Repostería
Para comenzar a hablar de
repostería definiremos algunos conceptos y procesos básicos.
Gelatina. Esta es una
sustancia proteica incolora e inodora que se extrae de los huesos y los
cartílagos de los animales al igual que de la vejiga natatoria de algunos
peces, que se conoce como colapez. La primera la encontramos en polvo y para su
correctas utilización es necesario hidratarla en seis veces su peso en agua
fría, los mejores resultados se obtienen al verter sobre el agua a manera de
lluvia y revolviendo constantemente para evitar la formación de grumos y ayudar
a una hidratación pareja. Una vez que se comprueba que el agua ha sido captada por los gránulos
de gelatina puede ser disuelta en baño maría para posteriormente agregarla a la
preparación.
El
colapez se encuentra en hojas y su valor comercial triplica al de la
gelatina, absorbe la misma cantidad de agua pero para esto no es necesario
poner valores exactos ya que con solo sumergirlos en un recipiente con agua muy
fría la absorción se produce a razón de seis veces su peso, reiteramos la
importancia de que el agua este bien fría porque en su defecto parte de la
colapez puede diluirse en ella, lo que nos provocara problemas al coagular la
mezcla en la que será aplicado. Una vez hidratado la colapez cambia su aspecto
poniéndose flexible, antes de su disolución será necesario estrujarlo para
evitar los excesos de agua en la mezcla, sin embargo, a diferencia de la
gelatina que siempre requiere ser diluida, la colapez puede ser agregado sin
disolver si la preparación receptora se encuentra sobre los 40ªC, de lo
contrario se procederá como para la gelatina.
Cualquiera sea el
aglutinante que utilicemos se aconseja no agregarlo a las mezclas que se
encuentren bajo los 35ªC pues se pueden producir hilos de gelatina muy
desagradables al consumir, se aconseja no superar los 50ªC al disolver pues
podría quemarse la gelatina y desarrollar un desagradable olor a goma, otra
temperatura que nos importa es el de la coagulación la que bordea los 15ªC.
Crema
semi batida. Un segundo concepto a aclarar es que cada vez
que hablemos de incorporar crema a los postres fríos se hará semi batida y sin
azúcar, lo primero para evitar sobre trabajar la mezcla, así como no “castigar”
demasiado la crema ni correr el riesgo de que esta se transforme en mantequilla
y lo segundo porque al ser este el ingrediente mas delicado de la mezcla nos da
un mejor control si manejamos todo el resto de los ingredientes en una mezcla
base.
Saborizantes. Por ultimo
analizaremos el tema de la saborizacion de los postres para lo cual sumaremos,
en el papel, los ingredientes totales, todos en kilogramos, y luego aplicaremos
porcentajes de sabores sobre la mezcla total de la siguiente forma.
INGREDIENTES % SOBRE LA MEZCLA TOTAL
|
Pulpa de fruta azucarada
entre 10 a
50%
|
20 – 25%
|
Frutos secos y praliné
|
10 – 15%
|
Café instantáneo
|
0.4 – 0.6%
|
Cobertura de chocolate
|
15%
|
El saborizante, y cualquier
otro enriquecedor del mismo, serán agregados inmediatamente antes de la crema,
como habitualmente se encuentran fríos es necesario considerar su aporte de
temperatura a la mezcla total para poder acondicionar la misma antes de agregar
la crema, también se debe considerar la sensibilidad de nuestro saborizante a
altas temperaturas, por ejemplo el caramelo, en el caso del praliné, se nos
puede diluir en las mezclas muy calientes, otro caso es el de la frambuesa que
cambia su color en presencia de latas temperaturas.
Preparación
de los moldes
Antes de disponernos a
realizar la mezcla debemos preparar los moldes:
Postres
fríos: estos deben ir ligeramente aceitados y encamisados con azúcar flor
Flanes
y budines: siempre será necesario una delgada capa de mantequilla y
opcionalmente, aunque muy recurrido, poner una pequeña cantidad de caramelo
rubio en el fondo de los moldes que posteriormente se derretirá otorgando color
y un toque de sabor. Será indispensable contar con papel aluminio para tapar
individualmente cada molde al momento de ir al horno para evitar la evaporación
y formación de corteza.
Soufflé: estos deben
ir enmantequillados y encamisados con azúcar, en el horneo no se requiere
cubrirlo pues se busca dorar la superficie.
Postres
helados: si bien es cierto se puede utilizar la misma técnica que para los
postres fríos, el tipo de moldes (de cajón) que se utilizan en su elaboración,
nos han obligado a utilizar el papel film que, manipulado con agua para evitar
que se pegue a sí mismo, debe quedar perfectamente liso en el molde sobre el
cual posteriormente se vierte la mezcla y que una vez congelado se puede tirar
arrastrando nuestro postre hacia fuera.
Clasificación
de los postres
Para ordenar los conceptos,
la repostería se ha clasificado en familias de postres las cuales a su vez
representan diferentes bases de elaboración.
1. - Postres Fríos o Semi fríos
Bavarois: Se cree, pese
a que no existe prueba alguna, que es una preparación de origen germano, de la
región de Bavaría. Debido a su proporción de crema y a las características de
su base, siempre liquidas, su textura es ligeramente espumosa, suave y poco
alveolada.
Se puede elaborar a partir
de una crema inglesa o de una salsa de frutas, a las cuales se les agrega un
aglutinante y una crema semi batida, cuando la elaboración es a base de una
salsa de frutas inmediatamente obtenemos el sabor, cuando se hace a partir de
crema inglesa se saborizará según la tabla anterior.
Fundamental es respetar las
temperaturas de mezcla para este producto, como generalmente su base de elaboración
es cocida, no nos será difícil aprovechar esta temperatura para disolver la
colapez o para evitar la formación de filamentos de gelatina cuando agregamos
esta, sin embargo lo liquido y por ende poco consistente de estas mezclas nos
obligan a incorporales la crema solo cuando alcance los 20ªC que nuestro tacto
siempre sienta helado, de lo contrario la emulsión lipìdica de la mezcla se
perderá (no se corta solo se disuelven las partículas grasas) dando como
resultado un precipitado aflanado y una
superficie en extremos espumosa y rala.
Mousse: en francés
quiere decir espuma, por lo que su característica debe ser notoriamente más
alveolada que el Bavarois, para esto las bases de elaboración son mucho más
consistentes y su porcentaje de crema, mayor.
Una de estas bases son las
claras a nieve (no las llamamos merengue debido al porcentaje de azúcar que
estas tienen) a las cuales se les agrega salsa de frutas o de caramelo, manjar
y otras, no es aconsejable para productos secos como praliné o café ni para elementos
demasiado pesados, su consistencia es tan suave que solo se puede utilizar
sobre algún recipiente que lo contenga, ya sea copas o tulipas. Otra
alternativa es manguearlo directamente sobre el plato, pero para esto se
requiere de cierta práctica y destreza pues si no se logra bien el trazo puede
ser de muy fea apariencia.
Otra base es a partir de
huevos enteros, los que se baten a espumoso, en baño maría, y que luego se les
agrega aglutinante, sabor y crema. Si bien es cierto el baño maría nos ayuda a
disolver los cristales de azúcar y a expandir las proteínas y lípidos de los
huevos alcanzando mayor volumen, también tiene un fin sanitizante, pero esto
será efectivo solo si comprobamos que la mezcla alcanzo y mantuvo por lo menos
treinta segundos una temperatura de 63ªC, también se debe tener cuidado de no
sobrepasar demasiado esta temperatura ni dejar de revolver pues se puede
provocar la coagulación de los huevos. Una variante de este mismo método es
elaborar con el azúcar de la receta más un 40% de agua sobre esta misma un
almíbar a 117ªC, se agrega en forma de hilo sobre los huevos semi batidos, y se
continúa batiendo hasta enfriar. Una última posibilidad es trabajar los huevos
en forma separada, es decir las yemas a rubans con un tercio del azúcar y las
claras a nieve con el azúcar restante; de cualquier modo este método al ser
frío esta reservado para los locales que trabajan con huevos sanitizados
exclusivamente.
Otra base de elaboración es
la que se realiza con una crema ligada por féculas, ya sea crema pastelera,
leche con sémola u otro tipo de almidón, al igual que el Bavarois podemos
aprovechar la temperatura de la base al incorporar la gelatina para luego
agregar sabor llevar la mezcla a 35ªC e incorporar la crema. Este método puede
ser muy rápido cuando se trata de saborizar con cítricos u otros jugos, estos
se ligan transformándose por si solos en la base de crema ligada, lo que nos
ahorra un paso.
3. - Postres calientes
Flan: los flanes
entran dentro de esta clasificación debido no a su temperatura de servicio,
como en el caso de los postres que hemos estudiado anteriormente sino que por
su método de elaboración, el cual se realiza al horno en un baño maría. En
efecto, la base de este postre es la de leche azucarada y adicionada de huevos
(uno por cada 100 cc. De leche) que se perfuma y se lleva molde caramelizados.
Antes de llevar al horno es estrictamente necesario enfriar la mezcla, así
también como fría debe estar el agua del baño maría, esto cumple una finalidad
de darle una coagulación lenta al postre, evitando la ebullición y por ende la
formación de burbujas.
Se hace notar el termino
perfumar que difiere levemente de saborizar, este se realiza mediante una
infusión del elemento que otorga sabor, ya sea nueces, canela, vainilla y otros
en el liquido que se quiere perfumar, en este caso la leche.
Budín: este no es
mas que una variante del flan, al que se le adiciona algún tipo de panes o
bizcochos a razón de doscientos gramos
por cada litro de leche, su proceso de cocción es idéntico al del flan y solo
se debe tener en consideración que la corteza de pan o bizcocho no debe ser
utilizada, ya que le dará un aspecto poco apetitoso.
Soufflé: esto
significa soplado en francés y dicha característica esta dad por un determinado
porcentaje de claras batidas a nieve que se le adiciona al termino del
mezclado. Para fijar y potenciar la gasificación y retención de aire de los
huevos es que se llevan al horno en baño maría pero esta vez sin papel aluminio
para lograr que su superficie se acórtese
y se dore. Los soufflé deben servirse tibios y acompañados de abundante salsa,
en especial fructosa. Existen moldes específicos a los que se les llama
sufleteros, los más comunes son de loza y su bonita presentación permite que
sean servidos en ellos, debido a esto muchas veces la salsa es presentada en un
salsero aparte que le permita tomar tanta salsa como el cliente lo quiera.
La elaboración de los soufflé
merece especial cuidado, si bien es cierto que es imposible evitar la perdida
de volumen que ellos sufren al rato de salir del horno se puede alargar su
buena presentación manteniéndolos aislados de las corrientes de aire y cambios
bruscos de temperatura.
El soufflé se puede elaborar
a partir de masa escaldada, de pulpa de frutas carnosas y a partir de una crema
pastelera, cualquiera sea la base utilizada se le agrega posteriormente materia
grasa ya sea en forma de yemas y/o de mantequilla derretida fría y almidones
tales como harina y/o maicena.
4. - Postres especiales
Este último punto no
corresponde precisamente a otra técnica de elaboración sino que a una
combinación de técnicas que dan por resultado preparaciones que han sido
nombradas con nombres de fantasía.
Terrinas: emulando a la
preparación de cocina, estos postres no tienen nada de lo complicado de ellas,
solo son mousses o bavarois que se moldean en los moldes de terrina y que
llevan algún tipo de encamisado como frutas o jaleas, o un relleno que permita
al cortar ver el interior la garnitura, o por ultimo un amoldado por capas de
distintos sabores de un mismo postre. Es importante saber que su mejor aspecto
lo dan cuando se presentan como pieza completa en un buffet ya que solo ahí se
puede apreciar el diseño completo.
Soufflé
glacé: este no es mas que un parfait amoldado de manera tal que parezca
soufflé, se logra poniendo un plástico a manera de baranda por el exterior del
molde y que sobresalga de este un par de centímetros, se vacía el parfait al
molde utilizando la extensión del molde que nos da el plástico, se congela, y
al momento de servir el plástico es retirado, logrando con esto la sensación de
que el postre se desborda al igual que un soufflé tradicional.
Postres compuestos: estos
son la combinación de los postres que ya hemos estudiado con otras bases de
pastelería como crêpes, hojaldres, masas secas, etc.
FAMILIAS DE POSTRES Y SUS
BASES DE ELABORACIÓN
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SALSA DE FRUTAS
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MOUSSE
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PASTELERA
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YEMAS
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BASE CHOUX
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LOS SEMI FRIOS
.Son elaboraciones que se presentan a su consumo en estado sólido o semi sólido
como consecuencia de un tratamiento de frío, la cual debe ser a 0° C. Los
semifríos tienen algunas características en común por ejemplo.
Se presentan
en un estado sólido o semisólido con una textura esponjosa y firme que
permanece durante su periodo de conservación.
La crema
semibatida es el ingrediente básico en su elaboración si bien existe la
posibilidad de sustituir, total o parcialmente, por un merengue, la crema que
se incorpora.
Son de
tratamiento y conservación delicada en su mayor medida por la manipulación de
la crema semi –batida
Dentro de la
multiplicidad de versiones y denominaciones hemos distinguido tres que se
caracterizan por un componente determinado.
1.- Charlotas y Bavoroise
2.- Parfait
3.- Mousse
1.-Las Charlotas y Bavaroise: ambas tienen las siguientes ingredientes,
como: bases de pulpa de fruta, salsas de frutas y crema inglesa como nos podemos dar cuenta ambas preparaciones tienen
una consistencia bastante líquida por lo tanto para que logren alcanzar una
consistencia suave es necesario utilizar un espesante en este caso podemos ocupar gelatina en polvo
o colapez, la saborización dependerá en el caso de utilizar pulpas de los
sabores de estas, contrario de lo que sucede con la crema inglesa que su sabor
es vainillado, entonces se sugiere utilizar saborizantes, para lo cual deberá
tener presente que tipo puede ser por ejemplo coberturas, café instantáneo,
frutos secos etc., estos se deben agregar antes que la crema semi batida
2.- Parfait: Son
tipos de helados, cuyo nombre en francés significa perfecto, estos se
pueden hacer a partir de claras batidas a nieve, huevos batidos a espuma fuerte
o yemas. A punto de rubans, son de consistencia necesaria, son de muy rápida descongelación.
3.-Mousse: La textura ligera y cremosa de los mousse
viene de los huevos, crema batida o de una combinación de éstos que se mezclan
con chocolate derretido. Puré de frutas o frutos secos. Para conseguir una
textura cremosa y tersa es esencial envolver los ingredientes de manera
uniforme; para mejores resultados, los ingredientes principales son:
1.- Cremas.- Esta es
la base sobre la que se realizan la mayor parte de los mousse, debe ser fresca
y su manipulación incidirá directamente en el resultado obtenido. La crema va a
ser el ingrediente que dé la consistencia deseada y la estructura a toda la
mousse porque se debe elegir un producto
de calidad, la T°
en torno a los 3-5C° en el momento de
realizar el batido.
2.-Claras de Huevo.
Las claras de huevo tienen un papel importante en la elaboración de los mousse
ya que, emulsionados, le aportan todas sus singularidades de textura, se
utilizan como integrantes de acompañamiento del resto de los ingredientes de la
receta y en ciertas elaboraciones pueden ser empleadas sustituyendo el 50% de la crema, requieren estar muy frescas
en el momento de su utilización y pueden incorporarse en forma de claras
batidas a punto de nieve.
3.-Yemas de huevo:
Estás se baten a punto de rubans y se aplican para dan esponjosidad y espesar
la crema encargada de aportar el sabor a la mousse.
4.- Gelatina:
Empleada como estabilizarte permite que la mousse conserve su estructura y
consistencia por todo el tiempo que dura su período de consumo por lo que es
recomendable emplearla para la
elaboración de cualquier mousse.
La mousse puede ser saborizados con chocolate, café, frutas cocidas,
hierbas aromáticas, frutas frescas, licores etc.
SOUFFLÉS:
En esencia se pueden definir como cremas adicionadas
de claras emulsionadas que se hornean para provocar su inflado por efecto del
calor..
Una definición tan sencilla lleva aparejada sin
embargo, una complejidad que se multiplica por la variedad de soufflé que se
pueden realizar. Estableceremos una receta que sirva de base y estudiaremos
algunas de las variedades que precisan de mayor detalle.
Ingredientes de Soufflé
Básico
Harina 40 gr.
Azúcar 60 gr.
Leche 400 c
c
Yemas 6 u.
Mantequilla 40 gr.
Claras 8 u.
ELABORACIÓN:
Poner a hervir la leche en una olla, reservar para
mezclar yemas, azúcar y harina. Una vez hervida la leche, colocarla en la
mezcla anterior
Colocarla sobre el fuego directo y terminar la cocción,
agregar la mantequilla
Batir clara a nieve y se agrega
el azúcar de a poco
Se mezcla el merengue en dos partes a la crema anterior
Se vierte sobre el molde enmantequillado y azucarado
debiendo quedar el relleno a 1
cm. del borde.
Se hornea a 180°C. Si el molde es individual se mantendrá en el horno durante unos
12 minutos mientras que para molde grande el tiempo se alarga hasta los 20 minutos.
ASPECTOS DE CALIDAD:
La leche debe
hervir para evitar que la harina se aprecie de forma ostensible al saborearlo.
Las claras batidas requieren los mismos cuidados que
hemos establecidos para la realización de los merengues suizos atendiendo a su
temperatura y excesivo batido
Para evitar que se desborde durante el horneado
vigilaremos el llenado de los moldes y además podemos disponer una tira de
papel que supere la altura del molde, ala vez que nos sirve de medida de
retención de la crema podemos convertirlo en un efecto de elaboración
artesanal.
El horno no debe superar esta temperatura marcada para
evitar que el soufflé se arrebate en el horno y en el interior quede sin
cocinar
Debe ser servido de inmediato ya que una vez fuera del
horno comienzan a perder el inflado por lo que no es un postre que pueda
realizarse con antelación.
Teniendo como base esta receta se pueden realizar cuantas variaciones
se consideren oportunas. Las
modificaciones que se admiten se elaboran sobre la base de la crema de soufflé añadiéndole los
sabores y aromas elegidos, solamente tendremos en cuenta ciertos puntos:
No
deben incorporarse elementos líquidos en la cantidad que pueda alterar las
proporciones y la capacidad de inflado del soufflé
Si
se elaboran soufflé con base de zumo o líquidos, podrán incorporarse como
ingredientes en la crema , sustituyendo la parte correspondiente de leche
Si
se realizan soufflé de productos sólidos, ralladuras de naranja, limón, hierbas
Aromáticas, etc., éstas se incorporarán
en la leche durante su hervido, su infusión dejará en la crema el aroma elegido
Si
se realizara un soufflé con pulpa de fruta ésta se reemplazará totalmente por
la leche y el espesante (harina) ,
llevando las yemas, la mantequilla y las
claras batidas a nieve
Tortas Semifrío
Se denomina
semifrío, propiamente tal, a una variante en la preparación de los postres como
mousse y bavarois, su formato presenta variaciones en su temperatura de
servicio, que debe ser igual a 0ºC
al que en otros cuidados especiales que se detallarán más tarde.
Los semifríos nos
dan múltiples alternativas en cuanto a su base, forma, color, sabor, bordes
decorativos, glaseados y terminaciones, esto lo hace muy recurrente en los
montajes de buffet por su atractivo y buena tolerancia a cualquier tipo de
menú.
Con respecto al
montaje propiamente tal, pueden utilizar bandejas, platos, espejos, vidrios
ahumados, superficies de azúcar, etc. Que realzan el aspecto del producto.
Base
Es necesaria una
base para los semifríos que nos facilite
la manipulación y que nos proporcione una textura y sabor contrastante al
comer. Dentro de las bases que podemos
utilizarlas comúnmente están: biscochos, masa seca, merengue, galletas, masa de
hoja, frutos secos (pastas), etc.
Forma
El tamaño ideal de
los semifríos redondos es de 18
a 20 cm.
De diámetro por 5 cm.
de alto, siendo este un tamaño de referencia para cualquier otra forma que
deseemos darle; estas pueden pasar por todas las figuras geométricas definidas
(cuadrado, rectángulo, rombo, triángulo, hexágono, semicírculo, etc.) o como
algunas abstracta o netamente de fantasía (corazones, estrellas, lunas, etc.)
Sin duda este punto
está claramente determinado por los tipos de moldes que se encuentran en el
mercado, siendo los de acero los más usados, existen también los acrílicos y
los de silicona, una alternativa poco aconsejable son los moldes de latón porque
la capa de esmalte que los productos recubre es muy sensible al uso y pueden
provocar oxidación en el producto.
Dentro de la forma
cabe destacar que los semifríos pueden ser presentados individualmente siendo
sus medidas más usadas, en el formato cilíndrico, 6 de diámetro y 4 de alto.
Debido a la pobreza de moldes en el mercado chileno, hemos recurrido al ingenio
y utilizamos en estos casos pvc, el que
se utiliza normalmente en construcciones, pero en realidad este se manda a
cortar todo de la misma medida, ya mencionada.
Color y sabor
Estos dos elementos
íntimamente relacionados son muy fácilmente de manipulables, los sabores a
utilizar casi no tienen límites más que la imaginación del maestro y por
supuesto la aceptación del público. Es
conveniente tener presente la estacionalidad que determina el costo de nuestras
materias primas y la necesidad de sabores más o menos cálidos, también influye
el efecto que se busque alcanzar a la vista y por último los colores de los
demás productos que componen la carta o el buffet.
Un factor a
considerar es también de los saborizantes artificiales o los licores que muchas
veces no traen incorporado el licor, en el caso de los primeros, o bien se
agregan en cantidades muy pequeñas como para alcanzar su color característico,
en estos casos podemos echar mano de los colorantes permitidos los que debemos
aplicar cuidadosamente porque generalmente son muy concentrados.
Bordes decorativos
Estos son
fundamentales para transformar estas piezas de simple elaboración en una verdadera
obra de arte, las técnicas de decoración varían notablemente dependiendo de los
implementos con los que contemos, pero con un poco de ingenio podemos realizar
bellas decoraciones con elementos a nuestro alcance, entre los elementos a
utilizar encontramos: la cobertura blanca, oscura, y combinaciones de estas así
como las coloreadas artificialmente; también el biscocho que puede ser
saborizado con polvo de frutos secos, café, cacao y otros sabores aptos, a su
vez se pueden teñir con colorantes que resistan las altas temperaturas del
horneo, otra alternativa la proporciona el trabajar con mermelada enrollando o
apilando en bloques y finalmente
cortando de manera ornamental.
Para trabajar con
cobertura nos será muy útil trabajar con plástico duro, peineta de chocolate y
un cuchillo de hoja delgada muy afilada como un corta cartón, con respecto a
los colorantes los que son al aceite son los más adecuados.
En el trabajo con
biscocho nos da mayor seguridad trabajar con premezclas que tienen mayor
firmeza al sobre trabajo que le damos al colorear y que resisten un reposo más
prolongado antes del horneo. De contar
con premezclas se recomienda utilizar biscocho elaborados con el método
separado. En cuanto a los utensilios nos
dan mayor facilidad de trabajo las siliconas de pastelería aunque el papel de
mantequilla puede ser una buena alternativa, nuevamente las peinetas de
chocolate pueden ser muy útiles, y por supuesto mangas con boquilla lisa fina o
en su defecto cornet. Ideal es contar
con un congelador rápido para fijar los dibujos al papel antes de espatular la
mezcla de fondo.
Glaseados
Para glasear
podemos utilizar gelatina de frutas, gelatinas de vinos o licores, salsa de
fruta, ganache y brillos.
Terminaciones
Es posible utilizar
decoraciones de chocolate en todas sus formas, aplicaciones de caramelo,
frutas, frutos secos, tulipas, etc.
Observaciones
Podemos aplicar
otros bordes como trabajos en masa choux la que requiere mayor cantidad de
yemas para así tener flexibilidad al momento de salir del horno, además se
puede utilizar el chocolate plástico sobre todo en épocas de verano para su
mayor exhibición y a la vez mayor duración del producto (sobre todo en un
buffet). Otro producto útil son las tuiles, aunque es muy difícil trabajar como
borde, esta es atractiva si la
utilizamos como decoración en los costados.
Otro punto
importante es el cuidado en la utilización de los gramajes de gelatina en la
receta, ya que estos serán determinados por la estación del año, ojo este es un
factor determinante en el buen sabor del producto.
Los semifríos como
chalotas se pueden moldear en diferentes utensilios como bolos, molde de
cajón, timbales, etc.
Finalmente no todos
los semifríos son aquellos que se les conoce con borde, están los que brillan
con luz propia como la torta de yogurt, ricotta, etc., el único cuidado importante es la utilización
de aceite y azúcar flor en el molde para luego poner la mezcla y así luego de
la refrigeración podamos sacar fácilmente el producto del molde debido al
derretimiento del azúcar con el frío de la cámara de refrigeración.
Salsas
Las salsas son un tipo de
acompañamiento para nuestros postres, estos no deben ser ni demasiado líquidos
ni demasiado consistentes. Alcanzar este punto de ideal solo requiere de un
poco de práctica: Vaciar un poco de salsa, pasar el dedo a través de ella, la
línea de nuestro dedo debe quedar dibujada unos instantes separando la salsa
para luego volver a juntarse.
De todas formas y como todas
las cosas, esto no es absoluto, algunos factores tales como el tipo de postre
que se desea acompañar, la temperatura a la que será servido (a mas caliente
mas fluida la salsa) y el inevitable toque personal del chef, puede llevarnos a
variaciones.
Definiremos a continuación
las salsas más comunes.
Coulis: se obtienen
por la maceración de frutas en licores perfumados y azúcar; al cabo de un
tiempo que va a depender del tipo de fruta, se muelen y sirven, NO LLEVAN
COCCIÓN. Pese a la rapidez de su elaboración presentan la desventaja de
separarse fácilmente, por lo que siempre deben
montarse a la minuta. Para contrarrestar este efecto se puede agregar el
azúcar en forma de almíbar tibio a 112ªC. Este método es muy aconsejado en
frutas que cambian de color con la cocción como es el caso del kiwi, frutilla u
otro.
Salsas
de fruta: estas se preparan por concentración calórica, a partir de frutas y
azúcar; su durabilidad es alta ya que el proceso de cocción baja su porcentaje
de agua y se eliminan las bacterias que pudieran causar su deterioro (esto es
efectivo hasta una nueva contaminación). Su consistencia esta dada por la
propia pulpa de fruta, se recomienda por tanto, no agregar agua o el mínimo de
esta, al cocer, una vez a temperatura de servicio podemos rectificar la
consistencia, de esta manera se evita ligar con féculas lo que provoca
opacamiento o turbiedad de las salsas.
Salsa
de chocolate: esta salsa se toma como especial debido a que las características organolépticas de este
otorgan el proceso a seguir. Se pueden elaborar de chocolate blanco, leche o
amargo. Considerando sus características propias y su afinidad con los posibles
licores a perfumar: así el blanco, que es menos consistente, va muy bien con
licores frutosos y sin color tal como kirsch, grand marnier, cointreau,
calvados y otros. El chocolate de leche, que otorga un poco mas de consistencia
presenta gran afinidad con licores dulces como khalúa, baileys, etc. Por su
parte, el chocolate amargo, que es el más consistente de todos da mejores
resultados con licores secos (destilados) como whisky, ron, coñac, etc.
No olvidar que las
coberturas son muy sensibles a las altas temperaturas por lo que no se cocina,
solo se mezcla con líquidos (crema de leche o almíbar) calientes. Y luego, bajo
los 40ªC se perfuman.
Salsas
de almíbares: su mejor función la cumplen en las salsas de
licores como la menta, amaretto y otros. Al ser un almíbar a 117ªC tienen una
consistencia ideal, al igual que un aspecto cristalino muy atractivo, sin
embargo son extremadamente dulces por lo que deben acompañar a un postre que no
lo sea tanto. Otra precaución es el uso obligado de la glucosa y/o jugo de
limón para evitar la cristalización.
Salsa
de caramelo: comienzan de la misma forma que los anteriores
solo que su cocción es más prolongada las que lleva tener un color ámbar y un
bouquet más sabroso. Al reducir el
porcentaje de agua, producto de esta cocción, es necesario reponerla para darle
fluidez, esta reposición de líquidos puede hacerse con agua propiamente tal o
bien con jugos de fruta, crema, leche, licores, etc.
Salsas
por infusión: su elaboración comienza por un líquido de sabor neutro
(crema de leche o agua) en el que se hierve, sin azúcar, el elemento del cual
queremos extraer el sabor, por ejemplo hierbas, nueces en general y especias.
Una vez perfumada se filtran y se mide él liquido obtenido, solo ahí se
endulzan a razón del 20% sobre este y se ligan ya sea con maicena al 3% sobre
el liquido o con yemas una por cada 100 cc de base.
Salsa
de sabayon: es una emulsión de yemas y azúcar que se realiza a baño maría y que
se perfuma con vinos. Su uso se limita, debido a su baja estabilidad, al
gratinado de las frutas.
Crema
inglesa: pese a que es una salsa, lleva este nombre para diferenciarla de la
salsa inglesa utilizada en cocina. En rigor esta es una salsa por infusión
ligada por yemas, sin embargo, su gran tradición que la ha hecho merecedora de
ser el acompañamiento oficial de postres de gran prestigio le donan un puesto exclusivo. Debe ser perfumada con vaina de vainilla
natural, presentando las pequeñas semillas de esta. No debe extrañar la
expresión “crema inglesa al café” o “a la canela” etc. Ya que su elaboración ha
transformado en una base para otras salsas.
Su preparación suele causar
problemas ya que cualquier alza de su temperatura máxima de 83ªC así como el
más mínimo descuido al revolver puede provocar la coagulación de las yemas. El
punto o consistencia se da manteniéndolas por más tiempo a la temperatura tope,
y se dice que esta lista cuando alcanza el punto rosa, que se prueba soplando
sobre el dorso de la cuchara bañada en la salsa y comprobando que se forman
olitas similares a los pétalos de una flor. Sin duda este método tiene más de
poético que de higiénico por lo que actualmente ha sido reemplazado por el
termómetro o mediante la simple prueba sobre el plato que señalábamos al
comienzo. Se recomienda consumir bien fría.
Elementos
decorativos
La cobertura
Todas las cubiertas de
chocolate que se utilizan en pastelería deben contener un mínimo de 60% de
materia grasa, lo que les otorga una mayor fluidez, respondiendo así a las
exigencias de las elaboraciones que la utiliza como materia prima.
Existen tres grandes tipos
de cobertura utilizadas en pastelería diferenciadas por el tipo de materia
grasa en su composición:
1. Cobertura de chocolate, de la
cual toda la materia grasa que la compone es manteca de cacao, que es la de
mejor calidad, existe en blanco en leche y en amargo. Todas requieren de
proceso de templado para darles crocancia y brillo.
2. Coberturas sucedáneas; están
elaboradas con mezclas a porcentajes variables de manteca de cacao y de
mantecas vegetales siendo de estas las mas usadas las de coco y las de maní. No
requieren de proceso de templado por lo que no se necesita de instrumentos ni mantenedores ni demasiada maestría en el
arte del chocolate. Se encuentra también en tres colores.
3. Coberturas, todas su materia grasa corresponde a materias
grasas vegetales por lo que su brillo y crocancia son escasos. Al degustar y
debido al punto de fusión de estas materias grasas, tienden a pegarse al
paladar, sin fundirse. También existen los tres colores de cobertura.
Trabajo
de las coberturas
Fundido: Es posible
encontrar cobertura en varios formatos: lingotes, barras, monedas, gránulos y
otros. L a diferencia será que las dos primeras formas requerirán de ser picadas
mientras que las otras se pueden fundir directamente. Este fundido debe
realizarse en un bol de acero inoxidable que se lleva a un baño maría que se
encuentre a temperatura no superior de 60ªC para las coberturas negras y de
45ªC para las blancas (debido a su alto contenido de leche en polvo que puede
ocasionar grumos). Para que estas temperaturas sean fácilmente controlables es
necesario que el bol toque el agua. También se debe remover constantemente para
homogeneizar la temperatura sin provocar sobrecalentamiento en algunos
sectores. La cobertura esta fundida cuando alcanza parejamente 35ªC
Templado: este paso
solo es válido para las coberturas de chocolate las cuales en el fundido sufran
una división de las moléculas grasas que las componen solucionándose esto sólo
con la brusca baja de temperatura hasta los 26ªC.
Esta baja será posible por
los siguientes métodos:
¨
Batido que consiste
en agitar enérgicamente la cobertura dentro del bol, se puede acelerar esto
mediante un bañomaria frío.
¨
Espatulado la cobertura se vacía sobre un mesón limpio,
de preferencia de mármol y se espátula de lado a lado.
¨
Sembrado para esto se
debe reservar parte de la cobertura que solo se fundirá en el calor de la
que ya lo está.
Temperatura
de trabajo: esto si rige para todas las coberturas y consiste en buscar el
perfecto grado de fluidez de la cobertura que nos permita una mejor
manipulación y alguna flexibilidad en el tiempo de solidificación. Esto es a
28ªC.
Caramelo
Para hablar de caramelo es
necesario revisar algunos puntos que rigen la cocción del azúcar cualquiera sea
el punto al que queramos llegar o el uso que le queramos dar.
El material más aconsejable
es el cobre que nos ayuda a economizar energía debido a que su retención y
conducción de calor es muy buena.
Se aconseja lavar con un
buen desengrasante y dar un último enjuague con agua con vinagre o limón.
La formula infalible
contiene un 40% de agua y 15% de glucosa sobre el azúcar, esto puede moverse
hasta homogeneizar ANTES de llevar al fuego, una vez comenzada la cocción NO SE
DEBE REVOLVER.
Muchas veces, y dependiendo
de la pureza del azúcar, en el inicio de la cocción se forma una espuma
blancuzca similar a la del mar que debe ser removida con un espumadera
suavemente, sin sumergir.
Con una brocha mojada ligeramente
en agua limpia y fría, se limpiaran los bordes de la olla para evitar
cristalizaciones.
El primer punto quebrado del
caramelo es a 140ªC pero sin termómetro este se puede reconocer cuando el
caramelo comienza a teñirse suavemente de amarillo lo que generalmente ocurre
en alguno de los costados del recipiente. De ahí en adelante, hasta los 150ªC,
el color continuo intensificándose y el dulzor del azúcar desapareciendo, es
por eso que no se aconseja utilizar temperaturas superiores a esta últimas ya
que su sabor es mas amargo.
Una vez obtenido el color
deseado sumergir el fondo de la olla en un recipiente con agua fría para cortar
la cocción.
En este momento se pueden
realizar las decoraciones dibujando sobre silpat o mesón aceitado; dejándolo
caer en un bol con agua fría lo que forma figuras abstractas, irrepetibles por
cierto y muy decorativas; elaborando pelo de caramelo, espirales ,cúpulas y
otros.
Importante: al trabajar con
caramelo ten siempre a mano un recipiente con agua fría para sumergir las manos
en caso de quemaduras.
Para aumentar la vida útil
del caramelo se debe procurar no revolver y recalentar a fuego muy suave solo
moviendo la olla y evitando que vuelva a hervir. Una vez hechas las
decoraciones proteger de la humedad que lo derrite.
Pasta de tulipas
Esta es una variante de la
pasta 4/4 que solo contiene la clara de huevos, trabajándola con plantillas,
cornet, peineta u otros nos da múltiples alternativas, también puede ser teñida
con colorantes, cacao, canela u otros. Lo importante es que sea horneada a 220
- 240ªC para evitar la pérdida excesiva de humedad, solo los bordes deben estar
dorados.
Al sacar del horno hay que
tener a mano todos los implementos que nos servirán para darle forma ya que su
flexibilidad sólo dura unos segundos.
Entre estos elementos
tenemos espátulas carpinteras, huascas, conos, timbales, cilindros y otros.
La masa ya fría puede
guardarse en lugar fresco y seco durando semanas. Puede rellenarse con
cualquier elemento que no posea demasiada humedad como mousse o frutas, en
cualquier caso, su montaje debe hacerse a la minuta porque de todas formas
absorberá la humedad de estos.
Existen masas similares a
esta llamadas “tuiles” (tejas), poseen menos harina y algún tipo de garnitura,
sin embargo son un poco más limitadas al trabajarlas y requieren de gran
destreza.
Merengue
El merengue suizo e italiano
nos sirven para elaborar decoraciones sobre el plato utilizando cornet, las que
posteriormente se gratinan con soplete, también se pueden dejar blancas
dependiendo del color del plato de fondo.
Fruta
Salvo la limitante de la
estacionalidad, la fruta es uno de los mejores elementos decorativos del que se
dispone, solo requiere de un poco de buen gusto para formar arreglos muy
atractivos, la tendencia actual es que estos se presenten lo menos manipulado
posible dando un aspecto natural. Para evitar la deshidratación y la reacción
parda, además de dar una mejor presentación, se puede usar brillos, los que se
utilizan en frío son los más aconsejables, sin embargo hay frutas como la
frambuesa, la piel del damasco y hojas como la menta, que poseen una textura
aterciopelada que vale la pena aprovechar y que los brillos alteran.
No es aconsejable el uso de
frutas congeladas ni en trozos demasiado pequeños, las primeras porque al
descongelar pierden su forma y los segundos porque marchitan demasiado rápido.
Dentro de las hojas
utilizadas la más común es la menta pero cualquier hierba que al olfato huela
dulce es aceptada, tal es el caso del toronjil o melisa, el poleo, cedron, albahaca
y otras.
Espolvoreados
Este es un elemento que casi
no aporta en peso a nuestro plato, solo nos proporciona un marco para el resto
de los elementos de este o bien llena espacios en el caso que el montaje este
estructurado de forma desequilibrada ( equilibrio se define mas adelante).
Se pueden realizar con
azúcar flor, canela, café, cacao, con ayuda de plantillas o a mano alzada, pero
siempre al abrigo de las corrientes de aire y con movimiento suave para no
provocar aglomeraciones excesivas.
Montaje
de platos
Ahora que conocemos los
elementos principales podemos disponerlos en la superficie del plato. Este
plato no será el más pequeño, como se suele hacer en los montajes caseros, sino
que ocuparemos el plato llamado de presentación, el que mide 31 cm. de diámetro, o en su
defecto uno de 29 cm.
El montaje esta regido por
los siguientes puntos:
Equilibrio: tiene que ver
con la disposición de los elementos entro del plato, con el volumen de uno con
respecto a los otros y con llenar el espacio de manera tal que no se vean
vacíos, ni lugares sobrecargados. De una u otra forma representa la armonía en
la combinación de colores formas y texturas, de manera de crear un montaje
pleno a la vista.
Unidad: la unidad
representa un plato “bien pensado”, que contenga elementos que han sido unidos
por la planificación de su creador y que no de la impresión que es solo el
azahar lo que los ha juntado. La unidad se puede apreciar tanto en el montaje
como en la combinación de colores y sabores.
Punto
focal: es el lugar donde el profesional desea que se dirija la mirada, o
bien hacia donde finalmente la dirigen, dos cosas que aunque debieran coincidir
no siempre ocurren. En pastelería el punto focal es menos estricto que en
cocina, común es encontrar platos que tienen todos sus elementos como una
trilogía en donde ninguno de los tercios tiene mas importancia que el otro.
Flujo: se entiende
como el sentido de movimiento del plato, muy relacionado con el punto focal, es
el camino que recorre la vista al observarlo, y también se entiende como la
forma en que se toman los bocados para llevárselos a la boca. Es la
voluptuosidad de nuestra creación.
Existen tres elementos que
también influyen al realizar un montaje:
Peso: este debe
estar entre los 100 a
150 gr. del postre principal, y 30
a 60 gr. de salsa, la guarnición o decoración, no
debiera superar los 20 gr.
Tamaño: tiene mucha
implicancia en este la relación entre el peso y el volumen del postre. No se
puede definir una medida exacta porque dependerá del montaje que realicemos y
del plato que lo contenga. El buen gusto y la experiencia serán nuestros
mejores consejeros.
|
MERENGUE
El merengue apareció hacia el año 1720 por un pastelero llamado
gasparini, quien como su nombre lo indica, era de origen italiano.en Nancy se
sirvieron por primera vez los merengues
al rey estalinao, el cual aprecio machismo y los dio a conocer.
Los merengues se realizan batiendo a nieve las claras de huevo y
añadiéndoles
Azúcar, lo que fortalece la estructura formada por la ovomucina, se
utiliza para dar una base espumosa a algunas preparaciones, para secarlos y
luego rellenarlos con cremas, como decoración, etc.
Para una optima elaboración de los merengues es necesario contar con
claras de huevos limpias y que ya poseen un cierto reposo debido a que la
oxidación le aporta una cierta acidez la
que nos dará una estructura proteica más firme con una superficie más
brillante. Sin embargo cuando lo que se busca es volumen y esponjosidad se aconseja
el uso de sal por que provoca la distensión de los espirales proteicos.
Obteniendo una mezcla más voluminosa y
capaz de retener mayor cantidad de aire a si como los restos grasos (yemas y
otros) en las claras serán perjudiciales
los utensilios sucios.
Existen tres tipos de merengues:
Francés:
Es el tradicional, se conoce como crudo por que todo el proceso se
realiza en frió, es ideal para secado debido a que húmedo se percibe en él los
gránulos de azúcar flor.se debe comenzar el batido de las claras hasta el punto
nieve y luego agregar azúcar granulada para continuar batiendo hasta la total
disolución de los cristales, finalmente incorporar azúcar flor
suavemente Su proporción es1: 1:1:1.
Suizo
Este se prepara en proporción 1:2 de claras y azúcar respectivamente se
agrega el azúcar a las claras desde el principio para luego llevarlo a baño
maría ( 60° ) hasta que desaparezcan los cristales de azúcar revolviendo, luego
batir por 15 minutos hasta que tome punto.se recomienda no batir por más tiempo
ya que se puede provocar exceso de evaporación y salida de aire acumulado. Se
puede utilizar para todo tipo de preparaciones.
Italiano:
Hacer un almíbar hasta que alcance los 117°c, agregar a las claras
batidas a nieve con una velocidad media hasta que sé enfrié. Este merengue no
se aconseja para secado.

Definición
Los merengues se componen de clara de huevo batidas y azúcar . Las
claras o albúmina al ser batidas enérgicamente forma espuma abundante; Esto se
debe por que, en la clara existe una proteína que tiene la capacidad de retener
aire la cual se denomine ovomucina; En relación a el azúcar y dependiendo como
agreguemos esta (directa, disuelta con calor, en almíbar caliente) nos va
ayudar en la fijación de estructura más o menos firme. Ej. El azúcar en almíbar
nos da mayor firmeza pues no da la estructura del almíbar (azúcar disuelto en
agua luego la cual se disminuye por medio del calor y nos da una estructura más
coloidal).
Según la manera de agregar el azúcar se distinguen
tres tipos de preparación importantes (ver diagrama) de merengues las que diferencian de acuerdo a la forma de
incorporar el azúcar; De esta depende los usos de acuerdo a su textura y duración.
Siendo mejor el con almíbar o azúcar
cocida conocido como merengue Italiano,
pues es de duración más estable,
de mejor presentación y con menor carga microbiana.
Recomendaciones:
· Para un buen resultado del merengue , se deben
conservar estrictamente las siguientes reglas :
·
Manos
limpias
·
Ausencia
de materia grasa en todos los materiales.
·
Material
utensilios bien secos.
·
Claras
frescas, eliminar las claras dudosas (raras) .
·
Claras
libres de yemas.
· Las fuentes y bol inoxidable cobre se limpian
con vinagre o sal. Después enjuagar bien con agua.
· Las claras deben estar a temperatura ambiente
(15° - 20 °C).
Precauciones:
· En merengue Suizo la temperatura de la mezcla
no debe superar lo 60°C.
· En merengue Italiano el almíbar (azúcar
cocido) se lo agregaremos en forma de hilo continuo y ha una distancia no
superior de 30 cm.
del bol. La mezcla en este caso no deberá superar los 70°C.
LA HISTORIA DE LA MASA DE HOJA
Dice la leyenda que en 1613, un pastelero francés llamado Claude
Lorrain olvido agregar la grasas a una
masa que estaba preparando, Para
solucionar el error, se le ocurrió agregar grasa a la masa ya preparada. Y para
facilitar el proceso extendió la masa, paso grasa sobre ella y la doblo varias
veces.
Después de repetir la operación, cortó las piezas y las colocó al
horno. Pero cuál no seria su sorpresa al ver el resultado: una masa liviana,
vistosa y muy sabrosa.
Había acabado de ser inventado el “hojaldre”.El nuevo producto se
volvió muy popular y Lorrain trato de guardar la formula en secreto.
Lamentablemente esto le costo la vida, pues fue robado y muerto por
hombres ansiosos de hacer fortuna con la nueva delicia pastelera.
Con el tiempo se fueron desarrollando
otros métodos y excelentes margarinas para la elaboración de hojaldre,
con lo que su popularidad se hizo enorme en todo el mundo.
DEFINICIÓN DE MASA DE
HOJALDRE
Los hojaldres son productos configurados en capas u hojas, constituidos por dos elementos de
distinta naturaleza: uno es la masa (harina y agua) y el otro es la margarina.
El número de capas se alcanza por laminado de los elementos (masa y margarina)
superponiéndolos mediante pliegues o dobleces
comúnmente denominados “vueltas”. Estas vueltas son sencillas o dobles
según el número de pliegues que se den y son los que en gran medida determinan
las características de unos y otros hojaldres.
VUELTAS:
Básicamente existen 4 tipos
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Vuelta simple
|
Vuelta doble
|
Vuelta múltiple
|
El número de capas crece en proporción geométrica ya que las vueltas
dadas se multiplican por el total de obtenidas. sin embargo al hacer el
recuento de capas hay que considerar que según vamos plegando el número de
capas se reduce debido a la formación de interfaces masa-masa gracias a la
presión del laminado.en una vuelta
simple existen dos interfaces donde se unen dos capas de masa para formar una
sola capa. En un doblez doble se forman tres interfaces.
MASA
DE HOJA CORRIENTE (PATE FEUILLITE)
INGREDIENTES:
BASICOS
-
1 kilo de harina
-
50 gr. de margarina corriente.
-
15 gr. de sal
-
500 a 600 cc. de
agua fría.
-
750 gr. de margarina especial para hojaldre.
INGREDIENTES ENRIQUECEDORES;
·
Huevos
·
Yemas
·
Materia
grasa
INGREDIENTES RELAJADORES DE PROTEÍNA:
·
Vinagre
(acido acético)
·
jugo
limón (ácido cítrico)
La harina fuerte posibilita que durante el amasado y la absorción del
agua necesaria se obtenga una masa tenaz elástica, que resulta adecuada para la
correcta incorporación (plegado) de la margarina y posibilita la especial forma
del levado.
Cuando se debe trabajar con harina floja, es conveniente adicionar
clara de huevo, para mejorar las propiedades de la masa. El proceso de
hinchamiento se favorece con agregados orgánicos y con ello la capacidad de
enrollar y levar la sal estabiliza el gluten.
Una vez lista la masa dejar reposar 30 minutos para relajar en una bolsa plástica para impedir la
formación de una costra en la superficie
Plegados
El objeto de las incorporaciones grasa es producir una masa con elevado
contenido de esta distribuida lo mas pareja posible y en forma de capas, solo
así se asegura el levado correcto y hojaldrado de esta
Es conveniente
una margarina pobre en agua, tenaz, elástica, y con un punto de fusión alto.
Existen tres tipos de empastes
·
Empaste Alemán: la materia grasa se intercala en la pre-masa.
·
Empaste Holandés: la margarina se corta en cubos y se junta con la
harina, ambos se mezclan con el agua y la sal, sin amasar, tratando de romper
lo menos posible los cubos al formar la masa
·
Empaste Francés: la pre-masa se intercala en la materia grasa
mezclada con la harina.
EMPASTE HOLANDÉS
También denominado método rápido o del trozado, la maestra hoja sé troza en cubos grandes y se mezcla
entre la harina, formando una masa sin tanto trabajo del gluten y también no se
nota la intercalación de masa y materia grasa En este empaste no es
necesario hacer vueltas simples, ya que con vueltas dobles se realiza el
proceso de plegado mas rápido Este método se utiliza para preparaciones que no
necesitan gran altura o volumen.
EMPASTE FRANCÉS
Este método es el contrario a la alemana que primero tomamos el total
de la materia grasa y ¼ de harina mezclándola y uslereandola en forma rectangular,
llevarla a frió en una bolsa, con la harina restante formar una masa homogénea y elástica, se
uslerea en forma rectangular.
Colocar la masa de empaste en el mesón y luego colocar sobre esta la
masa base y realizar los dobles que correspondan sin necesidad de reposo
EMPASTE ALEMÁN O SOBRE
Con la tonalidad de la harina formamos una masa homogénea y elástica,
ovillamos una bola y cortamos en cruz, uslereando los extremos mas delgados que
la parte central. Ponemos la materia grasa ya ablandada en el centro y cubrimos
con los extremos hasta cubrirla totalmente. Uslereamos en forma rectangular
para comenzar con los plegados que correspondan.
Con este empaste hablamos claramente de las vueltas simples y dobles,
entre cada vuelta debemos dar reposo, para que la masa se relaje y no quede
tensa. Así aseguramos que al final, cuando cortemos las figuras no pierdan su
forma.
PREPARACIÓN:
Paso
Nº 1:
-
Formar un aro con la harina previamente tamizada
-
Agregar en el centro la sal, los 50 gr. de margarina
corriente, y el agua de a poco.
-
Formar una masa mezclando de adentro hacia fuera,
trabajar hasta dejarla lisa y homogénea.
-
Formar un ovillo y reposar en frío durante ½ hora
aproximadamente.
Paso
Nº 2:
-
Ablandar la margarina especial para hojaldre y darle
forma rectangular.
Paso
Nº 3:
-
Retirar el ovillo del frío y hacerle un corte en
forma de cruz en la superficie.
-
Tirar las puntas hacia fuera, uslerear puntas y un
poco al centro.
-
Envolver muy
bien y proceder con el uslero dando forma rectangular de unos 8mm de
grosor
-
Dar primeros dobles simples, cuidando de limpiar con
una brocha el exceso de harina antes de los dobles.
-
Refrigerar media hora envuelta en bolsa de
polietileno.
Paso
Nº 4:
-
Retirar del refrigerador y proceder a uslerear en sentido contrario al anterior
a un grosor de unos 8 mm.
-
Dar segundo doblez
doble y enfriar media hora en frío.
Paso
Nº 5:
-
Repetir operación anterior y dar doblez simple.
-
Dejar reposar en frío hasta el otro día.
Paso Nº 6:
Repetir operación anterior y
dar doblez doble.
Utilizar.
TECNOLOGÍA:
-
Trabajar en lugar fresco, sobre mesa de mármol en lo
posible.
-
Uslerear dando siempre un grosor parejo.
-
Cuidar de no romper los bordes para evitar que se
salga la materia grasa.
-
Los recortes de una pieza deben usarse para otros
productos.
-
La masa de hoja hecha de prisa, no sube de manera
uniforme y encoge.
-
La consistencia de la materia grasa y del empaste
deben ser iguales al incorporarlos.
-
La masa debe pincharse antes de hornearla, si estas
son grandes.
-
No usar mucha harina al laminar la masa, provoca
endurecimiento y sequedad.
-
La masa debe limpiarse con una brocha antes de los
dobleces.
-
Las capas de empaste y materia grasa están juntas,
pero no revueltas.
-
Si la masa de hoja no tiene los tiempos de reposo
necesarios, no se forman las capas u hojaldres
durante el horneo, pero si el reposo es exagerado la hojarasca será
excesiva, dura y los trozos horneados se quebrarán.
-
Al empezar la cocción, la temperatura del horno debe
ser alta, a 220ºC
aproximadamente, de lo contrario, si el horno se encuentra frío la masa no
subirá demasiado y la materia grasa escapará entre las capas.
-
La masa en el refrigerador puede conservarse muy
bien de 3 a
4 días sin problemas, con la precaución de envolverla muy bien en bolsa
plástica.
-
Si se conserva inadecuadamente por largo tiempo,
tomará un sabor rancio o ácido.
-
En cuanto a materias grasas, lo más adecuado son las
margarinas especiales para hojaldres.
-
El número de dobleces normal es de 5 simples o 2
simples y 2 dobles intercaladas entre sí.
De todas formas el número de dobleces está determinado por el tipo de
piezas a elaborar, la cantidad de harina que contiene el empaste, y el tiempo
de reposo de la masa antes del laminado.
-
Un hojaldre con demasiados dobleces, desarrolla muy poco y con insuficientes dobleces pierde
la grasa.
-
Con la operación de los dobleces, se encierra el
aire y al calentarse se expande y se separan las hojas, también se separan por
el vapor que se produce al hornearse.
-
El tiempo de reposo durante los dobleces, está
determinado por la elasticidad y la dureza del conjunto grasa - empaste
-
Si se estira con facilidad, se debe dejar reposar
convenientemente de vuelta en vuelta.
-
Estando las piezas detalladas, se deben dejar
reposar para evitar que se encojan excesivamente.
-
El tiempo de reposo es oscilante entre tirantez, más
reposo; a menos tirantez, menos reposo.
-
Se sugiere colocar siempre una muestra en el horno
para verificar los reposos. El Vol. au
vent, es la pieza maestra para medir la calidad de la masa de hoja.
-
Productos pintados con dora que tengan crema o
azúcar en la parte superior, se deben cocer con menos cielo, que platea.
-
Se recomienda marcar con la yema del dedo, los
dobleces que lleva la masa a fin de verificar bien su número.
DEFECTOS MÁS FRECUENTES.
HOJALDRES CON SUBIDA IRREGULAR:
Mala distribución de la grasa durante el laminado, o vueltas mal
cubiertas. (pueden combinarse los dos problemas)
HOJALDRES MUY ENCOGIDOS.
Harinas demasiado fuertes, reposo insuficiente o ambas cosas.
HOJALDRES VOLCADOS.
Lo mismo que el punto anterior, si es que presentan encogimiento.
También puede ser causa un exceso de grosor en las piezas.
HOJALDRES CON PÉRDIDA DE GRASA.
Escaso número de capas (pocas vueltas). Cuanto mayor sea la
pérdida más capas le faltarán al
hojaldre. También un horno demasiado frío es causa de pérdida de grasa.
HOJALDRES CON POCA SUBIDA.
Harinas demasiado débiles o flojas, o demasiadas vueltas. También puede
influir un reposo excesivo o el horno frío.
HOJALDRES CRUDOS EN EL CENTRO.
Horno demasiado fuerte o piezas demasiado gruesas.
PROCESOS DE
MEZCLA EN PANADERÍA
1.- AMASADO:
Definido como la completa
dispersión de los ingredientes, para formar una masa homogénea, la cual a su
vez permite desarrollar adecuadamente la estructura del glúten, adquiriendo así
la masa, el máximo de hidratación y
plasticidad.
Durante
el amasado, se diferencian claramente dos etapas:
-
El Pre
Amasado: Donde los ingredientes sólidos
y líquidos se mezclan entre sí, y
-
El
Desarrollo de la masa: El cual se caracteriza porque la masa rompe las adherencias
de las paredes de la amasadora, obteniéndose una masa suave, brillosa y seca al
tacto.
Terminado el amasado, debe
controlarse la temperatura de la masa, ya que de ésta dependerá la velocidad
del trabajo de la levadura durante la fermentación.(25º c. Masa de pan amasado)
Los factores que influyen en la
temperatura de la masa son:
a)
Condiciones
ambientales.
b)
Tipo de
amasadora.
c)
Tiempo de
amasado.
d)
Temperatura
del agua.
2.- BATIDO:
En pastelería, existen
diferentes sistemas de mezclas, de acuerdo al tipo de producto a elaborar; así tenemos:
METODO
DE CREMADO:
Este método se emplea
generalmente en la elaboración de batidos o masas con materia grasa y consiste
en homogenizar en una primera etapa, la margarina o manteca con el azúcar,
hasta lograr una consistencia ligeramente cremosa.
En este método existe una variante, la cual consiste
en reemplazar el azúcar por harina.
Posteriormente, se agrega el resto de los ingredientes.
METODO DIRECTO
O SIMPLE:
Este consiste en la
incorporación de todos los ingredientes de una sola vez y se emplea al igual
que el anterior, en la elaboración de
batidos o masas con materia grasa. Es
importante que la materia grasa haya estado a temperatura medio ambiente con
anticipación.
MÉTODO DE ESPUMADO:
Este método es muy común en la
elaboración de batidos con materia grasa
y consta de dos etapas:
La primera consiste en
incorporar aire al sistema.
La segunda, homogenizar el
batido con el resto de los ingredientes.
Entre los propósitos perseguidos
durante las etapas de amasado y batido, tenemos los siguientes:
-
Distribuir
y humectar los ingredientes.
-
Incorporar
y distribuir aire.
-
Formar y
desarrollar la masa.
-
Homogenizar
masas y batidos, etc.
3.- FERMENTACIÓN:
Se define como la transformación
de los azúcares presentes en la masa por la acción de las células de levadura,
dando por resultado dióxido de carbono, alcohol y componentes aromáticos.
El dióxido de carbono influye en
el volumen y formación de la miga, en cambio el alcohol y otros componentes
aromáticos permiten obtener productos de buen sabor y aroma.
Los factores que determinan una
correcta fermentación son: los tiempos y
la temperatura. De su aplicación óptima
dependerá la obtención de un producto
terminado de buen volumen, esponjoso y sabor apetitoso.
Durante la elaboración de
productos pasteleros, en algunos casos la fermentación de la masa se realiza en
distintas etapas, intercalándose entre los diferentes procesos
intermedios. Estos son:
FERMENTACIÓN
INICIAL: que se realiza apenas terminado el amasado,
teniendo por finalidad recuperar la masa después del trabajo mecánico o manual
al que ha estado sometida.
FERMENTACIÓN
INTERMEDIA: que se realiza una vez finalizado el
ovillado, cuyo objetivo es continuar con
la maduración de la masa y facilitar el proceso posterior (formación).
FERMENTACIÓN
FINAL: que se realiza
después de haber terminado con el ovillado, en el caso que no existe una
posterior etapa de formación, ejemplo en masas dulces sin formato como el pan
de leche o bien una vez formado el producto.
La fermentación final tiene por función lograr la
madurez necesaria de la masa y que ésta acumule el máximo de gas, para
posteriormente enfrentar el proceso de cocción.
4.- COCCIÓN:
Es la transformación de una masa porosa y elástica, en un producto rígido, liviano y
digerible.Los factores que influyen en la cocción de productos de repostería
son:
a)
La
temperatura del horno, la cual dependerá del tipo de productos que elaboren.
b)
Tiempos
de cocción, que estará condicionado por el gramaje, tipo de productos y
temperatura del horno.
c)
Presencia
de vapor. En algunos casos tiene
importancia en la obtención de corteza dorada y brillosa.
A medida que se van incrementando la
temperatura y por ende el tiempo de cocción, se van sucediendo una serie de
transformaciones en la masa:
Se destruye la actividad de la levadura (54º C.)
Comienza la gelificación del almidón (60º C..)
Destrucción de la actividad enzimatica (78º C.)
Estabilidad de la pieza (90º C)
Caramelización de las dextrinas en la corteza (110º C)
La corteza adquiere un color final (180º C.).
En resumen, se de suma importancia la regulación y
medición correcta de las temperaturas del horno y los tiempos de cocción, de manera de evitar la obtención de productos
de repostería resecos o mal cocidos.
5.- EVALUACIÓN DEL PRODUCTO:
La evaluación de calidad es una tarea muy
importante en la elaboración de alimentos, por lo que el trabajo del pastelero
no termina con la cocción del producto, sino que debe preocuparse de examinar
las características cualitativas del producto recién obtenido.
Características
internas: Sabor, aroma, color, uniformidad en la miga.
Características
externas: Simetría (forma), color, espesor de la corteza, brillo, volumen, presentación.
La importancia relativa de las características
anteriormente señaladas, varían en función al tipo de producto a elaborar.
LA MASA MADRE
Se denomina así a la porción de masa fermentada y fresca, sin acidez, proveniente
de un amasijo anterior, que permite asegurar la fermentación de una nueva masa.
Este procedimiento, muy utilizado en otros tiempos, ya
ha caído en desuso. En la actualidad, el
trabajo con masa madre en panadería es casi nulo.
En casos excepcionales se guarda un trozo de masa
cruda previamente levada, sin demasiada acidez,
para ser empleada en un próximo amasado.
Gracias a la apariencia de la levadura industrial, este trabajo ha
quedado en el pasado; además, las
virtudes de la levadura de cerveza son superiores a las de la masa madre.
Es probable que en zonas rurales, donde la levadura no
puede adquirirse con facilidad, se continúe utilizando el método de la masa
madre; así, pues, se obtienen panes con
un sabor y una textura especial. Si
desea poner en práctica este método, es recomendable combinar levadura y masa madre, es decir, no
trabajar solamente con esta última, pues el tiempo de fermentación llega a triplicarse.
ETAPAS DE LA PANIFICACION

Dentro del proceso de panificación podemos distinguir varias etapas,
las cuales requieren de la máxima atención y control para obtener un producto
final de buena calidad.
1. Pesaje de los Ingredientes: Un adecuado manejo de las recetas
nos permitirá mantener
Mezcla
y Amasado: Esta etapa es muy importante
y sus objetivos son:
Distribución homogénea de los ingredientes
.Conseguir un adecuado desarrollo del gluten.
2. División y corte: La masa se divide en trozos de
acuerdo al gramaje deseado..Es necesario considerar que la masa pierde humedad,
especialmente durante el horneado, estas pérdidas varían entre un 10 a 20% del peso de la masa
cruda.
3. Ovillado: Los trozos de la masa se redondean. Está forma
permite una eficiente retención del gas carbónico producido durante la
fermentación.
5. Formación: Consiste en dar a la
masa la forma definitiva y característica del tipo de pan a fabricar .El modelado puede efectuarse en
forma mecanizada, o manual
6.Fermentación: La levadura comienza a alimentarse de los
azúcares presentes en la masa liberando gas carbónico y alcohol. Paralelamente
la masa adquiere la elasticidad necesaria para permitir el aumento de volumen
característico de esta etapa.
La fermentación la podemos
dividir en:
a)
Fermentación inicial: Después de haber
amasado la mezcla se deja reposar de 15 a 20 minutos
b) Fermentación intermedia: Se produce luego de ovillar los trozos de masa
dura un promedio de 15 a 20 minutos.
c) Fermentación final: Una vez formadas las piezas de
masa se trasladan a una cámara de fermentación o algún lugar tibio durante 45 a 50 minutos para su
crecimiento final
7. Cocción: Durante
la cocción se verifican una serie de cambios físico-químicos que transforman
una masa cruda en un producto ligero, digerible y de agradable sabor y aroma
.El tiempo y la temperatura de cocción dependerán de factores como el tamaño de la piezas y la riqueza de
la formulación
MÉTODO DE MEZCLA
Los métodos más empleados
son:
a) Método Directo: Todos los
ingredientes se mezclan al momento de realizar el amasado. Hasta obtener una
masa homogénea y de buen desarrollo.
Cuando se realiza en una
revolvedora se pone gran parte del agua
Sal, Aditivo, Azúcar (por un par de minutos)
v Luego la
harina, colocando a menor velocidad la revolvedora, (4’+,-)
v Agregar
levadura y por ultimo la materia grasa
v El resto del
agua paulatinamente
v Si se tratara
de una masa blanda desarrollar totalmente el gluten
v (berlines, pan
de molde hamburger, lengua)
v Si se tratara
de una masa dura el desarrollo del
gluten será incompleto.
De modo de terminarlo en la
sobadora, teniendo en cuenta de no quemar la
Masa.(hallullas, colizas,
dobladas, masa de empanadas etc.)
b) Método esponja-Masa: En este método
se toma aproximadamente un 40% de la harina y se amasa con toda la levadura de
la receta algo de azúcar y la cantidad
de agua necesaria. Se deja fermentar por 1 a 3 horas y luego se mezcla esta esponja con
el resto de los ingredientes, se forma la masa se trabaja hasta obtener un buen
desarrollo.
Variaciones de los Métodos de Mezcla
a) Masa Madre:
Corresponde al uso de porciones de masa guardadas de
anteriores amasijos y que se agregan en
porcentajes de 10 a
15 % en base al peso de la harina. Se obtienen beneficios en el sabor, aroma y
conservación del pan
b) Auto lisis:
Es el método desarrollado en Francia. Una parte de la
harina (20 a
50 %) se mezcla con sal y una cantidad de agua suficiente para formar una masa
blanda, luego de un reposo de 6
a 8 horas en un lugar fresco o en refrigeración esta
masa sin levadura se mezcla con los restantes ingredientes. Se aprecian
ventajas desde el punto de vista del acondicionamiento de la masa y del sabor del pan.
c) Prefermento o fermento líquido:
Método muy empleado en aquellos países donde se
fabrica industrialmente pan de molde. Con parte de la harina, azúcar, toda la
levadura, aditivos y agua, se prepara en caldo que se deja fermentar en
estanques de acero inoxidable, a temperatura controlada y constante agitación
durante 2 a
3 horas
Posteriormente este caldo es bombeado hasta la
amasadora donde se mezcla con el resto de los ingredientes.
TECNICAS DE MANEJO DE MASAS
Varias técnicas de manejo de masa comienzan a ser de interés para la
industria panificadora nacional, dentro de estas tenemos fermentación
controlada, congelación de masas y precocción.
a)
Fermentación controlada Es una técnica que permite detener la fermentación de la masa. Para
su aplicación se requiere una cámara especial (frío-calor) donde se introducen
las piezas de masas ya formadas y se refrigeran a 2°C para detener la actividad
de la levadura.
Mediante un programador de tiempo el proceso se invierte, comenzando a
aumentar la temperatura dentro de la cámara con lo cual se reinicia la fermentación.
La ventaja del sistema es que un mismo
equipo actúa como un retardador y como un fermentador
b)
Precocción: Las piezas formadas y fermentadas se
colocan al horno durante 8 a 10 minutos.
Antes de que la corteza
adquiera color se interrumpe la cocción, retirando el pan ya pre cocido del
horno .Luego de un período de enfriamiento el
pan pre cocido se lleva a
temperaturas de congelación (-30 a 35°C) y luego se mantiene en cámara
conservadoras a temperatura de –l8°C.
Para su uso, se descongela en cámara frigorífica (6°) y se lleva al horno por otros 10 a 12 minutos hasta
completar la cocción. También es posible mantener la masa pre cocida a
temperatura ambiente durante dos a tres horas antes de hornear, sin embargo en
algunos casos se podría observar un leve arrugamiento de la corteza.
c)
Congelación de masas: Las piezas de masas ya
formadas son colocadas en una cámara congeladora (-35 a 40°C) durante el tiempo
suficiente para que la temperatura al interior de la pieza alcance –15°C
(alrededor de 35 a
40 minutos). Una vez congelada la masa se empaca en bolsas de plástico
impermeable y se traslada en cámaras conservadoras a temperatura de –18 o – 20°C. La descongelación se
lleva a cabo en una cámara frigorífica a
6°C. Luego
de la descongelación la pieza de masa se deja fermentar y posteriormente se
hornea.
LA HARINA
La harina de trigo es la
única entre los productos derivados de cereales que puede ser transformada en
una masa elástica y cohesiva cuando es mezclada con agua bajo condiciones
apropiadas.
La razón de porque se
utiliza la harina de trigo para la consecución de productos de pastelería y
panadería deriva del hecho de que en la constitución de la harina del trigo existen dos proteínas que
al hidratarse y al ser sometidas a trabajo mecánico forman una estructura
totalmente nueva, que recibe el nombre de gluten.
El
Gluten: Es la proteína contenida en la harina que le da a ésta la propiedad
de extensibilidad y flexibilidad. El
color del gluten es gris verdáceo y su textura
gomosa.
Características
de la Harina:
-
Color blanco
-
Olor agradable, no rancio
-
Sabor no ácido.
Composición
de la Harina:
-
60% de almidón
-
11% de proteínas
-
2,5% de azúcar
-
15 % de humedad
-
Trozos de celulosa
-
Vitamina B1
Tipos
de Harinas: Encontramos varios tipos de harina, según el grano
que la produzca, tales como:
-
Harina de
Centeno: Obtenida del centeno, su
contenido de gluten es de 9 a
10%
-
Harina de
Arroz: Rica en almidón, pobre en materia grasa y minerales.
-
Harina de Maíz: Entra en el
grupo de las féculas, ya que produce la conocida maicena; rica en almidón.
-
Harina de
Trigo: Es la más importante por sus cualidades contenidas en el gluten, que
permite masas de estructuras elásticas, resistentes.
-
Harina de cebada, de papa, de soja: Ricas en proteínas
Conservación
de la Harina:
-
Esta debe ser guardada sobre peldaños de madera
evitando que le llegue la humedad
-
Al llegar una partida nueva de harina esta debe ser
colocada debajo de la ya almacenada
ACEITES Y
MATERIAS GRASAS VEGETALES
Materia grasa es el término aplicado en forma general a todas las
grasas o aceites ya sean líquidos o sólidos, clasificándose según sea su origen
en animales y vegetales
Grasas
Animales:
1.
Manteca de
cerdo.
2.
Manteca
Animal:
Grasas
Vegetales:
1. Margarinas: Son mezclas de grasas y aceites
vegetales fraccionados y adicionados con otros elementos. Este descubrimiento ha hecho posible obtener
productos a menor costo, con mejor textura, volumen y lograr una miga suave y
pareja.
Por tener adición de
antioxidantes y agentes de preservación, la hace optima para su mantención y
uso. Evitando así que los productos fabricados con ella, se pongan rancios
fácilmente y evita el deterioro microbiano.
La encontramos en el
comercio clasificadas según el uso que se les vaya a dar, tales como:
De Horno: Para masas de aire incorporado y batidos.
Ejemplo: Queques, berlines, pan de pascua, empanadas, etc. Su punto de fusión
fluctúa entre los 36 y 38ºC, tiene buena plasticidad,
su color es amarillo, de sabor y aroma similar al de la mantequilla, se debe
almacenar en lugar seco y fresco, no menor a 10ºC.
Hojaldrín o Margarinas de Hojas: Su uso principal
está destinado a las masas de hoja. Con su formula balanceada, es especial para
obtener el máximo rendimiento del producto, con buen levantamiento de hojas y
le da sensación crocante a estas.
Tiene un punto de
fusión cercano a los 40ºC y un contenido bajo de
agua, no mayor al 16%
También encontramos aceite
hidrogenado, producto emulsionado utilizado esencialmente en panadería para la fabricación de panes especiales que
necesitan gran cantidad de aire incorporado.
Ejemplos:
-
Pan Especial
-
Pan de Molde
-
Pan de Hot -Dog
-
Panes dulces, etc.
Características
y Funciones de las Materias Grasas
-
Elasticidad.
-
Propiedad de incorporar aire a masas y batidos.
-
Lubricar las masas al repartirse entre los finos
hilos del gluten dándole la humedad necesaria para obtener productos tiernos de
miga pareja.
-
Por poseer 9.000 calorías por kilo, aumenta el valor
nutritivo de los productos.
-
Ayuda a mantener la humedad manteniendo el producto
por más tiempo con apariencia de fresco.
-
Ayuda a aumentar el volumen de las masas horneadas y
mejora el color y suavidad de las cortezas.
-
Se logra emulsionarlas para obtener cremas de
diferentes sabores.
Conservación
de las Materias Grasas:
-
Debe mantenerse refrigerada
-
Al resguardo de la luz.
-
Alejada de todos aquellos productos que posean
aromas fuertes.
FECULA Y
ALMIDONES
Son harinas impalpables
provenientes del trigo, maíz y de algunos tubérculos como la papa, se obtienen
por lavado, secado y molienda de los cereales.
En muchas recetas el almidón reemplaza
una parte de la harina, ya que produce una miga de poros suaves, finos y
una estructura desgranable, en exceso produce sequedad en el producto.
También se utiliza como
agente espesante de cremas y salsas. El
almidón tostado y mezclado con agua caliente produce un bonito brillo en piezas
horneadas.
LAS LEVADURAS
La levadura es una planta
microscópica que pertenece a la familia sacharomyces. Las levaduras utilizadas para la elaboración
de productos leudados como el pan, y
productos de pastelería pertenecen a esta familia.
Tipos de
Levaduras:
-
Levadura activa seca (L.A.S), en forma granulada.
-
Levadura compacta
(L.C.) o en pasta
Su Función en los productos
Leudados:
La levadura hace posible la
fermentación, lo cual produce alcohol y
gas carbónico. Acondiciona la masa,
airea el producto haciéndolo más liviano y de mejor apariencia
La
levadura para actuar necesita:
-
Humedad: Sin agua no puede
asimilar ningún alimento.
-
Azúcar: La levadura
necesita azúcares simples como levulosa y dextrosa.
-
Materias
Nitrogenadas: La levadura necesita nitrógeno y lo toma de la proteína de la harina,
de los alimentos para la levadura y de la malta.
-
Minerales: Necesita de
sales minerales para una actividad vigorosa y los obtiene de los alimentos para
la levadura, de la harina y del agua.
-
Temperatura: La temperatura
óptima para la levadura es de 26ºC.,
a los 7ºC se activa su
proceso y muere a los 60ºC.
LA SAL
La sal común es un cristal
compuesto de cloruro de sodio, vale decir
cloro y sodio (NaCl). La encontramos generalmente en el mar, minas y
lagos subterráneos, las que son bombeadas y desecadas obteniéndose sal en
escamas.
Características
Optimas:
-
Deberá carecer de impurezas.
-
Soluble al 98%.
-
De granos muy
finos.
-
Que dé soluciones cristalinas.
Función de la Sal en las masas:
1. Fortifica el gluten.
2. Resalta el aroma y sabor de los
productos ya terminados.
3. Mejora la granulometría.
4. Mejora el color
5. Regula la función de fermentación
de las levaduras
EL AGUA
Como es sabido, éste es un elemento
vital para el desarrollo de la naturaleza, por lo tanto, lo es para las masas
en pastelería y panadería.
Función
del Agua en las Masas:
1. Toda agua que sea apta para
beber, sirve para pastelería y panadería.
2. Determina la consistencia de las
masas.
3. La temperatura del agua controla
la temperatura de la masa , en relación con la fermentación , después de la
mezcla.
4. Es el mejor vehículo para
transportar y disolver el azúcar, la sal, levaduras, etc.
5. Hidrata los alimentos y almidones
de la harina y ayuda a desarrollar el gluten, dando a los productos mejor color
y mayor duración.
6. Cuando el agua es blanda se puede
controlar la fermentación agregándole sal.
7. La presencia del agua hace
posible la porosidad y buen sabor del pan.
8. El agua contribuye a la formación de gluten en
la harina
9. Es el elemento principal para
mantener la higiene.
Tipos de Agua y su efecto en
la masa.
El agua ideal para la panificación es el agua medianamente dura, y que contiene sales minerales
suficientes para reforzar el gluten y así servir como alimento para la
levadura.
1.-Agua Blanda: Con pocos minerales, tiene como
características principales que produce mucha espuma.
2.-Agua Dura: Tiene sales de calcio y magnesio. Esta agua
produce menos espuma.
3.-Agua Salina: Tiene sal en solución (agua de mar).
4.-Agua alcalina: Es aquella
que tiene sustancias alcalinas en solución
Tipo
|
Efecto
|
Tratamiento
|
BLANDA |
Ablanda el gluten,
masa suave y pegajosa
|
Utilizar menos alimento para la levadura o aumentar la sal en la
fórmula
|
DURA
|
En exceso endurece
el gluten y retrasa la fermentación
|
Utilizar más levadura o aumentar el alimento de la levadura
|
SALINA |
Sabor. En exceso
debilita y retrasa la fermentación.
|
Reducir la sal en la fórmula.
|
ALCALINA |
Reduce la
fermentación
|
Utilizar más levadura o usar ácido acético (vinagre).
|
EL AZÚCAR
Con el nombre de sacarosa se
designa al producto obtenido industrialmente de la caña de azúcar y de la
remolacha azucarada. La sacarosa es el
edulcorante más utilizado en la elaboración de productos alimenticios
Funciones
del Azúcar en las Masas:
-
Sirve de alimento a las levaduras
-
Ayuda a la formación de la corteza, ya que el azúcar
que está mas cerca de la superficie del producto comienza el proceso de caramelización
-
Mejora la conservación de los productos ya que el
azúcar absorbe humedad del medio ambiente
LÉXICO
DE LOS ESPECIALISTAS
AMASIJO : Masa resultante de la mezcla de todos los
ingredientes.
BASTONES: Trozos de masa cruda de forma cilíndrica que por lo general se cortan
con la mano, estrangulando la masa.
BOLLAR: Formar esferas de masa.
BILLA: Palo pequeño y fino que se utiliza en el
estirado de bollos pequeños para formar galletas.
CUADRA: Lugar amplio dentro de la panadería donde se
elaboran y cocinan las piezas.
CUERPO: Elasticidad y tenacidad de una masa.
DESCANSO: Intervalo de tiempo que se le da a una masa para que ésta no posea liga.
EMPASTAR: Unir materia grasa con un poco de harina.
ENCADENAR: Estibar las piezas una al lado de la otra para
que una vez cocidas queden adheridas entre sí.
ESPONJA O LEVADURA PREVIA: Levadura que se
deja fermentar con un medio líquido o
sólido antes de incorporar a los demás ingredientes.
ESTIBAR: Colocar las piezas ya formadas dentro de una
placa para su posterior cocción.
GREÑADO: Corte que se realiza sobre los panes para
facilitar su cocción.
LATAS: Placas negras que se utilizan en panadería
para cocinar las piezas.
LIGA O FUERZA: Tensión que posee la masa luego de ser trabajada o
sobada.
PICA: Rodillo de madera con clavos sin cabeza que se
usan para perforar la masa de galletas o bizcochitos antes de cortarlos;
permite que conserven la forma y no se
ahuequen.
PUNTEAR: Dejar levar o fermentar las piezas.
QUEBAR O DESGASIFICAR: Operación que se realiza en el transcurso del
leudado para eliminar el gas carbónico que se forma en la masa.
SOBAR: Amasar manualmente hasta que la masa tome una
textura lisa. Pasar la masa a través de
la sobadora.
SOBADORA: Máquina industrial que posee dos rodillos por
medio de los cuales pasan grandes porciones de masa para ser estirada y
refinada.
TORNO: Mesa de madera de grandes dimensiones, sobre
la cual se trabajan todas las masas.
LOS GELIFICANTES
Las gelatinas es un producto obtenido mediante la hidrólisis del
colágeno, derivado de la piel o hueso de animal. No existen gelatinas hechas de
vegetales.
La carne de animales jóvenes en la que el colágeno todavía no
experimenta un entrecruzamiento intenso produce gelatinas con facilidad
mediante el proceso de cocción ordinaria. Ej. : El jugo en la cocción de
ternera o, pollo broile, forma gelatina con facilidad al enfriar.
La extracción pude ser de 2 tipos la tipo A (hecha con acido) y la tipo
B (realizada con sustancia alcalina)
PRODUCCION DE GELATINA
La gelatina se obtiene del colágeno , una proteína fibrosa que se da en
los animales vertebrados en su piel , huesos , cartílagos ; existen diferentes
tipos de gelatina , cuya composición depende del origen del colágeno y
tratamiento usado para su producción .La principal fuente de materia prima es
el hueso de vacuno y cuero de vacuno , cuero de cerdo : La gelatina obtenida de
hueso se usa principalmente en la industria fotográfica y farmacéutica , por
parte la gelatina de cuero de cerdo se usa en la industria Alimenticia .
ELABORACION DE GELATINA
· Preparación de la materia prima
Los huesos frescos son triturados, lavados y desgrasados cuidadosamente
evitando degradar la materia prima.
· Procedimiento
TIPO A ( acido ) : Este método es menos eficaz pero
la materia prima generalmente es tejido formado por la piel de cerdo que tiene
un colágeno menos maduro , por lo su grado de entrecruzamiento ( es menos
insertado , es mas fácil de sacar ) es
mas reducido que la piel de vacuno.
La piel de cerdo es sometida a la acción de de un acido mineral diluido
(< 5 %, Ph 3,5 - 4,5) durante 24 - 48 horas a temperatura ambiente seguido
de un lavado. El Ph de esta gelatina
es de 9
TIPO B (alcalino): Las pieles o huesos de vacuno se maceran en una
solución liquida de cal apagado al 2 - 5
% (hidróxido calcio) durante 8 - 12
semanas a una temperatura a 15 - 20 ° C Seguido de una neutralización. Esta
materia prima tiene un entrecruzamiento mas severo el cual durante este periodo logramos romper los
enlaces. El Ph de estas gelatinas es de 5
· Extracción
Una vez concluido el pretratamiento la materia prima esta lista para la
extracción .En un medio con Ph neutro o débilmente acido a una temperatura
entre 50 a
65 ° C, este proceso tiene varias fases: En el proceso el liquido en el cual esta
se va renovando constantemente y cada vez aumenta su temperatura hasta llegar a
los 65 ° C, cuanto mas baja sea la temperatura de extracción mas consistencia
tiene el gel que se extrae:
· Filtración
Los caldos pasan a través de una serie de separadores que eliminan los
posibles restos de grasa y fibra que, luego se eliminan las impurezas más
pequeñas al pasar el caldo por los filtros. Se puede eliminar de acuerdo a su
uso y según las especificaciones: el calcio el sodio, los residuos ácidos
haciendo pasar los caldos por columnas intercaladoras de iones. La ultima etapa
de filtración esta formada por filtros de placas.
· Evaporación esterilización
La evaporación al vació en varias etapas asegura la esterilización de
los caldos de la gelatina; permite eliminar agua de estos caldos con un mínimo
de energía. Las soluciones concentradas de gelatinas se someten a una esterilización
pasando el caldo por el método UHT antes de enfriar
· Decantación
Son apricionadas (en forma de fideo) luego se seca y se tritura, luego
se tamiza para conseguir la gelatina en polvo.
Después de un riguroso control de calidad físico, químico y bacteriológico,
luego se clasifica para su posterior utilización.
APLICACIONES D LA GELATINA
Industria alimentarías
La gelatina varia de 30 a 300 grados Bloom, generalmente son libres de preservantes,
saborizantes, químicos. La gelatina también es considerada como un ingrediente
Producto de repostería
|
Nivel de uso
|
Bloom
|
Bombones
|
1 % - 2 %
|
225 - 250
|
Gomitas
|
1.7 % - 2. 5 %
|
200 - 275
|
Postres de
gelatinas
|
7 % - 9%
|
200 - 250
|
Comida congelada
|
0.1 % - 0.5 %
|
225 - 250
|
Productos Lácteos
|
0.2 % - 0.5 %
|
150 - 250
|
Jugos , vinos ,
cerveza
|
0.002 % - 0.015 %
|
100 -200
|
Productos de carne
embutidos
|
1 % - 5 %
|
175 - 275
|
Industria fotográfica
Se utiliza en
emulsiones fotográficas que data de 1870. Este sigue siendo el mejor medio par
hacer emulsión fotográfica. Se utiliza el tipo B.
Industria farmacéutica
El uso de la
gelatina en este ámbito data desde el siglo XIX.
Bloom ( fuerza gel ) Solución
coloidal
Una solución al
6.66 % de gelatina se mantiene por el lapso de 17 horas a 10 ° C y al final, se
mide la rigidez de aquella, Mediante un aparato adecuado, en el cual se
verifica el peso necesario para que un embolo
(diámetro = ½ pulgada) haga una
depresión u orificio de 4 Mm.
en la superficie del gel , el valor se expresa en grados Bloom o simplemente
Bloom .
EMPLEO DE LA GELATINA
La gelatina se
hidrata en agua fría, se disuelve luego a baño Maria y se vuelve en gel con el frió.
Se utiliza en
preparaciones de Bavarois, para confección de geles y estabilizar los glaces,
pastillaje
Nunca debe ebullir
la gelatina
PECTINA :
Las sustancias
péctinas aparecen naturalmente en la lámina media de los tejidos vegetales y
pueden considerar como parte del cemento que mantiene unida a las células de la
fruta. La protopectinas insolubles se transforman en pectinas solubles durante
el proceso de maduración de las frutas .También pude contener pequeñas
cantidades de azucares neutros. Si la fruta experimenta una maduración excesiva,
puede producirse una maduración excesiva, puede producir una descomposición
molecular debido a la actividad de enzimas pectolíticas que producen pectinas
de cadenas más cortas con menos propiedades gelificantes.
La calidad y
cantidad de pectinas útil que presenta la fruta depende de la cantidad que
contiene naturalmente, del estado de maduración de la fruta al ser recolectada
y del nivel de actividad enzimatica tras la recolección. La cantidad útil
variara según el tipo de fruta y condición indicada anteriormente. Algunas
frutas contienen un nivel de bastante mas elevado de pectina natural , por
ejemplo : manzana , membrillo , frutos cítricos
, ciruelas , mientras que otras tienen bajos , por ejemplo , : zarzamora , cerezas
, frambuesa .
Las principales
fuentes de pectina comercial son las manzanas y los frutos cítricos: En ambos casos,
los residuos de la fruta destinada a la extracción de zumo constituyen una
materia prima rica en pectina. La pectina de manzana se puede encontrar en
forma liquida o, pectina de cítricos en polvo. La pectina de cítricos se
realiza en medios ácidos y el extracto resultante se clarifica para eliminar
sustancias no deseadas: En el caso de los extractos procedentes de frutos cítricos
es necesario precipitar la pectina para eliminar los componentes amargos. Esta
es la principal razón de que la pectina de cítrico se suministra normalmente en
forma de polvo. La pectina en polvo será
redisuelta en agua usando un mezclador de alta velocidad (batidora) para
asegurar su total dispersión antes de utilizar: se aconseja una solución del 3
al 5 %.
La pectina se
clasifica segur sus características para
solidificar. La clase se define como una cifra que indica cantidad de azúcar
que gelifica de forma normal cuando se usa una cantidad de pectina; es decir, 1 gramo de pectina de clase
150 producirá un gel normal cuando se emplee con 150 gr. de azúcar en las
condiciones especificadas. Para obtener material homogéneos, los fabricantes de
pectina normalizan las partidas de esta
mediante mezcla y dilución con azúcar.
Existen dos tipos
de pectinas las de acción rápida y las de acción lenta; las pectina de acción rápida forman geles con soluciones rica en azúcar
(60-70 %) y tienen un pH entre 2, 8 - 3, 5. La velocidad de solidificación es
controlada por la clase pectina, el tipo azúcar, temperatura y el pH. Cuando se utiliza pectiana de acción
rápida, la solidificación tendrá lugar por encima de 80 ° C en poco tiempo,
menos de 5 minutos, mientras que con pectina de acción lenta la solidifica se
produce por debajo de 60 ° C en un mayor
plazo de tiempo. La selección del tipo de pectina que se va a utilizar será
depende del producto a realizar. Si la mezcla contiene trozos de frutas, se
precisa una pectina de acción rápida para asegurar que la solidificación tenga lugar antes de que la fruta flote o se
vaya a fondo. Si preparamos una jalea o dulce amoldado sin trozos de fruta
resulta ventajoso la pectina de acción lenta de esta forma se pude eliminar totalmente las burbujas de aire,
obteniendo así un producto uniforme. En la práctica, suele llegar a un
compromiso ya que la velocidad de solidificación depende de una combinación de
las características de las pectinas, pH y sólidos de azúcar. Los geles se
forman por entrecruzamiento entre iones de calcio y depende menos de las
concentraciones de azúcar. La solidificación depende únicamente de la
temperatura y los geles se forman con pH 3, 1 a 3,
5.
COMO VERIFICAR LA CANTIDAD DE PECTINA
Una técnica
sencilla es le método de la precipitación de la acetona. Preparar una
suspensión al 50 5 del material de la fruta y filtra. A 50 ml. del extracto se
añade 150 ml de acetona. Esta ultima hará precipitar la pectina que pude
separase mediante filtración y secarse y pesar. Cuanto mas gelatinoso se el precipitado,
mejor serán las propiedades para formar geles.
LA CREMA CHANTILLY
La crema chantillly es una crema
de leche enfriada, que se bate
hasta lograr el volumen gaseoso deseado,
esto es porque los globulillos grasos al
batirse absorben aire y se extienden
aumentando el volumen del producto.
La crema de leche se obtiene
mediante la centrifugación separando las partes más pesadas de la leche y de la
grasa que es liviana. La crema fresca debe batirse lo más cerca posible de
los 0°C.
Cuando la crema chantilly es azucarada
se endulza con un promedio de 60
a 100 grs. de azúcar por litro de crema, el azúcar
endulza y estabiliza el cuerpo de la mezcla siempre que se integre bien. Para
ello debe añadirse a la crema líquida, aún sin batir, ya que cuando se forma la
emulsión disminuye el agua libre disponible para disolver el azúcar, además las
bajas temperaturas requeridas dificultan una rápida disolución.
El calor rompe la emulsión, separando las grasas ya que estas pierden su
CONDICION MICELAR (finas gotitas suspendidas en el agua) aglutinándose como una
gran masa de grasa fundida y quedando en la superficie.
Precisamente por ser una emulsión, la crema chantilly es inestable
cuando se utiliza azúcar granulada, pues los cristales de ésta tienden a
disociar el sistema que conforma la emulsión agua-grasa, ambos elementos
necesitan agua para disolverse y la toman de la mezcla que se está formando.
Los cristales de azúcar tienen un mayor tamaño que las del azúcar en polvo y
esto implica una menor superficie de contacto-roce, por ende, su disolución
será más lenta.
El azúcar flor (nombre proveniente de la semejanza física de su
granulometría con el polen de la flor), pareciera más dulce al comerla en su
estado natural, porque las papilas tienen mayor contacto con el producto.
El bajo contenido de humedad de esta azúcar impide la aglutinación y
formación de grumos; además, está adicionada de agentes antihumectantes
(silicatos, fosfatos de calcio, etc.). Es higroscópica, debido a su
pulverización puede transportar mayor humedad que el azúcar cristalizado puede
transportar mayor humedad que el azúcar cristalizado y captar agua ambiente.
Por ello es difícil obtener un grado de humedad menor al 5% cuando el producto
se expone al medio ambiente.
La crema de leche se debe batir hasta que doble su volumen,
aproximadamente tomando en cuenta que por el exceso de batido se tortura la
crema y se separa la emulsión consiguiendo como producto la mantequilla.
La crema chantilly envejecida presenta color amarillento y textura
porosa perdiendo volumen, por eso para guardarla, conviene usar un refrigerador
con humedad.
En la crema chantilly hay presencia de elementos que son favorables al
desarrollo de microorganismos nocivos, como el azúcar y las materias grasas.
CREMAS
VEGETALES
Se caracterizan por tener un sabor energético y no muy agradable, para
evitar el rechazo de consumirlas son endulzadas y muchas veces en pastelería
son combinadas con cremas animales, licores, salsas, etc. Tienen un mayor rendimiento ya que suben a 4
veces que su peso original.
Estas cremas sirven para decorar ya que son muy -consistentes y es muy
difícil que una decoración se desmaye, por lo tanto en vitrina aparentan estar
frescas ya que no se agitan ni pierden color, aunque tienen un largo tiempo de
conservación por que su vida útil es de 4 días batida en le refrigerador entre
40 - 7’C, pero mientras este envasado se puede almacenar en un lugar fresco
entre 1’ a 200C ya que es un producto de
larga vida.
Para obtener los mejores resultados se recomienda refrigerar entre 8 a 12 hrs. Antes de batir, tener recipientes limpios,
fríos y secos. Llenar un 20% de la
capacidad del recipiente, batir a velocidad media hasta formar puntas suaves.
Estas cremas se pueden
rebatir, previa refrigeración. También
se pueden congelar los productos elaborados obteniendo u mayor periodo de
conservación, hay que recordar que al no tener componentes grasos se evita el
crecimiento, hay que recordar que la no tener componentes grasos se evita el
crecimiento de bacteria, reduciendo la posibilidad de intoxicación masiva.
Otra características son: de
color blanco, sabor no grasoso, no se corta por exceso de batido aunque las
altas temperaturas del medio podrían afectar y separar sus componentes por lo
que se recomienda que las temperatura del salón este entre 16 a 20 ‘C, excelentes
rendimiento con frutas ácidas (200 grs por litro), al agregar licores toman un
buen aroma (50 a
150 cc por litro), se puede congelar antes y después de batir, se puede agregar
el color que uno guste, los ingredientes secos se incorporan después de batir,
no pierde cuerpo, no daña masa secar, ni biscochuelos, ni masas de hojas,
etc. Al remplazar con leche o crema
deben ir en un 30% aproximadamente.
CREMAS DE CHOCOLATE
Las cremas de Chocolate son
base a coberturas, las más conocidas son:
GANACHE: Es una mezcla para cubrir con base de
chocolate. Es fabricada a partir de
crema fresca, mantequilla, leche fresca o leche concentrada y cobertura de
chocolate. El origen del ganache se
remonta a 1850 en París donde fue creado en la antigua casa del pastelero
Siraudin.
Técnica de elaboración:
hervir la crema y luego retirar del fuego, agregar la cobertura en pequeños
trozos, revolver hasta disolver cada grumo para que su textura sea lisa,
agregar licor (originalmente lleva vainilla).
Luego bañar cualquier superficie deseada porque esa es su utilidad
aunque podríamos darles otras utilidades.
Su proporción es 1 x 1 (crema fresca y cobertura).
Cobertura de chocolate
Proceso de fundido
La parte más importante de la confección de chocolates
y bombones es el proceso de fundido y templado correcto de la cobertura de
chocolate, este depende plenamente del tiempo, no se debe tratar de acelerar el
proceso.
Para proceder a fundir el chocolate de cobertura
necesitamos los siguientes utensilios:
·
Recipiente para baño maría, o similar.
·
Cucharas de madera.
·
Cuchillo liso de buen filo.
·
Tabla para picar.
·
Termómetro.
Principalmente
el proceso de fundido debe realizarse a
baño maría a una temperatura de 50°C
para que el chocolate tenga alrededor de 32 a 36°C, con el fin de que la manteca de cacao se
disuelva sin quemar el cacao en polvo existente en la mezcla.
Proceso de templado de la cobertura
En breves palabras podemos decir que el proceso de
templado consta de 2 partes muy importantes, que es el fundido de la cobertura
de chocolate y la otra parte que es el proceso en el cual variamos la
temperatura de la cobertura, ambas tienen un grado de importancia, objetivo del templado es obtener productos
brillantes, crujientes, sin alterar el sabor
y cristalizando la manteca de cacao presente en la cobertura, comenzaremos explicando los cuidados al
fundir la cobertura:
1.- La temperatura del salón es en promedio de 18 a 20°, soportando hasta 24°C, la humedad relativa debe
ser inferior al 50% y un alto cuidado en la higiene del lugar.
2.- La cobertura se pica en pequeños trozos para
facilitar el fundido, nunca trabaje con trozos muy grandes, ya que corre el
riesgo de quemar la cobertura que esta por fuera del trozo, mientras que la que
esta en el interior no se ha comenzado a fundir.
3.- Una vez picada se pone a baño María. La forma más
segura de fundir la cobertura, consiste en colocar en un recipiente de mayor
tamaño agua a punto de ebullición y sobre el vapor colocar el recipiente con la
cobertura, de esta forma nos asegura que la cobertura se funda suavemente (no
se revuelve durante este proceso).
4.- Una vez fundida la cobertura se retira del baño
María, luego revolvemos para homogeneizar esta mezcla, la temperatura que se
debe presentar es de 40 a
45°C, si
se toma una muestra en el labio inferior o en el dorso de la mano, esta se debe
sentir caliente. La temperatura promedio para templar debe ser la siguiente:


26°C a 27°C
Según
los tipos de coberturas estas serán sus temperaturas de templado:
Cob.
Bitter Cob. Blanca Cob. De leche
45-50°C 40-42°C 42-45°C
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![]() |
||||
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![]() |
![]() |
27-29°C 26-27°C 26-27°C
5.- Existen varios métodos para llevar a la cobertura
a la temperatura de temple, explicaremos tres métodos, los cuales si son
realizados en forma correcta se obtienen los mismos resultados.
1.- Batido
Este método es el más fácil y consiste en retirar del
baño maría la cobertura a 45°C,
y revolver rápidamente con cuchara de madera para llevarla a 27°C, en verano y a 29°C en invierno. Este proceso
tarda aproximadamente 10 minutos
dependiendo de la temperatura del ambiente donde se esta trabajando.
Una vez obtenida esta temperatura se debe volver a
poner a baño maría, con la temperatura
del agua que fue utilizada anteriormente. Este batido se realiza para
posibilitar la mezcla homogénea de los cristales que se encuentran presentes en
la cobertura, así es posible obtener un excelente brillo, el cual refleja la
calidad del chocolate. Durante el proceso de fundido y templado se debe tener
especial cuidado con el vapor del baño María, ya que este por ningún motivo
debe ingresar a la cobertura ya que se corre el riesgo que la cobertura se
corte.
2.- Sembrado:
Este método consiste en retirar la cobertura fundida
del baño María, y agregarle una pequeña proporción de cobertura en trozos,
revolviendo continuamente, para disolver el chocolate, seguir revolviendo hasta
llegar a la temperatura de temple. Si quedaran algunos grumos poner pequeños
lapsos de tiempo la cobertura sobre baño María; una vez realizado este proceso
volver sobre baño María si es necesario para mantener la temperatura.
3.- Sobre mármol:
Esta técnica consiste en fundir la cobertura como de
costumbre, y posteriormente vaciar ¾ partes del total sobre una placa de mármol
y trabajarlo con espátula de acero para disolver grumos y bajar temperatura,
cuando el chocolate comienza a espesar es decir presenta una apariencia cremosa
colocar nuevamente en el recipiente y llevarlo a baño María sin revolver por
espacio de 10 segundos, se retira y se verifica la temperatura de temple, si
estuviera demasiado caliente se vuelve a repetir la misma operación con el
cuidado de tener la cobertura por menos tiempo sobre el baño María.
IMPORTANTE.-
g
La cobertura de chocolate blanco o de leche se trabaja 1 a 2°C menos que la cobertura oscura.
g
No agregar agua o vapor a la cobertura ya que se corta.
g
Al utilizar saborizantes o colorantes, estos deben ser de buena calidad
y al aceite.
g
Siempre se debe respetar las temperaturas de fundido y templado.
g
Para agregar algún fruto seco u otro ingrediente se debe entibiar para
no enfriar la cobertura.
g
La cobertura que queda sin
utilizar puede ser nuevamente templada.
g
Según el trabajo es el tipo de cobertura a utilizar.
g
La cobertura a utilizar debe estar en buen estado de conservación, para
asegurar su duración.
g
No se deben hacer combinaciones de coberturas, ya que no todas tienen la
misma temperatura de Temple.
g
Nunca fundir la cobertura a fuego directo.
g
Nunca se deben colocar las piezas moldeadas en forma directa dentro del
congelador ya que por frío intenso se quiebran, a no ser que sea por un breve
instante.
Accidentes de fabricación
Aspecto arenoso de la cobertura al retirarla del
fundido:
Este efecto se produce exclusivamente porque la
temperatura de fundido fue superior s 50°C, es decir el azúcar de la cobertura se
cristalizó.
Puntos blancos en la superficie final del producto:
Este efecto se produce porque la cobertura no fue bien
mezclada durante el proceso de templado, entonces se separó de la manteca de
cacao y afloro a la superficie.
Falta de brillo durante el proceso o al final de este:
Este defecto se produce por trabajar con temperaturas muy bajas a la del templado.
La cobertura se pega al molde: Esto se produce por
trabajar con una temperatura en la cobertura superior al de temple.
Errores
1 cobertura fría en el molde frío
|
resulta
un producto apagado
|
2 cobertura fría en el molde caliente
|
no
se desmolda, ya que se adhiere y su superficie es jaspeada
|
3 cobertura fría en el molde templado
|
desmoldado
irregular con roturas
|
4 cobertura caliente en el molde frío
|
no
se desmolda, aspecto brillante, aspecto apagado
|
5
cobertura caliente en el molde caliente
|
no
se desmolda, aspecto apagado
|
6
cobertura caliente en el molde
temperado
|
no
se desmolda, jaspeado
|
7
cobertura temperada en molde frío
|
desmoldado
apagado
|
8
cobertura templada en molde caliente
|
color
blanquecino, no se desmolda
|
Cualquier
estado de la cobertura pero en moldes sucios
|
Mala
calidad.
|
Tipos de cobertura
Podemos
clasificar las coberturas dependiendo si están compuestas por manteca de cacao,
sin considerar el resto de los ingredientes que generalmente son lecitinas
(ayudan al brillo y a la crocancia del chocolate), colorantes, especias, entre
otros ingredientes. También debemos insistir que las coberturas según su nombre
es el ingrediente principal que contienen:
Bitter: cacao amargo
Blanca: leche en polvo
De leche: leche en polvo + cacao en polvo.
Luego
de esta pequeña clasificación las dividimos en:
1.
Cobertura sucedánea: contiene
manteca vegetal que ayudan a su solidificación rápidamente. Por ejemplo:
Helachoc, Pastry choc(ambrosoli)
2.
Cobertura sucedánea mixta: contiene
manteca vegetal + manteca de cacao, esta también solidifica. Algunas marcas
son: Carat(puratos), Molder - choc, Blanc – choc, Lactry – choc.(Ambrosoli)
3.
Cobertura de chocolate: Contiene
manteca de cacao. Por ejemplo: Belcolade (puratos), milk – choc, extra – choc.
(Ambrosoli)
Cabe
recordar que las coberturas de mejor calidad son aquellas que contienen manteca
de cacao, no solo por su elaboración, si no que también por el trabajo que
requiere
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