ajos cortadas por la mitad en sentido horizontal
* Una bolsita de gasa pequeña o una bola para preparar infusiones, con:
      - 1 cucharadita de granos de pimienta negra, machacados (no molidos)
      - Unas cuantas ramitas de perejil
      - 1 hoja de laurel
      - ½ cucharadita de tomillo seco
      - ½ cucharadita de estragón seco
      - ½ cucharadita de orégano seco
      - ½ cucharadita de albahaca seca

(Si es posible, por favor, comprad las gambas con cabeza. Las cabezas de las gambas darán un sabor maravilloso al caldo, sin ellas no será un verdadero gumbo de Nueva Orleans. Conseguid las cabezas como sea).

Quitar la piel del pollo y cortarlo en trozos de 8-10 cm., dejando parte de los huesos al descubierto. Dorar en el horno los trozos y huesos de pollo durante veinte minutos a 180º. Poner el pollo en una olla bien grande junto con el agua, y dejar que hierva despacito. De cuando en cuando quitar la espuma sucia que se formará arriba (¡este proceso de preparar el caldo hace que la casa huela MUY bien!). Dejar que siga el hervor durante tres horas como mínimo, mejor cuatro. Esta cocción tan larga es lo que extrae todo el sabor a la carne y huesos del pollo, así como la gelatina natural de los huesos. Al refrigerarlo, un buen caldo de pollo tiene que quedar claro y gelatinoso.

Añadir la cebolla, el ajo, las zanahorias y el apio. Hacer un saquito de hierbas con la gasa (un trozo cuadrado de unos 10 cm. de lado) y meter dentro la pimienta, el perejil y las hierbas secas. Atarlo para que no se salgan. Si se quiere, atarlo con un cordelito y éste al asa de la cazuela, así será más fácil recuperarlo luego). Dejar hervir una hora más, y entonces añadir las cabezas y cáscaras de las gambas.
Hervir otra media hora.

Recordad que lo mejor es no remover el caldo mientras está hirviendo, así saldrá mucho más claro.

Colar a conciencia. Lo mejor es hacerlo a través de un colador o chino con un par de capas de tela limpia y húmeda. Si se va a utilizar el caldo de inmediato, quitar toda la grasa posible con un trozo de papel de cocona; si no, refrigerar inmediatamente la olla en la pila de la cocina llena de agua con hielo, removiendo para llevar el líquido caliente del centro a los lados. No basta con poner el caldo en la nevera, así no se enfriará tanto como para impedir la posible multiplicación de bacterias nocivas. Para desgrasar el caldo con facilidad, refrigerar hasta que la grasa se solidifique en la superficie y luego quitarla con una espumadera.

Salen unos cinco litros de caldo.

(Si se quitan las cáscaras de las gambas, éste es un caldo de pollo estupendo para otros usos. Las cáscaras y cabezas se añaden en el último momento para dar el sabor a marisco adicional que a mí me gusta especialmente para este plato. En cambio, para otras recetas es mejor preparar caldo de pollo o de pescado, no mezclarlos. El caldo aguanta unos cuantos días en la nevera y hasta seis meses en el congelador).

PARA EL ROUX:
* 300 gramos de harina
* ¼ de litro de aceite

Mezclar a base de bien en una sartén o cazo de fondo grueso, y dejar hacer a fuego medio o fuerte SIN DEJAR DE REMOVER. ¡MUCHO CUIDADO NO SE VAYA A QUEMAR! Si empiezas a ver motitas negras en el roux, ya la has hecho buena. Tíralo y empieza de nuevo. Sigue cocinando y removiendo hasta que el roux se ponga cada vez más oscuro. Con un buen recipiente de fondo grueso, se puede obtener un excelente roux oscuro en unos veinte minutos.

La gente de Nueva Orleans prefiere por lo general un roux color dorado o cacahuete, así que si lo prefieres hazlo así. En cambio los cajuns lo prefieren oscuro, y yo también. Si estás seguro de que no quemarás el roux, hazlo hasta que tenga un color moreno, marrón rojizo, casi tan oscuro como el chocolate con leche. Cuando está casi acabado el roux tiene un olor parecido al del café tostado, ¡yumm!

Si prefieres el roux dorado o a mitad de camino, reduce la cantidad que vas a utilizar; el roux oscuro no tienen tanto efecto espesante, ya que la fécula se ha tostado en buena parte.

A medida que el roux se acerca al color adecuado hay que bajar el fuego o apagarlo por completo, porque el calor del recipiente hará que se siga haciendo. También se pueden añadir cebollas, pimientos y apio al roux cuando está a punto de terminar de hacerse para detener el proceso de cocción y ablandar las verduras. SEGUIR REMOVIENDO el roux hasta que esté relativamente frío. Luego, añadir al caldo.

Si al roux lo llaman “napalm cajun” es por buenos motivos. Que no te salpique ni una gota.

Si no tienes un recipiente de fondo suficientemente grueso, o si te preocupa preparar el roux a fuego alto, recuerda que el roux oscuro al estilo cajun tardará cosa de una hora en hacerse a fuego lento, siempre removiendo constantemente. Así que, si andas escaso de tiempo, un buen roux dorado al estilo criollo te dará un resultado igualmente bueno y en la mitad de tiempo. Recuerda también que el roux se puede preparar por adelantado y luego se conserva en la nevera o en el congelador. Con un poco de práctica te saldrá de maravilla.

PARA EL RESTO:

* Un pollo o una pintada, sin menudillos y en trozos
* 400 gramos de salchicha ahumada y/o salchicha criolla picante
* Kilo y medio de gambas
* 6 blue crabs xxx limpios, partidos por la mitad y con las pinzas aparte
* Kilo y cuarto de quimbombó o quingombó (yo lo sustituyo con guisantes o habitas tiernas en su vaina)
* 2 cebollas, picadas
* 1 manojo de cebollas tiernas con sus tallos, todo picado
* 2 pimientos verdes, picados
* 5 tallos de apio, picados
* 3 hojas de laurel
* Varios dientes de ajo, molidos
* 1 manojo de perejil fresco, picado
* Condimento criollo al gusto, O BIEN pimienta negra, blanca y de cayena, al gusto.
* Sal al gusto
* Unos golpes de Tabasco, o al gusto
* Arroz de grano largo recién cocido

Espolvorear los trozos de pollo con condimento criollo y dorar en el horno. Cortar la salchicha en rodajas y dorar también, eliminando toda la grasa que suelte.

Si no habías añadido las verduras al roux, saltear las cebollas, las cebolletas, los pimientos y el apio, y añadir al caldo. Añadir el pollo y la salchicha. Agregar las hojas de laurel y el condimento criollo o pimientas al gusto, y remover. En cuanto empiece a hervir, bajar el fuego para que el líquido apenas tiemble, y dejar hacer unos 45 minutos. Probar de cuando en cuando y rectificar de condimentación según haga falta.

Añadir el quimbombó (o sustitutos) y dejar hacer media hora más. En cuanto empiece a estar tierno, añadir el perejil, el cangrejo xxx en mitades y sus pinzas. Cocinar quince minutos y añadir las gambas.
Éstas deben hacerse sólo el tiempo necesario según su tamaño, entre cinco y ocho minutos, lo justo para que se pongan rosadas. Hay que tener cuidado de no hacerlas demasiado, por eso se agregan en el último momento.

Si se ha formado algo de grasa en la superficie del gumbo conviene quitar el máximo posible.

Servir generosas cantidades en cuencos sobre arroz caliente. No olvidemos que el arroz es lo primero que se debe poner en el cuenco, y no es optativo, pese a la tendencia existente en algunos restaurantes de Nueva Orleans a servir un gumbo sin arroz.

He trabajado durante años para refinar esta receta. Si preparas este gumbo y lo sirves a tus invitados sin darme el crédito merecido y entonar mi nombre, enviaré un gris-gris vudú MU MALO en tu dirección (tengo un demonio gris-gris trabajando a modo de “background process” en este momento)... ¡así que cuidado!


9- SALMON MARINADO (AJ)

-Comprar un lomo de salmón sin espinas, preferiblemente de la parte anterior.
-Mezclar (por cada Kg. de peso de salmón): 30 gr. de azúcar + 40 gr. de sal fina + 1 cucharadita de pimienta blanca.
-Pasar el lomo del salmón por esta mezcla.
-Ponerlo en una fuente honda con la piel hacia abajo y cubrirlo con eneldo picado.
-Ponerle encima una tablilla y peso encima (yo pongo latas de cerveza 6 para un Kg.).
-Meter en la nevera 2-3 días girando la pieza 2-3 veces para que se empape del juguillo que destila.
-Sacarlo y limpiarlo de sal con agua. Cortarlo en lonchas muy finas.
Servir con esta salsa:

SALSA AGRIDULCE PARA EL SALMÓN MARINADO

-Mezclar:
     4 cucharadas de mostaza de Dijon (o normal).
     3 cucharadas de azúcar.
     2 cucharadas de vinagre.
     5 cucharadas de aceite de oliva.
     3 cucharadas de eneldo picado.
     3 cucharadas de agua (discrecional).

Hola, este es un postre vasco prácticamente desconocido. Pruébalo si te gustan las nueces.

10- INTXAURSALSA (AK)

-Pelar nueces hasta conseguir 250 gr. de fruto.
-Machacarlas en un mortero o en una trituradora de robot hasta conseguir
una harina que debe de ser lo mas fina posible.
-Hervir un litro de leche con un palo de canela y 250 gr. de azúcar.
-Añadir la harina de nueces removiendo y hervir a fuego lento sin dejar de remover durante 45 minutos (si espesa mucho se le puede añadir algo de leche).
-Debe quedar como unas natillas espesitas.
-Pasar por el chino o pasapurés.
-Se puede tomar frío o caliente (a mí me gusta frío).

Aprovechando el escaneo que hice para enviar estas recetas a un "forofo" del pulpo de Galicia,  pego en este grupo las recetas que he sacado del libro Cocina Gallega, para que sirvan de regocijo a los amantes del "optopus galaicus". Buen provecho, amigos.

11- Pulpitos con tomate (AL)

Ingredientes:
            Kilo y medio de pulpitos
                1 tazón de salsa de tomate
                2 dientes de ajo
                1 cucharada de perejil picado
                1 vasito de vino blanco
                1 vaso de aceite
                Sal, pimienta y romero       

Lavar bien los pulpitos y dejarlos escurrir. Poner el aceite en una sartén, añadir los ajos, el perejil y una ramita de romero y rehogar los pulpitos por espacio de diez minutos.
Rociarlo luego con el vino blanco y la salsa de tomate, sazonar de sal y pimienta y dejar cocer una hora aproximadamente. Si espesa demasiado aclararlo con un poco de agua fría durante la cocción.
Servir caliente en cazuela de barro.

12- Pulpo a la feria (AM)

  Ingredientes:
                2 kilos de pulpo
                1 cebolla pequeña
                1 vaso de aceite de oliva
                1 cucharada de pimentón dulce
                1 cucharada de pimentón picante
                Sal gruesa
               
                       
        Lavar el pulpo para quitarle el limo que trae Mazarlo para que ablande.
        Poner el agua a hervir con la cebolla en una cacerola, cuando rompa a hervir introducir el pulpo en la cazuela y levantarlo dos o tres veces, volviéndolo a meter. Dejarlo cocer durante 45 minutos, pincharlo y si está blando retirarlo del fuego. Cuando se vaya a servir, después de haberlo dejado reposar unos 15 minutos, quitarlo de la cazuela y cortar en trozos no muy gruesos con tijeras. Sazonar con sal y aceite y espolvorear de pimentón (la cantidad puede variar según lo picante que se desee).




13- Pulpo a la sochantre (AN)

 Ingredientes:
                Kilo y medio de pulpo
                2 cebollas
                2 pimientos
                3 tomates
                2 cucharadas de perejil
                4 dientes de ajo
            Sal y pimienta

        Mazar y lavar el pulpo. Cocer y trocear. Hacer un rustrido con la cebolla y los pimientos muy picados. Cuando esté dorado incorporar el tomate pelado y el perejil machacado con los dientes de ajo.
Sazonar de sal y pimienta. Añadir el pulpo troceado y dejar cocer revolviendo frecuentemente para que no se pegue, durante unos doce o quince minutos.
        Servir caliente en cazuela de barro.

14- Pulpo al ajo (AÑ)
Ingredientes:
                Kilo y medio de pulpo
                6 dientes de ajo
                1/4 de litro de aceite
                Sal
        Se lava el pulpo y se maza. Se cuece y una vez cocido se parte en trozos pequeños que se saltean con el aceite y con los ajos picados. Se sirve en cazuela de barro y se presenta hirviendo a la mesa.

15- Pulpo con ajos (AO)

Ingredientes:
                Kilo y medio de pulpo
                6 dientes de ajo
                1 cucharilla de pimentón picante
                1 cucharada de pimentón dulce
                1 vaso de aceite
                Sal gruesa
                Agua
        El pulpo puede ser congelado, curado o fresco. En los dos primeros casos no es necesario mazarlo, pero si es fresco el secreto de que esté tierno consiste en mazarlo antes de cocerlo.
        Se pone a hervir abundante agua en una olla a poder ser de cobre o de porcelana (en aluminio no queda tan bien). El pulpo se mete y se saca tres veces para asustarlo», pues así escaldado queda más tierno. Se deja cocer durante dos horas y media o tres. Si no va a servirse en el momento es mejor no retirarlo del agua. Se corta luego en trozos con una tijera y se sazona con sal gruesa, el pimentón picante y el dulce (la cantidad de picante varía según el gusto), los ajos muy picados y el aceite. Todo en crudo. (Para la ajada se doran los ajos, pero en este caso no.) Puede servirse tanto caliente como frío, preferiblemente en platos de madera.

        (Recetas extraídas del libro "COCINA GALLEGA", de Alvaro Cunqueiro y Araceli Filgueira Iglesias. Editorial Everest,  S.A., 1985)

16- Pollo entero asado al horno (AP)

Ingredientes:
- 1 pollo entero
- albahaca
- 2 o 3 dientes de ajo
- un ramito de hierbas aromáticas
- unas patatas
- unas zanahorias
- 1 o 2 cebollas
- sal
- pimienta
Untad con aceite una fuente para ir al horno y colocáis el pollo entero (pero limpio, eh?) salpimentado y con la albahaca esparcida por todos los lados. En su interior colocáis los dientes de ajo y el ramito de hierbas.
Colocad también en la fuente la cebolla cortada en rodajas, no muy finas, unas patatitas cortadas redondas y unas zanahorias cortadas pequeñas y redondeadas.
Cocedlo todo al horno muy bajo (150º o un poco menos) durante una 1h. y 45 m. Cuando falten unos 30 o 45 minutos para finalizar la cocción, le echáis una taza de las de las de café de vino rancio por encima y durante el resto de la cocción lo va bañando de vez en cuando con este jugo.
Ya veréis como os va a quedar un pollo muy jugoso y tierno. Que aproveche.

17- Ensalada (AQ)
Ingredientes (para 4 personas):

- 1 lechuga o escarola (lo que os guste más).
- 2 patatas no muy grandes.
- 2 huevos duros
- 2 tomates
- anchoas
- pimiento cocido al rescoldo
- pimiento verde
- aceitunas (verdes, negras o arbequinas, las que os gusten más)

Para la salsa vinagreta
- 1 yema de huevo
- 3 cucharadas de vinagre
- 12 cucharadas de aceite de oliva
- sal
- pimienta

Preparación:
Coced las patatas con piel y todo durante unos 20 o 30 minutos, según lo grande que sean y de la variedad. Cuando estén frías las peláis y las cortas a rodajas.
En un plato colocáis un fondo de lechuga o escarola, las patatas cortadas a rodajas en el centro y los huevos duros también cortados a rodajas alrededor de las patatas. Cortad los tomates a octavos y los colocáis por encima de las lechuga o escarola. Luego le ponéis unas aceitunas, unas tiras de pimiento cocido, unas tiras de anchoas y unas rodajas de pimiento verde. Mientras vais montando el plato lo vais regando con una salsa vinagreta con huevo hecha de la siguiente manera:

En un mortero o plato se pone la yema de huevo con un pellizco de sal y pimienta y se mezcle bien con un batidor. Se le añade una cucharada de vinagre -se bate-, cuatro de aceite -se bate-, una de vinagre ... y así sucesivamente hasta completar todas las que pone  en la receta. veréis como os queda una salsa ligada pero un poco ligera.
18- FILETES DE MERLUZA RELLENOS DE NAVAJAS (AR)
Ingredientes para 4 personas

1 Kg. de merluza
16 navajas frescas
4 dientes de ajo
Medio limón
sal
perejil
2 tomates
1 cebolla pequeña
1 dl. de aceite de oliva
25 grs. de mantequilla
2 yemas de huevo
1 cuarto de litro de caldo de pescado
Una cucharada sopera de harían
Pimienta blanca
Pan rallado.

Preparación
Picamos la cebolla muy fina y los tomates, sin piel ni pepitas, los cortamos en trocitos pequeños. En un mortero majamos los ajos, el perejil, y después le mezclamos un poco de aceite frito y la sal. Lo reservamos. De un lomo grande de merluza sacamos filetes finos y los aplastamos bien. Los sazonamos con sal y limón y también se reservan. En una sartén con aceite de oliva rehogamos la cebolla y a continuación el tomate. Al cabo de 5 minutos le agregamos las navajas. salpimentamos y tapamos el recipiente. Una vez abiertas, apartamos este sogrto del fuego y retiramos las conchas de las navajas. Entre dos filetes de merluza colocamos unas navajas en su sal y cerramos bien sus extremos. Los colocamos en el horno, se unta un el majao preparado anteriormente. Los horneaos durante 10 minutos a a 180 grados y los acompañamos con la salsa.

19- PATATAS A LA RIOJANA (AS)

Después de probar varias formas de hacer este plato, ahí va la receta que más me gusta (y además la más sencilla):
En una cazuela se ponen 4 cucharadas de aceite de oliva, y en él se sofríe una cebolla, dos dientes de ajo y un pimiento verde (picados finos), media hoja de laurel y perejil. Una vez sofrito, añadir el chorizo (de guisar) partido en trozos de 3 cm., de ancho hasta que suelte la grasa. Añadir las patatas (mejor si son viejas), agua (que cubra justamente) y la sal; cocer tapado a fuego lento entre 30 y 45 minutos. Buen provecho!

Un toque maravilloso para las patatas a la riojana es el pimiento choricero, y ahora que lo venden en tarritos y no hay que ponerlos en agua y todo eso...Yo lo añado justo al principio, y en cambio el chorizo no lo echo hasta el final, para que no se quede duro.
Carmen

Rebuscando cosas sobre el gazpacho, he encontrado en el libro "La cocina andaluza" de Miguel Salcedo Hierro, este delicioso soneto que no me resisto a transcribiros :
      Se machacan de un ajo cuatro dientes
      con sal, miga de pan, huevo y tomate,
      y en aceite de oliva bien se bate
      majando con los ritmos convenientes.

      Se junta el agua con los ingredientes
      para que, así, la masa se dilate
      y se echan al conjunto, por remate,
      chorrillos de vinagre intermitente.

      Cuando quede diluida bien la pasta,
      afile el colador su noble casta
      y, para guarnecer plato tan fino,

      démosle ya su peculiar acento,
      echándole trocitos de pimiento,
      de cebolla, de pan y de pepino.

20- Esta receta la puso por aquí Cristina Macía, a ver si te gusta (AT)

INGREDIENTES:
300 gr. de salsa de tomate
125 gr. de miel
125 ml. de zumo de limón
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharada de salsa Worcestershire
1 cucharadita de ajo en polvo
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de albahaca (si es seca, media)
1 cucharadita de mostaza (si es en polvo, mejor)
1/4 de cucharadita de Tabasco

PREPARACIÓN:
Mezclar todos los ingredientes y dejar reposar al menos un par de horas
antes de utilizarla. Se puede espesar con almidón, o algo así.

21- Transcribo esta receta, sacada de la obra de Juan Altimiras (AU)

"Nuevo Arte de Cocina, sacado de la escuela de la experiencia económica", editada en Madrid, 1760, por Antonio Pérez de Soto, en su "Quarta impresión" :

      "Tomarás calabaza, cebolla, tomate, perejil, yerba-buena, y lo freirás todo ; luego lo echarás en una vasija ancha, desharás bien los huevos, sazónalos de sal, les pondrás fuego arriba y abajo, hasta que se tuesten, después los cortarás como tortada y  podrás servir."

      Aviso a los no iniciados, que Altimiras es uno de los "grandes" de la cocina española "clásica".
      Yo pienso -con toda la humildad del mundo- que en la segunda parte de su receta lo que está prescribiendo Altimiras es que la fuentecita, con la fritanga sobrecubierta de los huevos batidos, se meta en el horno precalentado. ¿Estáis de acuerdo?
      Si os gusta, rebuscaré de su libro alguna otra recetita entrañable. El nombre de ésta es digno de la mismísima Cristina Macia.
Sos quiero, gentes.
      GUILLERMO

21- El gazpacho Manchego (AV)

Ingredientes
10    tomates maduros medianos o unos 2.5 Kg.
2     pepinos
1     cebolla pequeña
1     pimiento verde
1     pimiento rojo
1     diente de ajo pequeño.(opcional dependiendo de la cebolla)
      Sal, vinagre, aceite, pan y agua.
      Instrumentos de cocina.
2     bols (preferiblemente de acero ) uno grande para 7l. y uno pequeño 1l.
1     una batidora
1     cacillo o cuchara sopera
1     colador o un chino con su mano.
1tabla de madera, cuchillo de sierra y puntilla.

receta: coge media barra de pan duro y rómpela en el bol pequeño y le echas tres buenos chorros de vinagre ( no uses de Jerez en esta receta) dos cucharadas grandes de aceite, sal (un par de cucharaditas) y un cuarto de litro de agua.
dejas que el pan se ablande.

Troceas los tomates con el cuchillo de sierra o de cortar el pan. Cada tomate en cuatro. pela los pepinos con la puntilla quitándole los extremos que ya sabes que amargan y trocéalos en cuatro tambien. Los pimientos también córtalos después de limpiarle las semillas. La cebolla pártela de la siguiente manera y veras que fácil es de pelar: Cortas los dos extremos y haces un corte por la mitad y le quitas la piel junto con la primera capa. Trocéala.

Todo esto lo trituras en el bol grande con la batidora por tandas:
tomates, pepino cebolla, el pan con el vinagre y aceite llevando cuidado de no mancharte porque salpica bastante. Si ves que esta muy espeso añádele agua prudentemente.

después de triturarlo pásalo por un colador grande a la fuente donde vayas a servirlo. Conforme vayas pasando lo triturado al colador, con el cacillo te ayudas a que filtre dando vueltas circulares alrededor de la rejilla.
Cada dos pasadas limpia el colador de las pieles acumuladas.

Una vez que hayas filtrado el gazpacho dale un toque con la batidora(limpia de pieles) para homogeneizarlo. Pruébalo de sal y vinagre y rectifica si es preciso.

Si vas a tomarlo inmediatamente admite cubitos de hielo. De otra manera es mejor enfriarlo unas horas.

Hay quien pone como guarnición a esta estupenda sopa fría dados o "mirepoix" de sus ingredientes en crudo con pan frito.

22- BERENJENAS A LA MENTA (AW)

Ingredientes: Para 4 personas, 4 berenjenas medianas, 1 cebolla, 2 tomates maduros, 1 manojito de menta fresca, 1 diente de ajo, perejil, sal, aceite de oliva, 2 cucharadas soperas de pan rallado.

Partir las berenjenas a lo largo e introducirlas en una olla con abundante agua salada hirviendo hasta que estén tiernas (15 minutos aproximadamente). Escurrilas. Preparar un sofrito con la cebolla cortada fina y el tomate. Vaciar las berenjenas de su pulpa, cuidando de no romper la piel. Picar la pulpa de la berenjena y la menta y añadirlas al sofrito. En una bandeja de horno colocar las "barquitas" de berenjena y rellenarlas con el sofrito. Picar el ajo y el perejil, mezclar con el pan rallado y espolvorear con la mezcla la superficie de las berenjenas. Aliñar con aceite y poner a gratinar en el horno precalentado hasta que se doren.
23- brazo de gitano (AX)
Ingredientes para el bizcocho
- 3 huevos
- 100 g. de harina
- 100 g. de azúcar
- ralladuras de limón
- 1 cucharadita de levadura en polvo

Ingredientes para la crema (proporciones para 1/2 litro de leche, pero con las proporciones para 375 cc de leche tendréis suficiente)
- 1/2 l. de leche
- 3 o 4 yemas de huevo
- 2 cucharadas, un poco planas, de fécula (unos 40 g.)
- 125 g. de azúcar
- vainilla, canela o piel de limón

Si preferís nata con 300 g. tendréis suficiente.

Preparación:
Haced el bizcocho trabajando bien las yemas de huevo con el azúcar, con una cuchara de espátula de madera, hasta que quede una pasta esponjosa i fina ; añadid las raspaduras del limón ; en este punto añadid la harina, mezclada con la levadura, hasta que os quede todo bien unido ; todo seguido añadid las claras a punto de merengue, haciéndolo con mucha suavidad.
En una placa de horno poned un papel de barba o vegetal bien untado y poned la pasta, dejándola delgadita. Hacedla cocer la horno un poco fuerte unos 8 o 10 minutos, no más. Si se cuece demasiado la pasta os quedaría seca y no se podría enrollar, porqué se rompería.

Una vez esté cocida, ponedla encima del mármol y sacadle el papel con mucho cuidado ; tomadla y ponedle un trapo de cocina para que no se seque (la misma humedad que hará el mármol nos la conservará tierna hasta el momento de rellenarla).

Para hacer la crema trabajad las yemas de huevo con el azúcar en un cazo que no sea de aluminio, hasta obtener una mezcla fina, un poco espesa. Todo seguido mezclad la fécula : cuando esté todo bien unido, echadle la leche hirviendo, perfumada con el gusto que queráis. Mezcladlo con el batidor y ponedlo al fuego ; idlo mezclando continuamente hasta que empiece a hervir.

Sacadlo del fuego y no dejéis de mezclar enérgicamente unos segundos más.
Dejadla enfriar. Mientras se enfría idla mezclándola de vez en cuando.

Una vez la crema fría extendedla por encima de la masa, por la parte donde había el papel, y enrolladla con mucho cuidado. Como punto final ponéis ponerle por encima azúcar de lustre. Si os gustase más, podéis hacer el medio litro de leche de crema y la crema que os sobre la podéis extender por encima del brazo, luego azúcar normal por encima y quemarla con la placa de quemar.

 Enfriar en la nevera y a disfrutar.

24- Tisana (AY)
1 botella de cava
1/4 l. de vino blanco
1/4 l. de jerez dulce
1/2 l. de agua mineral
200 g. de melocotón en almíbar
150 g. de cerezas en almíbar
1 naranja
1 plátano
2 copitas de cointreau

Cortad las frutas a dados pequeños. Mezclad todos los líquidos i añadid las frutas. Ponedla en el frigorífico para servidla bien fría.

25 Helados (AZ)
* Si los haces con una heladora, una vez fría la crema o la mezcla que querramos helar, se pone en el depósito metálico, se tapa bien y se envuelve con hielo triturado, mezclado con sal gorda, que hace que se hiele más deprisa ; todo seguido se hace rodar la manita hasta que el helado coja consistencia.

* Si lo haces en el congelador de la nevera, la forma más práctica y actual, tienes que tener en cuenta estos puntos.
      - Una vez preparada la crema o mezcla deseada, i completamente fría (es mejor dejarla toda la noche en la nevera normal, así la crema coje más consistencia y el helado queda mejor), se pone en una o dos bandejas metálicas (ni de plástico ni de vidrio, porqué tardaría mucho más en helarse), y se coloca en el congelador de 45 a 60 minutos, según la temperatura tardará más o menos en helarse. Pasado este tiempo, más o menos, el helado ha de haber empezado a helarse de los lados, quedando un poco tierno de en medio. Entonces se trabaja con un tenedor o bien con un batidor manual, hasta que se obtenga una crema espesa y fina. Si se desea se puede mezclar nata, sobretodo en los de crema, ya que de esta manera quedan más suaves y esponjosos. Se vuelve a colocar en el congelador, hasta el momento de servirlo. Normalmente tarda unas dos horas a estar a punto.

Helado de vainilla

- 4 yemas de huevo
- 150 g. azúcar
- 1/2 l. de leche
- Una barrita de vainilla

Preparad una crema inglesa, trabajando las yemas de huevo con el azúcar, hasta que la pasta blaquee. echadle la leche hirviendo, perfumada con la vainilla, mezclando enérgicamente ; ponedla en el fuego, sin dejar de mezclar, hasta que empiece a hervir, pero sin dejarla hervir ; retiradla del fuego y continuad mezclando unos segundos más. Dejad enfriar la crema y idla mezclando de vez en cuando. Y seguid las instrucciones explicadas antes sobre su congelación. Recordad que podéis añadirle nada.

Ahora no tengo más tiempo pero pronto te mandaré más recetas de helados que tengo (café, almendra, chocolate, de nata con fresas, biscuit glasé, mulato) y pasteles helados.

26- CUS-CUS (BA)

INGREDIENTES

•1 Kg. de carne de cordero troceada •2 cebollas picadas •2 Tomates •2 Nabos
•2 Zanahorias •150 Grs. de judías verdes •3 calabacines Aceite, Sal
Pimienta Pimentón Azafrán Cominos Pasas

PREPARACION

Poner la carne en una olla. Añadir las cebollas picadas, las zanahorias y nabos troceados, el aceite y una cucharadita de todas las especias.
Cubrirlo con agua y cocerlo lentamente durante una hora. Poner el Cus-Cus en un colador que ajuste con la olla y hacerlo cocer durante una hora.
Incorporar el guiso las pasas, judías verdes, calabacines y tomates troceados. Sacar el Cus-Cus a una fuente grande y colocar encima el guiso de cordero.

27- Churros (BB)

500 gramos de harina.
1/2 litro de agua
6 gramos de sal.
Aceite para freírlos y azúcar para espolvorearlos.

Procedimiento.-
En un cazo se pone a hervir el agua con la sal, cuando rompe  a hervir se echa de golpe toda la harina y fuera del fuego se mezcla bien, hay que hacerlo con una espátula o cuchara de madera fuertes, pues la mezcla espesa mucho, bueno se pone como una bola, hay que trabajarla bien para que la pasta quede bien fina, es decir sin grumos.
Se deja enfriar un poco y cuando este tibia se pone en la churrera, se van haciendo los churros, que caigan suavemente sobre la sarten, que ya tendrá el aceite bien caliente y se fríen, cuando estén dorados se sacan de la sarten y se espolvorean con azúcar.

Tiempo total de ejecución unos 30 minutos máx.

Si se quiere mejorar un poco la textura de los churros se puede sustituir parte de agua por leche y añadirle un poco de mantequilla.

Precauciones de seguridad a tener en cuenta:

Como la masa cuando se mete en la churrera esta bastante compacta y hay que empujar con bastante fuerza si la churrera es de embolo manual, hay que tener cuidado de que no se nos resbale y vayamos a meter una mano en el aceite.
Son mejores para usar churreras de embolo a tornillo, hay unas de aluminio en el mercado que van muy bien.

Cuando se están friendo los churros, no tener niños alrededor, pues suele ocurrir que un churro explote y proyecte aceite hirviendo por los alrededores. Esto no es que sea frecuente, ( a mi me ha pasado una vez desde hace mas de 20 años que llevo haciendo churros de vez en cuando en casa), el motivo de este incidente creo que es debido a que queda atrapada dentro de la masa una burbuja de aire y al calentarse se expansiona y explota.

28- Mousse de Chirimoya (BC)

INGREDIENTES:
3 chirimoyas de tamaño medio y bien maduras
400ml de Nata Liquida
4 Claras de Huevo
150 gr. de azúcar
1 Hoja de Gelatina
PREPARACION:
Pelar y dehuesar las chirimoyas. Batir fuertemente en la batidora y pasar por un chino fino.

Poner la gelatina a remojo en agua fria (Unos 10 minutos)
Reservar unas dos cucharaditas y montar el resto.
Hacer un merengue a punto de nieve duro (que el tenedor se aguante de pie) con las claras y el azúcar.
Disolver la gelatina calentada en la nata previamente reservada, dejar enfriar hasta que este templada.
Mezclar batiendo suavemente todos los ingredientes, el puré de chirimoya, la nata, el merengue y la gelatina.
Dejar enfriar en la nevera.

29- Del libro "La comida criolla" (BD)

media taza de salmuera (agua salada)
4 cucharadas de aceite
1 taza de vinagre de vino
5 dientes de ajo
4 hojas de laurel
orégano
1 cucharadita pimienta negra
4 cucharaditas de ají molido (es como guindillas molidas)

Machacar los ajos.  En una botella limpia poner todos los ingredientes y agitar bien la botella hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.  Dejar 4 o 5 días en el frigorífico antes de usar la salsa.

TERNASCO A LA BILBILITANA.
-Cuatro paletillas de cordero.
-800 g. de patatas.
-4 dientes de ajo.
-2 hojas de laurel.
-Cucharadita de tomillo.
-Un pellizco de pimienta blanca.
-Cucharada de perejil picado-
-Aceite de oliva y sal.

Sazonar y untar con manteca de cerdo las paletillas, colocarlas en una fuente de asar junto a los ajos partidos y el laurel, se espolvorean con la pimienta y se ponen en el horno muy fuerte durante 15 minutos.
Reducir la potencia y mantener otros 35 minutos, rociando la carne con el tomillo casi al final.
Las patatas se utilizan como guarnición, fritas en aceite o asadas en el mismo horno.

NOTA: Esta es una receta extraída de un libro sobre la gastronomía en Aragón, lamento no poder ayudaros con ella porque no la he probado y la cocina no es lo mió. Pero a si contribuyo algo mientras aprendo de los gurus que ahí aquí.

30- Garum (BF)

El Garum es una salsa milenaria también denominada GAROS GRIEGO o MORRI-LIQUAMEN, El Garum se obtenía macerando unas vísceras y trozos de pescado, curados en salmuera y hierbas aromáticas. (Hay unas formulas parecidas en el pissolat nizardo*, anchoyade*  y el nuoc-man vietnamita).
El mejor Garum era el fabricado en Cartagena con caballas, pero también se hacia con sábalo, morralla (alevines de anchoa y sardina), salmón y sardinas.
Existían diferentes variantes,  mezclado con agua (Hidrogarum), con vino (Denagarum), con vinagre (Oxigarum), con aceite (Oleagarum), con pimienta (Pieragarum), etc.
Este condimento fue muy empleado por los antiguos griegos, fenicios y romanos, (por los Arabes también) y hoy en ida bajo otras denominaciones es consumido también un sucedáneo parecido.

EL GARUM EN LA ESPAÑA ARABE-
El Liquamen era una mezcla de pescados con las entrañas haciendo una masa y fermentados, una vez en sazón  se colocaban en una vasija o cesta y el liquido filtrado se conocía como Garum, el resto una vez extraído el Garum se conocía como ALLEC que era un producto menos refinado.
Al final de la estancia de los Arabes en España  El Garum empieza a simplificarse bajo el termino de MORRI, para denominar solamente el de pescado, que marcó el comienzo del nuevo método de garums de pan en pastillas al estilo ibérico. El Garum de cereal sustituyo completamente al de pescado.
El garum de pan, se hacia con harina de cebada amasada sin sal, una vez bien amasada se hacían unas tortas se envolvían en hojas de higuera y se secaban expuestas al sol.
El Garum de mosto, se amasaba  harina de trigo con miel, se secaba al fuego, posteriormente se desmenuzaba y se ponía en una pota donde se le añadía mosto de uva, calabaza de cidra, piña de pino y hierbas aromáticas se ponía al calor de la lumbre durante una noche, una vez cocinado se guardaba en una vasija que se cubría con aceite para preservarlo de la humedad.

GARUM al estilo Leonardo Da Vinci
Tomad  entrañas de truchas en salmuera mezcladlas con migas de pan, perejil, hierbas aromáticas (frescas), pimienta y yema de huevo y una vez bien amasado extender sobre el conjunto una polenta crujiente. (Polenta mezcla de harina de trigo y agua secada al sol en su versión antigua antes de la llegada del maíz a Europa hoy en día se hace con harina de maíz).Leonardo Da Vinci gustaba mucho de este plato

* PISSOLAT
 Condimento provenzal de origen nizardo, hecho con un puré de anchoas, (en salmuera o en su defecto en aceite), realzado con clavos de especia, tomillo, laurel y pimienta, y amasado con aceite de oliva. Se utiliza para condimentar entremeses, pescados y carnes frías.

*ANCHOYADE
En Provenza, puré de anchoas mezclado con ajo machacado y aceite de oliva, a veces se le añade un chorrito de vinagre.

En Draguignan  es un puré de anchoas aderezado con cebollas y huevos duros picados, esta mezcla se extiende sobre lonchas de pan casero, se rocía con aceite de oliva y se gratina en un horno bien caliente.

MANTERQUILLA DE ANCHOAS
Desalar por completo las anchoas y quitarles la espina, (si son de salazón), si son anchoas en aceite meterlas un poco en agua para desalarlas, reducirlas a puré en el mortero o en trituradora eléctrica, sazonar con especies al gusto, añadir un chorrito de vinagre o de vino blanco, jerez  o licor al gusto, incorporar la mantequilla ablandada y mezclar bien todo el conjunto. Esta mantequilla se utiliza para bouchées y entremeses, y para guarnecer pescados y carnes a la parrilla, o bien carnes blancas frías.


31- RABO DE BUEY AL VINO (BG)
Cantidades para 4 raciones
1 Rabo de buey troceado (peso entre 1 kg. a kilo y medio).
150 cc. vino tinto
150 cc. vino blanco
    2 puerros
    2 tomates
    1 cebolla mediana/grande
 1/2 cabeza de ajo
    2 zanahorias
 1/2 guindilla seca
    1 hojita de laurel
 1/4 litro aceite
      Sal, pimienta negra recién molida y harina.
PREPARACION
Sal/pimentar los trozos de rabo y enharinarlos, pasarlos por la sartén con el aceite bastante caliente, hasta que estén doraditos por todas partes.

Colar el aceite que hemos empleado en la fritura y poner dos cucharadas en una olla a presión, (yo le doy la primera cocción en la olla pues se gana tiempo ya que dependiendo de la calidad del rabo tarda mas o menos tiempo de todas formas el tiempo será largo), solamente pondréis 2 cucharas de aceite en la olla porque sino luego la salsa resulta demasiado grasa.

Añadiremos a la olla la cebolla, ajo, puerros, hoja laurel, guindilla seca y zanahorias todo picado y lo sofreiremos pausadamente hasta que este medio dorado, llegado a este punto añadiremos el tomate dejando todo el conjunto cociendo unos quince minutos.

En otra cazuela habremos puesto a fuego medio el rabo y loa dos clases de vino y se deja reducir a la mitad.

Este conjunto (Rabo/vino lo pondremos en la olla), procurando que el rabo este en contacto con el fondo, (mejor si es sobre una rejilla), pues la salsa se espesa y si no se tiene cuidado se suele pegar un poco.

La fritanga de verduras la echaremos por encima, pondremos la olla al fuego y la tendremos 20 minutos, desde que sube la pesa.

Una vez se pueda abrir la olla, pero en caliente, sacar los trozos de rabo limpiarlos de trozos adheridos de verdura y ponerlos en una cazuela, mejor de barro, todo el liquido y verdura se pasa por un pasapurés el mas fino que tengáis o trituradora y lo vais echando por encima del rabo, cocéis todo el conjunto hasta que este completamente tierno, normalmente no es necesario mas de 15 minutos.

Este plato se puede recalentar, pero tener siempre presente que el rabo es muy gelatinoso y se debe servir muy caliente.

32- SALSA AGRIDULCE (BH)

(del libro "The technique of chinese cooking" escrito por el grupo profesional de profesores del famoso "Shih Chien Home  Econonomics En este libro describe dos recetas de salsa agridulce, según se vaya a usar con pescado o con cerdo.

Salsa agridulce para "Sweet and Sour boneless fish" (de la region Kiangsu & Hangchow)
( "C" = cuchara sopera "c"= cuchara postre)
Mezclar
1c  de sal
3C de azúcar
3C de tomate concentrado
3C de Vinagre
1c  de Maicena

Cocerlo un poco hasta que el azúcar este bien disuelta.

Salsa agridulce para "Sweet and Sour pork" de la región Cantonesa

Saltear en un "WOK" (Una sartén vale), en la que se habrá puesto 3C. De aceite, 2 rodajas de cebolla, 1 pimiento verde, ¼ pimiento rojo, 1 trozo de raíz Ginger (se consigue fresca en grandes almacenes), 2 trozos de apio, un poco perejil y un tomate. Estos ingredientes estarán picados en trozos burdos.
El salteado muy corto, pues ya sabéis que las verduras en China se comen medio crudas.
En un Cazo habremos puesto 6C de vinagre, 6C de azúcar, 3C de Vino blanco, 3C de agua, 2C tomate concentrado, 1/2c de sal y 1c de maicena desleída en el agua. Cocerlo un poco añadirle 2 rodajas de piña troceada y lo añadís al salteado de la verdura removerlo bien al calor y usarlo en el plato correspondiente.
Esta es la que suelo hacer y queda muy bien.
Si estáis interesados en la receta total del Cerdo Agridulce o Pescado, lo pedís

33- Espalda de ternasco en salsa de trufas (BI)

1 espalda de ternasco
20 gr. de trufas de invierno
1 cebolla
1 puerro
1 zanahoria
l copita de vino tempranillo del Somontano (Huesca)
1,5 dl de aceite de oliva
½ Kg. de acelgas de monte (acelga silvestre)
Sal, pimienta y ajo

Preparación

Pedimos al carnicero que nos marque la espalda en trozos.
En una cazuela con la mitad del aceite freír la cebolla, el puerro y la zanahoria, todo picado.
En otra olla cocer las acelgas en abundante agua. Reservar.
Salpimentamos la espalda, dorándola en el aceite restante. Incorporar el sofrito y mojar con el vino. Pasado un minuto, añadir un chorrito del agua de cocer las acelgas, cubriendo hasta la mitad de la carne. Rectificar de sal y dejar cocer.
Pasamos la carne a otro recipiente cubriéndola con la salsa pasada por el chino. Volvemos al fuego agregando las trufas, cortadas en láminas. Dejamos cocer unos 5 minutos.
Servimos en una fuente con la salsa y las acelgas, rehogadas en un poco de aceite, como guarnición.

34- SORBETE DE CHAMPAN (BJ)

Cantidades para Cinco personas.-

Para el jarabe:
  75 gr.  De azúcar
175 cc.  Agua
     1       Limón

Merengue:
 Hacer merengue con una clara de huevo
175 cc. De Cava  seco y de buena calidad.

Procedimiento:
Derretir bien el azúcar en el agua, si es necesario darle un hervor y dejar enfriar, una vez frío  se le añade el zumo del limón.

Esta mezcla la pondremos en la heladora.

Si se va usar heladora para meter en el congelador no hace falta hacer lo que sigue.
En el caso de usar heladora mecánica, ir echando hielo y sal, (en la proporción de 250 gr. de sal por kilo de hielo, es una mezcla frigorífica), entre el espacio que hay entre el cubo de madera  y del recipiente de metal o sorbetera.
Tendremos extremado cuidado de que no caiga nada de sal dentro de la sorbetera durante todo el proceso, pues los helados se salan con un mínimo de sal y son desagradables.

Nota.
Yo uso la tradicional heladora mecánica  pero con motor eléctrico.
Hay heladoras, (con unas paletillas y un pequeño motor eléctrico), que se pueden meter en el congelador del frigorífico o en un armario congelador, estas van bien también. Pero el procedimiento de meter la mezcla en un bol y este en el congelador, no suele dar buenos resultados ya que si no la batimos de vez en cuando se nos cristalizara y notaremos a la hora de comerlo unas finas agujas de hielo, que no resultan agradables.
Si no se tiene y no se quiere comprar una heladora, se puede usar el siguiente sistema." Se toma una cazuela de aluminio/porcelana/acero etc. En la cual quepa otra pero que las asas de esta descansen sobre la mas grande, entre el hueco que queda entre la grande y pequeña se pone el hielo/sal hasta que quede a 2 centímetros del borde de la pequeña, en la pequeña se pone la mezcla a helar, se tapa bien para que no entre sal y con una mano en cada asa se le da a la cazuela pequeña movimientos de vaivén, y de vez en cuado, (cada 5 minutos por ejemplo), se quita la tapa y con una espátula de madera se quita el helado que habrá empezado a formarse en las paredes fondo de la cazuela, esto es para que se mezcle bien y no se forme hielo.
No lo toméis esto a coña pero da muy buenos resultados, yo emplee esto hace muchos años".

Una vez la mezcla que tenemos en proceso este dura, estará de un color blanco.
Cogeremos un poco del helado y lo batiremos con el merengue, (esto es para enfriar el merengue bien y que cuando lo echemos a la mezcla no se nos formen bolitas de hielo).
Una vez el merengue bien frío lo añadiremos a la mezcla helada y lo batiremos bien para mezclarlo homogéneamente, tendremos todo en la sorbetera bien cubierta con hielo/sal o la podemos tener en un congelador, pero no conviene tenerlo mucho tiempo pues sino se nos va a poner demasiado duro el helado y no le vamos a poder añadir el Cava.

Unos diez minutos antes de servirlo agréguese al preparado el Cava, mézclese bien para que quede homogéneo y cremoso y sírvase.
Sorbete ideal para tomarlo antes de los asados, chuletas etc.

Se puede usar helado de limón comprado en heladería, pero estos normalmente no son realmente sorbetes de limón lo digo como sugerencia, yo nunca lo he usado y no se que resultado puede dar.

35- Gazpacho andaluz (BK)
Tomates
Ajos
Pimientos
Cebollas
Pepinos
Sal
Vinagre (opcional)
Miga de pan
Aceite de oliva extra virgen
Mezclar todo según cantidad de comensales

36- postre (BL)

Ejecución del plato.
Preparamos un bizcocho en una placa de horno, el bizcocho debe tener un grosor de un centímetro y medio aprox.
Con este bizcocho forramos el fondo de la cazuela en la cual vamos a presentar el postre.
El bizcocho lo bañaremos con un jarabe aromatizado, yo lo baño con vino de Málaga y raras veces con algún licor dulce rebajado con jarabe. (Si lo van a comer niños no ponerle alcohol)

Montaremos la nata, para una cazuela de 30 cmt. de diámetro se necesita aprox. 300 cc. de nata liquida y 4 cucharadas colmadas de azúcar glass, ya sabéis que cuando se monta la nata y ya se marcan bien las varillas de batidor hay que tener mucho cuidado pues un golpe de mas y se nos convierte en mantequilla.

La nata la pondremos sobre el bizcocho.

Prepararemos una crema pastelera con 3/4 litro de leche, 4 yemas de huevo y un poco de maicena, la crema tiene que quedar espesa. La crema se puede aromatizar con corteza de limón y canela.

Una vez fría la extendéis cuidadosamente sobre la nata una vez toda la nata cubierta con la crema pastelera vertéis por encima de la crema caramelo liquido.

Hay una variedad de hacerla, me la contaron hace unos días: si por alguna razón tenemos comensales que no pueden tomar grasas se sustituye la nata montada por puré de manzana, el resto igual me dijeron que quedaba muy agradable también.

37- OLLA PODRIDA (BM)

Hoy he estado leyendo en diferentes libros sobre la olla podrida y cocidos, en esta os envió unas pinceladas sacadas de la lectura que quiero compartir con la concurrencia.
""
Uno de los platos favoritos y tradicionales del estado llano español era esta olla, tan rica o pobre como se quiera.
El porque de su nombre:
Covarrubias, en el siglo XVII y en su libro "Tesoro de la lengua Castellana" la define así: "La que es muy grande y contiene en si varias cosas, como carnero, vaca, gallinas, capones, longaniza, pie de puerco, ajos, cebollas, etc. Pudose decir podrida en cuanto se cuece muy despacio, que casi lo que tiene dentro viene a deshacerse, y por esta razón se puede decir podrida, como la fruta que madura demasiado".
El gran Careme, (Fue el primero y sigue siendo, el mas grande de los cocina autores), al analizar los potajes españoles, se extrañaba de la prodigiosa variedad de carnes, raíces y verduras que componían la olla ibérica. Firme en sus convicciones, imaginaba sin acritud el cocinero francés el aspecto de desarreglo que debía ofrecer el conjunto después de una larga ebullición.
Otros tratan de justificar su nombre de podrida en función del infecto hedor que, se supone, debían despedir las carnes empleadas, en una época que los transportes eran lentos y se carecía de medios para conseguir una mínima conservación de los alimentos, estos se ingerían, casi siempre, en un estado de incipiente descomposición.

Por vez primera es citada en castellano a principios de XVI por el monje franciscano Antonio de Guevara, cronista de Carlos V Plumas insignes de nuestro Siglo de Oro: Lope de Vega, Cervantes, Calderón de la Barca, Quevedo etc. elevaron a categoría de mito el plato-símbolo de la cocina de ebullición española.
Sancho Panza habla en varias ocasiones de las ollas podridas "que mientras mas podridas son mejor huelen". El  Golosazo, así le increpaba don Quijote, decía ya de gobernador de la ínsula Barataria "aquel platonaza que esta mas adelante vagando me parece que es olla podrida, que por la diversidad de cosas que en tales ollas hay no dejare de topar con alguna que no sea de gusto y de provecho.
En 1866, cuando ya el plato agonizaba en nuestro país, el  Diccionario de la cocina francesa editado por Plon se expresaba en los siguientes términos "Debemos a España no solo las ollas podridas convertidas en el ´pot au feu´, sino las dos mejores entradas de la cocina francesa, Las anguilas a lo real y Perdices a la Medina-Celi que hicieron su entrada en Francia de la mano de la reina Ana de Austria, (aunque el pot au feu  fue cronológicamente anterior al momento en que la Reina Ana esposa de Luis XIII trasladara las ollas a la corte de Francia).
Pero lo mejor sobre la olla nos dejo dicho Lope de Vega a través de un dialogo de El hijo de los leones, acto II Joaquín     Y ¿qué tenéis que le dar?
Bato           Una reverenda olla
                   a la usanza de la aldea,
                   que no habrá cosa que coma
                   con mas gusto cuando venga;
                   que por ser grosera y tosca,
                    tal vez la estiman los reyes
                    mas que en sus mesas curiosas
                    los delicados manjares.
J...               Me conformo con la olla
                    Píntame el alma que tiene
B...               Buen carnero y vaca gorda;
                     la gallina que dormía
                     junto al gallo, mas sabrosa
                 que las demás, según dicen.
J...                 Me conformo con la olla
B...                Tiene una famosa liebre
                     que en esta cuesta arenosa
                     ayer mato mi Barcina,
                     que lleva el viento en la cola.
                     Tiene un pernil de tocino,
                     quitada toda la escoria,
                     que chamusque por San Lucas.
J...                 Me conformo con la olla.
B...                Dos varas de longaniza
                     que compiten con la lonja
                     del referido pernil;
                     un chorizo y dos palomas...
                     Y si questo, Joaquín,
                     Ajos, garbanzos, cebollas
                     tiene, y otras zarandajas.
J...                 Me conformo con la olla.

Zarandajas = en esta época significaba verduras de la huerta.

La traducción del celebre poema "La Gastronomía" del francés Berchoux, debida a José de Urcullu. Urcullu adapta la traducción del pot-au-feu a la olla podrida.

Ya la sopa presentan en la mesa
de excelente comida anuncio cierto,
dorada, sustanciosa, ¡oh, cual exhala
el olor de la vaca y de torreznos!
Jugo de vegetales es su caldo,
y de gallina menudillos tiernos,
acompañada con ligera escolta
de platillos hermosos, cuyo objeto
es mover suavemente los sentidos,
y abrir el apetito casi muerto.
Con pompa y majestad, tras la sopa
una podrida olla va viniendo,
do deben descubrirse confundidos

la gallina, el chorizo y el carnero,
el jamón y la vaca entre el garbanzo,
acompañados de tocino fresco.
Después han de ir saliendo los principios
anchamente dispuestos y con tiempo
que el suave olor salga de sus salsas
deje a cuantos estén allí suspensos.

La olla podrida ha ido transformándose en lo que hoy son los cocidos de muchas zonas de España y de Hispano América, pero esto lo dejare para contaros en otra ocasión.

Tengo en un libro tres recetas históricas de olla podrida:
Para hacer una olla podrida del "Libro de arte de Cozina" de Diego Granado 1599
Una olla podrida en pastel, del libro "Arte de cocina, pastelería, Vizcocheria y conservería" de Francisco Martinez Montiño.
Oille, (olla podrida), El gran diccionario de cocina de Alejandro Dumas, 1873.
Si alguien esta interesado en ellas que me las pida por E-Mail, contestare a partir del 21 de este mes, pues voy a estar de viaje a partir del lunes hasta el 20
Saludos a todos

"Después de Dios, la olla, y lo demás todo es bambolla"

38- Txangurro (BN)
INGREDIENTES
Para 4 raciones

1 txangurro grande
2 puerros
2 zanahorias

1 cebolla
Sal
1 diente de ajo
Agua
2 tomates
2 pimientos
Harina
1 copita de coñac
Caldo de carne
Vino blanco
Sal
Pimienta
Perejil
Pan rallado
Aceite

PREPARACIÓN
Poner una cazuela con agua, el puerro, 1 pimiento, 1 zanahoria y un trozo de cebolla y sal; hacer hervir en ella el txangurro unos 25 minutos contando desde que empiece el agua a hervir. Cuando esté cocido, separar la carne de su caparazón y patas, y reservar caparazón y carne. Picar sobre la tabla media cebolla, el otro pimiento y la zanahoria. En una sartén dorar el diente de ajo y quitarlo, echando las verduras picadas rehogadas bien; añadir los tomates sin piel y picados, y que se frían; después agregar una copita de coñac  y otra de vino blanco así como unas 4 cucharadas de caldo de carne. Todo eso debe quedar espeso; si es preciso, se hecha un poco de harina. Poner sal y pimienta y dejar que hierva unos 10 minutos más. Picar la carne del txangurro y añadirla a ésta salsa. Cepillar el caparazón y rellenarlo con este preparado . Poner encima el perejil picado y pan rallado, y meterlo a horno fuerte unos 10 minutos antes de servir.

Un poeta canario -Domingo Enrique- compuso a petición del maestro Angel Muro una divertida sarta de octosílabos que, debidamente abreviada en aras de la naturaleza de este medio, dice así :

      Oiga cómo se adereza
      en Canarias un puchero
      para cuatro o seis personas
      de algún arraigo y empleo.
      - Después que haya recorrido
      un espacio corto Febo,
      se prende la negra hornilla
      con carbones de haya o brezo.
      se echan seis litros de agua
      en el pucheril caldero
      de la vecina tinaja
      con los menesteres éstos :
      Primero, carne de vaca
      dos kilos, de pierna o pecho ;
      un argollón de morcilla,
      tres chorizos, y de puerco
      cinco onzas ; de garbanzos
      de Castilla - o "conejeros"-
      igual suma ; y una dosis
      de tres de sal (del impuesto).
      Y cocidas que hayan sido
      las partes de lo que expreso,
      "se apartan" (así se dice
      en el canario archipiélago)
      Y por la candente boca
      del atezado caldero,
      que fervoroso espumaje
      airado despide a intervalos,
      impulsando su cubierta
      el vapor que bulle dentro
      cual si Luzbel estuviese
      metido en aquel infierno,
      echase la calabaza
      (sobre un kilo, más o menos),
      chayote, col, habichuelas,
      panocha, bubangos tiernos,
      ñames y peras, y cuando
      haya sazonado el fuego
      tanto "totum revolutum"
      como lo que dicho llevo,
      apártanse las verduras
      para reemplazarlas luego
      por papas y por batatas,
      cuya cantidad o peso
      generalmente consiste
      -según informes muy ciertos-
      de aquéllas en cinco libras,
      las batatas en dos menos.
      Témplase entonces : ¿y cómo?
      Es sencillísimo hacerlo :
      azafrán, ajos y clavos,
      en el almirez casero
      se trituran, se machacan
      con la manilla de fierro ;
      y semejante a una esquila
      que repica algún chicuelo
      en son de chanza, produce
      el propio repiqueteo.
      Del caldo una cucharada
      se vierte en él, diluyendo
      las especias, que se arrojan
      "incontinenti" al caldero.
      Y allá cuando el sol declina
      y a alumbrar va a otro hemisferio,
      las carnes y las verduras
      tornan otra vez al fuego.
      Unidos los componentes
      todos por escaso tiempo,
      en el caldero hacinados
      reciben calor de lleno.
      Y es de verle tan orondo,
      pletórico hasta el exceso,
      oloroso y humeante
      como diciendo : ¡Está hecho!
      De seguida se coloca
      el manjar populachero
      en anchurosa bandeja,
      blanca como flor de almendro.
      lo demás huelga decirlo :
      se hizo para comerlo
      Y se come... ¡ya se sabe!
      con la boca y los cubiertos.
      Con el suculento tumbo
      que resulta del puchero
      se agasajan los criados
      en derredor del barreño
      a la hora de la queda
      en que tocan a silencio
      y sus ojos parpadean
      al influjo de Morfeo.
      ¿Quiere usted saber el coste
      a que asciende este puchero?
      De catorce a quince reales,
      ahí ... rozándole al peso.

39- PASTEL DE PUERROS (BÑ)

Este clásico plato se hace con hojaldre, aunque puede hacerse con pasta
brisse si se desea.

INGREDIENTES
  10 PUERROS TIERNOS
250 GRAMOS DE BACON  AHUMADO
       125 MILILITROS DE CALDO DE POLLO
    3 HUEVOS MEDIANOS BATIDOS
 100 cc. NATA ESPESA.
       UNA HOJA DE HOJALDRE CONGELADA
1/2 HOJA DE LAUREL
PIMIENTA NEGRA RECIÉN MOLIDA

Preparación:
Limpiar bien los puerros, quitarle las hojas mas verdes y ásperas, pero dejar las verde claritas y/o amarillentas, cortarlo en rodajas finas y lavarlos bien en un colador para que no quede nada de tierra/arena.
Quitarle la corteza al bacón, cortarlo en daditos muy pequeños y ponerlos en una cazuela al fuego hasta que empiecen a soltar un poco de grasa, añadir los puerros, laurel desmenuzado.
Sazonar el caldo al gusto y mojar con él los puerros y el bacón. Cocer él conjunto muy lentamente unos 40 minutos o hasta que los puerros estén tiernos, si quedasen secos añadir un poco mas de caldo y si tenemos y sino un poco de agua.
Esperar que se enfríe un poco e incorporar los huevos batidos, reservando 3 cucharadas. Incorporar luego la nata.
Tener el horno a 200º C. (alto)
Forrar un molde de tarta de 18 ó 20 centímetros de diámetro con el hojaldre,  que lo estiraremos cuidadosamente hasta que podamos cubrir el fondo del molde y costado. Pinchar con un tenedor el hojaldre del fondo, para que no se levante, a mí me gusta meter el molde forrado por unos 10/12 minutos a horno fuerte para que se haga un poco, para que no se levante tengo un bote de alubias que uso para este fin, al objeto de ponerle peso a la masa y no dejarle subir.(si usaseis alubias pensar que estas no os servirán para otra cosa que para este fin o uno similar yo las guardo en un bote de platico para posteriores usos).
Verter en el molde la mezcla preparada de puerros y demás ingredientes, adornar la superficie con unas tiras de hojaldre haciendo un dibujo de rombos o cuadros y barnizarlo con el huevo que hemos reservado, para darle brillo, si le añadís una cucharilla de azúcar y dos de leche os cogerá mas brillo.
Hornear el plato en el centro del horno durante 25 ó 30 minutos o hasta que una aguja que introduzcamos para ver la cochura salga limpia.
Se puede comer templado, (como a mi mas me gusta), o frío.
Por mi experiencia creo que es un plato que gusta inclusive a los que no les gustan los puerros.

40-Revuelto de Ajetes con Gambas (BO)
Ingredientes por comensal

 2 huevos por comensal
 6 ajetes
 8 colas de gambas frescas o 12 congeladas
    Sal y pimienta al gusto
    Aceite para saltear los ajetes y gambas.
Cogeréis unos ajetes tiernos y frescos (Los que venden envasados también podéis usar), si son frescos los limpiareis bien y lo picareis todo en trozos de 2 centímetros aprox.
En una sartén pondréis un poco de aceite a calentar, una vez caliente, pondréis a saltear los ajetes, le pondréis la sal y pimienta, cuando estén casi hechos, (la cochura  depende del gusto de cada uno mas o menos hecho, a mi me gustan al dente), le añadís las gambas si son frescas peláis las colas y si son congeladas tal cual vienen, las hacéis un poquito 2 minutos son mas que suficientes. Probáis como esta de sal pues si os habéis pasado o quedado corto lo podréis arreglar con los huevos.
Batís los huevo pero no intensamente, mas que nada romper yema y clara, saláis según convenga y lo echáis en la sartén, como de un revuelto se trata, revolvéis todo hasta que este ligeramente cuajado el huevo, pero el cuajado tiene que quedar baboso. Sacar a una fuente o plato y servir.

Nota:
Este tipo de revueltos admite una lista larga de ingredientes y combinaciones.
Por ejemplo: ajetes/bacalao (el bacalao desalado ver al final desalado rápido)
                   Setas/gambas
                   Espárragos trigueros/cigalitas
                   Berenjenas con sesitos
Etc. Etc.

Desalado rápido del bacalao:
Puede suceder que en alguna ocasión os encontréis que queréis hacer por ejemplo pues este revuelto de ajetes, berenjenas o espinacas con bacalao y claro es como esto puede ser una decisión a la hora de cenar os encontráis que tenéis el bacalao pero esta salado.
Bien si usáis placas eléctricas lo podéis poner encima de la placa, si usáis butano lo podéis poner en una placa de asar, ponéis en marcha el extractor de gases, y a temperatura fuerte lo vais asando, veréis que empieza a rezumar humedad que una vez evaporada el agua os va quedando la sal, hay que asarlo bien no importa que coja un poco de color o incluso que se chamusque un poco.
Una vez la pieza o piezas ya están asadas en un caldero con agua fría lo metéis y lo estrujáis bien.
El bacalao esta listo para usarlo, como os daréis cuenta este solo se puede usar en revueltos, ajo arriero etc. pero nunca en platos que requieran tajadas.

Aquí está la fórmula del gazpacho según doña ISABEL MARÍN. Una de las personas que más saben de este plato genial donde los haya.

41- INGREDIENTES PARA 2 LITROS (BP)

250 GRAMOS DE PAN
4 PEPINOS
2 PIMIENTOS ROJOS
2 CEBOLLAS
1 KILO DE TOMATE NATURAL TRITURADO
SAL (AL GUSTO)
VINAGRE (AL GUSTO)
ACEITE DE OLIVA(AL GUSTO)
1 PIZCA DE COMINOS
1 PIZCA DE AJO
MEDIO LITRO DE AGUA

PREPARACIÓN:
-Se deja el pan en remojo en un bol.
-Se escurre el agua del bol y se echa un abundante chorro de aceite.
-Se pasa el pan por la batidora y se deja en el mismo bol.
-Se trocean las verduras, se pasan por la licuadora y se echan en el bol del pan.
-Se añaden el tomate, la sal, el vinagre, los cominos, el ajo y el agua y se bate con a batidora.
   Recordar que ha de servirse frío y que si queda muy claro debe reducirse agua o aumentarse la cantidad de pan.    A disfrutarlo.

42- POCHAS (BQ)

En Navarra y Guipúzcoa llaman pochas a las alubias encarnadas y frescas, que cuando mejor están es en los meses de Julio y agosto. Así escribe Luis Antonio de la Vega en su "Viaje por la cocina española"

Este plato no requiere de muchos aditamentos, pues unas pochas viudas, es decir pochas, cebolla, ajo, aceite y un poquito de pimentón, son excelentes.

Para aclarar un poco el termino de pochas pues igual no esta claro lo que dice Luis Antonio de la Vega y el termino no es popular en otras regiones, alubias  que las venden en su vaina, esta está seca y las alubias cuando las desgranamos están tiernas.
Para estos preparados lo mismo sirven las pochas encarnadas, blancas o de pintas.

43- POCHAS VIUDAS (BR)

INGREDIENTES PARA 4 RACIONES

Kilo o kilo y medio de pochas con su vaina, una vez desgranadas nos quedaran de tres cuartos al kilo de alubias.
1 cebolla mediana 
1 diente de ajo finamente picado
1 Pimiento rojo (para darle un poco de colorido al plato sobre todo si usamos pochas blancas)
  Aceite, sal, ½ hoja de laurel y un toque de pimienta
  (Laurel y pimienta pueden suprimirse)

PREPARACIÓN

Una vez desgranadas las pochas las lavaremos y quitaremos las que estén picadas o con feo color.
Pondremos en una cazuela el aceite, la cebolla picada, el pimiento rojo también picado y el ajo, cuando se empiece a poner la cebolla rubia, pero muy ligeramente, añadiremos las pochas, laurel, pimienta  y las cubriremos con agua, las tendremos cociendo hasta que estén blandas.
Si el caldo esta muy claro, se puede aplastar unas alubias para que engorde el caldo .
Variantes y dejan de ser viudas:
Esto es lo que se podría llamar una receta base  a la cual se le puede añadir una variedad de otros ingredientes, como son:
Codornices albardadas en una hoja de parra
Almejas
Chorizo,  jamón y/o tocino.
También se puede añadir algunas otras verduras (Puerros, tomate, alguna guindillita, zanahoria etc.etc.), pero yo os paso la receta tal cual las hago.

Si las queréis oficiar con:
Codornices, estas las freiréis con manteca de cerdo y aceite de oliva (en partes iguales), luego las envolvéis en una hoja de parra y en su defecto en una hoja de lechuga, las atáis y las pones a cocer con las pochas la ultima media hora. (Se albardan y atan para que no se desbaraten durante la cocción. Para servirlas acordaros de quitar la cuerda de la atadura, las hojas las quitáis o dejáis al gusto).

Con chorizo, jamón y/o tocino:
Se rehoga con la cebolla y se cuece desde el principio con las pochas.

Con Almejas:
Las abrís antes poniéndolas en una cazuela al fuego, le quitáis una de las conchas y las añadiréis al final de la cocción de las pochas.
Al agua de la cocción le añadís un poco del jugo que han soltado las almejas, pero tener cuidado con la sal, este liquido es salado.

Si queréis usar otras verduras como puerros etc. los sofreís con la cebolla y el resto igual.
Saludos
Fernando

"La cebolla y los ajos, tan necesarios para lograr sabores, son sumamente sanos para el cuerpo humano; Lo mismo se puede decir de muchas hiervas aromáticas; aunque todas ellas empleadas con mucho tino, en particular el laurel, pues de lo contrario se pueden estropear muchos platos.

44- TIRAMISU (BS)

INGREDIENTES:

1/2 Kg. de queso mascarpone
bizcochos tipo soletilla
Café bien fuerte hecho en cafetera Express a ser posible.
azúcar una cucharada por huevo.
4 huevos
cacao en polvo.

REALIZACION:
Mezclar en un bol el mascarpone, el azúcar, y las yemas de huevo.
En otro batimos las claras a punto de nieve hasta que estén bien blancas y consistentes. Luego mezclaremos estas dos cremas.
Tendremos café preparado para ir mojando los bizcochos. En una bandeja iremos poniendo una cama de bizcochos mojados en café, sobre esta cama ponemos la mitad de la crema de mascarpone ; sobre ésta, otra cama de bizcochos mojados en café, y sobre esta última el resto de la crema. Finalmente cubriremos esta crema con el cacao en polvo y meteremos todo en la nevera.
SI  lo tomas mejor un día después de hacerlo esta mucho más rico.
P/S :  ten cuidado en verano el mascarpone se estropea con facilidad con el calor. Lo puedes encontrar en el Corte Ingles : si no lo tienen en el super, a veces lo tienen en la Boutique del Gourmet. Si no, en las pastelerías Mallorca lo suelen tener.

45- MORTERUELO (Paté Manchego) (BT)
(Hay quien opina que probablemente su procedencia es de extremadura ).
también se oficia un buen morteruelo en la provincia de Cuenca, en otra ocasión os la mandare.

La mejor formula que se conoce a finales del siglo pasado, fue escrita en verso por el castizo escritor Tomas Luceño.
(Si estáis interesados en recetas versificadas, hacérmelo saber pues  tengo unas cuantas).

Coges hígado de cerdo
Lomo y aves, lo rehogas
Con aceite y ajo frito;
Pero, por dios, no lo comas,
Que todavía hace falta

Una multitud de cosas.
Todo esto lo cueces mucho,
Porque de ese modo logras
Deshuesar las aves y
(procediendo en buena lógica)
que se desmenuce el lomo
y el hígado, al cual colocas
dentro de un mortero limpio,
le machacas, en buena hora
por un colador lo pasas,
y en el caldo donde todas
estas carnes han cocido
con mucha calma lo embocas;
si te gustan las especias,
con especias lo sazonas.
Después rallas pan; lo echas
En el caldo, se incorpora
A las referidas carnes,
Y todo una pasta forma
Que sacas "in continenti",
En grandes tarros colocas,
Lo conservas algún tiempo,
Librándolo de las moscas,
Y si quieres te lo comes,
Y si no, no te lo comas,
Que cada cual es muy dueño
De su estomago y su boca.

46- Sorbete de limón al cava (BU)
INGREDIENTES
Para 8-10 personas

2 botellas de cava (muy frías)
1,5 Kg. de sorbete de limón
250 cc. de nata líquida
PREPARACIÓN
Mezclar bien con la batidora todos los ingredientes y servir muy frío. Se
puede cambiar las cantidades al gusto.

48- Ingredientes (para 4 personas humanas) (BV)
      1 bote de 500 grs. de garbanzos cocidos
      3 huevos duros
      1 lata de 100 grs. de atún (o de caballa) en aceite de oliva
      20 aceitunas verdes deshuesadas
      1 o 2 tomates rojos
      Vinagre
      Aceite de oliva
      Mostaza
      Perejil picado
      20 alcaparras
      Sal

      Preparación
      1) - LA SALSA : Me mezcláis  2 yemas de los huevos con una cucharada sopera -al ras- de mostaza, valiéndoos del dorso de una cuchara. Añadid, poco a poco, una cucharada sopera de vinagre y un vaso (de los de vino) de aceite de oliva, buscando la emulsión del todo. Salad con prudencia.

      2) - EL RESTO : Picadme las aceitunas en trozos pequeños y haced lo mismo con las claras de los huevos. Escurrid los garbanzos y mezcladlos, en la fuente en que vayáis a servir, con el atún (o caballa), con las aceitunas y con las alcaparras. Echad sobre el conjunto la salsa antes obtenida y dejad macerar cosa de una horita en la nevera.
      A la hora de servir, añadidle las 2 claras picadas, el perejil picado (como una cucharadita pequeña) y adornad la fuente poniendo a su alrededor medias lunas de tomate y el tercero de los huevos cortado a rodajas.
      He tardado yo en escribir la receta más de lo que se tarda en
hacerla. Que la disfrutéis.

49- El comediógrafo Francisco de Rojas Zorrilla (BW)

en su comedia "García del Castañar" narra una merienda de 11 platos servida al Reypor los protagonistas -García y su esposa Blanca- en su casa de campo.
Esta dice que en ella -el Castañar- tenían :

      Queso, arrope y aceitunas
      Y blanco pan les prometo,
      que amasamos yo y Teresa,
      Que pan blanco y limpia mesa
      Abren las ganas a un muerto ;
      También hay de las tempranas
      Uvas de un majuelo mío,
      Y en blanca miel de rocío
      Berenjenas toledanas ;
      Perdices en escabeche.
      Y de un jabalí, aunque fea,
      Una cabeza en jalea,
      Porque toda se aproveche ;
      Cocido en vino un jamón,
      Y un chorizo que provoque
      A que con el vino aloque
      Hagan todos la razón ;
      Dos ánades, y cecinas
      Cuantas los montes ofrecen,
      Cuyas hebras me parecen
      Deshojadas clavellinas ...
      ...... "

50- Licor de plátano (BX)
Yo estuve hace un par de meses en Tenerife, y allí visite una plantación de plátanos y al salir nos daban un chupito de licor de plátano (junto con un plátano), no se si será esa la forma correcta de tomarlo, pero lo que si te puedo decir que el licor de plátano es ideal para hacer plátanos flambeados (una receta que aprendí en un restaurante de Las Galletas, allí en Tenerife).

después de poner en una sarten azúcar y un chorro de limón para que no cristalice, se añade un vaso de zumo de naranja, cuando esta liquido el caramelo se añaden dos plátanos pelados y se deja reducir dándole la vuelta varias veces si partir los plátanos, luego se añade a partes iguales Licor de plátano, coñac y triple seco y se flambea, luego se sirve caliente y con una bola de helado acompañándolo. Esta de muerte.

51- BERENJENAS ASADAS/REBOZADAS (BY)

Preparación simple y de buen resultado final
Cantidades de acuerdo al numero de comensales.
Se toman unas berenjenas tiernas y frescas, le pasareis un paño humedecido para limpiarlas cortarles el pedúnculo (el rabillo verde), las pintáis de aceite de oliva y las ponéis en una placa de horno, el horno lo tendréis a una temperatura de unos 180 grados C.  Metéis la bandeja y asáis las berenjenas, les dais alguna vuelta si veis que se os esta tostando demasiado por alguna parte.

Una vez asadas las dejáis enfriar y cuando estén templadas y no hay peligro de quemarse, le quitáis la piel negra con mucho cuidado de no quitar carne.

Una vez peladas os quedaran aplastadas, las sazonáis con sal al gusto, rebozáis pasándolas por harina y huevo y las feries.
Una vez fritas quedan listas para acompañar a unos filetes, chuletas etc.

Si no queréis freírlas y preferís comerlas tal cual, una vez peladas las abrís hacéis tiras y les quitáis las simientes (aunque en casa las coméis sin quitar nada), las sazonáis de sal al gusto y aderezáis con aceite y vinagre.

52- TARTA COMPOSTELANA (BZ)

Bueno no se si en Compostela recibirá este nombre, pera allí la comí y fue donde me dieron la receta.
En principio el relleno es parecido al mazapán.
Muy agradable al paladar y de una ejecución sencilla y relativamente rápida.

Cantidades para un molde de 18 a 20 Centímetros.

Masa para forrar el molde
    1 huevo
100 gramos de mantequilla
    1 Cuchara de azúcar
150 gramos de harina

Para el relleno
    6 huevos
500 gramos de almendra molida
500 gramos de azúcar
1 copa de Jerez dulce
1 cucharilla de canela

Para lustrar la tarta
1 cuchara de azúcar

Preparación para forrar el molde:
Se prepara la masa con los ingredientes, mezclándolos bien, si hiciera falta le echaremos un poco de agua, normalmente no más de una cucharilla o si la masa nos a quedado demasiado húmeda le añadiremos un poco de harina, la masa no la manipularemos mucho pues sino nos tomara correa y no la podremos estirar bien, si esto sucediese dejarla reposar de una hora a dos tapada con un paño húmedo para que no nos haga corteza.
La estiraremos y forraremos un molde de tarta de 18 a 20 cmt., si queremos podemos hornear un poco como se indico en la receta de pastel de puerro.

Preparación del relleno:
En un bol mezclaremos las almendras molidas, el azúcar, la canela y la copita de jerez dulce, se le va añadiendo los huevos uno a uno mezclándolo bien antes de añadir el siguiente, el sexto a veces no es necesario añadirle, esto depende de si la copa de jerez es generosa, el tamaño de los huevos y/o las almendras molidas están muy secas, esta pasta tiene que quedar sueltita eh! no como una pelota.

Volcaremos la masa en el molde  y lo espolvoreáis con el azúcar. Se hornea, a una temperatura media. Estará cocida cuando le metamos una aguja  y esta salga limpia, unos 30/45 minutos, (todo depende del control de la temperatura), la superficie tiene que tostarse pero no quemarse.
Una vez cocida la  sacaremos del horno y desmoldaremos una vez se enfríe.
Para desmoldarla hacerlo con un plato como cuando le dais la vuelta a la tortilla o usar un molde de los que el fondo y aro son independientes
El producto final tiene que quedar blando.

53- PASTAS DE COCO (CA)

Ingredientes
    1 bote de leche condensada
    1 yema optativa
400 gr. coco rayado

Procedimiento:
Mezcláis la leche condensada, yema y coco rayada hasta que se os forme una pasta untosa pero secota para que se pueda manipular y darle la forma de bolas.
Las metéis a horno medio/fuerte (180 grados) hasta que empiecen a tomar un ligerísimo color oro.

54- PASTAS DE ALMENDRA Y PIÑON (CB)

Ingredientes para un kilo aprox.:
330 gramos de almendra molida
330 gramos de azúcar
1 ó 2 patatas que pesen aprox. 330 gr. sin pelar
   1 yema de huevo

Preparación:
Cocéis la patata con su piel y cuando este blanda, que se pueda atravesar con una aguja, la peláis en caliente (esto es importante), os protegéis la mano con un guante de horno y no hay problema de quemarse. La patata todavía caliente la pasáis por un pasa purés fino y cuando la/las tengáis pasadas le añadís el azúcar y revolvéis, el azúcar se disolverá por la temperatura de la patata y os quedara una pasta acuosa.
Llegado a este punto le añadís la almendra molida y la yema, y mezcláis bien, normalmente las cantidades que doy están bien y la masa resultante esta bien para manipularla, pero si os quedase demasiado blanda le añadís un poco mas de almendra.
Ahora hacéis unas bolitas y/o les dais la forma de una croqueta pequeña, para que no se os pegue la masa a las manos os las embadurnáis con clara de huevo sin batir.
Ahora tenéis que ponerles en la superficie los piñones yo suelo hacerlas rodar por un bol en el que tengo los piñones, apretándolas un poco para que se adhieran los piñones, claro que de esta manera se gastan mas piñones (y las pastas están mejores), otra manera es ir hincando los piñones en cada pasta pero este método es muy tedioso.

Las metéis en una placa al horno medio/fuerte (180 grados) y las tenéis hasta que los piñones tengan un color dorado.
Si les queréis dar brillo a estas pastas, a media cocción (8 minutos aprox.) las pintáis con un batido de huevo, leche y azúcar
Si las hacéis y creo que os saldrán muy bien, son mejores que las compradas.

55- Palmitos gratinados (CC)

(Aquí lo que he hecho ha sido cambiar el espárrago por los palmitos)

Ingredientes para 4 personas como entrante.

1 lata de palmitos
1/2 litro de leche
100 gramos de mantequilla
50 gramos de queso gruyere rayado.
50 gramos de harina
sal, pimienta y nuez moscada rayada.

Preparación
Con 50 gramos de mantequilla en una cazuela puesta al fuego se le añade la harina y se deja que se tueste ligeramente, llegado a este punto añadís la leche caliente, revolviendo bien para que no se formen grumos, salpimentáis y le ponéis una pulgarada de nuez moscada, (tener cuidado con esta especia pues da mucho gusto, mas vale ir echando poco a poco y probar hasta que coja el gusto deseado).
Cuando tengáis hecha una besamel ligera, si es necesario se le añade un poco mas de leche. Si no os ha quedado fina (es decir que tiene algún grumo), la pasáis por el chino.
La besamel la mantenéis calentita
Los cogollos los partiréis por la mitad y los pondréis encima de papel absorbente para que escurran bien el agua.
Con 30 gramos de mantequilla en una sartén pasáis los cogollos partidos por la mitad hasta que se doren ligeramente.

Colocáis los cogollos en una fuente de horno, lo cubrís con la besamel y los 20 gramos de mantequilla que os queda los fundís por encima, espolvoreáis con el queso rayado y metéis al horno a gratinar.

Servir cuando la superficie tome un bonito color dorado.

Otra de palmitos gratinados al estilo de Bahía.
(Esta es de libro)

Ingredientes para 4 personas:
1 lata de palmitos de 500 gramos aprox.
2 decilitros de leche
3 yemas de huevo
3 cucharadas de maicena
 1 loncha de jamón dulce de unos 100 gramos
50 gramos de queso rayado
50 gramos de mantequilla
Sal

Preparación:
Después de escurrir bien los palmitos, elija las partes mas tiernas y córtelas en rodajas no muy finas, dispóngalas en una fuente refractaria bien untada de mantequilla.

Vierta la leche en un cuenco y agregue poco a poco la maicena, sin dejar de remover. Añada luego las yemas de huevo con una pizca de sal; mezcle bien para que se amalgamen bien todos los ingredientes.
Dejar cocer a fuego lento, sin dejar de mover hasta que la salsa este bien cremosa. Alcanzado este punto una cucharada de mantequilla y 3 cucharadas de queso rayado, mezclar bien, vierta la salsa sobre las rodajas de palmito.
Corte el jamón en daditos y espárzalos por encima; espolvoree con queso rayado y ponga unos trocitos de mantequilla encima.

Gratinar hasta que se forme una corteza.

Palmitos Copacabana:(de libro también)

Ingredientes para 4 personas

1 lata de corazones de palmito de unos 500 gramos
500 gramos de carne de buey groseramente picada
6 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla
1 diente de ajo
400 gramos de tomates pelados en conserva (mejor frescos)
1 cucharada de perejil picado
2 huevos duros
60 gramos aceitunas deshuesadas y cortadas en rodajas
sal, pimienta.

Preparación:
Escurrir los palmitos bien y cortarlos en trozos.

En una cazuela, (mejor de barro), se pone el aceite, la cebolla cortada en rodajas, el diente de ajo entero, se dejan dorar a fuego vivo, agregar la carne picada, dejar que se haga durante 15 minutos a fuego mas lento y moviendo continuamente. Elimine el ajo, añada unas cucharadas del liquido de la lata de palmitos y que se diluya bien el fondo de la cazuela. Agregue mas liquido de la lata de conserva y deje que se reduzca.
Añadir los la parte carnosa del tomate cortado en dados, el perejil y salpimenté el guiso.
Déjelo cociendo hasta que la carne este bien blanda, agregar los trozos de palmitos  y darles una vuelta para que tomen sabor.
Servir poniendo previamente los huevos duros en trozos, así como las aceitunas cortadas en rodajas.

Nota mía: Los palmitos no tienen un sabor muy pronunciado, así que si la preparación se oficia como en la precedente receta creo que no se podrá apreciar su sutil sabor/aroma.
Pero así esta escrita y así os la paso.

56- FLAN DE HUEVO (CD)

Ingredientes

4 Huevos enteros
4 Cucharadas colmadas de azúcar
½ Litro de leche
3 Cucharadas azúcar para caramelizar el molde.

Preparación.
Con las tres cucharadas caramelizar una flanera de capacidad suficiente para las cantidades.

Mezclar la leche, los huevos y el azúcar. Batir con una batidora, pasar la mezcla por un colador por si quedase alguna galladura y ponerla en la flanera, taparla con su tapa.
En una olla a presión pondréis 3 dedos de agua, meteréis la flanera y la pondréis al fuego, cuando suba la pesa contareis 4 minutos, se apaga el fuego y se espera a que bajen las pesas.
Sacáis el flan y lo dejáis enfriar.
Para servir le dais la vuelta en un recipiente que tenga capacidad como las de un plato sopero, pues sino corréis el riesgo que el caramelo, que ahora esta liquido, no entre.
El tiempo de 4 minutos esta dado para cocina eléctrica con platos que una vez apagados conservan el calor.
En las cocinas butano y vitroceramica de inducción, que en cuanto apagas las fuente de calor no conservan la temperatura,  el tiempo en la olla será algo más.

El flan que sale es perfecto en cuanto a cocción, sin un solo agujero en su interior.

57 Cus-Cus (CE)

Ingredientes para 8 ó 10 personas.

1 kg. de sémola de cus cus.
2 cucharadas de aceite de oliva.
60 gr. de mantequilla.
sal
1/4 l. de aceite de oliva.
1 kg. carne magra, sin hueso, cortada en cubos de unos 5 cm., puesta dentro de un trapo de cocina para poder estrujarla.
6 cebollas finamente picadas.
4 zanahorias medianas cortadas en trozos de unos 5 cm.
4 nabos medianos, cortados también en trozos de unos 5 cm.
1 repollo, quitado el centro y cortado en trozos.
1 kg. de garbanzos cocidos.
3 tomates medianos, cortados en cuartos.
6 patatas medianas, cortadas en dados, cómo no, de 5 cm.
500 gr. de calabaza cortada en cubos de ¿lo adivináis?, en efecto, de 5 cm.
4 calabacines cortados en dados  de (más de lo anterior).
Pimienta de Jamaica (unos granos).
Pimienta negra recién molida.
Harissa (salsa picante): 8 cucharaditas de pimienta Cayena, 4 cucharaditas de comino en polvo y 2 cucharaditas de sal.

Preparación:
preparas la "harissa" mezclando todos los ingredientes con una cucharada de agua. Ponerlo en un bol pequeño y revolver.

Poner la sémola de cus cus en una fuente algo profunda. Agregarle 1/2 litro de agua salada y el aceite, gota a gota, mientras se frota suavemente con las manos para que los granos se humedezcan todos por igual. Cubrirlo con papel de aluminio y dejarlo en reposo, a temperatura ambiente, un cuarto de hora.

Calentar el aceite en una cacerola. Poner la carne y la cebolla. Agregar la pimienta de Jamaica, sal, un pizca de pimienta negra y dorar a fuego vivo durante unos minutos.

Agregar las zanahorias, los nabos, el repollo y los tomates. Cubrir con agua y cocer hasta que comience a hervir. Bajar la intensidad del fuego.

Poner sobre la cacerola un colador plano (como el que se utiliza para cocer verduras al vapor) y cubrirlo con un paño de cocina. Poner el cus cus sobre el trapo, poco a poco, frotándolo con las manos para que le llegue el vapor antes de seguir agregando más. Dejar cocer descubierto y sin tocarlo más durante 20 minutos.

Retirar el cus cus y ponerlo en una fuente.

Incorporar la patatas, la calabaza, el calabacín y los garbanzos cocidos a la cacerola. Agregar más agua hirviendo si fuera necesario, para que las verduras queden cubiertas. Dejar hervir a fuego vivo 15 minutos. Bajar la intensidad del fuego y continuar la cocción hasta que todo esté tierno.

Mientras tanto, derretir la mantequilla y verterla sobre el cus cus.
Salpicarlo con dos cucharadas de agua y amasarlo hasta mezclarlo bien.

Ponerlo nuevamente en el colador con el trapo y apoyarlo sobre los ingredientes de la cacerola. Cocinar durante 15 minutos más.

Poner los ingredientes de la cacerola en una fuente, el cus cus en otra, y sacar a la mesa junto con la "harissa".

58- Kokotxas (CF)

INGREDIENTES
Para 2 personas
2 lomos de merluza de unos 200 gr.
12 kokotxas frescas
12 almejas (de las grandes)
4 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo picados
2 espárragos
1 huevo duro
Txakoli
1 vasito de caldo de pescado
Perejil
Sal

PREPARACIÓN:
Se ponen en una cazuela de barro el aceite y los ajos. Cuando esté bien caliente, se colocan los lomos de merluza previamente sazonados con un poco de sal, movemos ligeramente y los refreímos un poco. Seguidamente le añadimos un chorrito de txakoli y el caldo de pescado. Tapamos la cazuela y movemos en zig-zag encima del fuego mientras se va haciendo la merluza.
Seguidamente le vamos añadiendo las almejas y las kokotxas (piel hacia abajo), siguiendo con el mismo proceso de mover la cazuela.
Cuando la salsa adquiera cuerpo, espolvoreamos de perejil picado, colocando encima de los lomos el huevo duro partido y los espárragos. Servir en el momento.

59- Ensalada (CG)

INGREDIENTES (para 4 personas humanas)

      4 aguacates
      1 bolsa de 200 grs. de berros (Si no la encontráis, 4
manojetes del susodicho vegetal, que limpiaréis bien al chorro de agua
fría, desposeeréis de los tallos, y secaréis)
      1 limón
      20 cl de aceite de oliva
      Pimienta blanca molida
      Sal

      ELABORACION
      Cogéis 3/4  partes del contenido de la bolsa (la 1/4 parte restante la reserváis para la presentación del plato), el zumo del limón, el aceite, y sendas pulgaradas de pimienta y de sal y lo metéis en la turmix.
      Partís por la mitad los aguacates(en sentido longitudinal), extraéis el hueso, frotáis la superficie con las mitades –ya exhaustas- del limón, y rellenáis los "bujeros" respectivos con la salsa obtenida. Llevadlo a la mesa con las hojas de berros reservadas y, si queréis, acompañadlo de unas rebanadas de pan negro o de pan integral o de pan tostado.

60- Crema fria de calabaza (CH)

Recipe By     : Fernando Martínez
Serving Size  : 4    Preparation Time :0:45
Categories    : Soups                            Vegetable Dishes

  Amount  Measure       Ingredient
   1        Kg.   Calabaza
  1/4 Kg.   Patata
  2                    Cebollas tiernas
  1/2        litro            caldo de carne
 200  ml               Nata líquida
                        Mantequilla
                        Aceite
                             Sal, pimienta

Pelar la calabaza y cortarla en trozos.
Hacer lo mismo con las patatas.
Igual con las cebollas.
En la olla, calentar aceite y agregar la nuez de mantequilla.
Rehogar las cebollas, patatas y calabaza (yo las voy añadiendo por ese orden, con unos minutos entre unas y otras).
Añadir el caldo de carne y dejar cocer durante unos 30 minutos (7-8 min. en olla rápida, en cuyo caso poner mucho menos caldo)

Pasar todo por la batidora, el chino o ambos.
Salpimentar al gusto y dejar enfriar En el momento de servir, añadir la nata líquida y adornar con unos costrones de pan frito o unas ramitas de apio.

Esta crema se puede servir a cualquier temperatura, fria en verano, caliente en invierno (y templada en entretiempo)

61- BACALAO A LA VIZCAINA (CI)
INGREDIENTES PARA 4 PERS0NAS

   8 trozos bacalao cortados 10x7 centímetros
   4 dientes de ajo (optativo)
   salsa vizcaína
   1C.Sopera manteca de cerdo o tocino derretido    

preparación
Con 24/36 horas de antelación, pondremos el bacalao a remojo con agua fría, durante el tiempo de remojo cambiaremos al menos 4/6 veces el agua es decir cada 6 horas, cuando cambiemos las aguas lo haremos sacando las tajadas y limpiando bien el recipiente pues si no nos quedaría sal en el fondo y el desalado no seria perfecto.
También se puede comprar bacalao desalado en las  "Casas del Bacalao" Una vez desalado lo desescamaremos con mucho cuidado de no estropear la piel y lo pondremos en una cazuela con agua fría al fuego hasta que empiece  a subir a la superficie una espumilla, momento en que sacaremos las tajadas del agua y les quitaremos las espinas lo máximo posible pero sin desbaratar las tajadas.
(para las espinas finitas yo uso una pinza de depilar, me va muy bien).

En una cazuela de barro, en la que entren holgadas las tajadas pondremos a calentar una cucharada de manteca de cerdo o mejor un poco de tocino (que no sea ahumado) derretido, se vierte la Salsa vizcaína en cantidad suficiente para cubrir las tajadas y se mantienen cociendo lentamente hasta que las tajadas estén tiernas.
Durante el proceso de cocción moveremos la cazuela regularmente al objeto que siempre  haya salsa por debajo de las tajadas pues es un plato que tiende a pegarse en el fondo y posteriormente se nos quemaría.
Si vemos que la salsa toma un aspecto de sequedad, que no tiene brillito en la superficie, se le añade un poco de manteca o tocino derretido pero sin exceso pues la grasa no ha de quedar flotando sino ligada con la salsa cuando movemos la cazuela.
Probaremos para ver como esta de sal y le pondremos alguna si fuera necesario, a veces la salsa vizcaína tiene un punto amargo si no gusta se le puede añadir una pizca de azúcar hasta dejarla al gusto.
Para servir, en la misma cazuela de barro que se ha guisado, podemos adornar el plato con unas lamas fritas de ajo en la superficie.

La receta que os pongo es del restaurante Guria de Bilbao

INGREDIENTES
Para 6 personas
1 Kg. de bacalao cortado en trozos regulares
1 decilitro de aceite

Para la salsa:
100 gr. de tocino de jamón
100 gr. de jamón curado
100 gr. de manteca de cerdo
5 pimientos choriceros
Cebolla blanca
Salsa de tomate
Pimienta de cayena
Mantequilla
2 galletas María
Aceite
Ajos
Perejil
Sal

PREPARACIÓN:
Preparación del plato.- Se pone a remojar el bacalao (el tiempo dependerá de su grosor, para bacalao de tipo medio necesitará 24 horas a remojo cambiando tres veces de agua). Una vez desalado, pon a escurrir el bacalao, después desescámalo bien y quítale las espinas. A continuación pon al fuego una cazuela (a poder ser de barro) con abundante aceite y ajos. Cuando los ajos estén dorados, retíralos y coloca el bacalao en la cazuela con la piel hacia arriba. Después de 15 minutos el bacalao estará hecho. Una vez comprobada su buena cocción, retira el aceite y agrega sobre el bacalao la salsa vizcaína. Añádele dos cucharadas del aceite donde se ha cocido el bacalao y deja a fuego muy lento por espacio de cinco minutos, prácticamente sin que hierva.

Preparación de la salsa.- Ponemos aceite en una cazuela de barro, la manteca de cerdo, las cebollas muy finamente picadas, el jamón curado y tocino de jamón bien picados, la rama de perejil, el ajo y la galleta María. Deja cocer a fuego lento por espacio de tres horas, pero sin dejar de hervir (se debe tener cuidado de que la cebolla no se queme para evitar que la salsa amargue):
Se ponen los pimientos bien limpios y sin semillas a remojar en agua fría por espacio de media hora. Cuando haya pasado este tiempo, lávalos bien y ponlos a fuego lento hasta que comiencen a hervir, cambiándoles de agua (que ha de estar fría). Se repite esta operación durante cuatro veces.
Seguidamente se depositan los pimientos en un chino y se deja escurrir, incluso para realizar mejor la operación se aprieta. Una vez escurridos, se machacan fuertemente en el mortero hasta pasarlos bien. Se coloca en el mismo chino el sofrito de cebolla y se hace lo mismo que con los pimientos.
Se repite esta operación durante cuatro veces, para que la salsa quede mucho más fina. Se agrega un poco de salsa de tomate, un poquito de mantequilla, pimienta blanca, pimienta de cayena y en caso de que esté demasiado espesa, se añade caldo y se pone a hervir a fuego lento por espacio de media hora.

62- Arroz (CJ)

INGREDIENTES
Para 4 personas

4 tomates grandes
4 huevos duros
4 lonchas de tocineta
300 gr. de arroz
50 gr. de mantequilla
Paprika al gusto
Sal y pimienta

PREPARACIÓN:
Prepara un arroz blanco y a media cocción se espolvorea con abundante paprika. Entre tanto, se quita la parte superior de los tomates y se extrae la pulpa, procurando no romperlos. Se sazonan con sal y pimienta y se pone en el fondo de cada tomate una bolita de mantequilla..
Se cuecen los huevos, se les quita la cáscara y se envuelve cada uno con una loncha de tocineta introduciéndolos después en los tomates.
Se pone el arroz blanco en una fuente refractaria y se colocan encima los tomates rellenos. Se siembra todo con trocitos de mantequilla y se mete en horno caliente durante 15 minutos. Se sirven bien calientes.

63- CAZUELA DE PASTA AL HORNO (CK)

Ingredientes para 4 raciones:
400g  Pasta fresca al huevo (en tiras de pasta de unos 2 cm. y 1/2 de anchura que se preparan amasando 300g de harina con 4 huevos y una pizca de sal). Se puede sustituir por pastas industriales, por ejemplo lasagna cortándola como las medidas que se dan.

Para el condimento:
  50 g de mantequilla
  80 g de hígados de pollo (limpios y preparados para la cocción);
    2 cucharadas de aceite
    3 cucharadas de guisantes
  80 g de jamón cortado en dados
    1 cucharada de perejil picado
    1 cebolla pequeña
100 g de champiñones
 zumo de 1/2 limón
1/2 vaso de vino blanco seco
3 cucharadas de queso
parmesano rallado, sal y pimienta.

Para la salsa:
40 g de mantequilla;
40 g de harina;
400 cc. de leche;
  80 cc. de crema de leche;
    2 cucharadas de queso parmesano rallado;
       sal y pimienta.

Para la cazuela de horno(de bordes altos): 1 nuez de mantequilla; 2 cucharadas de pan rallado.

Preparación del condimento:
Limpiar bien los champiñones, lavarlos en agua acidulada con zumo de limón, secarlos y cortarlos en rodajas finas.
Picar muy fina la cebolla y dorarla suavemente en una cazuela de barro con el aceite, 20 gramos de mantequilla y los dados de jamón.
Añadir las rodajas de champiñones, al cabo de diez minutos, agregar los hígados de pollo troceados y pasados otros cinco minutos, los guisantes.
Removerlo todo, sazonar con sal y un poco de pimienta recién molida, rociar con el vino blanco, dejar que éste se evapore y luego añadir el perejil picado muy fino, mezclar y apagar el fuego.

Preparar mientras la salsa bechamel con los ingredientes de la salsa, una vez tengamos la salsa bechamel lista, tiene que quedar clarita, le mezclaremos el condimento que hemos preparado previamente.

Mientras tanto hervir la pasta "al dente", escurrirla bien y condimentarla rápidamente, en otro cuenco, con el resto de mantequilla cruda y dos cucharadas de queso parmesano rallado.

Poner una capa de pasta en la cazuela de barro, que previamente habréis untado con mantequilla y espolvoreado con pan rallado. Verter encima unas cucharadas de la salsa preparada y luego ponga dos capas más de pasta y de salsa, terminar con capa de salsa.
Espolvorear con el resto de queso parmesano rallado sobre la superficie de la pasta, poner el recipiente en el horno a temperatura media/alta (180 grados) durante unos 20 minutos.
Servir, del horno a la mesa.

64- Sangría (CL)

La sangría es una bebida alcohólica típicamente española, pero ya era popular a finales del siglo pasado en otros muchos lugares del mundo, era citada en libros de cocina norteamericanos  y según el escritor Michener era un vino áspero, con coñac, agua de soda, frutas, azúcar y hielo picado y vainilla.

La sangría es ideal para degustarla en una noche cálida o cuando el ambiente de la fiesta empieza a caldearse.
La típica sangría es barata ya que el vino se alarga con agua o soda, claro esta que Mercedes la quiere alargar con Cava, entonces a parte de encarecer el producto final, aumenta su graduación alcohólica.

Nunca la he oficiado con cava y si en innumerables ocasiones, la tradicional, la típica, es decir tintorro y frutas de la tierra, soda,  es decir el típico sifón, ya los de cristal pasaron al baúl de los recuerdos.

Yo creo que para hacer una sangría de cava tenemos dos caminos, uno sustituir el tintorro por un cava, (pero entonces no seria sangría, que el nombre le viene por el color), y la segunda opción no añadirle soda y sustituirla por el cava.

FORMULA TIPICA DE LA SANGRIA

Ingredientes por litro de tintorro:

Las frutas como orientación, lo que sí os aconsejo es que no le pongáis plátano.
Naranja y limón imprescindibles según mi parecer.

2 melocotones de viña, frescos no en conserva.
1 manzana
1 pera
1 Naranja
½ piña natural, no de lata

2 Limones
1 copa de licor a voluntad, el coñac le va muy bien, pero se pueden usar otros licores
4 cucharadas generosas de azúcar
Nuez moscada rayada, una pulgarada
½ litro de gaseosa o de soda.

Preparación:
Tener un recipiente adecuado a las cantidades a preparar, aunque en las fiestas populares se prepara en baldes de plástico.

Poner el vino en el recipiente.
Exprimir un de los limones y mezclarlo con el vino.
Añadirle la naranja y 1 limón en finos gajos, con su piel incluida.
Toda la fruta picarla en daditos y añadirlos al brebaje.
Disolver el azúcar en un poco de agua caliente, ya que si la añadís directamente al vino, no sé derretirá completamente, totalmente experimentado.
Añadir el licor y la nuez moscada.

Dejar reposar por lo menos 4/6 horas, para que las frutas trasmitan sus aromas en un lugar bien frío.

A la hora de empezar a degustar la sangría le añadís unos cubitos de hielo y la gaseosa o soda, revolver y servir con cazo.

Ahora bien prueba a sustituir el vino y/o la gaseosa por el cava y suerte.
Dinos los resultados para usarlos en el futuro.

65- Salmón (CM)

INGREDIENTES
      1/4 de Kilo de salmón ahumado
      1/4 de Kilo de salmón hervido
      Medio dl. de aceite extravirgen de oliva
      2 Limones verdes
      Pimienta
      Sal
      4 yogures naturales (preferible de tipo "griego")
      2 cucharaditas de comino en polvo
      1 cebollino tierno
      1 cucharadita de curry

      PREPARACION
      El salmón (tanto el ahumado como el hervido -éste último convenientemente despellejado y desespinado, claro), junto con el aceite, el zumo de los limones se ponen en una batidora. Se salpimienta y se pica todo junto muy finito. El magma resultante se deja al menos dos horas en la nevera y se corta luego en forma de croquetas de buen tamaño.
      Aparte se mezclan los yogures con el comino y el curry, salpimentando al gusto.
      Se sirven tres croquetas por comensal acompañadas de un poco de salsa de yogur. Se decora con hojas de lechuga y, sobre las croquetas, cebollino picado.

      Hasta aquí, Point. Yo le añadiría -de hecho las añadí- alcaparras (o alcaparrones -taperas- si se tiene la suerte de poder acceder a ellos) y gajitos de limón. En fin, allá cada uno.

66- TORTILLA DE HIERVAS A LA CAMPESINA (CN)
Para 2 personas, (Guisar para uno solo es un poco aburrido).
4 Huevos
Acelgas y espinacas picadas 30 gramos de cada.
4 Hojitas de menta picadas
2 cucharadas generosa de cebolleta francesa, yo suelo utilizar una escalonia.
2 hojas de acedera, cuando le pongo que no es siempre, si la vais a usar hay una que crece silvestre, es la Rumex acetosa, pero con fines culinarios se usa una que se cultiva para este fin que es la Rumex sculatus también conocida como "Blanca de Lyon y Belleville", es mucho mas fina y sabrosa.
2 anchoas en aceite finamente picadas
1 cucharada de perejil
2 cucharillas de hojas de hinojo finamente picadas.
Aceite, sal y pimienta.(Por supuesto los galos usan mantequilla)

Preparación:
Acelgas, espinacas, menta, cebolla y acedera se salan y se dejan en reposo.
Al cabo de 10 minutos, apretaremos las verduras para quitarles el liquido que les ha extraído la sal.

En una sartén a fuego medio ponéis, con 4 cucharadas de aceite, una vez caliente añadís  las verduras exprimidas y las finas hiervas, así como las anchoas .
Una vez ablandadas las verduras se vierten los huevos batidos, salados ligeramente, se deja cuajar y se le da vuelta, esta tortilla tiene forma redonda, no se dobla como la francesa.

67- BOQUERONES EN VINAGRE (CÑ)

Ingredientes:
Boquerones hermosos, de esos que entran 20 unidades por kilo mas o menos, la cantidad depende del personal que meta mano al plato.
Vinagre de buena calidad para la maceración, se puede usar también un vinagre aromatizado, pero que sea de calidad eh!.
Pimiento morrón en tiras, recién asado. Los de lata también sirven.
Cebolla picada bastamente.
Ajos machacados
Perejil
Hierbas aromáticas al gusto
Pimienta negra recién molida.
Vino blanco seco
Sal, aceite.
Alegrías, guindilla picante en conserva.

Procedimiento:
Previamente preparáis en dos boles una salmuera, ya sabéis tiene que flotar una patata, se consigue disolviendo la sal necesaria.

Las anchoas como vienen de la pescadería las ponéis en uno de los boles, vais una a una las abrís, les quitáis la espina central, separáis los lomos y le quitáis las pequeñas espinas que tienen entre los dos lomos y cola.
Hecho esto les dais una pasadita en el bol que están las anchoas sin limpiar, para quitarles a los lomos alguna adherencia y acto seguido las ponéis en el otro bol.
Así hasta que terminéis.

Una vez todas las anchoas limpias, limpiar el bol que ha quedado vacío y le ponéis en el fondo una capa que este formada por todos los ingredientes sólidos y encima ponéis una capa de anchoas (no hace falta sal que ya han tomado en la salmuera), otra de ingredientes y anchoas y así sucesivamente hasta que terminéis.
Echáis en este bol mitad y mitad de vinagre y vino blanco, hasta que queden cubiertas las anchoas.

Las dejáis en maceración de un día para otro, yo las suelo preparar a la tarde, sobre las nueve y les doy el toque final al día siguiente por la mañana, lo que quiere decir que están unas doce horas mas o menos.

Al día siguiente, compruebo que las anchoas se han cocido y que su aspecto es blanquecino y que al partirlas no se ve la carne rojiza, (si no es así se dejan mas tiempo, pero no suele ser necesario), se pueden probar,  voy sacando las anchoas y las paso por un poco de agua acidulada con vinagre, para que se les quite las adherencias de pimienta y/o verduras, y  las voy poniendo en la fuente de servir, o en una caja de plástico si he hecho demasiadas. Una vez en su fuente o caja les pongo aceite de oliva de 0,4 grados hasta cubrirlas.

La fuente la adorno con las tiras de pimiento, (una vez limpias), y alguna tirita de guindillas, las llamadas alegrías y unos trozos de cebolla.

67- MELON AL LICOR (CO)
Ingredientes,

1 melón maduro.
4 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de vino de oporto o jerez dulce u otro
vino/licor que os guste.

Preparación:
Le cortáis al melón uno de los casquetes, de manera que podáis quitar todas las pepitas con una cuchara de mango largo.
Una vez bien limpio el melón de sus pepitas le añadís en su interior el azúcar y revolvéis un poco para que esta se esparza por todo el interior.
Dejáis 30 minutos en la nevera, lo sacáis y le añadís el vino licor, lo esparcís bien y con el casquete que le habéis quitado lo selláis.
Manera de sellarlo, pringáis bien el casquete con mantequilla derretida, lo ponéis en su lugar original y así al enfriar la mantequilla quedara sellado, esto es para que no salga ningún aroma de su interior.
Lo metéis en la nevera para que enfríe y lo servís como se sirve normalmente un melón, en rajas.
Queda muy gustoso para estos días veraniegos.

68- BOQUERONES EN VINAGRE (CP)

Ingredientes:
Boquerones hermosos, de esos que entran 20 unidades por kilo mas o menos, la cantidad depende del personal que meta mano al plato.
Vinagre de buena calidad para la maceración, se puede usar también un vinagre aromatizado, pero que sea de calidad eh!.
Pimiento morrón en tiras, recién asado. Los de lata también sirven.
Cebolla picada bastamente.
Ajos machacados
Perejil
Hierbas aromáticas al gusto
Pimienta negra recién molida.
Vino blanco seco
Sal, aceite.
Alegrías, guindilla picante en conserva.

Procedimiento:
Previamente preparáis en dos boles una salmuera, ya sabéis tiene que flotar una patata, se consigue disolviendo la sal necesaria.

Las anchoas como vienen de la pescadería las ponéis en uno de los boles, vais una a una las abrís, les quitáis la espina central, separáis los lomos y le quitáis las pequeñas espinas que tienen entre los dos lomos y cola.
Hecho esto les dais una pasadita en el bol que están las anchoas sin limpiar, para quitarles a los lomos alguna adherencia y acto seguido las ponéis en el otro bol.
Así hasta que terminéis.

Una vez todas las anchoas limpias, limpiar el bol que ha quedado vacío y le ponéis en el fondo una capa que este formada por todos los ingredientes sólidos y encima ponéis una capa de anchoas (no hace falta sal que ya han tomado en la salmuera), otra de ingredientes y anchoas y así sucesivamente hasta que terminéis.

Echáis en este bol mitad y mitad de vinagre y vino blanco, hasta que queden cubiertas las anchoas.

Las dejáis en maceración de un día para otro, yo las suelo preparar a la tarde, sobre las nueve y les doy el toque final al día siguiente por la mañana, lo que quiere decir que están unas doce horas mas o menos.

Al día siguiente, compruebo que las anchoas se han cocido y que su aspecto es blanquecino y que al partirlas no se ve la carne rojiza, (si no es así se dejan mas tiempo, pero no suele ser necesario), se pueden probar,  voy sacando las anchoas y las paso por un poco de agua acidulada con vinagre, para que se les quite las adherencias de pimienta y/o verduras, y  las voy poniendo en la fuente de servir, o en una caja de plástico si he hecho demasiadas. Una vez en su fuente o caja les pongo aceite de oliva de 0,4 grados hasta cubrirlas.

La fuente la adorno con las tiras de pimiento, (una vez limpias), y alguna tirita de guindillas, las llamadas alegrías y unos trozos de cebolla.

69- ORO COCKTAIL, SIN ALCOHOL (CQ)

Especial para niños y mayores que evitan el alcohol, es alimenticio y les gusta, generalmente hablando, mucho.
Este cocktail lo preparaba Pedro Chicote, allá por el año 1959, en su establecimiento de Madrid, sito en la Gran Vía.

Se  prepara en cocktelera.

3 ó 4 cubos de hielo.
1 yema de huevo
1 cucharada de jarabe de granadina.
El jugo de una naranja
1 copita de agua mineral.

Bátase todo ello bien en cocktelera.

Sírvase en un gran vaso, floreándole de canela.

70- Rollitos de primavera (CR)

INGREDIENTES Para 8 rollitos
Para la pasta
250 gr.  de harina
1 vaso de agua
Sal
1 1/2 cucharadas de aceite de cacahuete (yo utilizo de oliva)

Para el relleno
250 gr. de col blanca
1 puerro
1 cebolla
1 lata de gérmenes de bambú (250 gr.)
10 gr. de setas chinas (ó 100 gr. de champiñones)
200 gr. de brotes de soja
125 gr. de carne de cerdo picada
125 gr. de carne de ternera picada
4 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de vino de arroz (yo pongo jerez)
Sal
Pimienta
Aceite de cacahuete
1 yema de huevo

PREPARACIÓN:
Echar la harina en una fuente e incorpórale lentamente el agua, removiendo constantemente y siempre en el mismo sentido. Añade la sal y el aceite de cacahuete. Tapa la fuente y deja que la masa repose por espacio de ½ hora. Mientras tanto prepara el relleno; limpia la col y el puerro, lávalos y deja que escurran (en un colador). Córtalos en tiras delgadas. Pela las cebollas y córtalas en cuadraditos pequeños. Escurre los gérmenes de bambú y córtalas en tiras de 5 cm. de largo por 3 mm de ancho. Corta los champiñones las setas chinas remojadas y escurridas en 4 trozos o en pedazos no demasiado pequeños. Escurre los brotes de soja. Calienta el aceite en una olla y fríe en él el picadillo por espacio de 2 minuto, removiendo constantemente. Transcurrido este tiempo, añade las tiras de col y puerro, los cuadritos de cebolla y los gérmenes de bambú en tiras.
Fríelos por espacio de 5 minutos a fuego lento. Hecho esto añade las setas, los brotes de soja y deja que cuezan durante 3 minutos. Sazona el conjunto con la salsa de soja, vino de arroz o de Jerez, sal y pimienta de Cayena.
Preservarlo del calor. Unta una sartén (de 20 cm. de diámetro) con aceite de cacahuete e incorpórale 1/8 parte de la masa y repártela perfectamente dejando que cuaje a fuego mínimo. Saca la tortilla y cubre ambas caras con un trapo húmedo y haz lo mismo con el resto de la masa. Corta las 8 tortillas en cuadrados y cúbrelos con el relleno. Dobla dos bordes opuestos de cada cuadrado hacia el centro. Enrolla la pasta empezando por el borde delantero, unta el último borde con yema de huevo batida y apriétalo bien para que no se despegue. Calienta 1 1/2 l. de aceite en la freidora a 180º C y fríe en él los rollitos de primavera dejando que floten en el aceite, sácalos y colócalos sobre una parrilla para tartas  cubierta con una servilleta de papel, dejando que se escurran. Mantenlos calientes y sírvelos en una fuente plana calentada.

70- Papas bravas (CS)
Os voy a poner una receta para hacer patatas bravas en un periquete.
1. Pinchar las patatas (enteras y lavadas)con un palillo
2. Cocinarlas con el microondas. Depende del modelo el tiempo que ha de estar.
3. Una vez cocinadas, quitarles la piel
4. Cortarlas en tacos y freírlas en aceite bien caliente, hasta que queden doradas.
5. Añadirle ajoaceite y tabasco al gusto.

71- CHOP SUEY (CT)
Ingredientes:
Al ser un plato de "restos", admite muchas cosas, aquí
pongo algunas de las más comunes.

pollo cocido
carne de cerdo cocida
brotes de bambú
champiñón 
puerros
Zanahoria
Espinacas, varias hojas unidas a su tallo
Hojas de col china
Cebolleta con el tallo
Pimiento
Aceite de oliva, (es sus orígenes se usaban grasas), sal, salsa soja, jengibre un trozo de raíz fresca, (en sus orígenes usaban apio),  vino tinto de arroz y maicena

Preparación:
No es necesario usar todos los ingredientes, sino aquellos que tengamos a mano, admite casi de todo.

Los ingredientes de raíces, los cortaremos en juliana gruesa, y los saltearemos en el "Wok" con aceite y salsa soja,  luego añadiremos la carne y los vegetales, (hojas de col cortadas en trozos, ramilletes de espinacas tal cual, pimiento, puerros y cebolleta en trozos, los champiñones en lamas), cuando se hayan ablandado, tienen que quedar medio crudo, solo tienen que tomar temperatura y quedar al dente,  se añade las especies,  la maicena disuelta en el vino y se continua un poco mas en el fuego hasta que la salsita coja cuerpo.

Se oficia en la mesa, a ser posible, y los comensales se van sirviendo directamente del wok.

72- Pimientos con huevos (CU)
Para los amantes de los pimientos.
Se asan 4 pimientos rojos grandes, se pelan y se cortan en tiras.
En una sarten calentamos 4 cucharadas de aceite de oliva, picamos 4 ajos y cuando estén dorados añadimos las tiras de pimiento, salamos y reogamos de 5 a 10 minutos, echamos encima 4 huevos y cuando estén cuajados retiramos y servimos.

73- MERMELADA DE MANZANA Y LIMON (CV)

    Se cuecen  con poquísima agua, manzanas peladas y sin pepitas junto con limones (2 por cada Kg. de manzana) previamente pelados y  también sin pepitas. La cáscara la cortamos en juliana y la cocemos aparte hasta que los trocitos estén tiernos, lo colamos y lo reservamos.
    La manzana  cuando ya esta cocida, sin nada de caldo, la ponemos en un recipiente junto con el azúcar (los libros dicen que se agregue 1 Kg. de azúcar por cada K de fruta, pero yo le hecho 800g, sin contar los limones): cuando alcanza el punto justo se retira. Para mi ese punto lo mido, cuando un poco de mermelada puesta en el congelador en un platito, cuando se enfría, si el copo de mermelada no se mueve al inclinar el plato y al tocarlo, se arruga, entonces es cuando lo retiro del fuego.
Mezclar entonces la mermelada con los trocitos de limón y envasar.
Variantes:
cualquier tipo de cítricos: limón, naranjas, pomelos, Mezcla de todos ellos.
Una variante que me gusta mucho es con limas.

74- RIÑONES  SALTEADOS (CW)
   8                  Riñones de cordero o 2 de ternera.
   1                  Cebolla mediana/pequeña.
    2                 Dientes de ajo.
   50 cc.           Aceite de Oliva
                       Jerez seco, el necesario para cubrir los riñones.
    1 cu.           Harina
    1 CU.          Perejil
    Al gusto      Sal y pimienta.

Preparación:
Una vez bien limpios los riñones, ponerlos a macerar con el ajo bien picadito y cubiertos con el vino durante una hora.
En una sartén pondremos a calentar el aceite y una vez a punto pondremos la cebolla picada a freír con la media cucharada de perejil y lo tendremos así hasta que la cebolla este bien tierna.
Llegado a este punto sacaremos los riñones de la maceración y los sazonaremos con la sal y la pimienta, los saltearemos a fuego fuerte durante unos 6 u 8 minutos pasados el tiempo le añadiremos el vino de la maceración y la cucharadita de harina y los coceremos durante unos 10 minutos, si la salsa espesa mucho le añadiremos un poco de jerez o en su defecto agua.
Los serviremos bien calientes.

75- SOPA DE ALETA DE TIBURON (CX)
50 Gr. de fibras de aletas de tiburón limpias y secas; en remojo dos días antes.
1 filete de pechuga de pollo en tiritas.
2 setas chinas, tenerlas en remojo 24 horas
1 yema de bambú
1 cucharada de maicena
1 cucharada de salsa de soya
1 litro de caldo de gallina
Sal, pimienta y ajinomoto,  al gusto
Jengibre bien picado, una cucharilla de café.

Preparación:
Calentar el caldo echando todos los ingredientes, menos la maicena y el ajinomoto.
cocerlo durante una hora mínimo.
Desleír la maicena en agua fria y echarla a la sopa, mas el ajinomoto y servirla.

No hay comentarios: